Cementos Argos va por $7 billones de ingresos en 2015

  • El presidente de Cementos Argos, Jorge Mario Velásquez Jaramillo, considera que “los mercados están alineados” para que multilatina crezca más. FOTO DONALDO ZULUAGA
    El presidente de Cementos Argos, Jorge Mario Velásquez Jaramillo, considera que “los mercados están alineados” para que multilatina crezca más. FOTO DONALDO ZULUAGA
Por nicolás abrew quimbaya y
juan fernando rojas trujillo | Publicado el 12 de abril de 2015
Infografía
Image
en definitiva

A Cementos Argos le ha funcionado cada vez más operar sobre pilares como expansión del negocio, una adecuada estructura de capital, proyectos para crecer y una apuesta por la innovación.

“Se nos están alineando los mercados de forma positiva”, es una frase simple con la que el presidente de Cementos Argos, Jorge Mario Velásquez Jaramillo, resume una compleja suma de condiciones favorables y potencialidades para esta filial de Grupo Argos con presencia en 12 países, cada vez más expuesta al mercado estadounidense y sin dejar el liderazgo de mercado en Colombia.

Y esa alineación de astros lleva a esta multilatina a presupuestar que este año llegará a tener ingresos por 7 billones, en pesos (20 por ciento más que 2014) o 3.200 millones, en dólares (sube 10 por ciento), frente a la facturación histórica alcanzada en 2014 (5,8 billones de pesos, unos 2.900 millones de dólares).

Esa meta es una positiva señal para los cerca de 13.000 accionistas, incluidos los fondos de pensiones en que más de 12 millones de colombianos tienen sus ahorros, para el Gobierno (más impuestos) y la economía nacional.

De hecho, mientras las exportaciones colombianas siguen perdiendo terreno, Argos espera incrementar las suyas en 600.000 toneladas de cemento, frente a 2014, para llegar a los 1,8 millones. Para que se haga una idea, ese volumen equivale a una fila de 450.000 camiones mezcladores.

Teniendo en el retrovisor las mejores cifras en 80 años de operaciones (ver gráficos), así respondió Velásquez a EL COLOMBIANO sobre lo que viene, los planes, los sueños y retos que tiene una compañía de 9.500 empleados y que ya está apalancada en un 60 por ciento de inversiones fuera del país:

Tras alcanzar cifras históricas, ¿cómo ve el futuro?

“Se nos están alineando los mercados de forma positiva. Hay unas condiciones favorables en los distintos mercados durante la próxima década. Solo en Estados Unidos tendrá un desempleo cercano a 5,5 por ciento, la inmigración será altísima, de hecho, el 69 por ciento de esa población se concentra en los nueve estados donde Argos tiene presencia. La tasa de crecimiento de la industria del cemento en ese país se proyecta en 12 por ciento anual, desde 87 millones de toneladas actuales hasta 130 millones de toneladas en 2019, es decir, 10 veces el consumo colombiano”.

Eso justifica que apunte a crecer 10% las ventas en ese país, ¿pero qué lo lleva a plantear subir los ingresos en Colombia un 6%?

“Vemos una dinámica muy positiva, la construcción se mantendrá como medida anticíclica de la economía. En vivienda veo un abanico de oferta interesante con los programas y subsidios del Gobierno. Además, la infraestructura está creciendo, pues hoy se construyen vías terciarias, alcantarillados, acueducto. Y soy optimista de que en 2016 arranque la primera ola de las vías 4G (cuarta generación), teniendo nuestras plantas de cemento una ubicación estratégica”.

¿Pero contempla la desaceleración de vivienda en estratos medios y altos?

“No todos los estratos y volúmenes de vivienda crecerán igual. Pero hace 3 años había licencias para 16 millones de metros cuadrados, el año pasado fueron para 25 millones y ahora bajaría a unos 24 millones, visto así, el menor crecimiento es relativo. Pero la actividad sigue dinámica y alcanzamos el año pasado cifra récord de despachos de cemento en Colombia”.

Así las cosas, ¿cuál es la meta de crecimiento de ingresos para 2015?

“Esperamos ventas por 3.200 millones de dólares, en pesos pasaremos de 5,8 billones a 7,0 billones. Un salto importante”.

Y se suma el efecto por la devaluación del peso...

“El efecto es doblemente importante. Con ventas creciendo en economías dolarizadas, no solo Estados Unidos, sino el resto del Caribe, se recibirán más pesos, como moneda funcional de la compañía”.

Pero el endeudamiento en dólares también pesa...

“Esa deuda es el 54 por ciento del total, cercana a los 1.100 millones de dólares, pero tiene como contrapartida unos activos ubicados en Estados Unidos y otros países que valen 3,5 veces ese monto. Entonces hay una cobertura natural y se tiene caja en dólares. Esas dos combinaciones son potentes”.

Si el futuro pinta tan bien, ¿porqué la acción ha caído tanto este año?

“No tiene que ver con los fundamentales de la compañía, sino con la perspectivas de los inversionistas y hay una salida de flujos de economías emergentes para ser convertidas en dólares. Lo otro que pasa es que las acciones de Argos son muy líquidas y permite a inversionistas nacionales y extranjeros entrar y salir del mercado local”.

Al respecto, ¿cuál es el mensaje para el accionista?

“La acción de Argos se ha valorizado 765 por ciento en los últimos 10 años, con un crecimiento compuesto anual del 14 por ciento. Si suma a la valorización de la acción y del dividendo, ha crecido 126 por ciento de 2006 a 2014, y eso por año es entre 2,5 y tres veces lo que sube la inflación”.

¿Contempla alguna emisión de bonos en 2015?

“No está en el radar la necesidad de salir al mercado por el momento. Con la colocación en pesos de noviembre de 2014 hicimos reconfiguración de deuda y extender perfil de duda en el largo plazo”.

Cambiando de tema, ¿cómo se sueña la torta de ingresos por las regionales de la compañía?

“Me la imagino en proporciones muy parecidas. Lo que hemos proyectado es que a 2020 Estados Unidos puede ser prácticamente el 50 por ciento de las ventas de Cementos Argos, que Colombia aporte un 25 por ciento y otro tanto Centroamérica y el Caribe”.

¿La operación de Estados Unidos será la mitad de la compañía?

“Usamos a un 55 por ciento la capacidad en concreto en nuestras plantas de Estados Unidos. De la capacidad actual de 6,5 millones de metros cúbicos, vendimos en 2014, 3 millones, sin contar ampliaciones que están por venir. El peso relativo de ese país y el Caribe será cada vez más importante, por el crecimiento del mercado de Estados Unidos y mayores exportaciones”.

¿Cuánto esperan exportar desde Colombia este año?

“El planteamiento es sumar 600 mil toneladas adicionales para llegar a un poco más de 1,8 millones de toneladas, aprovechando la tasa de cambio. Se trata de recuperar mercados, antes esta compañía exportaba cerca de 2 millones de toneladas. Ahora estamos empezando el proyecto de importar a Texas desde Colombia a 500 mil toneladas en 2015 y duplicar esa cifra para 2016”.

Solo por tasa de cambio...

“No solo, pues solo en 2014 exportamos a 35 destinos 1,3 millones de toneladas de cemento. Históricamente, Argos ha participado con el 47 por ciento de la comercialización del país en el Caribe, y lo hemos hecho a pesar de la tasa de cambio desfavorable”.

¿Cómo se destinarán las inversiones por US$120 millones de dólares que harán en Colombia este año?

“El mayor foco será la ampliación de la planta de Sogamoso, que se llevará 70 millones de dólares. Estamos en fase de diseños detallados, concluyendo la licitación de equipos y empiezan diseños de ingeniería civil y permisos ambientales. Debemos arrancar obras a principios de 2016, y debe estar con operación estabilizada en el primer semestre de 2018”.

¿La última reforma tributaria ha hecho redireccionar inversiones fuera del país?

“Seguimos creyendo en Colombia, y tengo la firme esperanza de que se recojan las recomendaciones de la comisión de expertos y tener un sistema fiscal más inclusivo y fomente mayor inversión nacional y extranjera. Entre Impuesto a la Riqueza y Cree (impuesto a utilidades), la reforma significa a Cementos Argos 200 mil millones de pesos en los próximos 4 años”.

De cara al próximo fallo de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sobre un presunto cartel del cemento en que se incluye a Argos, ¿qué requerimientos adicionales le han hecho?

“Seguimos muy tranquilos, no participamos en acuerdos de distribución de mercados, ni en acuerdos de fijación de precios. Hemos aportado todos los testimonios y las pruebas que nos han solicitado. Tenemos absoluta confianza en la institucionalidad del país y la SIC. Esperamos que esa investigación concluya exonerándonos de ese tema”.

¿Hay algo que le preocupe?

“No hay nada que no me deje dormir. Hay focos de trabajo siempre en temas como potenciar el talento humano, la sostenibilidad y tener claro que el optimismo venga acompañado de humildad: no necesariamente ser una compañía exitosa en el pasado garantiza que lo sea por siempre, y ahí esta el valor de la innovación y reinventarse. Por ahora, vienen años buenos para esta organización”

Contexto de la Noticia

PARA SABER MÁS fundación argos también crece...

Dentro de su política de sostenibilidad, la cementera enfocó a su fundación en la infraestructura educativa: en 2014 alcanzó una inversión récord de $13.337 millones. Luego de sumar recursos del Gobierno y organizaciones privadas por $58 mil millones se viabilizaron 22 colegios (faltan entregar nueve) que benefician a 11.724 estudiantes en condiciones precarias. “Ya estamos estructurando un nuevo convenio con el Ministerio de Educación para tener otros 20 colegios”, informó el presidente de Cementos Argos, Jorge Mario Velásquez. Además, se becaron 20 jóvenes universitarios.

Claves Cuatro temas en el tintero de Argos

1
Cementos Argos está concentrado en integrar y consolidar recientes adquisiciones de activos.
2
El radar está sobre México y otros países de la región al que pueda integrar operaciones.
3
Para “finales de este semestre” se abrirá el Centro de Innovación que se construye en Eafit.
4
Argos invierte cerca de $50 mil millones al año en proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D).
Juan Fernando Rojas Trujillo

Reportero por vocación. Convencido de que el periodismo es para mejorar la vida de la gente. Ahora escribo de temas económicos en El Colombiano.

Nicolás Abrew Quimbaya

Comunicador Social-Periodista, especialista en Economía de la U. Javeriana. Editor de Economía.

Porque entre varios ojos vemos más, queremos construir una mejor web para ustedes. Los invitamos a reportar errores de contenido, ortografía, puntuación y otras que consideren pertinentes. (*)

 
¿CUÁL ES EL ERROR?*
 
¿CÓMO LO ESCRIBIRÍA USTED?
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS

Datos extra, información confidencial y pistas para avanzar en nuestras investigaciones. Usted puede hacer parte de la construcción de nuestro contenido. Los invitamos a ampliar la información de este tema.

 
RESERVAMOS LA IDENTIDAD DE NUESTRAS FUENTES *
 
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Teléfono
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS
Notas de la sección