viernes
7 y 9
7 y 9
Jean-Gabriel Thénot es de Bretaña, en la costa de Francia, pero hace 31 años que vive en Medellín, siempre en el mismo barrio, Conquistadores. Es artista y la naturaleza es lo que dibuja en sus obras.
Conquistadores, dice, es un lugar de la ciudad que ha tenido cambios drásticos en su arquitectura. “Muchos parques y antijardines se están destruyendo desde hace unos años y las casas también para construir edificios. Desaparece, se reemplaza o se desplaza y la escala arquitectura-naturaleza cambia totalmente”.
Ese cambio, esa naturaleza urbana, es lo que le interesa a Jean-Gabriel. No la naturaleza del campo porque él necesita vivencia, que no le parece que se haga en una tarde o en un par de días en un lugar. En cambio en Conquistadores ha estado mucho tiempo y eso le permite saber y reflexionar y analizar y criticar su entorno.
Jean-Gabriel expone por estos días 17 obras en el Museo Juan del Corral de Santa Fe de Antioquia, reunidas bajo el nombre de In Situ XVI.
Desde el museo lo describen como un artista que “tiene la impronta europea, pero también el carácter del trópico. Es una obra cerebral y mesurada en su colorido, pero explosiva y libre en su línea rasgada y repentista, mostrando esa íntima unión del allá y del aquí en el corazón de quien adoptó una nueva tierra para su vida definitiva y echó raíces ahí”.
Al ser de la costa hubo una época en que su tema era el mar y que lo llevó a una abstracción. Cuando llegó al país le impactaron la violencia y la naturaleza, y ello cambió. Esos árboles tropicales, inmensos, que crean movimiento, ritmos y proyecciones, sombras de día y de noche. El paisaje, precisa, cambia con la luna. Y eso es lo que explora ahora.
Una de las obras de la muestra es un mural efímero, en el que el artista trabajó durante una semana. No es un performance, las personas no lo podían ver mientras él pintaba... bueno, de pronto un momento, pero nomás, porque, explica, necesita mucha concentración.
El mural es en madera, de tres metros por dos y medio. Jean-Gabriel dibujó en tinta china, una de sus técnicas, porque le interesa más la forma que el color, porque no le gusta ser literal. La naturaleza es verde, pero cuando la lleva a su obra, al mural por ejemplo, le interesa no ser específico, sino que estén los signos de las matas, de las montañas. “La obra desaparece al final como la naturaleza en la ciudad desaparece”.
Las otras piezas están expuestas en el auditorio del Juan del Corral. La temática es también la naturaleza, a veces en dibujo, a veces en pintura. Aunque predomina el blanco y negro, aparece el color. Por supuesto, la no literalidad sigue. Es una de sus características, de sus intenciones.
El concepto de reflexión, señalan en el texto del museo, es naturaleza vulnerable, “testimoniada por las mismas plantas, con reflexiones estéticas profundas sobre la incidencia del accionar del hombre en su entorno y su comunidad”.
Reflexión que además está en la otra parte de la exhibición, los videos que se proyectan, y que son otra manera de mostrar esa mirada de Jean-Gabriel sobre la naturaleza y que dan cuenta del origen de sus obras.
En ellos se presentan imágenes en blanco y negro, grabadas durante los paseos que el artista hizo, y que hace con frecuencia, por Conquistadores con sus perros. En últimas, entonces, es una visión de caminante, que a veces aplica a todo lo demás.
Una visita que confronta, mientras Jean-Gabriel Thénot los dibuj.a, los pinta, los piensa