Empresas antioqueñas inician gira para atraer inversionistas

  • Jorge Mario Velásquez presidente del Grupo Argos
    Jorge Mario Velásquez
    presidente del Grupo Argos
  • Carlos Mario Giraldo presidente del Grupo Éxito
    Carlos Mario Giraldo
    presidente del Grupo Éxito
  • Carlos Ignacio Gallego Palacio presidente del Grupo Nutresa
    Carlos Ignacio Gallego Palacio
    presidente del Grupo Nutresa
Por Ferney Arias Jiménez | Publicado el 12 de junio de 2017
Infografía
Empresas antioqueñas inician gira para atraer inversionistas
en definitiva

Que los capitales foráneos vengan a Colombia no es tarea fácil. La competencia por esas inversiones es agresiva, pues los empresarios de otros países también se esfuerzan por atraerlos.

La carta de presentación para atraer inversionistas extranjeros al mercado de capitales a Colombia es inmejorable: mayo marcó los mejores resultados de este 2017, pues el principal índice de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), el Colcap, rompió la barrera de los 1.400 puntos; adicionalmente, se observó el mayor volumen mensual negociado en los últimos cinco años, sumando 4,99 billones de pesos.

Pero las buenas noticias de mayo parecen extenderse a los primeros días de junio. La semana pasada el Colcap sobrepasó el nivel de los 1.450 puntos, algo que no ocurría desde diciembre de 2014.

Desde Casa de Bolsa se anotó que el banco Morgan Stanley recomendó sobreponderar las acciones colombianas, aumentando presiones al alza para que el índice Colcap pueda llegar en próximos días al nivel de 1.550 puntos.

En ese contexto positivo, la BVC y 25 compañías nacionales, cuyas acciones se transan a diario en el país, participan esta semana en Colombia InsideOut, una gira de promoción que busca atraer a inversionistas internacionales.

En la gira participarán directivos de los conglomerados antioqueños Sura, Nutresa, Argos –así como su filial cementera– Éxito, Bancolombia y Conconcreto. Se suman otras 16 firmas del país: Ecopetrol, Avianca, Terpel, Cemex, Promigás, Grupo Empresa de Energía de Bogotá (EEB), Terranum (PEI), Davivienda, Enel (Emgesa), Grupo Aval –más su filial Banco de Bogotá–, Corficolombiana, Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), Canacol, la estatal Financiera de Desarrollo Nacional (FND) y la misma BVC.

En diálogo con EL COLOMBIANO, Juan Pablo Córdoba, presidente de la BVC, explicó que la idea es mostrar los planes de inversión que tienen las empresas colombianas a los inversionistas extranjeros.

“Esto lo hacemos una vez al año, y por eso estaremos en Londres y Nueva York, que son las principales capitales financieras del mundo, las cuales miran permanentemente hacia la región latinoamericana”, agregó el ejecutivo.

La primera parada, hoy y mañana, será en Londres, donde los empresarios presentarán a los inversionistas sus resultados y proyectos de crecimiento. Luego, 15 y 16 de junio, la gira irá a Nueva York.

Se estima que el portafolio de proyectos empresariales supera los 10.000 millones de dólares, por lo que las compañías participantes de esta gira buscarán atraer la inversión extranjera de capital hacia sus iniciativas (ver módulos).

Las cuentas señalan que alrededor de 100 billones de pesos (unos 33.160 millones de dólares) han llegado en los últimos cinco años a la BVC, provenientes de flujos de inversión extranjera de portafolio.

Y aunque muchos colombianos sean ajenos a los movimientos de la Bolsa, lo cierto es que también pueden verse beneficiados por el impulso en el precio de las acciones que puede generar un mayor apetito de inversionistas internacionales sobre las empresas que participan de la gira.

Cabe recordar que el ahorro para la vejez de 14,27 millones de colombianos está en los fondos privados de pensiones, que aportaron un 20 % del volumen total negociado en acciones en la BVC en el último año, al buscar dar más rendimientos a las cuentas individuales de sus afiliados.

Asimismo, un creciente número de colombianos ha puesto sus recursos en Fondos de Inversión Colectiva (FIC), que, a su vez, invierten parte de su patrimonio en acciones colombianas (ver gráfico).

El terreno abonado para la inversión

De otro lado, para los analistas de la comisionista Casa de Bolsa, el pasado mayo será para recordar en mucho tiempo, pues las negociaciones estuvieron impulsadas por el rebalanceo del índice MSCI –que mide el desempeño del mercado de renta variable en los mercados emergentes mundiales–, el cual trajo consigo la incorporación de la acción ordinaria de Bancolombia y la salida de la acción de Corficolombiana (ver Glosario).

De hecho, los anuncios del MSCI provocaron que el último día de mayo la acción de Bancolombia se cotizara por encima de los 30.000 pesos, valor que no lograba desde enero de 2013. En contraste, la acción de Ecopetrol se vio afectada por la noticia de que el banco Morgan Stanley bajaba su recomendación.

Así que desde el mes pasado el índice Colcap recuperó terreno, frente al rezago que observó en el arranque del año frente a los índices bursátiles comparables de la región, lo cual también estimuló el flujo en el mercado local.

En ese sentido, la comisionista Alianza señaló que, en el mercado de acciones, Colombia se puso al día con México en un mes de valorización generalizada en la mayoría de las bolsas de Latinoamérica.

Expectativas y logros de la estrategia

Esas señales bursátiles de las últimas semanas alimentan el optimismo para que grandes fondos de capital privado pongan sus ojos en empresas colombianas o aumenten sus participaciones.

El presidente del Grupo Sura, David Bojanini García, sostuvo que actividades como Colombia InsideOut son fundamentales para promover la inversión en el país y el desarrollo del mercado de capitales local.

“En particular, a empresas como la nuestra le permiten tener mayor exposición a inversionistas que creen en el potencial de América Latina. Gracias a espacios como este, hoy el Grupo Sura cuenta con más de 850 fondos internacionales como accionistas, lo que nos exige mantener altos estándares frente al mercado”.

Para el empresario este es un evento para compartir opiniones y dar discusiones sobre la estrategia y el desempeño: “Entender qué buscan, qué dudas tienen y cómo nos ven los inversionistas internacionales, es clave para responder mejor al mercado. Aquí se encuentra un público especializado, muy exigente, que pone a prueba nuestra capacidad de atraer inversión”, puntualizó.

Pero, ¿qué se ha logrado con las giras anteriores? El presidente de la Bolsa de Valores de Colombia aseguró que antes de que empezara esta estrategia, los inversionistas extranjeros representaban alrededor de 2 % o 3 % de los volúmenes de negociación en el mercado colombiano. Pero en los últimos tres años los inversionistas foráneos pasaron a representar entre el 25 % y el 30 %, lo que refleja un incremento muy significativo.

Córdoba añadió que en 2015 y 2016, cuando los inversionistas locales tuvieron un freno muy fuerte, los extranjeros fueron quienes mantuvieron el mercado. “En este 2017, cuando estamos viendo una recuperación, los extranjeros siguen muy activos. Así que vemos que con una promoción, regulación adecuada y mejora de información de emisores (empresas) despertamos interés de esos inversionistas en acciones”.

El presidente de la Bolsa destacó que “en los últimos tres años la inversión de portafolio ha financiado la cuenta corriente nacional (que contabiliza exportaciones e importaciones de bienes y servicios). Hemos tenido niveles anuales de 8.000 millones de dólares en inversiones de portafolio”.

Tanto la compra de papeles de deuda pública (TES) como en acciones ha llegado en montos significativos, que han permitido tener un colchón frente a la disminución de la inversión extranjera directa (EID), al tiempo que se financia el déficit de cuenta corriente; es decir, el país gaste más de lo que produce, brecha que se aminora con un mayor crecimiento de la economía nacional.

Cuando se mira el negocio de bonos de deuda pública, pasa algo similar. De las conversaciones de los anteriores InsideOut quedó claro que era indispensable hacer un ajuste en los impuestos para este tipo de inversiones. “El Gobierno respondió, se hizo el ajuste y hoy pasamos de cero inversión extranjera en bonos de deuda pública a un 25 %”, manifestó Córdoba.

mejor dinámica accionaria vs. resultados

El 2016 fue un año bueno y de recuperación para el mercado accionario local, tras dos años que fueron flojos. La recuperación fue del 17 % en el índice de la BVC y los títulos de deuda iniciaron su valorización.

El arranque de este 2017 fue lento y atípico. Mientras el resto de países de la región mantuvo la recuperación de 2016, aquí hubo un rezago por noticias locales y de mal ambiente para la inversión, como la incertidumbre por el referendo del proceso de paz con las Farc, la desaceleración económica y el caso de corrupción con Odebrecht. Tras esos episodios, la Bolsa ha visto que en los últimos dos meses se han tranquilizado las aguas y el mercado ha recuperado la confianza.

En un contexto de dinamismo del mercado accionario colombiano y mejores perspectivas de la economía para el segundo semestre, por ende, mejores resultados de las compañías, los empresarios participantes de Colombia InsideOut 2017 procurarán seguir promoviendo las bondades del país, para que los capitales extranjeros vengan acá.

Contexto de la Noticia

cercanía con sus 800 inversores extranjeros

Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos, estará en la gira por las bolsas de Londres y Nueva York. Sostiene que para este tipo de actividades no se impone una meta de negocios ni un tope de inversión foránea por “atrapar”. Según dice, “para los inversionistas internacionales es muy importante que los administradores de estas organizaciones podamos contarles nuestra visión del país, del sector, los planes de expansión, los números, la sostenibilidad”.

Manifiesta que el hecho de poder contactarse con los mercados más desarrollados de capitales y con los fondos de inversión genera confianza y abre una oportunidad de invertir en Colombia.

Que una holding como Grupo Argos y sus filiales tengan más de 800 fondos internacionales como accionistas, “es un voto de confianza en estas compañías, en sus estrategias, en el manejo y es una presencia que hay que mantener”.

Velásquez recuerda que el Grupo y sus empresas tienen proyectos de inversión por cerca de 1.400 millones de dólares, incluyendo iniciativas en los sectores de cemento, energía e infraestructura.

“Es un poco ir a contar un poco esa visión y de los desarrollos que estamos haciendo, contarles cómo avanzamos y darles una idea de lo que ocurre aquí”.

El Grupo Éxito, con confianza en el segundo semestre

“Asistimos al evento Colombia InsideOut 2017 con optimismo: la expectativa macroeconómica en Colombia para el segundo semestre es de recuperación gradual; se espera que la tasa de interés de intervención del Banco de la República se ubique en niveles cercanos al 6 %; y que al final del año la tasa de inflación se encuentre en niveles cercanos al 4 %, fruto de los ajustes macroeconómicos que llevarían a que el producto interno bruto (PIB) del país se expanda en niveles cercanos a 2 %, según los analistas del mercado”, declaró Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito, uno de los mayores jugadores del comercio minorista (retail) en Colombia y Suramérica.

El empresario, en este contexto, indicó que la operación en Colombia continúa enfocada en mejorar los procesos internos para beneficiar a sus clientes “con precios competitivos, preservando la rentabilidad” en los resultados de la compañía.

Giraldo insistió en que ahora se privilegia “nuestro proceso de expansión con aperturas de almacenes de la marca Éxito en sitios estratégicos y de puntos de venta bajo la marca Surtimayorista con que satisfacemos la demanda del formato mayorista, así mismo continuamos innovando en la creación de nuevos negocios y productos”.

Grupo Nutresa, en constante exploración de mercados

Para Carlos Ignacio Gallego Palacio, presidente del Grupo Nutresa, la agenda de las giras Colombia InsideOut han servido en algunos momentos para presentar los proyectos de infraestructura y la paz. El espacio posibilita el encuentro entre empresarios colombianos y los representantes de fondos de inversión que ya tienen recursos en Colombia o que podrían interesarse por el país.

“Nutresa ha asistido a todos estos eventos como parte de la transparencia en la relación con nuestros inversionistas. Este año contaremos cómo nos fue en la primera parte del año”, declaró Gallego.

Los fondos extranjeros de inversión tienen hoy un 8 % de las acciones de Nutresa, y por eso el recorrido de esta semana servirá para lograr un acercamiento con ellos.

“Esta es una empresa líder en desarrollo sostenible y lo que busca es la generación de valor en el largo plazo. Esto se hace teniendo en cuenta las expectativas y las necesidades de sus grupos relacionados, entre ellos los inversionistas”, dijo Gallego, quien estará en Londres y Nueva York.

Hoy, la región estratégica de Nutresa está conformada por Centroamérica, El Caribe, Suramérica, Estados Unidos y el Sudeste asiático. No obstante, Gallego reconoció que hoy la compañía explora mercados en África.

Glosario

Colcap
Es un índice de capitalización que refleja las variaciones de los precios de las acciones más líquidas o de mayor movimiento en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Índice MSCI
Índice creado por Morgan Stanley Capital International, que recoge indicadores bursátiles de 23 economías emergentes como Brasil, Chile, China, Colombia, México y Perú.

Rebalanceo
El rebalanceo de un índice como el Colcap o el MSCI consiste en determinar la participación que tiene cada acción entre un grupo específico. Es un ajuste periódico.

Sobreponderar
Es valorar una acción por encima de la cotización que tiene en el mercado tras analizar diversos criterios, y que los inversionistas ven como potenciales impulsores del precio.

Ebitda
Es un indicador financiero que determina las ganancias o la utilidad obtenida por una empresa, sin tener en cuenta los gastos financieros, los impuestos y demás gastos contables.

Ferney Arias Jiménez

Periodista de economía de El Colombiano. Oidor de tangos. Sueño con una Hermosa sonrisa de luna.

Porque entre varios ojos vemos más, queremos construir una mejor web para ustedes. Los invitamos a reportar errores de contenido, ortografía, puntuación y otras que consideren pertinentes. (*)

 
¿CUÁL ES EL ERROR?*
 
¿CÓMO LO ESCRIBIRÍA USTED?
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS

Datos extra, información confidencial y pistas para avanzar en nuestras investigaciones. Usted puede hacer parte de la construcción de nuestro contenido. Los invitamos a ampliar la información de este tema.

 
RESERVAMOS LA IDENTIDAD DE NUESTRAS FUENTES *
 
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Teléfono
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS
Notas de la sección