Así se proyecta la movida económica en Colombia este 2018

  • FOTO ARCHIVO
    FOTO ARCHIVO
Por Ferney Arias Jiménez | Publicado el 02 de enero de 2018
Infografía
Economía colombiana: pronósticos de crecimiento 2018

Tras un 2017 complejo en materia económica, la expectativa por el comportamiento que observarán los principales indicadores están a la orden del día en el inicio del nuevo año 2018.

La cara optimista la pone el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien asegura que este año el desempeño y dinámica de los negocios serán mejores que los del año anterior y que el gobierno que asuma en agosto encontrará una economía en plena recuperación y unas finanzas ordenadas (ver gráfico).

A su turno, docentes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional sostienen que este es un año poco halagüeño en lo económico para el país y anticipan que la recuperación será débil (ver módulos).

Desde otros análisis serán claves para el impulso de la economía sectores como la agricultura, financiero y construcción. Inflación anual, tasa de cambio del dólar, desempleo y la tasa de interés del emisor también juegan a la hora de hacer cábalas económicas en el inicio de año

Contexto de la Noticia

Crecimiento económico mejor al del 2017

Los pronósticos coinciden en que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) o de la economía colombiana este año será mayor al de 2017. Las cifras provisionales apuntan a que el PIB creció, el año pasado, por debajo del 2 % y que en 2018 será mayor al 2,5 %, según analistas consultados.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señala que ese indicador pasará de 1,8 % en 2017 a 2,6 % en 2018. Para el Ministerio de Hacienda, el indicador se moverá de 1,8 % a 2,7 %, gracias a las obras civiles, a la recuperación de la industria y al mejor desempeño del comercio.

La firma comisionista Credicorp Capital explica que aunque el entorno económico está mejorando, el escenario político y electoral podría limitar la recuperación, por eso revisó a la baja sus pronósticos de crecimiento del PIB desde 1,9 % a 1,7 % en 2017 y desde 2,5 % a 2,3 % en este 2018.

Sectores productivos con mayor impulso

El mejor desempeño de la economía este año estará impulsado, a juicio de los analistas de Bancolombia, por el comportamiento que observarán la agricultura, el sector financiero y la construcción. “El agro mantendrá el dinamismo exhibido durante 2017 (a septiembre creció 6,3 %), por cuenta de las condiciones meteorológicas favorables, el buen momento en el ciclo de producción de algunos productos y el comportamiento favorable de la demanda”. Para el sector financiero, se estima que tendrá un repunte debido a la aceleración en la colocación de créditos, y la construcción se verá favorecida por la ejecución de proyectos de infraestructura y por los subsidios de vivienda a la clase media. Los industriales de la Andi esperan un mejor comportamiento y un mayor nivel de ventas por infraestructura y construcción, así como por los procesos de innovación.

Socios Comerciales estarán fortalecidos

La Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) calcula que las exportaciones sumen unos 43 mil millones de dólares, lo que encaminaría al país hacia los niveles de 60 mil millones logrados en 2012. Para el gremio, resultará clave no tener una alta dependencia de las ventas de petróleo, carbón y oro, por lo que la apuesta es que los demás sectores contribuyan con una mayor proporción de las exportaciones. Para Andrés Pardo, director de Investigaciones de Corficolombiana, las ventas al extranjero apreciarán un mejor comportamiento debido a la mayor demanda de los principales socios comerciales del país. En ese sentido, la Andi calcula que las exportaciones de la industria este año deben crecer un 13,6 %. Desde Bancolombia se anticipa un mayor volumen de importaciones debido a las compras de bienes de capital.

Tasa de cambio del dólar, ¿arriba de $3.000?

La Encuesta Mensual de Expectativas Económicas del Banco de la República señala que la Tasa Representativa del Mercado (TRM) finalizará este año en 3.041 pesos, por encima de los 3.008 que calcularon para el cierre de 2017.

Para el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, la TRM terminará en 3.056 pesos, aunque advierte que se trata de una estimación conservadora, pues recuerda que el comportamiento de la divisa está relacionado con los precios internacionales del petróleo. “Preferimos que las sorpresas jueguen a favor y no en contra”, advierte el funcionario. Bajo esa perspectiva, lo que plantea el Gobierno es hacer una proyección alta de la TRM, que de no cumplirse resultaría favorable para las cuentas fiscales del país.

Desde Credicorp Capital se explica que el dólar parece haber encontrado un equilibrio en los 3.000 pesos.

Petróleo, materia prima que todavía cuenta

A pesar de los esfuerzos para que las exportaciones colombianas dependan menos del crudo, en los primeros diez meses de 2017 los despachos del hidrocarburo representaron el 32,8 % de las ventas totales del país al exterior (de 30.066 millones de dólares exportados 9.883 millones correspondieron a petróleo). El Plan Financiero del Gobierno, por su parte, contempla que este año el precio por barril será de 55 dólares y que diariamente el país producirá 840 mil barriles, nivel menor a los 852 mil barriles extraídos en 2017. La Asociación Colombiana de Petróleo dice que hay señales de reactivación en el sector y prevé que las inversiones este año oscilarán entre 4.500 millones de dólares y 4.900 millones enfocadas en labores de exploración y producción. La agremiación destaca que esos montos representan un crecimiento hasta del 45 % con relación a 2017.

Inversión extranjera, ¿mantiene la Confianza?

En 2017 la Inversión Extranjera Directa habría superado los 12.405 millones de dólares, y la proyección del Ministerio de Hacienda es que durante este año se mantenga en ese rango. Pero, ¿habrá un efecto negativo, dada la baja en la calificación crediticia por parte de Standar & Poor’s?

El docente Víctor Castañeda, citado por la agencia de noticias de la Universidad Nacional, comenta que la decisión de bajar la calificación del país de BBB a BBB-, era algo que se esperaba desde el año anterior, debido a los cuatro periodos seguidos de desaceleración económica y, más aún, de la puesta en marcha de la reforma tributaria de 2016, que no fue estructural, ni integral ni progresiva.

A su turno, la Andi señala que pese a la contracción del sector minero-energético, la inversión extranjera directa en esas actividades se ha venido recuperando.

Año electoral y de relevo presidencial

Andrés Pardo, director de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, anticipa que la incertidumbre política, asociada a las elecciones legislativas y presidenciales, podría generar presiones sobre algunos elementos clave de la economía como la tasa de cambio del dólar.

No obstante, el experto considera que el próximo gobierno, que asumirá en agosto, no alterará significativamente el marco de política macroeconómica de las dos últimas décadas.

En la misma línea se expresan los analistas de Credicorp Capital, para quienes asumen “una continuidad en el marco de la política económica ya que creemos que la base electoral de la izquierda sigue siendo reducida”.

La firma comisionista no descarta que por el escenario electoral se retrasen

decisiones de inversión hasta que haya una mayor claridad con respecto a las políticas por parte del gobierno entrante.

Un elemento externo, la Reforma En ee. uu.

Los ajustes económicos en Estados Unidos generan impactos en el desempeño de otros países, y Colombia no es la excepción. El efecto de la reciente reforma tributaria aprobada en ese país está por verse y, de hecho, los ministros de Hacienda de Colombia, Chile, Perú y México (Alianza del Pacífico) están analizando el eventual alcance de esas modificaciones. Para Luis Sánchez, asesor de la firma consultora EY, “las compañías colombianas que tienen inversiones en Estados Unidos pueden tener una nueva oportunidad para desarrollar sus negocios allí”. Advierte que la alta tasa de tributación en Colombia no estimulará las inversiones, situación que, aconseja, debería comenzar a revisarse localmente. En algunos casos las exportaciones colombianas de bienes y servicios al país del norte podrían verse afectadas, por resultar menos competitivas.

Tasa de interés del emisor, ¿bajará?

La tasa de intervención del Banco de la República es el principal mecanismo de política monetaria del país, porque sirve para afectar la cantidad de dinero que circula en la economía, es decir, es la tasa de interés mínima que cobra el Emisor a las entidades financieras por los préstamos que les hace, o la tasa de interés máxima que paga por recibirles el dinero sobrante.

En 2017 ese indicador terminó en 4,75 %, pero durante el año tuvo nueve ajustes a la baja, ya que en diciembre de 2016 se ubicó en 7,50 %. Con esas reducciones, el Banco intentó estimular el crecimiento económico, evitar un desempeño negativo, así como impulsar la demanda por parte de las empresas y los hogares.

En el inicio de 2018, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, opina que esa tasa podría bajar hasta 4,25 %, con el ánimo de darle un impulso al crecimiento económico, que se proyecta en el 2,7 %.

Desde Corficolombiana se explica que en un contexto de menor inflación, lenta recuperación económica, el Banco de la República tiene espacio para reducir su tasa de interés en el primer trimestre a 4,25 %, como lo anticipa Cárdenas.

Para los analistas de Casa de Bolsa las mermas del año anterior se apreciarán en este 2018, por lo que pronostica que se incentivará el crecimiento de la cartera de crédito, principalmente, en el segundo semestre de 2018.

Inflación en el rango meta

El próximo viernes, cuando el Dane revele el Índice de Precios al Consumidor (IPC) o inflación de 2017, se sabrá si el indicador se ajustó o no al rango meta fijado por el Banco de la República que lo tiene establecido entre el 2 % y el 4 %. Hasta noviembre, el dato anualizado fue 4,12 % y la Encuesta Mensual del Emisor estima que finalizó en el 4,01 %. En 2015 la inflación fue 6,77 % y durante el 2016 se ubicó en 5,75 %.

De cara a este 2018, el Ministerio de Hacienda proyectó un 3,3 %, mientras la Encuesta apunta al 3,46 %.

Para la firma comisionista Casa de Bolsa, en el primer semestre de 2018 la inflación descenderá debido a que no se observará el efecto del incremento del IVA del 16 % al 19 % que se sintió en los primeros meses de 2017.

Por su parte, Credicorp Capital, consideró que el desempeño a la baja de la inflación, observado el año anterior, hace pensar que durante este 2018 esa dinámica se mantenga y por eso pronóstico un 2,9 %. También señaló que la desaparición del efecto del incremento del IVA y la estabilidad en la tasa de cambio del dólar provocarán una menor presión sobre los precios.

En esa misma línea se expresaron los empresarios, que esperan una tendencia favorable, de tal forma que la inflación se ubicará alrededor del rango meta del Banco de la República.

Ferney Arias Jiménez

Periodista de economía de El Colombiano. Oidor de tangos. Sueño con una Hermosa sonrisa de luna.

Porque entre varios ojos vemos más, queremos construir una mejor web para ustedes. Los invitamos a reportar errores de contenido, ortografía, puntuación y otras que consideren pertinentes. (*)

 
¿CUÁL ES EL ERROR?*
 
¿CÓMO LO ESCRIBIRÍA USTED?
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS

Datos extra, información confidencial y pistas para avanzar en nuestras investigaciones. Usted puede hacer parte de la construcción de nuestro contenido. Los invitamos a ampliar la información de este tema.

 
RESERVAMOS LA IDENTIDAD DE NUESTRAS FUENTES *
 
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Teléfono
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS
Notas de la sección