HISTÓRICO
World Games con peso nacional
  • World Games con peso nacional | El sumo es una de las disciplinas que más ha cautivado en Cali, colmando los escenarios desde el primer día de competencia de los Juegos Mundiales. FOTO COLPRENSA
    World Games con peso nacional | El sumo es una de las disciplinas que más ha cautivado en Cali, colmando los escenarios desde el primer día de competencia de los Juegos Mundiales. FOTO COLPRENSA
POR JOHN ERIC GÓMEZ MARÍN | Publicado el 27 de julio de 2013

Normal es ver a los deportistas colombianos participar en los deportes convencionales de los Juegos Mundiales que se realizan en Cali. Lo extraño es ver como varios atletas nacionales se han decidido por disciplinas poco conocidas en el país.

Es el caso de Cristina Amaya en el racquetball o el de la Selección de orientación. También llaman la atención los de la batalla de fuerza y los del fistball (similar al voleibol saque, recepción, armada y pegada). Eso solo por mencionar algunos casos, pero quienes impulsan este tipo de deportes en el país reconocen que con los Juegos Mundiales se abre un escenario inmejorable para la masificación de tales disciplinas.

Pedro Sánchez, técnico colombiano de korball (jugado entre equipos que introducen una pelota en una canasta) indica que el interés se incrementó en universidades y colegios desde que se conoció que Colombia sería sede del evento.

El certamen también cae como anillo al dedo a Gustavo Rincón, encargado por la Federación Internacional de batalla de fuerza para abrir y consolidar el ente rector de esta disciplina en Colombia. "Las 4 principales universidades de Cali han colaborado en el proceso y ahora, con las competencias, hay una nueva fiebre por los llamados raros deportes, porque en otros países se practican desde hace mucho".

Los Juegos Mundiales ponen de moda estas disciplinas. Acá mostramos cuatro de ellas con deportistas colombianos que se han inclinado por este tipo de modalidades deportivas.