language COL arrow_drop_down

Empresas, listas para pagar las cesantías de sus trabajadores

  • Por terminación de contrato, 677.125 colombianos afiliados a Porvenir retiraron sus cesantías durante 2021. FOTO SSTOCK
    Por terminación de contrato, 677.125 colombianos afiliados a Porvenir retiraron sus cesantías durante 2021. FOTO SSTOCK
  • Andrés Vásquez, vicepresidente del Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir. FOTO CORTESÍA
    Andrés Vásquez, vicepresidente del Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir. FOTO CORTESÍA
24 de enero de 2022
bookmark

El 14 de febrero vence el plazo para que los empleadores les consignen a sus trabajadores las cesantías, una prestación que les permitió a miles de personas que perdieron su empleo como consecuencia de la crisis desatada por la pandemia, afrontar la situación.

El pago oportuno de las cesantías por parte de los empresarios colombianos permitió que durante el 2021 muchos colombianos que quedaron cesantes usaran este ahorro para solventar este periodo, 677.125 colombianos afiliados al Fondo Porvenir hicieron uso de sus ahorros por terminación de contrato a quienes se les desembolsaron $1,23 billones.

Si bien las cesantías se pueden retirar en caso de quedar cesante, la ley también establece que se pueden utilizar para compra, reparación o remodelación de la vivienda y para educación del trabajador, de sus hijos o dependientes.

“En 2021 quedó demostrado que las cesantías son un ahorro con propósito. Cada día más empresas colombianas cumplen con el pago oportuno de esta prestación. Por eso es muy importante que los colombianos hagan un buen uso de las cesantías, especialmente para momentos de incertidumbre económica”, explica Andrés Vásquez, vicepresidente comercial del Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir.

Andrés Vásquez, vicepresidente del Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir. FOTO <b>CORTESÍA</b>
Andrés Vásquez, vicepresidente del Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir. FOTO CORTESÍA

Pago de cesantías

Para la liquidación de esta prestación se utiliza el último salario del trabajador teniendo en cuenta el auxilio de transporte. Si el salario tuvo una variación en los últimos tres meses, se promedian los salarios del último año y se multiplica por el número de días laborados en el período a liquidar y se divide sobre los 360 días del año.

Los intereses de las cesantías son un valor adicional a esta prestación social y estos se fijan con base en una tarifa del 12 % anual del valor total de las cesantías o proporcional por fracción del año trabajado para quienes no cumplen con un periodo completo de un año de labores. Este monto se debe pagar a los trabajadores antes del 31 de enero de cada año. Si la terminación del contrato laboral es anterior a la finalización del año, los intereses sobre las cesantías se deben cancelar junto con la liquidación de prestaciones sociales del trabajador.

Para entenderlo mejor, si el año anterior una persona trabajó durante 12 meses y su sueldo mensual fue de $2.000.000, recibirá por concepto de cesantías la suma de $2.000.000. Este monto se obtiene de multiplicar los días trabajados por el salario mensual y el resultado se divide en 360 días laborables al año.

Para este mismo caso los intereses de cesantías de esta persona serían de $240.000, este resultado se obtiene al multiplicar el valor del auxilio de cesantías $2.000.000 por los días trabajados, por uno por ciento mensual y dividiéndolo por 360 días laborables al año.

De interés para las empresas

Cumplir con el pago oportuno de las cesantías no solo es una responsabilidad con el futuro y la protección de los trabajadores colombianos, sino que de no hacerlo dentro de los plazos establecidos por la Ley 50 de 199 puede acarrear sanciones y costos adicionales por cada día de mora.

En su reciente informe, la Misión de Empleo, resaltó que el destino de las cesantías, prestación que se estableció en Colombia desde 1945, debe ser exclusivamente para que el trabajador acumule y disponga de más recursos cuando corta con algún vínculo laboral. En este sentido el vicepresidente Comercial de Porvenir recuerda la importancia de que las empresas trabajen en campañas de educación financiera que generen conciencia en sus empleados para que usen este ahorro de manera responsable y sirva de paliativo en momentos económicos complejos o para cumplir metas personales. De igual manera, hace un llamado para que los empresarios cumplan oportunamente con esta obligación y eviten el pago de sanciones.

Porvenir les recuerda a sus afiliados que las cesantías pueden ser retiradas sin necesidad de intermediarios o tramitadores, por motivos de terminación de contrato, compra de vivienda, educación, reparaciones locativas y para financiar la educación superior de sus hijos o dependientes de los trabajadores. También por disminución de ingresos, en el marco de la declaratoria de emergencia económica por la pandemia.

“En Porvenir, los afiliados en cesantías pueden realizar el retiro de esta prestación social 100b% en línea, lo cual permitirá agilizar este trámite y evitar el desplazamiento a la red de oficinas”, dijo Andrés Vásquez.