HISTÓRICO
Las figuras que estarán presentes en los Juegos
Bogotá

Cada departamento llega a las justas nacionales con sus mejores exponentes en cada disciplina con el anhelo de cosechar un gran número de preseas que les permitan ir arriba en el tablero de medallería. Los siguientes son los principales representantes de Antioquia, Valle, Bogotá, Santander, Risaralda y Córdoba.

Antioquia

La delegación campeona de los Juegos Nacionales de hace cuatro años en Pasto y Boyacá, funda sus esperanzas de éxito en la 17a. edición de la justa en la combinación de resultados que se puedan obtener con deportistas veteranos y jóvenes.

El gimnasta Jorge Hugo Giraldo, de basta experiencia en este tipo de certámenes, y el nadador Sebastián Arango, son en el orden individual los señalados a conseguir el mayor número de medallas de oro en su participación en este certamen que será inaugurado el 27 de los corrientes.

Giraldo, de destacada actuación en los Juegos Olímpicos de Atenas, en los que por primera vez se clasificó un gimnasta colombiano, tiene cifradas esperanzas en obtener seis preseas doradas en las diversas modalidades de la gimnasia con aparatos. Este atleta es el fiel reflejo del trabajo individual y de superación permanentes, en un proceso que lo ha llevado a ser uno de los mejores atletas del alto rendimiento en el departamento.

En la dilatada carrera del gimnasta antioqueño de 25 años de edad, figura el puesto 32° en los Juegos Olímpicos de Atenas, la medalla de bronce en la modalidad de paralelas en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo, los triunfos que obtuvo este año en los campeonatos nacionales de este deporte en Rumania e Italia en las modalidades de barras y paralelas, respectivamente.

En los pasados Juegos Nacionales que en este deporte se celebraron en tierras boyacenses, Jorge Hugo conquistó seis medallas de oro y dos de plata y para esta versión está considerando el mismo presupuesto, "aunque quiero un poco más", advirtió Giraldo, quien estará en las pruebas de all round, equipos, suelo, arzones, anillas, salto, paralelas y barra fija.  Y al lado de Giraldo, dentro de las figuras jóvenes de la actividad deportiva en Antioquia, se instala el nadador de carreras Sebastián Arango, quien hace iguales cálculos que Giraldo, por cuanto espera obtener sus logros en los 200 metros libres, 400, 800 y 1.500, además de los relevos de 4x100 libre y 4x200 de la misma modalidad.

Arango, quien por estos días entrena en Bogotá en un largo período de adaptación a la altitud en la piscina del Centro de Alto Rendimiento de Coldeportes Nacional -son 2.600 metros sobre el nivel del mar-, es producto del trabajo del Cifar -semillero de la Liga de Natación de Antioquia-, tiene 16 años de edad y hace parte del Club Huracanes.

Otras de las figuras que presentará Antioquia en este certamen en los aportará una cuota de 563 deportistas en 40 modalidades atléticas son las nadadoras Carolina Colorado e Isabel Acuña, ambas de la categoría juvenil; Catherine Ibargüen (atletismo), Johanna Alegría (subacuáticas), Wilson Meneses y Diana García (ciclismo) y Diana Yepes (canotaje).

Los cálculos de la delegación campeona son los de conseguir 140 medallas de oro en 33 deportes, para pelearle, palmo a palmo, el cetro máximo a la representación de Bogotá, el anfitrión que nunca ha ganado los Juegos Deportivos Nacionales.

Para este objetivo, la delegación blanca y verde ha invertido 4.600 millones de pesos en estos cuatro años de preparación con la supervisión de Indeportes Antioquia que ha hecho toda clase de esfuerzos para presentar en la capital de la República una delegación digna que llevará como lema de competencia: "En Juegos Nacionales, la que gana es Colombia". 

Valle
Valle ya tiene listo su arsenal para recuperar la hegemonía del máximo evento deportivo del país. La tarea para los vallecaucanos no será fácil puesto que Antioquia, actual campeón, y el anfitrión Bogotá le han apostado decididamente a la conquista del primer lugar, mientras que los rojiblancos vieron truncada su preparación por falta de recursos, que fueron aprobados a menos de un mes de la competición.  Sin embargo, técnicos y deportistas son optimistas, libreta en mano, teniendo en cuenta que en los diferentes torneos realizados hasta el momento los representativos rojiblancos han estado en posiciones de vanguardia.

Estos son los favoritos:
Atletismo. El deporte base cuenta con una buena mixtura de veteranía y juventud, en la que Bertha Sánchez tiene como pronóstico obtener tres oros en 1.500, 3.000 metros con obstáculos y 10.000 metros, pruebas es las que no aparece rival a la vista. En igualdad de condiciones está Rosibel García, quien ostenta el título y la marca nacional en 800 metros, además de integrar los relevos.  En lanzamientos también son candidatos al podio Johnny Rodríguez, Julián Angulo, Dennis Córdoba, Freiman Arias y Leidy Arboleda, así como los velocistas Mirtha Brock, Darlenys Obregón y Daniel Gruesso. 

Pesas. Es una de las disciplinas fuertes de la región, pese a que varios probables medallistas se fueron a representar a otras ligas.

La cartagüeña Carmenza Delgado será la abanderada por su amplia experiencia, después de competir con éxito en los Olímpicos de Sydney (cuarta) y realizar una pobre actuación en Atenas (novena), por una lesión que no fue bien tratada. 

Desde su regreso a Cali, Delgado se encuentra en fisioterapia y hace quince días reinició entrenamientos, aunque sigue con dolor en la espalda.  También tienen opción de medallas Diana Galárraga en 48 kilos, Nelson Castro en 56, Óscar Figueroa y Juan Carlos Fernández en 62, Maryeni Carabalí (69), Nubia Solís (más de 75 kilos) y Deivan Valencia en más de 105. El tulueño Diego Salazar, otro de los pesistas importantes del seleccionado azucarero en los 62 kilogramos, fue descartado por una operación en la mano. 

Patinaje. Este combinado es una verdadera Selección Colombia: Diego Rosero, Briggitte Méndez, Andrés Felipe Muñoz, Liana Holguín, Vanessa Montes, Brenda Salazar, Rónald Rosero, Juan Nayib Tobón, Juliana Uribe, Jorge Luis Cifuentes, Diana Solís y Juan Felipe Gutiérrez.  Siendo aún jóvenes, Diego Rosero y Briggitte Méndez llevan la batuta en cuanto a experiencia por sus triunfos en el exterior y tienen un complemento excepcional en Andrés Felipe Muñoz, Diana Solís, Juan Nayib Tobón y Jorge Luis Cifuentes.  Sus pruebas fuertes serán las de fondo, en las que los entrenadores Hugo Ricardo Lenis y Orlando Yepes han trabajado hasta los menores detalles. 

Judo. Los campeonatos nacionales de los últimos nueve años han sido todos para el Valle, gracias al trabajo que adelanta la Liga con sus entrenadores Ramón López Ferrer, Luis Antonio Torres y Jaime Jaramillo. La figura más representativa es Mario Antonio Valles, quien viajó a España hace tres años para mejorar su nivel técnico. 

Esgrima. En medio de la renovación que llegó a la Liga regional, Ángela María Espinosa se perfila como la favorita al oro en la modalidad de espada. 

Natación. El hecho de estar en constante competencia en Estados Unidos, país donde adelanta sus estudios universitarios, y su experiencia en las últimas olimpiadas, le dan a Camilo Becerra un amplio favoritismo en las pruebas de 50 y 100 metros libres y 100 metros mariposa.  Al lado suyo estarán figuras como Guillermo Ramírez, Victoria Tafur, Isabela Tafur, Luisa Salazar, Claudia Márquez, Carlos Viveros, Marcela Pérez, Mateo de Angulo, Juan Felipe Ortiz y Carlos Gustavo Orozco. 

Subacuáticas. Su gran estrella es Mauricio Fernández, de 18 años, quien podría ganar tres medallas de oro, después de su participación en el Mundial de Keju, Corea, en donde levantó el tricolor nacional. 

Ajedrez. Martha Isabel Mateus, maestra internacional, es su principal ficha. Pelearía una o dos medallas de oro (individual y equipos).

Ciclismo. Las expectativas de triunfo están cifradas en un homogéneo grupo que ha alternado su preparación entre Pereira y Bogotá: John Freddy García, Leonardo Narváez, Rúbert Albeiro Marín, Carlos Ibáñez, Paola Madriñán, Magdaly Trujillo, Mónica Méndez y Yesenia Narváez.

Tiro. La familia Tovar, conformada por Bernardo (padre), Natalia y Bernardo Julián (hijos), intentará mantener la supremacía, junto a un fogueado tirador como Jorge Jaramillo.

Bogotá
El hecho que las justas se realicen en territorio bogotano es la oportunidad perfecta para que la delegación capitalina revalide aquellos triunfos obtenidos en las competiciones anteriores y la mejor excusa para evocar a aquellos deportistas que como el caso del atleta Jorge Novoa en 1935 y el tenista Jorge Cambariza en 1936, se consolidaron como los mejores deportistas del evento nacional.

Para alcanzar este objetivo, la delegación capitalina se ha venido preparando desde hace varios meses, las directivas no han escatimado esfuerzos para que la delegación local sea la campeona de las competencias.

En los pasados Juegos Deportivos Nacionales, realizados en los departamentos de Nariño y Boyacá en 2000, la capital de la República cosechó un total de 302 medallas de las cuales 111 fueron de oro, 92 de plata y 99 de bronce.  Para esta versión de las justas, la delegación bogotana comprende un total de 920 personas, de las cuales 636 son deportistas y el resto son delegados, equipo médico y cuerpo de apoyo, administrativo y logístico.

Deportistas de la talla de Paola Boada, Cecilia Baena, Berenice Moreno, Anderson Ariza, Ómar Andrés Pinzón, Gladys Mora y Carmenza Morales, hacen parte de la nómina local y son carta segura para obtener preseas en sus respectivas modalidades.

Bogotá contará en actividades subacuáticas con Paola Boada, quien en los pasados juegos fue la segunda deportista que más medallas cosechó. En aquella ocasión alcanzó siete preseas de oro.

El patinaje igualmente tiene a su haber grandes figuras, campeones mundiales entre quienes están Cecilia Baena, Berenice Moreno y Anderson Ariza.  Freddy Serrano es la carta local en lucha olímpica en la categoría de los 55 kilogramos. En su palmarés cuenta con participaciones, entre otros eventos, en Juegos Centroamericanos y del Caribe. Entretanto, en boxeo vestirá los colores bogotanos Alexánder Brand a quien su alto nivel deportivo lo ha llevado a estar en la lista de los atletas inscritos en el programa de alto rendimiento que maneja Coldeportes.

Otra de las figuras bogotanas es Miller Cabatso, capitán de la delegación de canotaje. En su hoja de vida aparecen participaciones en los Juegos Centroamericanos de Santo Domingo. Parte de su preparación, la llevó a cabo en territorio ecuatoriano.

El ciclomontañismo tiene en Héctor Leonardo Páez a su mayor representante. Igualmente hace parte del programa de deportistas de alto rendimiento de Coldeportes. La gimnasta artística Viviana Blanco es otra de las esperanzas de medalla para Bogotá en las justas. Cuenta con actuaciones, entre otros eventos, en los Juegos Bolivarianos de Ambato, los Juegos panamericanos de Santa Domingo y los campeonatos mundiales de Hungría.

Otra de las divisiones de la gimnasia, la rítmica, tiene como representante bogotana a Marisol Vega, quien el año anterior representó a Colombia en el mundial de Budapest, Hungría. Igualmente hizo parte de la delegación nacional presente en los Juegos Panamericanos de Winnipeg, Canadá.

En pesas la carta bogotana es Heriberto Barbosa, quien en su amplio palmarés cuenta con actuaciones en los Juegos Panamericanos de Winnipeg, el campeonato suramericano juvenil de Ecuador, campeonatos nacionales y Juegos Bolivarianos.

El nadador Ómar Andrés Pinzón es figura del deporte bogotano y este año representó al país en los Juegos Olímpicos de Atenas en la prueba de los 200 metros espalda en donde terminó en el puesto 35 dentro de 36 participantes.

El squash local tendrá como mayor figura a Bernardo Samper mientras que en taekwondo estará otra deportista olímpica, Gladys Mora, quien en Atenas ocupó la cuarta casilla en la categoría de menos de 49 kilogramos. Leidy Ruan es considerada otra de las figuras capitalinas en los Juegos Nacionales. Sus actuaciones a nivel nacional e internacional en su disciplina, el tenis de mesa, han hecho de ella una carta importante para alcanzar medalla.

En tiro, Diego Duarte y Jorge Peralta son las esperanzas de presea para la capital del país.

Por último, en triathlón, Carmenza Morales y Ricardo Cedeño serán las figuras capitalinas en los juegos.

Los sueños e ilusiones de ser los mejores del país, en lo que a deporte se refiere, están puestos en los hombros de los 636 atletas que vestirán los colores amarillo y rojo de la capital en las justas. La idea local es marcar historia y dejar, por primera vez en la historia, el nombre de Bogotá en lo más alto de la clasificación de medallería.

Santander
"Sólo con lo que puedan hacer ellas dos, Santander tiene aseguradas por lo menos cuatro medallas en los próximos Juegos Nacionales", se atrevió a decretar el entrenador de la selección local de Judo, Baudilio Hernández, al referirse al buen momento por el que atraviesan dos de sus pupilas consentidas: Yadiris Amaris Rocha y Yuridia Ibarra.

Las dos vienen de cumplir un más que destacado papel en el último Suramericano de esta disciplina, disputado el pasado mes de octubre en Río de Janerio, Brasil.

Amaris Rocha, no encontró rival en su peso, los 57 kilogramos, y luego de deshacerse de las judokas argentina, boliviana y ecuatoriana, se %¬bañó%¬ en oro tras vencer en la final a una deportista local que venía de conseguir el noveno puesto en los Olímpicos de Atenas, Grecia.

"El ganarle a una de las mejores del mundo, en su casa, y al haber sido ésta la primera vez que competía en la categoría sub 20, representó una alegría sin igual, me siento muy orgullosa de mí misma por lo conseguido", dijo la judoka más técnica del continente, "como se lo reconocieron al final del torneo", interviene Baudilio.

Por su parte, Yuridia, quien reconoció "haber viajado sin la ilusión de traerse una medalla", se colgó la de bronce en su pesaje de 63 kilos.  Sí en el ámbito internacional el asunto anda sobre ruedas, son muchos los augurios positivos los que se le dan al trabajo que realicen ellas dos a partir del 3 de diciembre, cuando comenzarán a ver acción todos los judokas. "Los torneos en los que he competido a lo largo del año y el conocer a la perfección a cada una de mis rivales más duras me hace pensar que por lo menos una o dos medallas de oro me voy a traer, en mi categoría y en la competencia por equipos", asevera Amaris.

Para Yadiris, la vallecaucana Angélica Valles y la cundinamarquesa -Madilyne Chocontá, son las rivales a vencer.

"La historia de enfrentamientos con ellas dos siempre ha sido muy pareja, pero a mi favor corre que las últimas veces he ganado yo", recuerda. Por su parte, Ibarra, ve únicamente en la antioqueña Laura María Jaramillo Palacio, su escollo más duro en el camino hacia la dorada "que desde ya me comprometo a ganar".

La otra parte de la gloria, Yuridia, espera encontrarla, al igual que Yadiris, en la competencia por equipos, "en la cual Santander se ha convertido en potencia en los últimos años", acota Hernández.  Además de estas dos campeonas, el conjunto "Hormiguero" se completa con Giovanna Álvarez, Leidy Arguello y Enérdita Asprilla.

La delegación santandereana llegará a la capital de la república el 27 de noviembre, "aunque lo ideal hubiese sido estar ya allá, porque no podemos dejar que la altura le gane a nuestros sueños", remataron al unísono.

Risaralda
Nueve medallas de oro es el presupuesto de Risaralda paran los Juegos Deportivos Nacionales que están próximos a comenzar.

Así lo confirmó la directora de Indeportes Gloria Patricia Meza y además señaló que la meta es en total llegar a 19 preseas y mejorar la casilla trece ocupada hace cuatro años.

Proyección que no está para nada desfasada a pesar de la reducida delegación que estarán en las justas que se cumplirán en Bogotá y Cundinamarca a partir del 27 de noviembre.

De acuerdo a lo que se ha venido observando en todo el proceso la natación con aletas darán al menos cinco preseas doradas, que incluso pueden ser más, principalmente con los deportistas Daniel Guevara, Juan José Hernández y María Fernanda Hernández.

Las demás medallas las pueden dar lucha, judo, bolos, fútbol de salón femenino e incluso ajedrez, ya que los acercamientos con el Gran Maestro Internacional Alonso Zapata van por buen camino y a último hora podría definirse su participación.

Si lo de Zapata se confirma hay posibilidades incluso de aumentar esa cantidad, por cuanto él es una carta muy importante y de gran nivel, que además hará muy fuerte la modalidad por equipos con Mauricio Uribe y Rafael Saladén.

Mejorar la casilla trece de hace cuatro años es también probable pero ello dependerá en buena parte de muchas cosas de otras delegaciones, ya que la mayoría de veces una sola medalla de oro hace que la clasificación mejore notablemente.

Córdoba
Córdoba competirá en siete disciplinas deportivas en los Juegos Nacionales, a los que se llegan sin muchas expectativas, debido a los pocos recursos invertidos en la preparación de los seleccionados.

Béisbol, boxeo, karate do, atletismo, pesas, tiro y sóftbol en masculino y femenino, son los deportes en los que estarán en acción deportistas del Sinú.

A las justas nacionales Córdoba llega como el actual campeón en béisbol, título alcanzado en el año 2000 en Puerto Boyacá, sin embargo en esta ocasión la preparación no ha sido la adecuada y el grupo de peloteros aún no trabaja completo, por lo que será muy difícil retener el título. Además, no se realizó el Torneo Departamental, por lo que los jugadores vienen de una larga inactividad.

El boxeo es uno de los deportes en los que hay grandes esperanzas. Óscar García en los 60 kilogramos y Jailer Berrío en los 64 kilogramos, son las principales cartas para conseguir medallas.

En karate, Estella Urango, varias veces campeona nacional, se convierte en una de las cartas fuertes para los Juegos. La karateca competirá en la categoría de menos de 65 kilogramos y Open.

Alexander Mena en los 400 metros con vallas en la figura del atletismo cordobés para estas justas, mientras que los hermanos Óscar y Salim Haddad García son los tiradores con mayor opción para luchar por medallas.

Las selecciones departamentales de sóftbol, masculina y femenina, son una incógnita, aunque en las mujeres tienen la ventaja de ser las actuales subcampeonas nacionales.

En levantamiento de pesas son pocas las posibilidades de conseguir una presea dorada. Huberto Gómez y Omer Mestra son los pesistas más destacados de Córdoba.

El próximo 26 de noviembre estarán viajando a territorio cundinamarqués el primer contingente de deportistas.

Cada departamento llega a las justas nacionales con sus mejores exponentes en cada disciplina con el anhelo de cosechar un gran número de preseas que les permitan ir arriba en el tablero de medallería. Los siguientes son los principales representantes de Antioquia, Valle, Bogotá, Santander, Risaralda y Córdoba.

Antioquia

La delegación campeona de los Juegos Nacionales de hace cuatro años en Pasto y Boyacá, funda sus esperanzas de éxito en la 17a. edición de la justa en la combinación de resultados que se puedan obtener con deportistas veteranos y jóvenes.

El gimnasta Jorge Hugo Giraldo, de basta experiencia en este tipo de certámenes, y el nadador Sebastián Arango, son en el orden individual los señalados a conseguir el mayor número de medallas de oro en su participación en este certamen que será inaugurado el 27 de los corrientes.

Giraldo, de destacada actuación en los Juegos Olímpicos de Atenas, en los que por primera vez se clasificó un gimnasta colombiano, tiene cifradas esperanzas en obtener seis preseas doradas en las diversas modalidades de la gimnasia con aparatos. Este atleta es el fiel reflejo del trabajo individual y de superación permanentes, en un proceso que lo ha llevado a ser uno de los mejores atletas del alto rendimiento en el departamento.

En la dilatada carrera del gimnasta antioqueño de 25 años de edad, figura el puesto 32° en los Juegos Olímpicos de Atenas, la medalla de bronce en la modalidad de paralelas en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo, los triunfos que obtuvo este año en los campeonatos nacionales de este deporte en Rumania e Italia en las modalidades de barras y paralelas, respectivamente.

En los pasados Juegos Nacionales que en este deporte se celebraron en tierras boyacenses, Jorge Hugo conquistó seis medallas de oro y dos de plata y para esta versión está considerando el mismo presupuesto, "aunque quiero un poco más", advirtió Giraldo, quien estará en las pruebas de all round, equipos, suelo, arzones, anillas, salto, paralelas y barra fija.  Y al lado de Giraldo, dentro de las figuras jóvenes de la actividad deportiva en Antioquia, se instala el nadador de carreras Sebastián Arango, quien hace iguales cálculos que Giraldo, por cuanto espera obtener sus logros en los 200 metros libres, 400, 800 y 1.500, además de los relevos de 4x100 libre y 4x200 de la misma modalidad.

Arango, quien por estos días entrena en Bogotá en un largo período de adaptación a la altitud en la piscina del Centro de Alto Rendimiento de Coldeportes Nacional -son 2.600 metros sobre el nivel del mar-, es producto del trabajo del Cifar -semillero de la Liga de Natación de Antioquia-, tiene 16 años de edad y hace parte del Club Huracanes.

Otras de las figuras que presentará Antioquia en este certamen en los aportará una cuota de 563 deportistas en 40 modalidades atléticas son las nadadoras Carolina Colorado e Isabel Acuña, ambas de la categoría juvenil; Catherine Ibargüen (atletismo), Johanna Alegría (subacuáticas), Wilson Meneses y Diana García (ciclismo) y Diana Yepes (canotaje).

Los cálculos de la delegación campeona son los de conseguir 140 medallas de oro en 33 deportes, para pelearle, palmo a palmo, el cetro máximo a la representación de Bogotá, el anfitrión que nunca ha ganado los Juegos Deportivos Nacionales.

Para este objetivo, la delegación blanca y verde ha invertido 4.600 millones de pesos en estos cuatro años de preparación con la supervisión de Indeportes Antioquia que ha hecho toda clase de esfuerzos para presentar en la capital de la República una delegación digna que llevará como lema de competencia: "En Juegos Nacionales, la que gana es Colombia". 

Valle
Valle ya tiene listo su arsenal para recuperar la hegemonía del máximo evento deportivo del país. La tarea para los vallecaucanos no será fácil puesto que Antioquia, actual campeón, y el anfitrión Bogotá le han apostado decididamente a la conquista del primer lugar, mientras que los rojiblancos vieron truncada su preparación por falta de recursos, que fueron aprobados a menos de un mes de la competición.  Sin embargo, técnicos y deportistas son optimistas, libreta en mano, teniendo en cuenta que en los diferentes torneos realizados hasta el momento los representativos rojiblancos han estado en posiciones de vanguardia.

Estos son los favoritos:
Atletismo. El deporte base cuenta con una buena mixtura de veteranía y juventud, en la que Bertha Sánchez tiene como pronóstico obtener tres oros en 1.500, 3.000 metros con obstáculos y 10.000 metros, pruebas es las que no aparece rival a la vista. En igualdad de condiciones está Rosibel García, quien ostenta el título y la marca nacional en 800 metros, además de integrar los relevos.  En lanzamientos también son candidatos al podio Johnny Rodríguez, Julián Angulo, Dennis Córdoba, Freiman Arias y Leidy Arboleda, así como los velocistas Mirtha Brock, Darlenys Obregón y Daniel Gruesso. 

Pesas. Es una de las disciplinas fuertes de la región, pese a que varios probables medallistas se fueron a representar a otras ligas.

La cartagüeña Carmenza Delgado será la abanderada por su amplia experiencia, después de competir con éxito en los Olímpicos de Sydney (cuarta) y realizar una pobre actuación en Atenas (novena), por una lesión que no fue bien tratada. 

Desde su regreso a Cali, Delgado se encuentra en fisioterapia y hace quince días reinició entrenamientos, aunque sigue con dolor en la espalda.  También tienen opción de medallas Diana Galárraga en 48 kilos, Nelson Castro en 56, Óscar Figueroa y Juan Carlos Fernández en 62, Maryeni Carabalí (69), Nubia Solís (más de 75 kilos) y Deivan Valencia en más de 105. El tulueño Diego Salazar, otro de los pesistas importantes del seleccionado azucarero en los 62 kilogramos, fue descartado por una operación en la mano. 

Patinaje. Este combinado es una verdadera Selección Colombia: Diego Rosero, Briggitte Méndez, Andrés Felipe Muñoz, Liana Holguín, Vanessa Montes, Brenda Salazar, Rónald Rosero, Juan Nayib Tobón, Juliana Uribe, Jorge Luis Cifuentes, Diana Solís y Juan Felipe Gutiérrez.  Siendo aún jóvenes, Diego Rosero y Briggitte Méndez llevan la batuta en cuanto a experiencia por sus triunfos en el exterior y tienen un complemento excepcional en Andrés Felipe Muñoz, Diana Solís, Juan Nayib Tobón y Jorge Luis Cifuentes.  Sus pruebas fuertes serán las de fondo, en las que los entrenadores Hugo Ricardo Lenis y Orlando Yepes han trabajado hasta los menores detalles. 

Judo. Los campeonatos nacionales de los últimos nueve años han sido todos para el Valle, gracias al trabajo que adelanta la Liga con sus entrenadores Ramón López Ferrer, Luis Antonio Torres y Jaime Jaramillo. La figura más representativa es Mario Antonio Valles, quien viajó a España hace tres años para mejorar su nivel técnico. 

Esgrima. En medio de la renovación que llegó a la Liga regional, Ángela María Espinosa se perfila como la favorita al oro en la modalidad de espada. 

Natación. El hecho de estar en constante competencia en Estados Unidos, país donde adelanta sus estudios universitarios, y su experiencia en las últimas olimpiadas, le dan a Camilo Becerra un amplio favoritismo en las pruebas de 50 y 100 metros libres y 100 metros mariposa.  Al lado suyo estarán figuras como Guillermo Ramírez, Victoria Tafur, Isabela Tafur, Luisa Salazar, Claudia Márquez, Carlos Viveros, Marcela Pérez, Mateo de Angulo, Juan Felipe Ortiz y Carlos Gustavo Orozco. 

Subacuáticas. Su gran estrella es Mauricio Fernández, de 18 años, quien podría ganar tres medallas de oro, después de su participación en el Mundial de Keju, Corea, en donde levantó el tricolor nacional. 

Ajedrez. Martha Isabel Mateus, maestra internacional, es su principal ficha. Pelearía una o dos medallas de oro (individual y equipos).

Ciclismo. Las expectativas de triunfo están cifradas en un homogéneo grupo que ha alternado su preparación entre Pereira y Bogotá: John Freddy García, Leonardo Narváez, Rúbert Albeiro Marín, Carlos Ibáñez, Paola Madriñán, Magdaly Trujillo, Mónica Méndez y Yesenia Narváez.

Tiro. La familia Tovar, conformada por Bernardo (padre), Natalia y Bernardo Julián (hijos), intentará mantener la supremacía, junto a un fogueado tirador como Jorge Jaramillo.

Bogotá
El hecho que las justas se realicen en territorio bogotano es la oportunidad perfecta para que la delegación capitalina revalide aquellos triunfos obtenidos en las competiciones anteriores y la mejor excusa para evocar a aquellos deportistas que como el caso del atleta Jorge Novoa en 1935 y el tenista Jorge Cambariza en 1936, se consolidaron como los mejores deportistas del evento nacional.

Para alcanzar este objetivo, la delegación capitalina se ha venido preparando desde hace varios meses, las directivas no han escatimado esfuerzos para que la delegación local sea la campeona de las competencias.

En los pasados Juegos Deportivos Nacionales, realizados en los departamentos de Nariño y Boyacá en 2000, la capital de la República cosechó un total de 302 medallas de las cuales 111 fueron de oro, 92 de plata y 99 de bronce.  Para esta versión de las justas, la delegación bogotana comprende un total de 920 personas, de las cuales 636 son deportistas y el resto son delegados, equipo médico y cuerpo de apoyo, administrativo y logístico.

Deportistas de la talla de Paola Boada, Cecilia Baena, Berenice Moreno, Anderson Ariza, Ómar Andrés Pinzón, Gladys Mora y Carmenza Morales, hacen parte de la nómina local y son carta segura para obtener preseas en sus respectivas modalidades.

Bogotá contará en actividades subacuáticas con Paola Boada, quien en los pasados juegos fue la segunda deportista que más medallas cosechó. En aquella ocasión alcanzó siete preseas de oro.

El patinaje igualmente tiene a su haber grandes figuras, campeones mundiales entre quienes están Cecilia Baena, Berenice Moreno y Anderson Ariza.  Freddy Serrano es la carta local en lucha olímpica en la categoría de los 55 kilogramos. En su palmarés cuenta con participaciones, entre otros eventos, en Juegos Centroamericanos y del Caribe. Entretanto, en boxeo vestirá los colores bogotanos Alexánder Brand a quien su alto nivel deportivo lo ha llevado a estar en la lista de los atletas inscritos en el programa de alto rendimiento que maneja Coldeportes.

Otra de las figuras bogotanas es Miller Cabatso, capitán de la delegación de canotaje. En su hoja de vida aparecen participaciones en los Juegos Centroamericanos de Santo Domingo. Parte de su preparación, la llevó a cabo en territorio ecuatoriano.

El ciclomontañismo tiene en Héctor Leonardo Páez a su mayor representante. Igualmente hace parte del programa de deportistas de alto rendimiento de Coldeportes. La gimnasta artística Viviana Blanco es otra de las esperanzas de medalla para Bogotá en las justas. Cuenta con actuaciones, entre otros eventos, en los Juegos Bolivarianos de Ambato, los Juegos panamericanos de Santa Domingo y los campeonatos mundiales de Hungría.

Otra de las divisiones de la gimnasia, la rítmica, tiene como representante bogotana a Marisol Vega, quien el año anterior representó a Colombia en el mundial de Budapest, Hungría. Igualmente hizo parte de la delegación nacional presente en los Juegos Panamericanos de Winnipeg, Canadá.

En pesas la carta bogotana es Heriberto Barbosa, quien en su amplio palmarés cuenta con actuaciones en los Juegos Panamericanos de Winnipeg, el campeonato suramericano juvenil de Ecuador, campeonatos nacionales y Juegos Bolivarianos.

El nadador Ómar Andrés Pinzón es figura del deporte bogotano y este año representó al país en los Juegos Olímpicos de Atenas en la prueba de los 200 metros espalda en donde terminó en el puesto 35 dentro de 36 participantes.

El squash local tendrá como mayor figura a Bernardo Samper mientras que en taekwondo estará otra deportista olímpica, Gladys Mora, quien en Atenas ocupó la cuarta casilla en la categoría de menos de 49 kilogramos. Leidy Ruan es considerada otra de las figuras capitalinas en los Juegos Nacionales. Sus actuaciones a nivel nacional e internacional en su disciplina, el tenis de mesa, han hecho de ella una carta importante para alcanzar medalla.

En tiro, Diego Duarte y Jorge Peralta son las esperanzas de presea para la capital del país.

Por último, en triathlón, Carmenza Morales y Ricardo Cedeño serán las figuras capitalinas en los juegos.

Los sueños e ilusiones de ser los mejores del país, en lo que a deporte se refiere, están puestos en los hombros de los 636 atletas que vestirán los colores amarillo y rojo de la capital en las justas. La idea local es marcar historia y dejar, por primera vez en la historia, el nombre de Bogotá en lo más alto de la clasificación de medallería.

Santander
"Sólo con lo que puedan hacer ellas dos, Santander tiene aseguradas por lo menos cuatro medallas en los próximos Juegos Nacionales", se atrevió a decretar el entrenador de la selección local de Judo, Baudilio Hernández, al referirse al buen momento por el que atraviesan dos de sus pupilas consentidas: Yadiris Amaris Rocha y Yuridia Ibarra.

Las dos vienen de cumplir un más que destacado papel en el último Suramericano de esta disciplina, disputado el pasado mes de octubre en Río de Janerio, Brasil.

Amaris Rocha, no encontró rival en su peso, los 57 kilogramos, y luego de deshacerse de las judokas argentina, boliviana y ecuatoriana, se %¬bañó%¬ en oro tras vencer en la final a una deportista local que venía de conseguir el noveno puesto en los Olímpicos de Atenas, Grecia.

"El ganarle a una de las mejores del mundo, en su casa, y al haber sido ésta la primera vez que competía en la categoría sub 20, representó una alegría sin igual, me siento muy orgullosa de mí misma por lo conseguido", dijo la judoka más técnica del continente, "como se lo reconocieron al final del torneo", interviene Baudilio.

Por su parte, Yuridia, quien reconoció "haber viajado sin la ilusión de traerse una medalla", se colgó la de bronce en su pesaje de 63 kilos.  Sí en el ámbito internacional el asunto anda sobre ruedas, son muchos los augurios positivos los que se le dan al trabajo que realicen ellas dos a partir del 3 de diciembre, cuando comenzarán a ver acción todos los judokas. "Los torneos en los que he competido a lo largo del año y el conocer a la perfección a cada una de mis rivales más duras me hace pensar que por lo menos una o dos medallas de oro me voy a traer, en mi categoría y en la competencia por equipos", asevera Amaris.

Para Yadiris, la vallecaucana Angélica Valles y la cundinamarquesa -Madilyne Chocontá, son las rivales a vencer.

"La historia de enfrentamientos con ellas dos siempre ha sido muy pareja, pero a mi favor corre que las últimas veces he ganado yo", recuerda. Por su parte, Ibarra, ve únicamente en la antioqueña Laura María Jaramillo Palacio, su escollo más duro en el camino hacia la dorada "que desde ya me comprometo a ganar".

La otra parte de la gloria, Yuridia, espera encontrarla, al igual que Yadiris, en la competencia por equipos, "en la cual Santander se ha convertido en potencia en los últimos años", acota Hernández.  Además de estas dos campeonas, el conjunto "Hormiguero" se completa con Giovanna Álvarez, Leidy Arguello y Enérdita Asprilla.

La delegación santandereana llegará a la capital de la república el 27 de noviembre, "aunque lo ideal hubiese sido estar ya allá, porque no podemos dejar que la altura le gane a nuestros sueños", remataron al unísono.

Risaralda
Nueve medallas de oro es el presupuesto de Risaralda paran los Juegos Deportivos Nacionales que están próximos a comenzar.

Así lo confirmó la directora de Indeportes Gloria Patricia Meza y además señaló que la meta es en total llegar a 19 preseas y mejorar la casilla trece ocupada hace cuatro años.

Proyección que no está para nada desfasada a pesar de la reducida delegación que estarán en las justas que se cumplirán en Bogotá y Cundinamarca a partir del 27 de noviembre.

De acuerdo a lo que se ha venido observando en todo el proceso la natación con aletas darán al menos cinco preseas doradas, que incluso pueden ser más, principalmente con los deportistas Daniel Guevara, Juan José Hernández y María Fernanda Hernández.

Las demás medallas las pueden dar lucha, judo, bolos, fútbol de salón femenino e incluso ajedrez, ya que los acercamientos con el Gran Maestro Internacional Alonso Zapata van por buen camino y a último hora podría definirse su participación.

Si lo de Zapata se confirma hay posibilidades incluso de aumentar esa cantidad, por cuanto él es una carta muy importante y de gran nivel, que además hará muy fuerte la modalidad por equipos con Mauricio Uribe y Rafael Saladén.

Mejorar la casilla trece de hace cuatro años es también probable pero ello dependerá en buena parte de muchas cosas de otras delegaciones, ya que la mayoría de veces una sola medalla de oro hace que la clasificación mejore notablemente.

Córdoba
Córdoba competirá en siete disciplinas deportivas en los Juegos Nacionales, a los que se llegan sin muchas expectativas, debido a los pocos recursos invertidos en la preparación de los seleccionados.

Béisbol, boxeo, karate do, atletismo, pesas, tiro y sóftbol en masculino y femenino, son los deportes en los que estarán en acción deportistas del Sinú.

A las justas nacionales Córdoba llega como el actual campeón en béisbol, título alcanzado en el año 2000 en Puerto Boyacá, sin embargo en esta ocasión la preparación no ha sido la adecuada y el grupo de peloteros aún no trabaja completo, por lo que será muy difícil retener el título. Además, no se realizó el Torneo Departamental, por lo que los jugadores vienen de una larga inactividad.

El boxeo es uno de los deportes en los que hay grandes esperanzas. Óscar García en los 60 kilogramos y Jailer Berrío en los 64 kilogramos, son las principales cartas para conseguir medallas.

En karate, Estella Urango, varias veces campeona nacional, se convierte en una de las cartas fuertes para los Juegos. La karateca competirá en la categoría de menos de 65 kilogramos y Open.

Alexander Mena en los 400 metros con vallas en la figura del atletismo cordobés para estas justas, mientras que los hermanos Óscar y Salim Haddad García son los tiradores con mayor opción para luchar por medallas.

Las selecciones departamentales de sóftbol, masculina y femenina, son una incógnita, aunque en las mujeres tienen la ventaja de ser las actuales subcampeonas nacionales.

En levantamiento de pesas son pocas las posibilidades de conseguir una presea dorada. Huberto Gómez y Omer Mestra son los pesistas más destacados de Córdoba.

El próximo 26 de noviembre estarán viajando a territorio cundinamarqués el primer contingente de deportistas.

Cada departamento llega a las justas nacionales con sus mejores exponentes en cada disciplina con el anhelo de cosechar un gran número de preseas que les permitan ir arriba en el tablero de medallería. Los siguientes son los principales representantes de Antioquia, Valle, Bogotá, Santander, Risaralda y Córdoba.

Antioquia

La delegación campeona de los Juegos Nacionales de hace cuatro años en Pasto y Boyacá, funda sus esperanzas de éxito en la 17a. edición de la justa en la combinación de resultados que se puedan obtener con deportistas veteranos y jóvenes.

El gimnasta Jorge Hugo Giraldo, de basta experiencia en este tipo de certámenes, y el nadador Sebastián Arango, son en el orden individual los señalados a conseguir el mayor número de medallas de oro en su participación en este certamen que será inaugurado el 27 de los corrientes.

Giraldo, de destacada actuación en los Juegos Olímpicos de Atenas, en los que por primera vez se clasificó un gimnasta colombiano, tiene cifradas esperanzas en obtener seis preseas doradas en las diversas modalidades de la gimnasia con aparatos. Este atleta es el fiel reflejo del trabajo individual y de superación permanentes, en un proceso que lo ha llevado a ser uno de los mejores atletas del alto rendimiento en el departamento.

En la dilatada carrera del gimnasta antioqueño de 25 años de edad, figura el puesto 32° en los Juegos Olímpicos de Atenas, la medalla de bronce en la modalidad de paralelas en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo, los triunfos que obtuvo este año en los campeonatos nacionales de este deporte en Rumania e Italia en las modalidades de barras y paralelas, respectivamente.

En los pasados Juegos Nacionales que en este deporte se celebraron en tierras boyacenses, Jorge Hugo conquistó seis medallas de oro y dos de plata y para esta versión está considerando el mismo presupuesto, "aunque quiero un poco más", advirtió Giraldo, quien estará en las pruebas de all round, equipos, suelo, arzones, anillas, salto, paralelas y barra fija.  Y al lado de Giraldo, dentro de las figuras jóvenes de la actividad deportiva en Antioquia, se instala el nadador de carreras Sebastián Arango, quien hace iguales cálculos que Giraldo, por cuanto espera obtener sus logros en los 200 metros libres, 400, 800 y 1.500, además de los relevos de 4x100 libre y 4x200 de la misma modalidad.

Arango, quien por estos días entrena en Bogotá en un largo período de adaptación a la altitud en la piscina del Centro de Alto Rendimiento de Coldeportes Nacional -son 2.600 metros sobre el nivel del mar-, es producto del trabajo del Cifar -semillero de la Liga de Natación de Antioquia-, tiene 16 años de edad y hace parte del Club Huracanes.

Otras de las figuras que presentará Antioquia en este certamen en los aportará una cuota de 563 deportistas en 40 modalidades atléticas son las nadadoras Carolina Colorado e Isabel Acuña, ambas de la categoría juvenil; Catherine Ibargüen (atletismo), Johanna Alegría (subacuáticas), Wilson Meneses y Diana García (ciclismo) y Diana Yepes (canotaje).

Los cálculos de la delegación campeona son los de conseguir 140 medallas de oro en 33 deportes, para pelearle, palmo a palmo, el cetro máximo a la representación de Bogotá, el anfitrión que nunca ha ganado los Juegos Deportivos Nacionales.

Para este objetivo, la delegación blanca y verde ha invertido 4.600 millones de pesos en estos cuatro años de preparación con la supervisión de Indeportes Antioquia que ha hecho toda clase de esfuerzos para presentar en la capital de la República una delegación digna que llevará como lema de competencia: "En Juegos Nacionales, la que gana es Colombia". 

Valle
Valle ya tiene listo su arsenal para recuperar la hegemonía del máximo evento deportivo del país. La tarea para los vallecaucanos no será fácil puesto que Antioquia, actual campeón, y el anfitrión Bogotá le han apostado decididamente a la conquista del primer lugar, mientras que los rojiblancos vieron truncada su preparación por falta de recursos, que fueron aprobados a menos de un mes de la competición.  Sin embargo, técnicos y deportistas son optimistas, libreta en mano, teniendo en cuenta que en los diferentes torneos realizados hasta el momento los representativos rojiblancos han estado en posiciones de vanguardia.

Estos son los favoritos:
Atletismo. El deporte base cuenta con una buena mixtura de veteranía y juventud, en la que Bertha Sánchez tiene como pronóstico obtener tres oros en 1.500, 3.000 metros con obstáculos y 10.000 metros, pruebas es las que no aparece rival a la vista. En igualdad de condiciones está Rosibel García, quien ostenta el título y la marca nacional en 800 metros, además de integrar los relevos.  En lanzamientos también son candidatos al podio Johnny Rodríguez, Julián Angulo, Dennis Córdoba, Freiman Arias y Leidy Arboleda, así como los velocistas Mirtha Brock, Darlenys Obregón y Daniel Gruesso. 

Pesas. Es una de las disciplinas fuertes de la región, pese a que varios probables medallistas se fueron a representar a otras ligas.

La cartagüeña Carmenza Delgado será la abanderada por su amplia experiencia, después de competir con éxito en los Olímpicos de Sydney (cuarta) y realizar una pobre actuación en Atenas (novena), por una lesión que no fue bien tratada. 

Desde su regreso a Cali, Delgado se encuentra en fisioterapia y hace quince días reinició entrenamientos, aunque sigue con dolor en la espalda.  También tienen opción de medallas Diana Galárraga en 48 kilos, Nelson Castro en 56, Óscar Figueroa y Juan Carlos Fernández en 62, Maryeni Carabalí (69), Nubia Solís (más de 75 kilos) y Deivan Valencia en más de 105. El tulueño Diego Salazar, otro de los pesistas importantes del seleccionado azucarero en los 62 kilogramos, fue descartado por una operación en la mano. 

Patinaje. Este combinado es una verdadera Selección Colombia: Diego Rosero, Briggitte Méndez, Andrés Felipe Muñoz, Liana Holguín, Vanessa Montes, Brenda Salazar, Rónald Rosero, Juan Nayib Tobón, Juliana Uribe, Jorge Luis Cifuentes, Diana Solís y Juan Felipe Gutiérrez.  Siendo aún jóvenes, Diego Rosero y Briggitte Méndez llevan la batuta en cuanto a experiencia por sus triunfos en el exterior y tienen un complemento excepcional en Andrés Felipe Muñoz, Diana Solís, Juan Nayib Tobón y Jorge Luis Cifuentes.  Sus pruebas fuertes serán las de fondo, en las que los entrenadores Hugo Ricardo Lenis y Orlando Yepes han trabajado hasta los menores detalles. 

Judo. Los campeonatos nacionales de los últimos nueve años han sido todos para el Valle, gracias al trabajo que adelanta la Liga con sus entrenadores Ramón López Ferrer, Luis Antonio Torres y Jaime Jaramillo. La figura más representativa es Mario Antonio Valles, quien viajó a España hace tres años para mejorar su nivel técnico. 

Esgrima. En medio de la renovación que llegó a la Liga regional, Ángela María Espinosa se perfila como la favorita al oro en la modalidad de espada. 

Natación. El hecho de estar en constante competencia en Estados Unidos, país donde adelanta sus estudios universitarios, y su experiencia en las últimas olimpiadas, le dan a Camilo Becerra un amplio favoritismo en las pruebas de 50 y 100 metros libres y 100 metros mariposa.  Al lado suyo estarán figuras como Guillermo Ramírez, Victoria Tafur, Isabela Tafur, Luisa Salazar, Claudia Márquez, Carlos Viveros, Marcela Pérez, Mateo de Angulo, Juan Felipe Ortiz y Carlos Gustavo Orozco. 

Subacuáticas. Su gran estrella es Mauricio Fernández, de 18 años, quien podría ganar tres medallas de oro, después de su participación en el Mundial de Keju, Corea, en donde levantó el tricolor nacional. 

Ajedrez. Martha Isabel Mateus, maestra internacional, es su principal ficha. Pelearía una o dos medallas de oro (individual y equipos).

Ciclismo. Las expectativas de triunfo están cifradas en un homogéneo grupo que ha alternado su preparación entre Pereira y Bogotá: John Freddy García, Leonardo Narváez, Rúbert Albeiro Marín, Carlos Ibáñez, Paola Madriñán, Magdaly Trujillo, Mónica Méndez y Yesenia Narváez.

Tiro. La familia Tovar, conformada por Bernardo (padre), Natalia y Bernardo Julián (hijos), intentará mantener la supremacía, junto a un fogueado tirador como Jorge Jaramillo.

Bogotá
El hecho que las justas se realicen en territorio bogotano es la oportunidad perfecta para que la delegación capitalina revalide aquellos triunfos obtenidos en las competiciones anteriores y la mejor excusa para evocar a aquellos deportistas que como el caso del atleta Jorge Novoa en 1935 y el tenista Jorge Cambariza en 1936, se consolidaron como los mejores deportistas del evento nacional.

Para alcanzar este objetivo, la delegación capitalina se ha venido preparando desde hace varios meses, las directivas no han escatimado esfuerzos para que la delegación local sea la campeona de las competencias.

En los pasados Juegos Deportivos Nacionales, realizados en los departamentos de Nariño y Boyacá en 2000, la capital de la República cosechó un total de 302 medallas de las cuales 111 fueron de oro, 92 de plata y 99 de bronce.  Para esta versión de las justas, la delegación bogotana comprende un total de 920 personas, de las cuales 636 son deportistas y el resto son delegados, equipo médico y cuerpo de apoyo, administrativo y logístico.

Deportistas de la talla de Paola Boada, Cecilia Baena, Berenice Moreno, Anderson Ariza, Ómar Andrés Pinzón, Gladys Mora y Carmenza Morales, hacen parte de la nómina local y son carta segura para obtener preseas en sus respectivas modalidades.

Bogotá contará en actividades subacuáticas con Paola Boada, quien en los pasados juegos fue la segunda deportista que más medallas cosechó. En aquella ocasión alcanzó siete preseas de oro.

El patinaje igualmente tiene a su haber grandes figuras, campeones mundiales entre quienes están Cecilia Baena, Berenice Moreno y Anderson Ariza.  Freddy Serrano es la carta local en lucha olímpica en la categoría de los 55 kilogramos. En su palmarés cuenta con participaciones, entre otros eventos, en Juegos Centroamericanos y del Caribe. Entretanto, en boxeo vestirá los colores bogotanos Alexánder Brand a quien su alto nivel deportivo lo ha llevado a estar en la lista de los atletas inscritos en el programa de alto rendimiento que maneja Coldeportes.

Otra de las figuras bogotanas es Miller Cabatso, capitán de la delegación de canotaje. En su hoja de vida aparecen participaciones en los Juegos Centroamericanos de Santo Domingo. Parte de su preparación, la llevó a cabo en territorio ecuatoriano.

El ciclomontañismo tiene en Héctor Leonardo Páez a su mayor representante. Igualmente hace parte del programa de deportistas de alto rendimiento de Coldeportes. La gimnasta artística Viviana Blanco es otra de las esperanzas de medalla para Bogotá en las justas. Cuenta con actuaciones, entre otros eventos, en los Juegos Bolivarianos de Ambato, los Juegos panamericanos de Santa Domingo y los campeonatos mundiales de Hungría.

Otra de las divisiones de la gimnasia, la rítmica, tiene como representante bogotana a Marisol Vega, quien el año anterior representó a Colombia en el mundial de Budapest, Hungría. Igualmente hizo parte de la delegación nacional presente en los Juegos Panamericanos de Winnipeg, Canadá.

En pesas la carta bogotana es Heriberto Barbosa, quien en su amplio palmarés cuenta con actuaciones en los Juegos Panamericanos de Winnipeg, el campeonato suramericano juvenil de Ecuador, campeonatos nacionales y Juegos Bolivarianos.

El nadador Ómar Andrés Pinzón es figura del deporte bogotano y este año representó al país en los Juegos Olímpicos de Atenas en la prueba de los 200 metros espalda en donde terminó en el puesto 35 dentro de 36 participantes.

El squash local tendrá como mayor figura a Bernardo Samper mientras que en taekwondo estará otra deportista olímpica, Gladys Mora, quien en Atenas ocupó la cuarta casilla en la categoría de menos de 49 kilogramos. Leidy Ruan es considerada otra de las figuras capitalinas en los Juegos Nacionales. Sus actuaciones a nivel nacional e internacional en su disciplina, el tenis de mesa, han hecho de ella una carta importante para alcanzar medalla.

En tiro, Diego Duarte y Jorge Peralta son las esperanzas de presea para la capital del país.

Por último, en triathlón, Carmenza Morales y Ricardo Cedeño serán las figuras capitalinas en los juegos.

Los sueños e ilusiones de ser los mejores del país, en lo que a deporte se refiere, están puestos en los hombros de los 636 atletas que vestirán los colores amarillo y rojo de la capital en las justas. La idea local es marcar historia y dejar, por primera vez en la historia, el nombre de Bogotá en lo más alto de la clasificación de medallería.

Santander
"Sólo con lo que puedan hacer ellas dos, Santander tiene aseguradas por lo menos cuatro medallas en los próximos Juegos Nacionales", se atrevió a decretar el entrenador de la selección local de Judo, Baudilio Hernández, al referirse al buen momento por el que atraviesan dos de sus pupilas consentidas: Yadiris Amaris Rocha y Yuridia Ibarra.

Las dos vienen de cumplir un más que destacado papel en el último Suramericano de esta disciplina, disputado el pasado mes de octubre en Río de Janerio, Brasil.

Amaris Rocha, no encontró rival en su peso, los 57 kilogramos, y luego de deshacerse de las judokas argentina, boliviana y ecuatoriana, se %¬bañó%¬ en oro tras vencer en la final a una deportista local que venía de conseguir el noveno puesto en los Olímpicos de Atenas, Grecia.

"El ganarle a una de las mejores del mundo, en su casa, y al haber sido ésta la primera vez que competía en la categoría sub 20, representó una alegría sin igual, me siento muy orgullosa de mí misma por lo conseguido", dijo la judoka más técnica del continente, "como se lo reconocieron al final del torneo", interviene Baudilio.

Por su parte, Yuridia, quien reconoció "haber viajado sin la ilusión de traerse una medalla", se colgó la de bronce en su pesaje de 63 kilos.  Sí en el ámbito internacional el asunto anda sobre ruedas, son muchos los augurios positivos los que se le dan al trabajo que realicen ellas dos a partir del 3 de diciembre, cuando comenzarán a ver acción todos los judokas. "Los torneos en los que he competido a lo largo del año y el conocer a la perfección a cada una de mis rivales más duras me hace pensar que por lo menos una o dos medallas de oro me voy a traer, en mi categoría y en la competencia por equipos", asevera Amaris.

Para Yadiris, la vallecaucana Angélica Valles y la cundinamarquesa -Madilyne Chocontá, son las rivales a vencer.

"La historia de enfrentamientos con ellas dos siempre ha sido muy pareja, pero a mi favor corre que las últimas veces he ganado yo", recuerda. Por su parte, Ibarra, ve únicamente en la antioqueña Laura María Jaramillo Palacio, su escollo más duro en el camino hacia la dorada "que desde ya me comprometo a ganar".

La otra parte de la gloria, Yuridia, espera encontrarla, al igual que Yadiris, en la competencia por equipos, "en la cual Santander se ha convertido en potencia en los últimos años", acota Hernández.  Además de estas dos campeonas, el conjunto "Hormiguero" se completa con Giovanna Álvarez, Leidy Arguello y Enérdita Asprilla.

La delegación santandereana llegará a la capital de la república el 27 de noviembre, "aunque lo ideal hubiese sido estar ya allá, porque no podemos dejar que la altura le gane a nuestros sueños", remataron al unísono.

Risaralda
Nueve medallas de oro es el presupuesto de Risaralda paran los Juegos Deportivos Nacionales que están próximos a comenzar.

Así lo confirmó la directora de Indeportes Gloria Patricia Meza y además señaló que la meta es en total llegar a 19 preseas y mejorar la casilla trece ocupada hace cuatro años.

Proyección que no está para nada desfasada a pesar de la reducida delegación que estarán en las justas que se cumplirán en Bogotá y Cundinamarca a partir del 27 de noviembre.

De acuerdo a lo que se ha venido observando en todo el proceso la natación con aletas darán al menos cinco preseas doradas, que incluso pueden ser más, principalmente con los deportistas Daniel Guevara, Juan José Hernández y María Fernanda Hernández.

Las demás medallas las pueden dar lucha, judo, bolos, fútbol de salón femenino e incluso ajedrez, ya que los acercamientos con el Gran Maestro Internacional Alonso Zapata van por buen camino y a último hora podría definirse su participación.

Si lo de Zapata se confirma hay posibilidades incluso de aumentar esa cantidad, por cuanto él es una carta muy importante y de gran nivel, que además hará muy fuerte la modalidad por equipos con Mauricio Uribe y Rafael Saladén.

Mejorar la casilla trece de hace cuatro años es también probable pero ello dependerá en buena parte de muchas cosas de otras delegaciones, ya que la mayoría de veces una sola medalla de oro hace que la clasificación mejore notablemente.

Córdoba
Córdoba competirá en siete disciplinas deportivas en los Juegos Nacionales, a los que se llegan sin muchas expectativas, debido a los pocos recursos invertidos en la preparación de los seleccionados.

Béisbol, boxeo, karate do, atletismo, pesas, tiro y sóftbol en masculino y femenino, son los deportes en los que estarán en acción deportistas del Sinú.

A las justas nacionales Córdoba llega como el actual campeón en béisbol, título alcanzado en el año 2000 en Puerto Boyacá, sin embargo en esta ocasión la preparación no ha sido la adecuada y el grupo de peloteros aún no trabaja completo, por lo que será muy difícil retener el título. Además, no se realizó el Torneo Departamental, por lo que los jugadores vienen de una larga inactividad.

El boxeo es uno de los deportes en los que hay grandes esperanzas. Óscar García en los 60 kilogramos y Jailer Berrío en los 64 kilogramos, son las principales cartas para conseguir medallas.

En karate, Estella Urango, varias veces campeona nacional, se convierte en una de las cartas fuertes para los Juegos. La karateca competirá en la categoría de menos de 65 kilogramos y Open.

Alexander Mena en los 400 metros con vallas en la figura del atletismo cordobés para estas justas, mientras que los hermanos Óscar y Salim Haddad García son los tiradores con mayor opción para luchar por medallas.

Las selecciones departamentales de sóftbol, masculina y femenina, son una incógnita, aunque en las mujeres tienen la ventaja de ser las actuales subcampeonas nacionales.

En levantamiento de pesas son pocas las posibilidades de conseguir una presea dorada. Huberto Gómez y Omer Mestra son los pesistas más destacados de Córdoba.

El próximo 26 de noviembre estarán viajando a territorio cundinamarqués el primer contingente de deportistas.