HISTÓRICO
Ya son más de 5.000 casos de chikungunya en el país
  • Ya son más de 5.000 casos de chikungunya en el país |
    Ya son más de 5.000 casos de chikungunya en el país |
Colprensa | Publicado el 26 de septiembre de 2014

En Colombia ya se reportan más de cinco mil casos del virus del Chikungunya, siendo la Costa Caribe la zona más crítica frente a este brote, aseguró Luis Fernando de La Oz, director del Instituto Nacional de Salud, INS.
 
De La Oz, quien el jueves estuvo de visita en Cali encabezando una capacitación para prestadores de servicios de salud (EPS e IPS, públicas y privadas) de Cali y el Valle, aseguró que la enfermedad ya deja dos víctimas mortales (decesos asociados a complicaciones de enfermedades de base) y que está llegando al interior del país.
 
“Ya conocemos casos autóctonos en Huila, la zona limítrofe entre Boyacá y Santander, Sucre y estamos haciendo una búsqueda de casos en Arauca y Norte de Santander donde parece que no nos han notificado la presencia de la enfermedad”, dijo el director del INS.
 
En pronunciamiento se da en simultáneo con la presentación del plan de contingencia para enfrentar la enfermedad que se cumplirá hoy en Barranquilla, encabezado por el titular de la cartera ministerial, Alejandro Gaviria.
 
José Brea del Castillo, pediatra infectólogo de República Dominicana, fue traído por Minsalud a Colombia para conocer la experiencia de ese país con el brote del virus.
 
En ese país, más de tres millones de personas adquirieron Chikungunya en menos de cuatro meses. “La enfermedad desbordará las capacidades del Gobierno”, advirtió.