La Dian buscará sacar este año $11,2 billones de bolsillos de los evasores

  • Santiago Rojas ArroyoDirector de la Dian
    Santiago Rojas Arroyo
    Director de la Dian
Por Juan Fernando Rojas T. | Publicado el 29 de enero de 2017
$130

billones es el recaudo neto, tras devoluciones, que tiene la Dian como meta en 2017.

247

expedientes activos tiene el ITRC contra funcionarios de la Dian. En dos años se han destituido a 96, 29 en la cárcel

553

mil contribuyentes, personas jurídicas y naturales, están obligadas a tener factuarión electrónica desde 2019: Rojas.

en definitiva

Así como los colombianos deberán hacer un esfuerzo mayor al pagar más por impuestos como el IVA, la Dian debe dar señales de un aumento de recaudo por la vía de perseguir a evasores.

Luego de años de anuncios y buenas intenciones contra la evasión y el contrabando, después de superadas reformas a los regímenes arancelario, tributario y aduanero, sumado al aporte adicional de los colombianos en impuestos, este año será clave para que la Dian, con nuevos dientes puestos, ponga el acelerador a sumar el recaudo por la vía del cobro a morosos y a destapar a evasores, personas y empresas.

Esa impronta la tiene clara el director de la Dian, Santiago Rojas Arroyo, quien en 2017 espera que el recaudo neto total sea de 130 billones de pesos, de los cuales 11,2 billones provendrían de la lucha antievasión, es decir, 4,7 billones de pesos adicionales a los 6,5 billones que se obtuvieron el año pasado.

“Es inaceptable que una persona cometa actos de evasión y crea que permanecerá impune y se burlará del Estado colombiano”, aseveró Rojas, quien desde julio de 2014 asumió uno de los cargos más complejos y cuestionados del Estado.

No en vano, una encuesta de percepción que reveló esta semana la Andi, gremio empresarial, ubica los trámites de impuestos y aduanas dentro de los primeros con más propensión a la corrupción.

Mientras Rojas deberá reglamentar 89 normas de la reforma tributaria aprobada al cierre del año pasado, así respondió a EL COLOMBIANO:

¿Cuál es la meta de recaudo para este año?

“Esperamos 140,1 billones de pesos en recaudo bruto, un aumento de 10,8 %, incluyendo la meta de recaudo sin reforma tributaria de 13,1 % del producto interno bruto (PIB). Esto implica un crecimiento del PIB nominal, pero también una gestión adicional de la Dian en lucha contra la evasión. Con la reforma tributaria, ese 13,1 % del PIB en recaudo, subirá a 14,4 % del PIB y el recaudo neto, luego de devoluciones, será de 130 billones de pesos”.

¿Cómo desagrega la meta?

“IVA y renta generan cerca del 90 % de los impuestos internos. Solo IVA ha representado un 40 % del recaudo, y con el aumento de tarifa puede llegar a ser un 45 % de los impuestos internos este año. Un 17 % del recaudo será por impuestos externos (aranceles)”.

¿De dónde saldrán los $4,7 billones adicionales de lucha antievasión?

“De combatir la evasión de IVA, aprovechando nuevas herramientas penales para que los contribuyentes lo cobren y lo paguen a la Dian. También estamos en el último año de normalización tributaria para los colombianos que han omitido activos en el país o el exterior, así como para normalizar pasivos inexistentes”.

Muchos esperaron que la tributaria trajera amnistía...

“Pero no la hubo, así como tampoco se revivió el impuesto al patrimonio. Ahora que se despejó el panorama legislativo y que la Fiscalía descartó investigar por lavado de dineros de la normalización, esto dará confianza para que la gente normalice sus activos. Si no lo hacen, la Dian ya tendrá toda las herramientas para saber dónde tienen esos bienes escondidos”.

Justamente, ¿cómo va la negociación con Panamá?

“Panamá decidió firmar la convención multilateral de intercambio de información de la Ocde (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos), de la que hace parte Colombia y más de cien países. Cuando entre en vigencia, en 2018, tendríamos información de Panamá”.

¿En qué van las investigaciones de presuntos evasores mencionados en los Panamá Papers?

“De 1.200 empresas con riesgo alto, ya tenemos a 120 empresas que están explicando un total de 3 billones de pesos que giraron al exterior, algunas ya han corregido. También hay 12 denuncias penales por refacturación en que avanza bien la Fiscalía y cuenta con la colaboración de Panamá”.

Pasando a la reforma, ¿qué explicación da a empresarios que lamentan que no bajará más la tarifa en renta?

“Las personas jurídicas este año que tenían 42 % de tarifa de renta, más sobretasa del Cree, solo pagarán 40 %. En términos reales, hay 1,4 billones de pesos que tenía que pagar al Estado y se quedarán en las empresa para invertir en su negocio”.

Anif dice que la reforma quedó coja al no bajar el umbral de renta en personas naturales, ¿lo ve así?

“El Gobierno planteó una propuesta de ampliar la base para que más personas naturales pagaran y poner límites más exigentes en deducciones. El Congreso de la República dijo que, debido a un aumento en la tarifa de IVA, no era el momento de tocar a los asalariados, y que ya tenían una carga tributaria alta”.

¿La reforma sí le puso dientes a la Dian?

“A la penalización con cárcel a la evasión se suma el fortalecimiento en dos frentes. Primero hay que contar con un número de personal adecuado, a partir de un estudio técnico que determine esa cantidad. Para eso se fortaleció un esquema que premia la meritocracia y la Comisión de Servicio Civil hará un doble examen, de conocimientos generales y, luego, un curso concurso en que los mejores en lo tributario, aduanero y cambiario serán los que ingresen, sobre todo auditores, para ganar fiscalización, pues estamos muy por debajo del promedio de funcionarios por cada 100 mil habitantes de otros países”.

Según usted, ¿cuántos funcionarios necesita la Dian?

“Esperemos lo que el estudio técnico indique. Otro estudio hecho en 2013 concluyó que la Dian necesitaba 15 mil funcionarios y ya vamos en 10 mil”.

¿Cuál es el otro frente en que la reforma ayudó?

“La norma exige a la Dian que antes de julio presente al Conpes (Consejo Nacional de Política Económica y Social) un plan de modernización informática a cinco años, para tener una entidad muy moderna, si bien se han logrado avances en nuestros sistemas”.

De otro lado, ¿qué lectura hace de la encuesta de la Andi sobre percepción empresarial de corrupción en aduanas e impuestos?

“Nos preocupa mucho. Estoy convencido que la gran mayoría de funcionarios de la Dian somos honestos, transparentes y queremos hacer un buen trabajo para el país, pero no podemos ocultar que son probables y hay casos de corrupción”.

¿Cómo lo contrarresta?

“La implementación del nuevo Estatuto Aduanero está ayudando en eso, al eliminar trámites y hacerlos más transparentes. Recordemos que la Ley Anticontrabando dejó con pena de prisión de hasta 13 años al funcionario que favorezca el contrabando, lo que antes se castigaba solo con multa. Segundo, ya está consolidada la figura del ITRC (Oficina del Inspector General de Tributos Rentas y Contribuciones Parafiscales), adscrito al Ministerio de Hacienda y que investiga los posibles casos de corrupción en la Dian. Y tercero, necesitamos que el sector privado denuncie ante el ITRC, pues es muy difícil tomar medidas anticorrupción si el empresario, el usuario aduanero o el contribuyente no denuncia si le piden plata o le hacen alguna insinuación indebida”.

¿En qué va la depuración anticorrupción de la Dian?

“Del 2014 al 2016, el ITRC ya ha expedido 199 fallos sancionatorios en fallas gravísimas, se han destituido 96 funcionarios, 29 de ellos capturados por temas penales, y hay 247 expedientes activos. Pero si el empresario no denuncia, insisto, es muy difícil acabar con la corrupción”.

¿Sí hay más controles para frenar la subfacturación que denuncian en textiles, por ejemplo, desde China, Panamá o mediante México?

“El martes me presentaron un reporte de solicitudes de importaciones a precios debajo del umbral en confecciones y calzado y me informaron que solo cuatro en todo el país y ninguna ha sido aprobada. Así que el decreto para frenar importaciones subfacturadas sí da resultado. En otros casos de precios muy bajos, arriba del umbral, se abre una investigación, pero ya no son los casos en que el costo de materia prima era mayor al precio del bien final”.

Más allá de la penalización de la evasión, ¿cómo controlará la evasión de bajo monto, la que no da factura?

“Existe el Régimen Simplificado para comercios de personas naturales y que les prohíbe cobrar el IVA, cuando los ingresos anuales no superan los 104 millones de pesos. No podemos meter en la misma canasta de evasión a aquel pequeño tendero con bajos ingresos. Pero también muchos contribuyentes se esconden en el simplificado y empieza a vender diciendo “con factura o sin factura”. Al margen del monto de la operación, el mensaje es claro: la reforma tributaria penalizó con cárcel no cobrar IVA o el Impuesto al Consumo, cuando se tiene la obligación. Ya estamos trabajando con la Fiscalía en posibles casos de evasión de ambos impuestos”.

Pero en otros países hasta pequeños comercios cobran IVA: ¿cuándo tendremos la facturación electrónica?

“Colombia llegó tarde a la facturación electrónica, pero llegó. Ya terminamos el piloto en 2016, tenemos dos años de transición, en 2018 será obligatorio para unos sectores específicos y desde el primero de enero de 2019 será obligatorio para todos los declarantes de IVA e Impoconsumo. Antes, debimos garantizar que los sistemas informáticos funcionaran, como ya verificamos en el piloto y poder tener información en tiempo real. Las devoluciones de impuestos serán en cuestión de minutos, bastará cruzar las facturas pagadas con las emitidas”.

¿Cuántos declarantes deberán incorporar la factura electrónica desde 2019?

“Al 27 de enero tenemos una base de 443.182 contribuyentes, 278.504 son personas jurídicas y otros 164.678 son naturales. De ese total, 380.752 son declarantes de IVA y otros 62.430 del Impoconsumo. Para 2019 estas cifras aumentarán en un estimado de 100 mil contribuyentes, pues la reforma creó obligaciones adicionales para el impoconsumo. Hoy contamos con 33 facturadores electrónicos voluntarios habilitados, de los que 21 tienen como objeto convertirse en proveedores tecnológicos, y como estos últimos ya lo ha solicitado siete empresas”.

Una reflexión final, la alta evasión evidencia una cultura de ilegalidad que ha permeado distintas capas de la sociedad colombiana, ¿qué hacer para acabarla?

“Es un gran problema, el narcotráfico ha permeado muchas actividades y generado una alta informalidad. Al margen de lo estructural, el colombiano debe entender que si no contribuimos en lo que nos corresponde, pues vamos a tener un país que no tiene cómo satisfacer las necesidades de sus habitantes. Si se quiere más infraestructura, salud y educación, hay que tener conciencia de pagar impuestos, y no solo porque la Dian lo va a detectar, con todos nuestros cruces de información, sino como un tema de aportar”.

¿Y qué le dice a quien afirma que no paga impuestos porque se los van a robar?

“Que está cayendo en el mismo juego del corrupto en robarse la plata desde antes. Hay que dejar la idea de generalizar de que el Estado no funciona y hay que aportar lo que corresponde aportar, pues a todos los colombianos nos irá mejor”.

Contexto de la Noticia

OPINIóN Frente a las personas naturales

Santiago Rojas Arroyo
Director de la Dian
“El umbral de ingresos para la declaración de renta de personas naturales quedó igual en 1.400 Unidades de Valor Tributario (UVT, $44,6 millones en 2017). Pero para mantener coherencia entre nivel de ingresos y gastos a la hora de declarar renta, se igualó el umbral de consumos con tarjeta de crédito (antes de 2.800 UVT) y consignaciones, depósitos o inversiones financieras (antes de 4.500 UVT)”.
Juan Fernando Rojas Trujillo

Reportero por vocación. Convencido de que el periodismo es para mejorar la vida de la gente. Ahora escribo de temas económicos en El Colombiano.

Porque entre varios ojos vemos más, queremos construir una mejor web para ustedes. Los invitamos a reportar errores de contenido, ortografía, puntuación y otras que consideren pertinentes. (*)

 
¿CUÁL ES EL ERROR?*
 
¿CÓMO LO ESCRIBIRÍA USTED?
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS

Datos extra, información confidencial y pistas para avanzar en nuestras investigaciones. Usted puede hacer parte de la construcción de nuestro contenido. Los invitamos a ampliar la información de este tema.

 
RESERVAMOS LA IDENTIDAD DE NUESTRAS FUENTES *
 
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Teléfono
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS
Notas de la sección