HISTÓRICO
Zonas cafeteras, con banca móvil
  • Zonas cafeteras, con banca móvil | Cortesia | El plan lo lanzaron el gerente de la Federación de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz -izquierda-; el presidente de Telefónica en Colombia, Alfonso Gómez Palacio y el presidente del Banco de Bogotá, Alejandro Figueroa Jaramillo.
    Zonas cafeteras, con banca móvil | Cortesia | El plan lo lanzaron el gerente de la Federación de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz -izquierda-; el presidente de Telefónica en Colombia, Alfonso Gómez Palacio y el presidente del Banco de Bogotá, Alejandro Figueroa Jaramillo.
Francisco Javier Arias R. | Publicado el 04 de agosto de 2010

Mediante un programa apoyado por el Banco Intermericano de Desarrollo (BID) y la Federación Nacional de Cafeteros, el Banco de Bogotá y la firma Movistar (Telefónica) la banca móvil, a través de la celefonía celular, llegagará a las zonas cafeteras.

Se trata de un programa que selecionará a 5.000 productores, de acuerdo con el uso de la 'cédula cafetera inteligente', en varias regiones del país, entre ellas Huila, Risaralda, Caldas, Nariño, Santander y Antioquia (productores cafeteros del unicipio de Andes, en el Suroeste).

Con la cédula cafetera con la que siempre han comprado insumos, recibido créditos y demandado otros servicios de apoyo, ahora los productores de café podrán comprar minutos de voz, consultar saldos y hacer transacciones electrónicas, con cargo a su cédula cafetera y obtener información de servicio que ofrece este sistema de telefonía.

"El objetivo del plan es que este grupo de caficultores evite desplazarse a las sedes del banco en los municipios y pueda hacer directamente los pagos con cargo a la cédula cafetera, además de las transacciones básicas de consulta de saldos, pagos, recarga de minutos y mensajes de texto", explicó el gerente de la Federación, Luis Genaro Muñoz, en el lanzamiento reciente del programa.

El BID aportará 150 mil dólares para financiar la expansión del programa, recursos que provienen del Fondo Coreano para el Conocimiento de la Tecnología y la Innovación y que el propio Banco Interamericano administra.

En este caso, son aportes no reembolsables (es decir, donación), que obliga a una contrapartida por parte de Telefónica-Movistar, por el mismo monto, con lo cual se completan 300 mil dólares (unos 580 millones de pesos) para financiar este programa de acceso a la tecnología.