HISTÓRICO
Ya operan las nuevas tarifas en peajes del Aburrá Norte
  • Ya operan las nuevas tarifas en peajes del Aburrá Norte | La tarifa del peajito subió 100 pesos y en Trapiche y Cabildo 400 pesos. FOTO DONALDO ZULUAGA
    Ya operan las nuevas tarifas en peajes del Aburrá Norte | La tarifa del peajito subió 100 pesos y en Trapiche y Cabildo 400 pesos. FOTO DONALDO ZULUAGA
Por JUAN GUILLERMO DUQUE A. | Publicado el 02 de enero de 2013

Con un incremento promedio entre 3,8 y el 5,3 por ciento comenzó a operar, desde el 1 de enero, el cobro de la nueva tarifa en los peajes de Niquía, Trapiche y Cabildo, en el norte del Valle de Aburrá.

Los 100 pesos de aumento en el Peajito (Niquía) y los 400 pesos en Trapiche y Cabildo para las categorías 1, 2, 3 y 4, de 900 pesos para la categoría 5 y 1.200 pesos para las 6 y 7, consideran algunos usuarios, tiene su impacto en el bolsillo.

"Si a eso se le suman incrementos de la gasolina y de todos los derivados, en los repuestos... y siga sumando a ver si representa o no un incremento significativo", expresó Ricardo López.

Otros como Antonio Morales se preguntan hasta cuándo es que va a operar el llamado peajito. "Dijeron que no iba a pasar de 1.000 pesos y ya va en 2.100 pesos. Además, que era temporal, por ocho años, y ahí sigue y estoy seguro que ahí se quedará", manifestó Antonio Morales.

Esta percepción no está alejada de la realidad, como lo confirma el director de Proyectos Estratégicos de la Gobernación de Antioquia, Juan Carlos Restrepo. Según el funcionario el incremento que se le aplicó al peaje de Niquía está definido por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), mientras que para los de Trapiche y Cabildo surge del IPC más un valor adicional que se aprobó por la Junta de Concedentes (Área Metropolitana y Gobernación de Antioquia) para los próximos tres años.

Esto garantizará recursos hasta que se revierta la Concesión, en 2021, no solo para el mantenimiento periódico a la doble calzada, que el contrato de concesión en su modelo financiero no lo tenía previsto, y ya hay pavimentos que empiezan a cumplir su vida útil. Los trabajos iniciarán la semana entrante.

Además, se iluminará el tramo Hatillo-Barbosa, que comenzará el próximo mes. Igualmente para cubrir los costos de consumo de energía hasta 2021, que representa unos 85 millones de pesos mes y el mantenimiento.

Por último, para la construcción de la estación del peaje de Niquía, es decir las casetas definitivas, para lo cual ya se cuenta con el diseño y el presupuesto.

"Estas tarifas son inferiores a las que tiene la variante a Las Palmas y a las de Devimed, que quedaron en 9.300 pesos", resaltó Restrepo, quien precisó que tampoco afectan el servicio público de pasajeros, 390 vehículos de Barbosa, Girardota, Copacabana y Bello, exentos de pago.

El presidente del Concejo de Copacabana, Alejandro Posada, dijo que las autoridades deben dar claridad a la comunidad, sobre compromisos suscritos en el pasado en relación con el peajito.