Cuatro ejemplos de cómo las regalías impactan la ciencia en Medellín

  • Cuatro ejemplos de cómo las regalías impactan la ciencia en Medellín
  • Cuatro ejemplos de cómo las regalías impactan la ciencia en Medellín
  • Cuatro ejemplos de cómo las regalías impactan la ciencia en Medellín
  • Cuatro ejemplos de cómo las regalías impactan la ciencia en Medellín
Por JUAN FELIPE SIERRA SUÁREZ | Publicado el 24 de noviembre de 2015
74.582

millones de pesos son las regalías que administra Ruta N. El resto son contrapartidas.

en definitiva

Los proyectos de investigación que se benefician con los recursos de regalías son de alto valor agregado, de ahí la importancia de mostrar resultados e impacten la competitividad del país.

Simuladores para neurocirujanos, celdas solares con nanopartículas, teleasistencia de servicios de salud para zonas apartadas, además de un banco de tejidos y células, son cuatro de los 21 proyectos que se ejecutan en Medellín con los 74.582 millones de pesos de regalías, del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTi).

De esta bolsa de recursos para CTi, ya se aprobaron en Antioquia 178.409 millones de pesos y en Medellín, Ruta N es la corporación encargada de garantizar la ejecución de estos recursos en aras de aumentar la competitividad de la ciudad.

Leonor Hidalgo Ciro, gerente de Investigación y Desarrollo de Ruta N, explicó que en el modelo que usan, la corporación ejecuta el 50 por ciento del proyecto de regalías y además, se le suman contrapartidas de las empresas, instituciones y universidades que hacen parte de los proyectos.

Son aportes en efectivo o especie que ascienden a 44.627 millones de pesos. Al final son 119.209 millones de pesos en los proyectos que actualmente hay en ejecución en Medellín.

“Priorizamos en proyectos que impacten la ciudad en los sectores de energía, salud y tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Hacemos un acompañamiento técnico con personas expertas en los temas”, aclaró Hidalgo.

Esta veeduría no es solo administrativa, financiera y jurídica, también es técnica para que al final de la ejecución de los proyectos, se identifique su viabilidad en el mercado.

Si bien hay proyectos que terminan este año, hay otros que se extenderán hasta 2016 en su ejecución. No obstante, se espera una nueva bolsa de recursos que respalden nuevos proyectos de alto impacto para la ciudad. Por lo pronto, se invita a grupos de investigación de universidades, a empresas y a innovadores a que escriban a gerenciaid@rutanmedellin.org y presenten sus ideas.

Antioquia y sus regalías

De otra parte, el liderazgo de Antioquia en aprobación de proyectos del Sistema General de Regalías, con 1,08 billones de pesos obtenidos en el periodo 2012-2015, no puede ser excusa para que se descuide el saldo pendiente por aprobar de 147.687 millones de pesos.

Al departamento se le asignaron recursos por 1,23 billones de pesos en los últimos cuatros años, de un total nacional de 31,4 billones de pesos. De estos, 19,9 billones ya están aprobados.

Aunque el saldo pendiente por aprobar en Antioquia es pequeño frente a los 3,6 billones de pesos que están pendientes en el total nacional, se deben redoblar esfuerzos que permitan formular proyectos que aprovechen hasta el último peso en ciencia, tecnología, innovación, educación, transporte, vivienda, agua potable, salud, entre otros frentes.

Camilo Lloreda, coordinador de Inversiones del Sistema General de Regalías, dijo recientemente a EL COLOMBIANO que Antioquia hace bien la tarea, pero no se trata de una carrera entre regiones que diga cuáles departamentos logran más rápidamente los proyectos.

“La idea es ver qué proyectos hay en el camino, trabajar en ellos rápidamente, para que de aquí al próximo 31 de diciembre queden aprobados”, agregó el funcionario.

Eso sí, la ejecución se dará bajo la próxima administración departamental y municipal pero preocupa que aún haya alcaldes antioqueños sin prioridades claras, a poco más de un mes para salir del cargo.

Por eso le contamos de cuatro proyectos ejecutados en Medellín con recursos de regalías para ciencia, tecnología e innovación, mostrando el éxito del programa.

Contexto de la Noticia

¿Qué Sigue? Esquema de Planeación Nacional

ROJO
El 54 por ciento de los proyectos presentados registran problemas por debilidades en la estructuración y cerca de $4,1 billones no se han ejecutado ante la carencia de iniciativas bien estructuradas. Por ello, el DNP estableció una serie de 26 proyectos tipo, que contemplan actividades y procesos estándar que agilizan su estructuración.

AMARILLO
Utilizar estos proyectos disminuirá tiempos y costos de estructuración, generando ahorros aproximados del 8 por ciento en el valor de las inversiones. El Departamento Nacional de Planeación continuará con el acompañamiento a gobernaciones y de las alcaldías.

VERDE
El DNP fortalecerá las capacidades en estructuración de proyectos para que cumplan con la metodología y los estándares mínimos que deben tener. Así se ahorrarían recursos cercanos al 70 por ciento del valor de las estructuraciones, más de 420.000 millones de pesos a 2018.

Simuladores para neurocirujanos en Medellín

Para desarrollar herramientas tecnológicas que ayuden en la formación especializada en áreas de la salud, mediante entrenamientos y ejercicios simulados, se desarrolla el proyecto Simuladores, por 3.275 millones de pesos. Mauricio Hernández, profesor del programa de Bioingeniería de la Universidad de Antioquia y director del grupo de investigación Gibic, explicó que hace 10 años desarrollan modelos matemáticos que se integran a esquema fisiológicos del cuerpo humano. Se usan en investigación básica de ingeniería biomédica. “Con recursos de regalías, esa investigación básica de laboratorio se ha consolidado en prototipos para la investigación médica, haciendo que la producción científica se vuelva provechosa para la sociedad”.

Se trata de un simulador para entrenar a neurocirujanos, equipo desarrollado con tecnología propia. Permite que el cirujano se sienta como si realmente estuviera operando un tumor.

“En dos años, uno no hace lo que hemos podido alcanzar con las regalías. Logramos desarrollar el simulador que permite a un médico aprender de neurocirugía, entrenarse al máximo antes de tocar al paciente”, agrega el profesor Hernández.

Kasandra es otro simulador para controlar las hemorragias posparto, ideal para la ginecobstetricia.

La Universidad de Antioquia lidera este grupo de investigación que es categoría A1 de Colciencias, el nivel máximo. Tienen estudiantes de doctorado, de maestría y son unos 20 ingenieros que trabajan allí.

También tienen un simulador para cuidado crítico, que recrea a un paciente en la unidad de cuidados intensivos, conectado a un ventilador mecánico. “Esto ayuda enormemente porque los médicos tienen que tomar decisiones constantemente, que a veces no son las mejores porque tienen poca información”, añade el investigador. Además del orgullo de tener en Medellín este tipo de avances, continúa la tarea más difícil, la de comercializar. En neurocirugía, solo existe un simulador en el mundo. Está en Canadá y cuesta más de 450 millones de pesos, demostrando el gran potencial de mercado con los desarrollos paisas.

Celdas solares nanoestructuradas dan energía

Es el desarrollo de celdas de alta tecnología con nanopartículas, con lo que se logra generar flexibilidad, durabilidad, fácil transporte y además son ambientalmente amigables. Este proyecto se lleva a cabo en los municipios de Chigorodó, Carepa y Caucasia en Antioquia, impactando escuelas no interconectadas o conectadas parcialmente a la Red Nacional de Energía. El valor del proyecto es de 7.488 millones de pesos.

Apunta al desarrollo de celdas solares de última generación diferenciadas. Pueden ser semitransparentes pero cuentan con características para mayor funcionalidad. Las celdas son procesadas vía solución y no son las convencionales. En el proyecto participan además de la Universidad de Antioquia, tres empresas como son EPM, Sumicol y Andercol. La idea es que las escuelas que se beneficien, puedan diversificar energéticamente para no depender de la energía eléctrica. La oportunidad es desarrollar celdas más baratas, incluso celdas impresas que se obtienen vía húmeda. “Para ser eficientes se necesita que la energía valga menos de un dólar por vatio pico generado”, dice Franklin Jaramillo Isaza, que con 38 años de edad, es doctorado en Química de Materiales de la Universidad de Manchester (Inglaterra) y dirige este proyecto. Además, es profesor de ingeniería en la U. de A. Es investigador de tiempo completo y reconoce los beneficios que brindan las regalías.

“Cuando se hace un buen uso de estos recursos las cosas pueden marchar, el problema es que en varias regiones de Colombia los recursos al quedar en manos de las gobernaciones, pueden politizarse y desvirtuarse”, apunta Jaramillo.

Del valor total del proyecto, el Sistema General de Regalías aporta 4.051 millones de pesos, el resto lo aportan las empresas en especie, suministrando mano de obra y materiales. “Arrancamos en febrero de este año y tenemos 3 años más para cerrar el proyecto. El compromiso es crear una cadena de valor, con un modelo de negocio que se pueda patentar”.

Teleasistencia para brindar salud a más personas

Garantizar el acceso y cobertura en servicios especializados de salud a poblaciones dispersas, mejorando la oportunidad y disminuyendo costos, es el proyecto de Teleasistencia. Actualmente opera en 60 municipios de Antioquia y espera llegar en una segunda fase, a la totalidad de municipios del departamento.

El proyecto tiene un valor total de 5.795 millones de pesos y es liderado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia.

Nora Luz Salazar M., coordinadora del programa indicó que es un modelo de prestación de servicios de Teleconsulta Especializada en tiempo asíncrono (que no tiene lugar en completa correspondencia temporal con otro proceso). “Busca mejorar y facilitar el acceso a servicios de mayor complejidad, con criterios de calidad y oportunidad”, manifestó la coordinadora. Inicialmente cubre tres especialidades de acuerdo al índice de morbilidad de cada región, y de Savia Salud, entidad que es socia del proyecto. Pretende formar y certificar a los médicos, como parte del mejoramiento de sus competencias profesionales. Las empresas que hacen parte del proyecto son UNE, Edatel y Savia.

En la primera fase está la teleasistencia hospitalaria, que cuenta con una plataforma de registro de datos hospitalarios, que se almacenan en la nube. En la segunda fase, que se proyecta valdrá 42.000 millones de pesos, de los cuales 26.600 millones son de regalías, UNE y Edatel se convertirían en proveedores de la plataforma. Se trata de un lugar en la web que sirve para realizar interconsultas y trae grandes beneficios como el de un aumento en la capacidad resolutiva: las IPS de primer y segundo nivel mejoran su oferta de servicios, incluyendo consulta con especialistas a través de telemedicina. Además, es la oportunidad para mejorar la atención, donde los pacientes logran mejores tiempos de consulta médica especializada, pasando de meses a días u horas en su atención. También con reducción de costos, tanto para aseguradoras como para pacientes y el mismo sistema porque ahorran tiempo y dinero, reduciendo viajes, alojamientos o agravamiento de las enfermedades.

Banco de Tejidos y Células para la gente

Actualmente hay escasez de tejidos, componentes anatómicos y células donadas. Por lo anterior, la Universidad de Antioquia, la IPS Universitaria y la Corporación Bancórnea buscan implementar estrategias para aumentar la disponibilidad y calidad de componentes anatómicos (piel, córneas, arterias, válvulas, membrana amniótica) y celulares (médula ósea, fibroblastos, células madre, tejido adiposo, mucosa oral) con el fin de disminuir las listas de pacientes en espera, y mejorar la calidad de vida de estos. Con recursos provenientes de regalías, se ha ejecutado este proyecto que cuesta 4.405 millones de pesos. Se trata de captar, procesar y distribuir estos elementos, a través de un laboratorio que es único en el país, que almacena tejido bascular criopreservado. Procesan arterias que obtienen de seres humanos donantes, las guardan en refrigeración a menos 190 grados centígrados con nitrógeno líquido. Se usa para atender isquemias y evitar amputaciones.

Juan Carlos Arcila Jaramillo, líder administrativo del proyecto BioBanco Regional Antioquia, indicó que 3.100 millones de pesos provienen de regalías y el resto es por contrapartidas de las instituciones que participan en el proyecto. “Con la inversión de estos recursos se está brindando mejor calidad y lo que se busca es generar mayor bienestar a las personas”.

La idea es aumentar la oferta de piel, córneas, válvulas, arterias, médulas óseas, células madres, entre otros, con el que esperan disminuir las listas de pacientes en espera.

Ruta N es la entidad que administra los recursos y su acompañamiento se hace fundamental para desarrollar la capacidad técnica y la infraestructura. Posteriormente, se presentará un modelo de captación de tejidos, procesamiento y distribución, que sea aplicable en todo el país. Con los recursos de regalías se adquieren equipos de punta para garantizar la seguridad del tejido almacenado, además de capacitar al personal en diferentes niveles, desde técnicos hasta de posgrado. Se busca sensibilizar a la sociedad para que se fomente la cultura de donación.

OPINIóN Se busca Crear una red nacional

Leonor Hidalgo Ciro
Gerente de I+D de Ruta N
“Queremos compartir con otras regiones nuestra experiencia en gestión de proyectos de regalías en ciencia, tecnología e innovación. Creemos que es importante que en el país se genere una red de buenas prácticas que redunde en el progreso de las regiones y el bienestar de los ciudadanos. Es fundamental para los departamentos contar con disponibilidad de recursos para invertir en CTi”.
Juan Felipe Sierra Suárez

Periodista de Economía y Negocios. Amante de la vida, con una familia que inspira a esforzarse todos los días a hacer mejor las cosas, una de ellas el periodismo. Egresado de la UPB.

Porque entre varios ojos vemos más, queremos construir una mejor web para ustedes. Los invitamos a reportar errores de contenido, ortografía, puntuación y otras que consideren pertinentes. (*)

 
¿CUÁL ES EL ERROR?*
 
¿CÓMO LO ESCRIBIRÍA USTED?
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS

Datos extra, información confidencial y pistas para avanzar en nuestras investigaciones. Usted puede hacer parte de la construcción de nuestro contenido. Los invitamos a ampliar la información de este tema.

 
RESERVAMOS LA IDENTIDAD DE NUESTRAS FUENTES *
 
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Teléfono
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS
Notas de la sección