Alianza del Pacífico, ¿con paso firme?

  • Foto: Alianza del Pacífico
    Foto: Alianza del Pacífico
Por andrea ballesteros altuve | Publicado el 23 de julio de 2018
Infografía
Alianza del Pacífico, en México 2018

La Alianza del Pacífico (integrada por México, Chile, Perú y Colombia) nació en 2011 con la intención de profundizar la relación entre las economías con libertad en la movilidad de bienes, servicios, capitales y personas.

Su creación, se ha visto internacionalmente como un éxito, debido a la voluntad política de los mandatarios que desde ese entonces se reúnen cada año para entregar la presidencia pro témpore del bloque que carece de estructuras rígidas para su funcionamiento. Entre lunes y martes, los presidentes de los países miembros se reunirán en Puerto Vallarta con más de 250 empresarios para dar a conocer los avances que se han dado.

Este año, en momentos en los que la economía mundial está fragmentada y el comercio se ha enrarecido, por la guerra comercial global y los comportamientos de Donald Trump, el encuentro entre las cuatro economías estará incompleto: Andrés López Obrador, presidente mexicano, ha dicho que no asistirá por no tener constancia que lo acredita como mandatario electo, pese a que el presidente saliente Enrique Peña Nieto lo hizo partícipe del evento.

Acompañarán al presidente Peña Nieto, Juan Manuel Santos, mandatario de Colombia; Sebastián Piñera, homólogo chileno, y Martín Vizcarra, líder peruano. En este escenario Vizcarra recibirá la presidencia del organismo.

La ausencia de López Obrador, marca una tendencia que preocupa a los empresarios: la institucionalidad.

El sector privado ha manifestado la necesidad de una secretaría técnica pues considera que la figura de presidencia pro témpore hace más engorrosos los procesos.

EL COLOMBIANO conoció que ese será uno de los temas que se debatirían en la V edición del Encuentro Empresarial de la Alianza del Pacífico, aunque todavía no hay acuerdo sobre la propuesta.

Este reclamo del sector privado; sin embargo, es con miras a mejorar. Por ahora hay algunas empresas que han sabido aprovechar el bloque.

Ejemplo de esto es lo que sucede con Rappi, aplicación que permite pedir comida, mercados o medicamentos y que inició operaciones en México y Chile, y próximamente espera llegar a Perú; así como la firma de abogados Philippi, Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría, que tiene presencia en estas jurisdicciones.

En qué va la Alianza

Según el Banco Mundial, el bloque conformado por las cuatro economías crecerá 6,1 % este año.

Colombia ha recibido 2.994 millones de dólares en inversión y ha exportado 7.997 millones de dólares en bienes no minero-energéticos, un total de 13.433,2 millones de dólares, solo en los últimos dos años.

Los países de la Alianza representan un mercado de gran relevancia: México es nuestro quinto destino de exportaciones, Perú el noveno y Chile el décimo. “Entre el 2011 al 2017 las exportaciones hacia la Alianza pasaron de representar el 7 % al 10 % del total exportado por la nación cafetera hacia el mundo”, detalló el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) a este medio.

Este aumento es aún más significativo para las exportaciones colombianas de productos no minero-energéticos, las cuales según el MinCIT pasaron de representar el 51 % al 62 %, del total de las ventas hacia países de la Alianza.

Juan Carlos Rondón, director de la Maestría de Comercio Internacional de Prime Business School, de la Universidad Sergio Arboleda, comentó que en los últimos años se ha consolidado la forma de hacer negocios dentro del bloque, incluso, más allá de los Tratados de Libre Comercio (TLC) que existen.

Se han dado pasos decisivos en la armonización regulatoria en cosméticos, productos orgánicos y suplementos alimenticios para poder ser comercializados entre los países miembros de la Alianza teniendo el certificado sanitario de una de las cuatro naciones. Está en proceso para productos farmacéuticos y dispositivos médicos.

En ese sentido, Saúl Pineda, director del Centro de Pensamiento de Estrategias Competitivas (Cepec) de la Universidad del Rosario, resaltó que hay una serie de productos colombianos no tradicionales que han venido tomando peso. “Por ejemplo, las exportaciones de los automóviles de turismo han crecido 129,4 % desde 2006 a 2017 y 35,3 % entre enero y mayo de 2018. También los artículos de confitería (14,7 %) y las preparaciones capilares (5,3 %) han arrojado buenos resultados en los primeros cinco meses de este año”.

El Ministerio reconoció que ha habido avances significativos en la interoperabilidad de sus Ventanillas Únicas de Comercio Exterior. Los cuatro países ya intercambian certificados fitosanitarios y se espera que muy pronto se haga lo mismo con los de origen. También hay avances en el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo para los Programas de Operadores Económicos Autorizados (OEA).

En materia de turismo, por ejemplo, las llegadas de los extranjeros residentes en Alianza del Pacífico a Colombia alcanzaron los 192.616 turistas, una variación de 8,2 % respecto a igual periodo de 2017, según Procolombia (ver Informe).

Mientras que en temas de educación, el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios en el Exterior (Icetex) detalló que de las 1.840 becas que se han otorgado para pregrado, profesores, investigadores y estudiantes de doctorado, 500 han sido para Colombia.

En lo que falta

Hay retos importantes para la Alianza del Pacífico: llegar al mercado Asia – Pacífico, extender los esfuerzos de las bolsas de valores de los países del bloque y ampliar la gama de instrumentos que pueden ser transados en el Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), y el ingreso de nuevos miembros como Australia, Nueva Zelanda, Singapur y Canadá, que actualmente son países observadores (ver Paréntesis).

“Hay muchas oportunidades de expansión para el agro y la manufactura colombianos en los mercados de Australia y Nueva Zelanda. Pero no hay que olvidar que existe una preocupación del sector lácteo del país porque la industria neozelandesa es muy potente”, sostuvo Rondón.

Por su parte, Camilo Pérez Restrepo, profesor del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Eafit, agregó que en el sector lácteo de México también “se han prendido alarmas” por el posible ingreso de esos dos países, así como el de Canadá, porque son grandes productores de leche. “Hay que lograr condiciones favorables para todos”, opinó.

Sobre el Mila, el especialista en finanzas y profesor de la Universidad del Rosario Alejandro Useche señaló la necesidad de que los inversionistas cuenten con herramientas efectivas que les permitan cubrirse del riesgo cambiario. “La Alianza también debe luchar por una mayor inclusión de los activos ofrecidos en su plataforma. Pequeños y medianos inversionistas colombianos siguen teniendo como activos preferidos los CDT o títulos de renta fija a pesar de que pueden acceder a alternativas de inversión locales y sobre todo internacionales en el Mila”, subrayó el académico, al tiempo que enfatizó la importancia de que se defina una estructura tributaria común entre los países.

Tareas del nuevo gobierno

El mensaje del presidente electo Iván Duque sobre los TLC ha sido claro: “No voy a negociar nuevos, en los próximos cuatro años me voy a concentrar en aprovechar los que tenemos”.

El MinCIT señaló que seguir avanzando en la facilitación del comercio, eliminando trámites y agilizando procesos a través de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior, el intercambio de certificado digitales necesarios para las operaciones; despejar el camino en materia de armonización regulatoria en sectores como cosméticos, suplementos alimenticios, productos orgánicos, farmacéuticos y dispositivos médicos; insertar el aparato productivo en las cadenas globales de valor, son las tareas.

Contexto de la Noticia

Paréntesis El papel de los países observadores

La Alianza del Pacífico cuenta hoy en día con 52 países observadores, con cuatro de ellos (Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur) se está negociado un acuerdo comercial que podría convertirlos en Estados Asociados. “Estos observadores juegan un papel activo y son parte fundamental del relacionamiento externo de la Alianza del Pacífico”, señaló el Mincit. Sin embargo, el sector empresarial privado del país ha criticado que su papel no juegue un rol más activo dentro del bloque económico, pues estos solo pueden participar en reuniones a los que sean invitados por consenso de los Estados Parte y tienen solo derecho a voz.

informe ¿Qué se ha hecho en turismo?

· Un total de cinco macrorruedas de negocios: en julio de 2014, en Cali, a la que asistieron 172 empresas; en 2015, en Mazatlán (México), en la que participaron 126 empresas; en 2016, en Lima (Perú), a la que asistieron 139 empresarios; en 2017, en Valparaíso (Chile), donde estuvieron 126 empresas; y en 2018, en Armenia, que cerró con expectativas de negocios multidestino por 22,2 millones de dólares.

· Tres Roadshow realizadas en China (específicamente en las ciudades Hong Kong, Shanghai, Beijing y Guangzhou) en los años 2015, 2016 y 2017.

Andrea Ballesteros Altuve

Periodista de Economía y Negocios. Nací en Caracas, Venezuela, pero por mis venas corre sangre colombiana. Amante de la lectura y de los animales, en especial de los gatos.

Porque entre varios ojos vemos más, queremos construir una mejor web para ustedes. Los invitamos a reportar errores de contenido, ortografía, puntuación y otras que consideren pertinentes. (*)

 
¿CUÁL ES EL ERROR?*
 
¿CÓMO LO ESCRIBIRÍA USTED?
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS

Datos extra, información confidencial y pistas para avanzar en nuestras investigaciones. Usted puede hacer parte de la construcción de nuestro contenido. Los invitamos a ampliar la información de este tema.

 
RESERVAMOS LA IDENTIDAD DE NUESTRAS FUENTES *
 
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Teléfono
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS
Notas de la sección