HISTÓRICO
Y DEL PREDIAL, ¿QUIÉN NOS SALVA?
  • Y DEL PREDIAL, ¿QUIÉN NOS SALVA? |
    Y DEL PREDIAL, ¿QUIÉN NOS SALVA? |
Por JORGE HERNÁNDEZ RESTREPO | Publicado el 03 de febrero de 2013

Es cierto que los impuestos son más impopulares que las malas suegras, pero igualmente muy cierto es que un impuesto predial con alzas tan desproporcionadas es un ataque a la competitividad y al bolsillo de cualquier parroquiano o empresario.

Los municipios necesitan plata, pero no pueden los alcaldes aspirar a sacarla a mansalva de los pobres contribuyentes dueños de predios que apenas sí han logrado adquirir un techo para sus familias.

Por ley, se establece que al menos un 10 % del recaudo del predial se lleve a un fondo de habilitación de viviendas o tugurios sin servicios y adquisición de terrenos para vivienda de interés social. Nos alegra que se puedan atender esos requerimientos.

Sin embargo, eso de borrar con el codo lo que se hizo con la mano es una vieja práctica de nuestros gobernantes. Apenas cuando Medellín se gana el honor de estar entre las ciudades más innovadoras, salta la liebre y se va en reversa imponiendo estas onerosas contribuciones.

Entre el impuesto predial y la valorización que se avecinan se queda sin piso la competitividad de Medellín, que se vuelve más cara que la capital, aunque ningún gobierno la ha acercado a puertos y aeropuertos, porque la infraestructura sigue como si se tratara de una ciudad barata, en la que nadie paga impuestos.

Para que la administración reciba los 52.000 revaluados millones que calcula podrá cobrar con estos elevados impuestos hay que mirar si en cambio se está sacrificando a la gallina de los huevos de oro. O mejor aún, a cambio de qué tanto daño a la competitividad.

Porque con eso de que ahora el predial se elevó hasta en 25 % de tajo por el 60 % del valor comercial del inmueble, las cuentas hacen que cualquier propietario de vivienda tiemble y que se desestimulen las nuevas compras de predios.

Además como regalo del Día de las Madres, con el avalúo catastral ahora es del doble, en mayo se nos viene encima el cobro de la valorización. Así no se charla, esa chanza está pesada, señor Alcalde.

En Medellín ocurre que a 101.075 predios residenciales de los 546.932 de la ciudad se le redujo la tarifa del predial con respecto al 2012. Y a 245.246 predios se les incrementó entre 1 % y 30 %, con una meta de $449.688 millones de recaudo para este 2013.

Pero hay que ver si tanto esfuerzo compensa y a quién.