A los empresarios paisas no les asusta el incierto 2017

  • Frente a un panorama de menos demanda y costos altos, ¿qué están haciendo las empresas, grandes o pequeñas en varios sectores?. FOTO Shutterstock
    Frente a un panorama de menos demanda y costos altos, ¿qué están haciendo las empresas, grandes o pequeñas en varios sectores?. FOTO Shutterstock
Por Ferney Arias Jiménez | Publicado el 30 de enero de 2017
35,2 %

de los empresarios espera un efecto negativo de la reforma tributaria, según la Andi.

2,7 %

crecería la economía del país en 2017, proyectó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ante un 2017 marcado por la incertidumbre, resulta acertado que 47,7 % de los empresarios colombianos hubiese planeado o desarrollado proyectos de inversión productiva desde 2016.

Así se infiere del informe de Perspectivas de la industria manufacturera para el 2017, de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi). Allí se precisa que las compañías plantearon que invertirían en compra, reposición y reparación de maquinaria, inversión tecnológica, mejoramiento en procesos de producción y ampliación o mejoras en instalaciones (ver Textualmente).

El reporte señala que los empresarios estiman que sus ventas crecerán este año a una tasa de 2,4 %; hacia el mercado interno proyectan un crecimiento de 2,6 %; y para las exportaciones esperan aumentar a una tasa de 3,8 %.

Entre aspectos que favorecerán la dinámica industrial, se enumeran la tasa de cambio del dólar, mayor demanda y mejor gestión comercial.

Por otro lado, de aquellos aspectos que los empresarios consideran que perjudicarán a su compañía o sector, el principal es la reforma tributaria, seguido por la volatilidad en la tasa de cambio y el costo de las materias primas.

Las prioridades

Mientras el sector privado tiene un diagnóstico de la dinámica de los negocios y traza una perspectiva de corto plazo soportados en consultas a los empresarios, la visión de la multinacional tecnológica Oracle está dirigida a otros aspectos en clave del futuro de la productividad.

Esa firma anticipa que las entidades públicas y privadas trabajarán con equipos tecnológicos conectados a redes en nube, para generar flexibilidad en manejo de datos y mayor movilidad laboral. Igualmente, predice que los líderes empresariales invertirán más tiempo en entender e interactuar con clientes, gracias a la automatización de procesos.

En ese sentido, indica Oracle, la razón de ser del departamento de Recursos Humanos en las empresas cambió, pues con el uso eficiente de soluciones tecnológicas específicas, esta área debe maximizar el talento humano, aumentando su sentido de pertenencia y potenciando el capital más valioso de toda organización: sus empleados.

Por último, insiste en que con la expansión del mundo digital y la infraestructura en la nube, la creación de empresas se dará fácilmente, logrando que trabajen de manera remota y efectiva, invirtiendo menos tiempo y reduciendo costos operativos, llegando a usuarios de manera efectiva (ver ¿Cómo funciona?).

La firma cazatalentos Michael Page indica que con un entorno económico desacelerado y un mercado laboral tan competitivo, muchas compañías analizan los perfiles que requieren dentro de sus estructuras para este año.

Formación apropiada y continua, experiencia internacional, trabajo en equipo, orientación al cliente y a resultados, son algunos de los factores a tener en cuenta al vincular personal.

Mientras la teoría y los estudios dan señales de cómo manejar los negocios, EL COLOMBIANO consultó con empresarios qué tienen planeado para enfrentar este 2017, les compartimos sus principales planteamientos.

1. Sinergía, apuesta del Grupo Sura
David Bojanini, cabeza del Grupo de Inversiones Suramericana, manifestó que 2016 fue un año complejo para la economía. “Si bien aún persisten desafíos que deben monitorearse de forma permanente, este año lo afrontamos desde una perspectiva de confianza, en la medida en que se logre una inflación más controlada, una mayor estabilidad en los precios del petróleo, la activación de proyectos como las 4G y un avance satisfactorio en la implementación del proceso de paz, entre otros asuntos”, dijo.

También comentó que desde el punto de vista de los negocios, la estrategia durante 2017 estará orientada hacia la consolidación de las operaciones adquiridas, así como a la eficiencia y la rentabilización de los negocios.

“Hoy nuestras organizaciones cuentan con una participación de mercado importante y debemos aprovechar la capacidad instalada que tenemos en los distintos países, para generarle mayor valor a nuestros clientes a partir del desarrollo de nuevos negocios y productos, la integración de canales, además de estimular economías de escala y fortalecer las sinergias entre las compañías del Grupo Empresarial Sura”.

El empresario añadió que se mantendrá un monitoreo sobre el desempeño de los negocios, entendiendo los impactos asociados, por ejemplo, al incremento de tres puntos en la tarifa general de IVA, que se transfieren a servicios y soluciones que ofrecen las filiales de la holding.

“En el marco internacional, seguiremos de manera atenta las novedades que puedan surgir en los países donde tenemos presencia y estaremos atentos al desarrollo del nuevo gobierno de Estados Unidos y a las decisiones que impactan a América Latina”, puntualizó Bojanini.

2. Colsteel explora mercados
Luisa Fernanda Puerta, directora Comercial de Colombiana de Acero (Colsteel), señaló que durante todo el 2016 “nos preparamos para afrontar momentos difíciles, pues durante ese periodo se sintió un ambiente de incertidumbre por el cambio de gobierno local, el proceso de paz, la reforma tributaria y todos los problemas económicos que se observaron”.

En resumen, explicó Puerta, el año pasado sirvió para aprender a afrontar momentos difíciles, es decir saber identificar nuevas oportunidades, diversificar, innovar y trabajar duro fueron factores fundamentales para terminar con balance favorable y exitoso.

“Nuestra estrategia de negocio está encaminada a un sondeo continuo del mercado y a aprovechar el hecho de que somos una empresa pequeña que puede mover fácilmente sus estrategias sin muchas dificultades, como sí sucede con empresas grandes, pues su tamaño desacelera la posibilidad de dar respuesta a cambios repentinos. Esto, claro está, sin perder el objetivo general proyectado para este 2017”.

La empresaria admite que las inquietudes no han terminado. “Todas nuestras proyecciones están encaminadas a incursionar en una economía de incertidumbre y tratar de sobrepasar con éxito los momentos difíciles que puedan surgir. Buscamos, entonces, identificar nuevas oportunidades fuera del país e incursionar de manera más fuerte en el mercado local con innovación y aspectos diferenciadores”. Aunque no especificó países, la empresaria mencionó que se está explorando Suramérica como parte del mercado natural para la compañía local.

“Por eso en innovación estamos creando productos o mejoras de los existentes”, dijo.

3. Economía se ajustará Gradualmente: Gaussi
Para Andrés Posada, gerente de Gaussi (fabricantes de calzado), el ajuste impositivo derivado de la reforma tributaria, inevitablemente, conllevará a un aumento de precios de los productos y esto frenará la demanda.

“Aun en ese escenario, la economía y los negocios tienen que seguir su ritmo. Veo un gran impacto entre las personas de menores ingresos, la gente va a resentirse y a tener una primera impresión de productos costosos. Pero el consumo del país tiene que dinamizarse y avanzar, así que todos tendremos que acomodarnos a las nuevas circunstancias”. No obstante, el empresario local se mantiene firme en darle continuidad a la línea exitosa de negocio en que está hace cerca de tres décadas.

“Nuestro producto tiene un valor agregado interesante y el consumidor nos percibe favorablemente. Grandes innovaciones no contemplamos por ahora”, comentó.

Posada tampoco considera pertinente que la firma asuma en su totalidad los mayores costos, aunque no descarta que pueda cargar con alguna fracción de los tres puntos adicionales del IVA, que pasó de 16 a 19 %. “Trataríamos de asumir alguna proporción de eso, pero considero un error empresarial que sean las firmas las que debamos absorber incrementos del mercado, porque luego viene la pérdida del margen de utilidad y esto causaría un efecto negativo sobre los resultados”, precisó.

En el caso particular de Gaussi no se consideran variaciones en la infraestructura disponible ni en ampliar mercados. “Nuestra capacidad está en el punto requerido y el mercado no está pidiendo más en la producción. En cuanto a mercados, con dólar a 3.000 pesos es tentador exportar, pero no es una prioridad”.

4. Cadena innovará con productos y servicios
Con una estrategia de tres pilares, que apuesta por aumentar las ventas en 20 %, Cadena está lista para encarar los retos de este 2017. Su presidente, Juan Manuel del Corral Suescún, precisó que la iniciativa está basada en: “innovación para llegar con nuevos productos y servicios. Ya tenemos en el mercado nuevas propuestas, las cuales han sido muy bien recibidas. También inversiones en automatización de procesos y programas de competitividad enfocados en reducción de costos y gastos”.

Pese a tener definido el plan, el empresario se declaró confiado en que se den algunas condiciones favorables para los negocios.

“Una tasa de cambio del dólar estable alrededor de los 3.000 pesos, que aunque nos golpea duro para las importaciones de nuestras materias primas, es a su vez, un gran estímulo para los exportadores, que creo que ya comenzarán a verse crecer más vigorosamente en el presente año. También pensamos que las obras de cuarta generación (4G), el turismo, y la dinámica del agro en sectores como banano, flores, frutas, mostrarán un excelente desempeño”, comentó. Adicionalmente, el presidente de Cadena reconoció que el despegue del año no ha sido fácil.

“Comenzamos con mucha incertidumbre, entre otras cosas, porque las tasas de interés y la tasa de cambio continúan muy altas. El efecto de la reforma tributaria incrementó la tasa del impuesto a las ventas (IVA), lo que generará una disminución en el consumo.

A lo anterior debe agregarse el inicio de la implementación de los acuerdos de paz que tienen al país muy dividido. Y sume que Estados Unidos tiene nuevo presidente que ha hecho anuncios, en principio desfavorables, contra el libre comercio con ese país”.

Contexto de la Noticia

¿Cómo funciona? Predicciones tecnológicas

Expertos de la compañía de software Oracle sostienen que este año más empresas “se subirán a la nube”. Anotan que con las transformaciones constantes que vive el mercado de las tecnologías de la información, las empresas adoptarán soluciones más eficientes para manejar su infraestructura en nube, siendo estas administradas por compañías especializadas en cloud (nube).

De acuerdo con Mark Hurd, directos de Oracle, para 2025 la mayoría de los datos empresariales estarán almacenados en la nube.

Las pymes dispondrán de soluciones de talla mundial, y cada vez más, las pequeñas y medianas empresas utilizarán los mismos sistemas tecnológicos que usan las grandes multinacionales, sin necesidad de destinar grandes cantidades de dinero. Por eso usarán soluciones en nube y pagarán, según su uso.

INFORME Lo que se avizora en algunos sectores

· Construcción: se espera que el sector de edificaciones repunte en el frente residencial y no residencial dado que las necesidades de inversión, vivienda y desarrollo urbano que requieren las regiones es alta.

· Infraestructura: el Gobierno seguirá impulsando proyectos de obra pública como el programa vías para la equidad por $4 billones, el dragado del río Magdalena por $2,5 billones y aeropuertos por más de $2 billones.

· Comercio: es necesario seguir trabajando en superar las dificultades internas que obstaculizan y encarecen la actividad exportadora.

Ferney Arias Jiménez

Periodista de economía de El Colombiano. Oidor de tangos. Sueño con una Hermosa sonrisa de luna.

Porque entre varios ojos vemos más, queremos construir una mejor web para ustedes. Los invitamos a reportar errores de contenido, ortografía, puntuación y otras que consideren pertinentes. (*)

 
¿CUÁL ES EL ERROR?*
 
¿CÓMO LO ESCRIBIRÍA USTED?
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS

Datos extra, información confidencial y pistas para avanzar en nuestras investigaciones. Usted puede hacer parte de la construcción de nuestro contenido. Los invitamos a ampliar la información de este tema.

 
RESERVAMOS LA IDENTIDAD DE NUESTRAS FUENTES *
 
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Teléfono
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS

Textualmente

Emprendiendo el camino de la Cuarta Revolución
Asociación Nacional de Empresarios (ANDI)
Informe perspectivas 2017

“En la actividad económica moderna, las empresas han enfrentado grandes transformaciones para lograr una mayor productividad que les permita ofrecer mejores productos y servicios.

Hemos pasado de la primera revolución industrial (1760 a 1830) a la segunda (1860 – 1915), a tercera revolución industrial...

Notas de la sección