HISTÓRICO
"Zar del Oro" del Nordeste cayó por nexos con banda
  • "Zar del Oro" del Nordeste cayó por nexos con banda | En Segovia, Escobar tiene tantos opositores como seguidores, por sus negocios. FOTO CORTESÍA
    "Zar del Oro" del Nordeste cayó por nexos con banda | En Segovia, Escobar tiene tantos opositores como seguidores, por sus negocios. FOTO CORTESÍA
POR NELSON MATTA COLORADO | Publicado el 28 de noviembre de 2012

"Él era temido desde hacía mucho tiempo en el Nordeste", dijo el secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño Uribe, refiriéndose a la captura de un reconocido comerciante apodado "JH" o "el Zar del Oro".

Se trata de Jairo Hugo Escobar Cataño, de 43 años y propietario de minas, fincas, hoteles, estaciones de gasolina y restaurantes en Segovia, Remedios y Medellín.

La Policía lo capturó el sábado pasado en el aeropuerto José María Córdova, cuando iba a viajar a Panamá, y la Fiscalía lo procesó por la presunta comisión de concierto para delinquir con fines de desplazamiento forzado, extorsión, homicidio, tráfico de armas y drogas.

Tales cargos fueron negados por el sospechoso en la audiencia de garantías, aunque fue asegurado por el juez en la cárcel Bellavista de Bello.

Para Londoño y las autoridades judiciales, este hombre oriundo de Remedios tendría al parecer nexos con una disidencia de la banda "los Rastrojos", la cual es dirigida por alias "Palagua" y "Alex 15" y se autodenomina "Héroes del Nordeste".

"Hacía parte de la sociedad minera Cogote, una de las minas de explotación más antiguas de Segovia y una de las mayores productoras de oro en la región, es una de las personas más prestantes y pudientes, contrastando notoriamente con su situación económica de hace tan solo una década", dice el informe de la Policía Antioquia.

Fuentes judiciales indicaron a este diario que, hasta el 2003, Escobar fue un ciudadano común de clase media.

A partir de ese año, al parecer, entró al área financiera del bloque Central Bolívar de las Autodefensas, incrementando sus finanzas e influencia en la región, lo que le permitió invertir en múltiples negocios.

En 2008 incursionó en la minería, precisaron los investigadores, como contratista de la multinacional Frontino Gold Mines en un yacimiento llamado Palizada.

Un residente de Segovia contó que Escobar es "como si fuera el patrón del pueblo, todo el mundo lo conoce, le pide favores y le tiene miedo".

La Fiscalía inició el proceso de extinción de dominio sobre 41 bienes del "Zar" en esa localidad, al igual que en Medellín y Remedios, avaluados en 14.257 millones de pesos.

El presidente Juan Manuel Santos felicitó a la Policía por el arresto y el secretario Londoño declaró que la estrategia contra las bandas no solo busca capturar a los delincuentes que cargan el fusil, sino "a quienes están detrás financiando con fachadas legales y tienen relaciones con el mundo empresarial o político".