Tres minas paisas aumentarán en 163 % extracción de oro legal

  • Mina San Ramón
    Mina San Ramón
  • Mina Buriticá
    Mina Buriticá
  • Yacimiento San Roque
    Yacimiento San Roque
  • Tres minas paisas aumentarán en 163 % extracción de oro legal
Por Ferney Arias jiménez | Publicado el 18 de mayo de 2017
Infografía
Tres minas paisas aumentarán en 163 % extracción de oro legal
US$120

millones supera la inversión de Red Eagle Mining en la mina San Ramó,

4,6 %

de acciones de Continental Gold son del fondo de inversión RK Mine Finance.

350

mil onzas de oro (10,8 toneladas) produciría la mina Gramalote, en San Roque.

en definitiva

De una relación armónica entre comunidades, mineras y autoridades dependerá el desarrollo de tres proyectos mineros que se alistan para comenzar a extraer oro en Antioquia.

Con la obtención de la “licencia social”, están a punto de consolidarse para operar tres grandes proyectos mineros de oro localizados en Antioquia. Así que la producción de este metal precioso en el país observará un aumento superior al 30 %, en un horizonte de cinco años.

Este cálculo tiene en cuenta que la extracción aurífera el año pasado sumó 1,98 millones de onzas troy del metal, lo que equivale a 61,8 toneladas, según el registro de la Agencia Nacional de Minería (ANM).

Sin embargo, la Asociación Colombiana de Minería (ACM) señala que el 80 % de ese total corresponde a extracción ilegal e informal. Es decir, solo 12,36 toneladas se extraen con todos los permisos de ley.

Pero esto podría aumentar en 163 % con las 650 mil onzas (20,2 toneladas) que suman las proyecciones de los promotores de tres proyectos: Buriticá, de Continental Gold; Gramalote, de AngloGold Ashanti; y la mina San Ramón, de Red Eagle Mining.

Esto pondrá al país en niveles de 2,63 millones de onzas de oro al año (82 toneladas) y lo ubicaría entre los quince principales productores del mundo, con base en la producción actual, a niveles similares de Brasil y Ghana (África), en un mercado que lidera China.

En ese contexto, Antioquia, que en 2016 aportó el 41 % del oro en Colombia (25,3 toneladas), mantendría y consolidaría el liderazgo como productor, añadiendo recursos sacados de los yacimientos auríferos de Santa Rosa de Osos, en el Norte, Buriticá, en el Occidente, y San Roque, en el Nordeste (ver módulos).

Durante el 2016, las subregiones paisas del Bajo Cauca y Nordeste continuaron como las más representativas en extracción aurífera: los municipios con mayor participación fueron El Bagre (7,7 toneladas) y Zaragoza (3,2 toneladas), donde opera la compañía Mineros S.A., y Remedios (2,7 toneladas) y Segovia (2,6 toneladas) donde hace presencia la canadiense Gran Colombia Gold.

Minería para mostrar

Para el ministro de Minas, Germán Arce, el cumplimiento de la normativa ambiental y social, de las obligaciones tributarias y laborales, así como el hecho de hacer visibles los proyectos, se constituyen en las claves exitosas que han facilitado el desarrollo de las nuevas propuestas mineras en Antioquia.

Según el funcionario, parte de los logros obedecen también a que Colombia integra la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (Eiti, por su sigla en inglés), que permite que más grupos de interés conozcan los proyectos mineros (ver ¿Cómo funciona?).

A su turno, el viceministro de Minas, Carlos Cante, recordó que seis empresas están vinculadas a la Eiti.

Manifestó este mecanismo ayuda a promocionar el sector minero internacionalmente y a generar diálogo entre empresas, sociedad civil y Gobierno con información clara y confiable y a partir de una premisa: un escrutinio público de cómo se maneja la riqueza del sector extractivo de un país para asegurar que los recursos naturales sí beneficien a todos.

Mensaje duro de entender

En ese sentido, Andrés Roa, socio de la firma consultora Deloitte y experto en la industria minera, destacó los avances de las empresas en Antioquia: “Obtener una licencia social es especialmente difícil, en parte, porque las comunidades continúan planteando preocupaciones sobre el impacto ambiental”. Ese temor se evidencia en el Suroeste antioqueño, donde varios municipios se oponen al desarrollo de la minería (ver Dicen de...).

Esto contrasta con las bondades que el Gobierno aprecia en el sector y la petición de las mineras legales de que haya más pedagogía en las comunidades, como señaló la expresidenta de Mineros, Beatriz Uribe.

“La intención ha sido hacerle entender a la gente que la minería es una actividad respetable, como cualquier otro sector económico. Con mucha frustración uno ve que eso no cambia y creo que será cuestión de tiempo y de que las empresas demuestren que las cosas se pueden hacer bien”, aseguró

Contexto de la Noticia

DICEN DE... oposición desde el Suroeste

Rodolfo Tobón, habitante del corregimiento Palocabildo de Jericó, asegura que las actividades de AngloGold Ashanti, en esta parte del Suroeste antioqueño, suscitan inquietud porque algunas exploraciones han provocado desplazamientos de familias enteras.

Alega que la presencia de la compañía en esta región ha causado muchas divisiones entre la comunidad. Otro temor, tiene que ver con el hecho de que los yacimientos están en el área en la que nacen las aguas para el municipio de Jericó, así como para otras poblaciones como Támesis, La Pintada y Pueblorrico. Por último pone en duda que se genere empleo para los habitantes de la zona.

San Ramón ya produce y va por 50.000 onzas

La mina de oro San Ramón, operada por Red Eagle Mining, en Santa Rosa de Osos, entró en su fase productiva y la apuesta en abril de 2018, cuando cumpla su primer año, es producir 50.000 onzas de oro (1,5 toneladas). Rafael Silva, gerente de la compañía, precisó que el plan de explotación es de ocho años.

“Cuando avancemos en las excavaciones y tengamos más información detallada, obviamente, será posible aumentar la vida útil de la mina”, comentó.

El complejo genera 480 empleos directos, de los cuales el 40 % de ellos beneficia a pobladores de Santa Rosa.

La mina abarca unos tres kilómetros de túneles, que incluyen el acceso y las ramificaciones a los frentes de extracción. “La planta está a punto para lo que pretendemos, así que en la parte técnica no tenemos problemas”, dijo el empresario.

Silva destacó que pese a intentos de invasión por parte de mineros informales e ilegales, evitó esos asentamientos la conformación de la zona en que está ubicada el yacimiento. También reconoció el rechazo inicial que hubo por parte de los habitantes, especialmente en la zona urbana del municipio: “Sin acompañamiento social no hay proyecto, esa es nuestra filosofía de trabajo. Seguimos con las tareas de apoyo para la comunidad, de la mano de las autoridades locales”.

Un informe de resultados operativos durante marzo, último mes de la fase de pruebas, mostró que se procesaron 23.666 toneladas de material mineral con una producción de 1.758 onzas de oro (54,6 kilos).

Buriticá tiene a newmont entre sus socios

Con la compra del 19,9 % de las acciones de Continental Gold por 109 millones de dólares, la segunda compañía productora de oro del mundo, Newmont Mining Corporation, se convirtió
en socia del proyecto aurífero Buriticá.

Mateo Restrepo Villegas, presidente de Continental Gold, le explicó a EL COLOMBIANO que esta transacción permite alcanzar el cierre financiero para construir la mina, que demandará recursos totales por 400 millones de dólares.

“Para ejecutar esta iniciativa tomamos un crédito (250 millones de dólares) y ahora Newmont nos aporta capital. Pero lo más importante es que logramos una alianza con ese gran jugador, el cual ve en Buriticá un gran potencial minero”.

Según el cronograma de trabajo, el complejo minero estará listo a finales de 2019 y se espera que en el primer trimestre de 2020 arranque la producción de oro.

Solo en excavaciones, la construcción necesitará 18 kilómetros de túneles. “Ahora estamos importando equipos, preparando terrenos y ejecutando vías de acceso, lo que nos jalonará la generación de empleo en Buriticá y el Occidente de Antioquia en el segundo semestre de este año.

Según las proyecciones de Continental Gold, la mina generará 1.500 empleos directos durante el montaje, y otros 1.000 directos en la fase de operación.

Los cálculos demuestran que el primer proyecto de minería subterránea mecanizada a gran escala en el país, tiene proyectado producir más de 250.000 onzas de oro por año (7,7 toneladas), duplicando así la producción de oro legal en Colombia.

En San roque la licencia da todas las pautas

El proyecto Gramalote que AngloGold Ashanti desarrollará en el Nordeste antioqueño, recibió la licencia en 2016. Este año se continúan desarrollando programas establecidos en esa autorización. Consultada la compañía por los avances de los trabajos, mediante respuesta escrita se indicó que mantienen procesos de información constante a la comunidad sobre las etapas del proyecto aurífero.

Una tarea complejas será la reubicación de familias ubicadas en el área de influencia del yacimiento, cuyo número se abstuvo de precisar la multinacional. Además, se ejecuta un programa económico para compensar trapiches de caña que operan en la zona.

Otro reto será asegurar la coexistencia de mineros artesanales con el complejo industrial proyectado. Solo se informó que se avanza en concertar varias ideas.

El yacimiento ubicado en el municipio de San Roque incidirá en el futuro de otras poblaciones como Yolombó, Maceo y Cisneros.

Paradójicamente, la empresa minera a cargo de este desarrollo es la misma que recientemente anunció la suspensión del proyecto La Colosa, en Cajamarca, Tolima, luego de que los pobladores de esa localidad celebraran una consulta, oponiéndose a la minería. Algo similar afronta AngloGold Ashanti en el Suroeste antioqueño, donde procura establecer una mina de cobre. Frente a este fenómeno la empresa señaló que el proyecto Quebradona completó 12 años de trabajo exploratorio. “La inversión entre 2014 y 2015 fue de 30 millones de dólares entre estudios, empleo, compras y programas sociales, se indicó.

Ferney Arias Jiménez

Periodista de economía de El Colombiano. Oidor de tangos. Sueño con una Hermosa sonrisa de luna.

Porque entre varios ojos vemos más, queremos construir una mejor web para ustedes. Los invitamos a reportar errores de contenido, ortografía, puntuación y otras que consideren pertinentes. (*)

 
¿CUÁL ES EL ERROR?*
 
¿CÓMO LO ESCRIBIRÍA USTED?
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS

Datos extra, información confidencial y pistas para avanzar en nuestras investigaciones. Usted puede hacer parte de la construcción de nuestro contenido. Los invitamos a ampliar la información de este tema.

 
RESERVAMOS LA IDENTIDAD DE NUESTRAS FUENTES *
 
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Teléfono
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS

Textualmente

Minería causa alteraciones irreversibles en ecosistemas
Edinson Muñoz Ciro
Fundador de ConVida, biólogo, magíster en Bosques y exdiputado de Antioquia.

“La consulta popular de los habitantes de Cajamarca, Tolima, donde se opusieron al desarrollo minero, solo es otra evidencia del temor que sienten las comunidades, frente a las alteraciones y modificaciones que las actividades extractivas pueden desencadenar en el entorno. En lo físico, los cambios del...

Notas de la sección