HISTÓRICO
Ya hay borrador de primer punto entre Gobierno y las Farc
  • Ya hay borrador de primer punto entre Gobierno y las Farc | Humberto de la Calle, jefe de la delegación del Gobierno, habló desde La Habana, Cuba. FOTO AP
    Ya hay borrador de primer punto entre Gobierno y las Farc | Humberto de la Calle, jefe de la delegación del Gobierno, habló desde La Habana, Cuba. FOTO AP
Por JORGE IVÁN POSADA | Publicado el 03 de mayo de 2013

No hubo humo blanco aún entre el Gobierno y las Farc, sobre el primer punto de la agenda para la terminación del conflicto: el desarrollo rural. Hasta ahora no se conoce el acuerdo definitivo sobre este tema, que discuten ambas delegaciones desde el 19 de septiembre del año pasado.

Sin embargo, Gobierno y Farc emitieron un comunicado conjunto, finalizado ayer el octavo ciclo, en el cual aseguraron que ya existe un borrador sobre los avances alrededor del desarrollo rural, considerado el punto de mayor escollo para los presentes diálogos.

Según el documento, hay avances "en la construcción de nuevos acuerdos sobre los temas de programas de desarrollo con enfoque territorial, infraestructura y adecuación de tierras, desarrollo social (salud, educación, vivienda, erradicación de la pobreza), estímulo a la producción agropecuaria y a la economía solidaria y cooperativa".

Sobre este particular indicaron que han dejado "un borrador de acuerdo después de discutir en profundidad sobre esta problemática, tal y como nos lo demandan los colombianos que en su gran mayoría apoyan los diálogos de La Habana".

Contrapunteo en la mesa
Aparte al comunicado conjunto, una vez más las Farc aprovecharon para salirse del libreto y si bien resaltaron los avances en la mesa, indicaron que Juan Camilo Restrepo, ministro de Agricultura, no le hace "ningún aporte a la paz".

"Ningún aporte hacen a la paz, mentiras como las lanzadas en el departamento de Sucre por el Ministro de Agricultura y otros altos funcionarios públicos. Se repite la escena engañosa del gobierno en San Vicente del Caguán endilgando a las Farc el despojo de tierras a los campesinos", leyó desde La Habana "Iván Márquez", segundo jefe de las Farc.

Acto seguido, Humberto de la Calle Lombana, jefe de la delegación del Gobierno, le respondió enérgicamente a las Farc y defendió la labor de Juan Camilo Restrepo: "Es injustificada la declaración de las Farc, el ministro (Juan Camilo Restrepo ) ha sido una pieza fundamental. Ha sido una pieza clave en el diseño de estas conversaciones. Lo que ocurre es que dentro del estado de derecho el Ministro tenga que condenar las fuentes de ilegalidad", dijo Humberto de la Calle. A renglón seguido resaltó los avances "significativos" alrededor del tema de desarrollo rural, y afirmó que "el Gobierno es consciente de la necesidad de agilizar el proceso de recuperar el campo y pagar la deuda social con las familias campesinas y el Ministro está ligado a ese propósito".

El ritmo "insuficiente"
Uno de los puntos que llamó la atención es que por primera vez el Gobierno aceptó que el ritmo de los diálogos no ha sido suficiente para abarcar el total de las discusiones que deben de conducir, rápidamente, a acuerdos. "El ritmo de las conversaciones ha sido insuficiente, inconstante. Es preciso y es posible agilizar", dijo de La Calle.

También el presidente Juan Manuel Santos le respondió a la guerrilla, desde Apartadó, Urabá antioqueño: "que cambien las balas por los votos y que los cambien rápido, porque vamos a seguir con esta presión en todo el territorio nacional".

Con la expectativa de que finalmente se conozcan buenas noticias de La Habana, el próximo 15 de mayo se reanuda el noveno ciclo de conversaciones, que ya es apoyado por el 65 por ciento de los colombianos, según la última encuesta de Invamer Gallup.