Compañías rindieron cuentas de un flojo 2017 a sus accionistas

  • Ecopetrol reunió a sus accionistas ayer en Corferias, en Bogotá. Foto: Colprensa.
    Ecopetrol reunió a sus accionistas ayer en Corferias, en Bogotá. Foto: Colprensa.
  • ilustración Raúl Zuleta
    ilustración Raúl Zuleta
Por Redacción Economía | Publicado el 24 de marzo de 2018
$243,2

es el valor del dividendo que aprobó la asamblea de accionistas de Grupo Éxito.

$78.200

millones sumó la utilidad neta de Constructora Conconcreto el año pasado.

$51

es el pago de dividendo que aprobó ayer la asamblea de general de la constructora.

$43,21

es el dividendo que pagará la compañía a sus accionistas por el comportamiento de 2017.

56,4

billones de pesos sumaron los ingresos del Grupo Éxito durante el

ejercicio del año anterior.

55,2

billones de pesos sumaron los ingresos de la

petrolera Ecopetrol durante el año

pasado.

En definitiva

Los resultados financieros, los dividendos aprobados y los planes de inversión para este año constituyen los pilares de confianza para que los accionistas apoyen a las empresas.

Terminó la temporada de asambleas en la que las grandes empresas colombianas entregaron a sus accionistas los resultados del ejercicio del año anterior, decretaron dividendos, definieron reformas estatutarias y esbozaron los planes de inversión en los que se enfocarán durante este 2018.

Ecopetrol, Éxito, ISA, Sura, Conconcreto, Construcciones El Cóndor, Productos Familia e Industrias Estra celebraron ayer las reuniones cerrando un capítulo que, en términos generales, dejó satisfechos a empresarios y socios, si se tiene en cuenta que el crecimiento económico del país el año anterior fue de un 1,8 %, debido al menor dinamismo observado.

Salvo la asamblea de Grupo Argos, que por un requerimiento de la Superintendencia Financiera se celebrará el 16 de abril, las compañías que tienen inscritas sus acciones en la Bolsa de Valores de Colombia pasaron al tablero. Le hacemos un resumen de lo que fueron las asambleas realizadas ayer (ver Informe).

Ecopetrol suma reservas petroleras

Ecopetrol entregará un dividendo ordinario por acción de 89 pesos, que se pagará en una cuota el próximo 19 de abril a los accionistas minoritarios, mientras que al accionista mayoritario (el Gobierno) se le pagará en dos cuotas.

Este valor sale de las utilidades que, al cierre de 2017, acumuló la empresa por 6,62 billones de pesos de los cuales 3,5 billones se destinarán al pago de dividendo, 1,14 billones de pesos se irán a la reserva para el crecimiento estratégico y 1,3 billones apalancarán para nuevas exploraciones.

Ecopetrol también entregó un parte de tranquilidad sobre el nivel de reservas, las cuales totalizan 1.659 millones de barriles, es decir que tienen una vida de 7,1 años.

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, destacó que la reposición de reservas fue de 126 % el indicador más alto en los últimos tres años. Además, la producción por día se ubicó en 715 mil barriles.

“2017 fue un año de grandes logros operativos y financieros. Hoy somos una empresa más eficiente y disciplinada, demostramos nuestra capacidad técnica y resiliencia al haber salido fortalecidos de la crisis de precios bajos del petróleo”, declaró.

Los retos propuestos para 2018 no son menores. Se prevé incrementar la producción entre 715 mil barriles diarios y 725 mil, y la expectativa es invertir un monto que oscile entre 3.500 millones de dólares y 4.000 millones, al menos en exploración y producción que representarán 85 % del plan.

ÉXITO confía en mayor valor bursátil

Con un quórum del 85,22 % de las acciones en circulación se realizó ayer la asamblea de accionistas de Grupo Éxito, en la sede administrativa de la compañía en Envigado. Los asistentes resaltaron los buenos datos financieros del 2017, que dejaron 56,4 billones de pesos de ingresos y una utilidad neta de 1,07 billones.

Esto permitió la distribución de un dividendo de 243,20 pesos por acción, que aprobó ayer la asamblea. Sin embargo, quedó un sinsabor entre algunos minoritarios porque el valor de la acción en el mercado no es coherente con las ganancias del año pasado.

Por ejemplo, el precio del título comenzó 2018 en 16.400 pesos y cerró el jueves en 16.480 pesos, es decir, una valorización de 80 pesos en casi tres meses (un repunte de 0,48 %) . El mismo presidente de la empresa, Carlos Mario Giraldo, indicó a la plenaria que “es impredecible lo que va a pasar a futuro en el mercado. Lo que informamos es lo que está haciendo la compañía, sus inversiones estratégicas, su rentabilidad en Colombia y el exterior”.

Adicionalmente, indicó el ejecutivo que el valor bursátil sí depende de los resultados de la compañía, pero también del índice Colcap (capitalización bursátil de las 20 acciones más importantes) y ahí hay relación con los mercados internacionales y otras variables.

“El mejor ejercicio que puede hacer una compañía para respaldar el valor de inversión de sus accionistas es generar buenos resultados financieros, mostrar crecimiento en utilidades, tener fortalecimiento estratégico y contar con permanente comunicación al mercado (analistas e inversionistas)”, reiteró Giraldo.

Sin embargo, se resaltó a la asamblea que las acciones que están representadas en Grupo Éxito sí han tenido una importante reacción. Por ejemplo, la de Grupo Pao de Azúcar (GPA) se valorizó un 44 % el año pasado en Brasil. Las de Via Varejo subieron de valor un 127 % y se espera que gradualmente el mercado local apropie estos buenos resultados de la compañía para subir su valor en la Bolsa de Valores de Colombia.

De otro lado, Giraldo resaltó los 300.000 millones de pesos de inversión que realizará la compañía este año en Colombia y los 1.200 millones de reales en Brasil. Dio un parte de optimismo a los accionistas frente a los proyectos trazados para este año, como la terminación de centros comerciales, entre los que se destaca Viva Envigado, que abrirá sus puertas en octubre próximo, con 240 locales comerciales.

También las aperturas de almacenes mayoristas: 12 en Colombia con la marca Surtimayorista y 20 en Brasil.

Adicionalmente, se fortalecerán las plataformas de comercio electrónico, catálogos digitales, centros de distribución para responder a la demanda. También fortalecerán el concepto de fresh market y se ampliará la venta de textiles colombianos en Brasil.

Finalmente, Giraldo no confirmó ningún cronograma para la desinversión de Vía Varejo en dicho país, pero resaltó que en los últimos meses el valor de la acción de esa filial brasileña está por encima de 26 reales frente a los 10 que valía cuando se planteó la desinversión.

ISA Invertirá $12,2 billones de aquí al 2022

Para los próximos cinco años Interconexión Eléctrica (ISA) tiene previsto un ambicioso plan de inversiones por 12,2 billones de pesos que serán distribuidos en un 70,8 % en transporte de energía; 20,8 % en concesiones viales; 5,9 % en tecnologías de la información y telecomunicaciones; y 2,4 % en gestión de sistemas de tiempo real.

El presidente de ISA, Bernardo Vargas, explicó que ese monto corresponde a compromisos ya adquiridos por la compañía, que ha ganado subastas para el desarrollo de proyectos eléctricos en Colombia, Perú y Brasil.

“También hay carreteras importantes en las que estamos comprometidos, como las terceras pistas para las concesiones viales en Chile, donde adicionalmente nos ganamos una concesión en el norte”, explicó.

Solo el año pasado las inversiones de ISA en diversos proyectos sumaron 3,85 billones de pesos, una cifra récord en 50 años de historia de la compañía.

Uno de los desafíos de ISA en los próximos meses será tener disponibles las líneas de transmisión para conectar la primera unidad de generación de energía de Hidroituango con el Sistema Interconectado Nacional. “Esperamos tener la línea en agosto, aunque hemos tenido desafíos grandes por las condiciones de orden público, pero estamos cumpliendo”.

Grupo Sura analizará más a sus clientes

Para fortalecer su posicionamiento en el sector financiero latinoamericano como una holding referente, el Grupo de Inversiones Suramericana (Grupo Sura) actualizó su direccionamiento estratégico, e invertirá 150 millones de dólares durante 2018, es decir unos 428.682 millones de pesos a la tasa de cambio del dólar ayer, de 2.857,88 pesos.

Según David Bojanini García, presidente del Grupo Sura, los recursos se enfocarán en el mayor análisis de la información de los 49 millones de clientes que la multilatina atiende en once países, mediante sus inversiones estratégicas en banca, seguros y pensiones.

“Acá hablamos de proyectos que involucren inteligencia artificial y robotización. Ya tenemos muchos canales digitales para llegarles a nuestros clientes, pero desarrollaremos nuevos canales y productos”, precisó el empresario.

Adicionalmente, comentó que en esta nueva orientación estratégica hay un elemento clave: la sostenibilidad. “Por eso, continuamos analizando el entorno en el que nos movemos y en el que nos moveremos, conocer cuáles son las tendencias tecnológicas, de los mercados y del desarrollo poblacional, que implica conocer muy bien cuáles son los riesgos que afrontaremos en el corto, mediano y largo plazo”.

Bojanini llamó la atención sobre el nivel de confianza de los inversionistas en este conglomerado empresarial, que cuenta entre sus accionistas a 875 fondos internacionales que alcanzan el 21,5 % de la propiedad de Sura.

Contexto de la Noticia

Conconcreto se diversifica

Esta firma participa en múltiples desarrollos de infraestructura, siendo la central hidroeléctrica Ituango una de las más relevantes. En su asamblea de accionistas, la empresa aseguró que este complejo avanza en un 93 % de su construcción, cumpliendo con el cronograma, posibilitando que EPM inicie el proceso de llenado de la presa a partir del segundo semestre de este año.

Por otro lado, Conconcreto explicó que el contrato para la terminación del túnel de La Línea inició el primero de diciembre de 2017, después de un detallado diagnóstico y estimación de las obras pendientes para la terminación del proyecto, que ha sido un sueño de muchos colombianos para conectar el país a través de la cordillera central. Sobre la ejecución del puerto en Urabá, se indicó que a comienzos de este año se firmó un memorando de entendimiento con Fondo de Capital Privado Patria de Brasil para continuar con los estudios y diseños de Darién International Port en Urabá. Con esta alianza la compañía consiguió un socio estratégico con la fortaleza financiera necesaria para ejecutar este desafiante proyecto en el Golfo de Urabá.

Los ingresos de la empresa en 2017 sumaron 1,48 billones de pesos.

El Cóndor proyecta un buen 2018

Las proyecciones que hace la Constructora El Cóndor para este año son optimistas desde el buen desempeño que tendrá la economía. Esperan elevar los ingresos, aunque no hubo un valor comprometido frente a los 603.430 millones de pesos de 2017. Esta fue una de los hechos que se destacó ayer en la asamblea de accionistas de la constructora realizada en el Club Unión. Así mismo, se ratificó el pago de un dividendo de 51 pesos por acción, que significa un aumento del 4,01 % frente al valor de 2017. Es de aclarar que el dividendo salió de las utilidades no gravadas de ejercicios anteriores por 29.292 millones de pesos. De otro lado, la presidente de la compañía, Luz María Correa, destacó en el informe de gestión que la constructora ejecuta sus planes a partir de la ingeniería responsable, innovación, calidad y trabajo con colaboradores, además del relacionamiento con las comunidades, entre otros frentes. Además, resaltó la reciente colocación en el mercado público de valores por 300.000 millones de pesos en papeles comerciales. El hecho a destacar es que recibió ofertas por 606.647 millones de pesos, lo que representa 2,02 veces el monto inicial. La idea con esta emisión es reemplazar endeudamiento bancario por 290.000 millones de pesos.

Familia tuvo ingresos por $2,3 billones

De acuerdo con la información proveída por la compañía, el año pasado, Familia tuvo ingresos por 2,3 billones de pesos por su operación en ocho países.

Familia distribuirá como dividendos ordinarios 48 mil millones de pesos, lo que implica $43,21 pesos por acción para 1.110.667.888 títulos. Ellos serán pagados en 12 entregas mensuales

sucesivas, a partir de

abril de 2018 hasta marzo de 2019. También pagarán dividendos extraordinarios por $50 mil millones equivalentes a $45,01 pesos por acción para 1.110.667.888 unidades en circulación. Estos serán cancelados en un solo pago en el mes de abril de 2018.

Entre los aspectos que se destacaron en la asamblea de accionistas, realizada ayer, estuvieron los 15 productos que dieron a luz el año pasado, así como las importantes transacciones que cerraron: filial Sancela Perú y la sucursal en Bolivia, con la que completó un grupo de adquisiciones junto a la transacción con Continental de Negocios en, República Dominicana (encargada de la comercialización en ese país por 16,5 millones de dólares), y de Inpaecsa en Ecuador.

El 2017 será recordado en el Grupo Familia por haber sido el primero del liderazgo de Andrés Felipe Gómez.

Informe Pago de dividendos

· Los $89 que pagará Ecopetrol a sus accionistas es el valor más alto en los últimos 3 años, pues en 2017 canceló $23 y hace dos años no hubo dividendo.

· ISA pagará un dividendo ordinario de $266 por acción y otro extraordinario de $276.

· Pese a las utilidades, Conconcreto, no distribuirá dividendos.

· Industrias Estra ganó $1.114 millones que reservará para futuros ensanches.

Ferney Arias Jiménez

Periodista de economía de El Colombiano. Oidor de tangos. Sueño con una Hermosa sonrisa de luna.

Juan Felipe Sierra Suárez

Periodista de Economía y Negocios. Amante de la vida, con una familia que inspira a esforzarse todos los días a hacer mejor las cosas, una de ellas el periodismo. Egresado de la UPB.

Natalia Cubillos Murcia

Editora de Economía de El Colombiano. Amante de las buenas y nutridas conversaciones, la música y los viajes.

Porque entre varios ojos vemos más, queremos construir una mejor web para ustedes. Los invitamos a reportar errores de contenido, ortografía, puntuación y otras que consideren pertinentes. (*)

 
¿CUÁL ES EL ERROR?*
 
¿CÓMO LO ESCRIBIRÍA USTED?
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS

Datos extra, información confidencial y pistas para avanzar en nuestras investigaciones. Usted puede hacer parte de la construcción de nuestro contenido. Los invitamos a ampliar la información de este tema.

 
RESERVAMOS LA IDENTIDAD DE NUESTRAS FUENTES *
 
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Teléfono
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS
Notas de la sección