Riesgos laborales, amenaza que el trabajador puede disminuir

  • En el trabajador está buena parte de la responsabilidad para evitar accidentes laborales. Foto Manuel Saldarriaga
    En el trabajador está buena parte de la responsabilidad para evitar accidentes laborales. Foto Manuel Saldarriaga
POR JUAN FELIPE SIERRA SUÁREZ | Publicado el 26 de marzo de 2018
Infografía
Riesgos laborales, amenaza que el trabajador puede disminuir
5 %

es la tasa de accidentes laborales entre los trabajadores en Colombia.

3,5 %

es la tasa de accidentalidad entre los trabajadores en Chile.

en definitiva

Los accidentes laborales en Colombia han bajado, pero la tarea debe continuar para reducirlos totalmente. El autocuidado y el compromiso de las empresas son elementos que contribuyen.

El autocuidado y la salud mental son las principales armas de protección que tienen los trabajadores para evitar accidentes laborales o enfermedades causadas por su quehacer diario y usted debe ser consciente de ellos.

Por lo menos esa es la apuesta que hacen las administradoras de riesgos laborales del país, algo que se notó el año pasado con la reducción de 7,2 % en el número de casos, que fueron 655.570 frente a 703.000 de 2016, según cuentas de la Federación de Aseguradores de Colombia (Fasecolda).

Además, la tasa de accidentes fue de 6,4 %; es decir, el número de casos registrado por cada 100 trabajadores afiliados. Otra manera de interpretar el dato es que por cada 100 pesos aportados al sistema, 64 se usaron para atender los costos de los accidentes.

A pesar del descenso la cifra monetaria en siniestros es alta, pues se pagaron 1,3 billones de pesos el año pasado.

En el caso de Antioquia, la tasa de accidentes de trabajo fue de 8,1 %, cifra que está por encima del promedio nacional. Para ello, se debe hacer pedagogía para que sea el propio trabajador el que tome más consciencia al respecto y por eso le contamos cuáles fueron los sectores económicos con mayor tasa de accidentalidad laboral en 2017 y si usted está en alguno de estos, tome nota y acciones para contribuir en esa reducción.

La lista la encabezó agricultura, ganadería, caza y silvicultura, que registró una tasa del 15,8 %, o sea, casi 16 casos atendidos por cada 100 trabajadores afiliados.

La lista “roja” la siguió en vulnerabilidad el de minas y canteras, con 12,8 %. En tercer lugar se situó industria manufacturera, con un índice de 9,2 %, mientras que construcción se ubicó en el cuarto lugar, con el 9,1 %.

El quinto puesto fue para hoteles y restaurantes, sector que registró una tasa del 8,5 %.

En el otro lado de la tabla la actividad productiva que registró menos accidentes laborales el año pasado en Colombia fue servicio doméstico, con una tasa del 1,5 %, sin duda, una buena noticia para los jefes de hogar a la hora de enfrentar emergencias.

El segundo sector con menores accidentes laborales reportados fue el financiero, con 2,2 %. El tercer puesto fue para educación, con 2,6 %. El cuarto sector con menor tasa de accidentes fue la administración pública y defensa, con 2,7 % y quinto del listado fue órganos extraterritoriales, con 3,6 %, añade el escalafón de Fasecolda.

De otro lado, si la labor desempeñada por usted como trabajador le ocasionó el año pasado alguna enfermedad y esta efectivamente haya sido calificada de origen laboral, está dentro de las 9.690 reportadas el año pasado. La cifra bajó un 8% frente a 2016.

Es de anotar que todas las cifras anteriores se dieron en un entorno promedio de trabajadores del Sistema General de Riesgos Laborales con 10’234.360 y 742.450 empresas afiliadas.

Más prevención

Uno de los pilares fundamentales del Sistema de Riesgos laborales en Colombia es el control o eliminación de los factores de riesgo en el ambiente de trabajo y esto debe involucrar al propio trabajador. “El empleador tiene obligaciones legales para que no se presente el accidente ni la enfermedad laboral. Y a las administradoras de riesgos laborales, la obligación de destinar un porcentaje de la cotización mensual par asesorar al empleador y trabajador”, comentó Germán Ponce, director de la Cámara de Riesgos Laborales de Fasecolda.

En esta línea se destacó que los programas de inversión en promoción y prevención en Colombia representaron el 20 % de las cotizaciones a noviembre, equivalente a más de 600.000 millones de pesos.

Precisamente, Luz Stella Rodríguez Rincón, gerente técnico-médica de riesgos laborales de Colmena Seguros, indicó que dicha aseguradora reportó 60.000 accidentes en promedio durante 2017 y Antioquia contribuyó con 17.000 de estos. Dentro de ellos, Medellín tuvo 14.000 (23,3 % del total pagado por Colmena).

Es por eso que Antioquia ocupa uno de los primeros lugares de accidentalidad laboral del país. Los sectores que esta aseguradora reporta con mayores casos son: confección, manufactura, sector salud, en prestación de servicios asistenciales y comercio.

ARL Colmena reportó una siniestralidad del 44 % en Antioquia, con un costo de 60.000 millones de pesos. En el ámbito nacional el costo de los siniestros laborales fue de 270.000 millones de pesos, de los 600.000 millones que la entidad ingresó al sistema.

La pedagogía también se orienta a que los trabajadores tengan consciencia que uno de los elementos que más eleva los indicadores son los accidentes asociados a tránsito, algo común en Antioquia. Por ejemplo, mensajeros o transportadores que salen a entregar domicilios y sufren algún choque. Según Rodríguez, la accidentalidad de tránsito es el 70 % de la causa de los accidentes.

De otro lado, la gerente técnica nacional de ARL Sura, Daria Cecilia Rivero Acevedo, manifestó que la tasa de accidentalidad para esta aseguradora fue de 7,79 % en 2017, frente al 8,29 % de 2016. De cada 100 afiliados casi 8 personas reportaron algún accidente. “Logramos mantener sin accidentes cerca del 92 % de los afiliados y se logró una reducción de 71.000 personas accidentadas”, comentó Rivero.

Importa lo sencillo

Para ARL Sura los siniestros laborales más frecuentes son las caídas a nivel, que son aquellas que ocurren cuando la persona baja por una escalera, se tropieza, o se dobla un pie y se luxa un tobillo.

“Toda nuestra estrategia parte de un concepto que es de autocuidado. Que el trabajador sea responsable consigo mismo y los demás. A partir de este concepto hacemos campañas e identificamos peligros. Así el trabajador tomará precauciones al respecto”, añadió la gerente técnica nacional de ARL Sura.

Por su parte, la aseguradora estatal de riesgos laborales Positiva, comunicó que el año pasado registró una tasa de accidentalidad de 6,87 %. Emitió primas por 89.932 millones de pesos en riesgos laborales hasta noviembre.

En Antioquia pagó 13.471 millones de pesos por prestación económica por incapacidades temporales, mientras que por incapacidades permanentes el valor fue de 1.933 millones de pesos. Además, entregó medicamentos por 3.016 millones de pesos y realizó 11.527 autorizaciones de servicios, en tanto que 5.662 asegurados recibieron atención médica y se registraron 4.062 días de hospitalización.

Para el presidente de Positiva, Álvaro Vélez Millán, la preocupación en Antioquia se orienta hacia el sector de minas y canteras, con especial protagonismo en los municipios de Amagá y Angelópolis.

Enfermedad laboral

Otra de las mediciones que se hace interesante de evaluar es la de los sectores que reportan mayor número de casos de enfermedades con origen laboral, esto por cada 100.000 trabajadores afiliados.

El mismo Fasecolda resaltó que el de minas y canteras es el que más reportes presentó el año pasado, con 289.

Le siguió industria manufacturera con 282, agricultura, ganadería, caza y silvicultura con 262, hoteles y restaurantes con 118 y eléctrico, gas y agua, con 107 casos.

De otro lado, los de menos enfermedades ocasionadas por la actividad realizada son los trabajadores que vinculados a organismos extraterritoriales (banca multilateral, diplomacia, entre otros) con cero casos. Le siguió el servicio doméstico, con 13 reportes, construcción con 28, educación reportó 35 y pesca, con 39.

Compromiso laboral
El común denominador es que las empresas deben trabajar de la mano con las aseguradoras y empleados, vinculándolos para que participen en diferentes capacitaciones y reduzcan más los accidentes. La premisa es sencilla: gestionar el riesgo antes de que ocurra el evento y si ocurre, atenderlo con la prestación económica.

Las aseguradoras coincidieron en que la población joven es la que tiene más prevención y autocuidado frente a la población mayor.

“Creemos en la trasferencia y aplicación del conocimiento para la gestión integral de riesgo. El conocimiento individual y colectivo se unen para crear un sistema integrado y así se reduzca la tasa de accidentes en el trabajo”, agregó la representante de Colmena.

De hecho, esta misma entidad creó el programa Formar 2018, con el que capacita a los afiliados en temas de prevención y gestión integral de riesgos laborales.

La apuesta es generar mayor competitividad a las empresas, abarcando el riesgo en el trabajo, pero también desde la estabilidad emocional, sicológica, financiera y física de los trabajadores.

Frente a este concepto que involucra al trabajador, el investigador de la Escuela Nacional Sindical, Carlos Julio Díaz, manifestó que primero se debe revisar el modelo de riesgos laborales de Colombia, porque todavía tiene a mucha gente por fuera. “El sistema cubre 42 % de los ocupados, o sea, hay 58 % que está por fuera y no tiene conocimiento de prevención y es vulnerable cuando hay accidentes”, resaltó Díaz.

Asimismo, denunció que el sistema no está diseñado para reconocer la enfermedad de origen laboral, ni tampoco el personal médico que sepa detectar su origen, si es laboral o no.

“Necesitamos un fortalecimiento de las funciones de inspección y vigilancia porque no hay inspectores laborales en el Ministerio de Trabajo que tengan formación técnica. La mayoría de estos funcionarios son abogados, pero no saben de sectores específicos como minas y canteras, construcción o agro”, resaltó el investigador.

De ahí que no es solo el trabajador el que debe tener autocuidado, se suman una serie de elementos que minimicen el riesgo y atiendan con eficiencia los diferentes casos que ocurran para que los grandes ganadores sean la productividad de las empresas y el bienestar de los trabajadores ...

Iván Jaramillo J.

Director del Observatorio

Laboral de la U. del Rosario

Contexto de la Noticia

Paréntesis Lo que dice la resolución 1111

Los estándares mínimos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo son el conjunto de normas, requisitos y procedimientos de obligatorio cumplimiento para todas las empresas o entidades, según lo define la resolución 1111 del 27 de marzo de 2017.

En los lugares de trabajo que funciones con más de un turno, el sistema debe asegurar la cobertura en todas las jornadas y si la empresa tiene varios centros de trabajo, el sistema de gestión debe garantizar una cobertura efectiva de todos sus trabajadores. Es responsabilidad de cada empleador desarrollar una estrategia de prevención.

INFORME Apuesta por la Movilidad segura

. Hay trabajadores que desempeñan labores en motocicletas y por choques o accidentes viales mueren o quedan inválidos. Las aseguradoras manifiestan que este punto es estratégico en Antioquia, de redoblar esfuerzos en la pedagogía al respecto. Cuando se habla de movilidad segura no es algo exclusivo del sector transporte. También es importante formar a los trabajadores en este tema, incluso a los peatones.

. Por ejemplo, en ARL Sura desarrollaron una estrategia de movilidad segura para trabajar con algunas alcaldías.

. Otra característica del país es que la principal causa de enfermedad laboral son las relacionadas a músculo-esqueléticas, es decir, en manos, codos, hombros.

. Las empresas se concentran en accidentes pero es importante aprender de los trabajadores que no se han accidentado, qué han hecho bien y aprender de ellos.

Juan Felipe Sierra Suárez

Periodista de Economía y Negocios. Amante de la vida, con una familia que inspira a esforzarse todos los días a hacer mejor las cosas, una de ellas el periodismo. Egresado de la UPB.

Porque entre varios ojos vemos más, queremos construir una mejor web para ustedes. Los invitamos a reportar errores de contenido, ortografía, puntuación y otras que consideren pertinentes. (*)

 
¿CUÁL ES EL ERROR?*
 
¿CÓMO LO ESCRIBIRÍA USTED?
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS

Datos extra, información confidencial y pistas para avanzar en nuestras investigaciones. Usted puede hacer parte de la construcción de nuestro contenido. Los invitamos a ampliar la información de este tema.

 
RESERVAMOS LA IDENTIDAD DE NUESTRAS FUENTES *
 
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Teléfono
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS

Textualmente

Prevención debe partir de la fase de incidente
Iván Jaramillo J.
Director del Observatorio Laboral de la U. del Rosario

Toda política de salud ocupacional de las empresas está construida sobre el acontecimiento de los accidentes de trabajo. Estos tienen la característica de ser un suceso repentino, que ocasiona una lesión funcional u orgánica, la invalidez y hasta la muerte del trabajador. La idea es que el esquema colombiano...

Notas de la sección