HISTÓRICO
Zuluaga pacta con Ramírez continuar con diálogos de La Habana
  • FOTO COLPRENSA
    FOTO COLPRENSA
Colprensa | Publicado el 28 de mayo de 2014

El candidato ganador en la primera vuelta presidencial, Óscar Iván Zuluaga, pactó en la noche de este miércoles el apoyo de su exrival Marta Lucía Ramírez sobre la base de mantener el diálogo con la guerrilla de las Farc en La Habana, acogiendo la propuesta que el conservatismo tuvo durante la campaña.

Zuluaga y Ramírez así lo anunciaron en la noche de este miércoles, cuando hicieron público un documento de adhesión del sector de Ramírez y de un grupo de congresistas entre senadores y representantes que serían 40 aproximadamente.

El texto firmado por ambos dirigentes sobre el tema de paz señala en concreto que “para avanzar en la búsqueda de la paz y recogiendo la propuesta del Partido Conservador, hemos acordado que se continuará conversando con las Farc en la Habana, sin acuerdos a espaldas del país, con condiciones y plazos que garanticen avances tangibles, definitivos, verificables con acompañamiento internacional”.

El lunes en la mañana, tras celebrar su victoria del domingo, el candidato uribista había anunciado que de ganar la Presidencia de la República, el mismo 7 de agosto suspendería temporalmente la negociación y que la condicionaría a seguir bajo unas circunstancias particulares que impondría.

Este miércoles, para sellar la alianza con Ramírez, Zuluaga firmó en el acuerdo que “en primer término, evaluaremos lo discutido en los tres puntos que según los informes públicos han sido evacuados y daremos a conocer esta evaluación a la opinión pública”.

También que “en el primer mes solicitaremos como muestras tangibles de paz para continuar con el proceso, las siguientes condiciones que atienden al clamor ciudadano: Acabar de inmediato el reclutamiento de menores. Acabar la colocación de minas antipersonales y entregar al gobierno los mapas de campos minados para iniciar el desminado de inmediato. Acabar los atentados terroristas contra la población. Terminar crímenes de guerra. Suspender los atentados a la infraestructura”.

Los dirigentes políticos, de la misma manera, pactaron que el Gobierno de Zuluaga “acordará con las Farc un término de duración de las negociaciones”.

“Insistiremos en el cumplimiento del compromiso de las Farc del cese del secuestro y la extorsión y en la necesidad de que ese grupo cese las actividades relacionadas con el narcotráfico”, señala el documento.