Turismo apuesta por destinos desconocidos de Colombia

  • Turismo apuesta por destinos desconocidos de Colombia
  • Turismo apuesta por destinos desconocidos de Colombia
  • Turismo apuesta por destinos desconocidos de Colombia
  • Turismo apuesta por destinos desconocidos de Colombia
  • Turismo apuesta por destinos desconocidos de Colombia
Por JUAN FELIPE SIERRA SUÁREZ | Publicado el 28 de febrero de 2016
429

mayoristas internacionales estuvieron en la rueda de negocios de Anato 2016.

En definitiva

La llegada masiva de colombianos a destinos exóticos exigirá una alta inversión en infraestructura y capacitación para los prestadores de servicios turísticos. Ahí es donde se concentrará el reto

Los dos frentes con los que el Gobierno Nacional apuesta por el turismo tienen que ver con el posconflicto y también con su contribución al crecimiento del Producto Interno Bruto del país.

En el primer objetivo, despunta como el vehículo que generará empleo en zonas exóticas que antes eran prohibidas por el conflicto armado, cargadas de belleza natural pero en las que el terror de la confrontación guerrillera, espantaba a cualquier viajero y simplemente, eran santuarios desconocidos.

En el otro frente que apuesta el Gobierno, está que con volcarse al negocio de los viajes, se aumentará el flujo de divisas que mueve esta industria en el país, que sin contar con estos destinos por descubrir, movió en los nueve primeros meses del año pasado más de 5.500 millones de dólares (18,1 billones de pesos al cambio de hoy) y espera llegar a los 6.000 millones de dólares (19,8 billones de pesos) en 2018, según cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Además, permitió que 4,4 millones de turistas internacionales llegaran a Colombia en 2015, cifra que creció un 17 por ciento frente a 2014. Solo en el tercer trimestre del año pasado, el turismo como industria creció en Colombia 4,8 %, por encima del total de la economía, que creció un 3,2 %.

Dados esos antecedentes, se espera que en este 2016 se sume otro factor fundamental y es la firma de la paz, que terminará abriendo de par en par las puertas del país para la llegada masiva de visitantes desde el exterior y se movilicen más colombianos.

De hecho el mismo turismo interno favorecerá también el crecimiento, que tras el impacto del dólar caro, más colombianos visitarán esos lugares por descubrir.

Sin embargo, es claro que primero hay que traer las bestias antes de ensillarlas. Por eso representantes de la industria turística colombiana dicen que antes de sacar productos para el posconflicto primero se debe alcanzar la paz. Tal es el caso de Paula Cortés Calle, presidenta de Anato, quien dijo a EL COLOMBIANO que necesitan certeza de ello para saber cuáles zonas del país se potenciarán y ahí decirle al sector privado que entre a invertir en esos destinos turísticos.

“Ahí entramos a empaquetar los destinos, siempre y cuando el Gobierno también apoye con más recursos porque no podemos promover lugares que no tengan infraestructura, sin agua potable ni servicios básicos. Por más que haya buenas intenciones no los vamos a poder vender”, apuntó la presidenta de Anato.

Por su parte, la viceministra de Turismo Sandra Howard Taylor, reconoció que en esta apuesta nacional está el recorrer esos destinos desconocidos, “donde hay comunidades que están ansiosas de recibir esos nuevos flujos de turistas. Para eso, haremos recorridos por tierra, mar, aire y por ríos, potenciando nuevas rutas que no se podían desarrollar.

Pero uno de los retos fundamentales para que toda esta intención se lleve a cabo, comienza con la certificación de los servicios turísticos prestados y con el compromiso de cada municipio.

Impacto en Antioquia

Se estima que uno de cada 11 empleos proviene del sector turismo por lo cual es una actividad que ayuda al crecimiento económico y a la generación de oportunidades.

Esto teniendo en cuenta los pilares del turismo responsable y sostenible, cultura turística y el turismo para la paz.

De eso es consciente Llanadet Rosa Martínez Ruiz, directora de Desarrollo Sectorial y Proyectos Productivos de la Secretaría de Productividad y Competitividad de la Gobernación de Antioquia, quien destacó que Urabá-Darién es uno de los cuatro territorios que hacen parte del proyecto Turismo, Paz y Convivencia. También hacen parte el camino Teyuna en el Tayrona, La Sierra de la Macarena y el Putumayo.

Por eso la región de Urabá, el Nordeste, el Bajo Cauca, el Norte y el Oriente lejano de Antioquia, se muestran también como regiones importantes para potenciar el turismo una vez finalice el conflicto.

Por eso la Dirección de Desarrollo Turístico de la Gobernación de Antioquia se encargará de apoyar la planificación de los territorios y consolidarla actividad allí, de manera sostenible e innovadora.

“La idea es que todos tengamos oportunidades de beneficiarnos de este sector de la economía para una Colombia en paz”, destacó Martínez.

Por su parte, Juliana Cardona, subsecretaria de Turismo de Medellín dijo que también desde la capital antioqueña se contribuye en el turismo para el ponsconflicto.

“Con los corregimientos vemos gran potencial para desarrollar turismo rural. Primero hay que llamar a la comunidad para que se prepare, necesitamos hostales, hoteles, servicios de calidad. Es mirar cómo llevamos desarrollo turístico a esas zonas, como ya lo hace el departamento. Necesitamos productos turísticos buenos, que se vuelvan referencia internacional”, resaltó Cardona.

Otros casos nacionales

Álvaro Fernández Silva, presidente de Anato Caribe, indicó que la reserva natural de La Serranía del Perijá, que ha sido unos de las zonas con mayor presencia del Farc. “tiene alto potencial para el avistamiento de aves. Está ubicado en los departamentos de Guajira, Cesar y Norte de Santander. Los Montes de María también es una zona donde se puede explotar el agroturismo, y después conectarse con Mompox”.

Asimismo, indicó que ya existe el circuito turístico Santa Marta, Aracataca, Mompox Magangué y Cartagena, pasando por el Parque los Colorados, donde hay una reserva de monos en vía de extinción.

No obstante, reiteró que para que todo esto sea realidad, comienza una etapa fundamental y es la capacitación técnica. “Acá se debe involucrar el Sena, para capacitar a las personas de cada una de las regiones exóticas de Colombia, también que haya diseño de producto, con estándares de calidad, involucrando a toda la cadena”, añadió Fernández.

Si bien todos los destinos exóticos están solo en el mapa, ya hay casos como el de Ciudad Perdida en la Sierra Nevada de Santa Marta, que antes estaba plagado de paramilitares y ahora uno 3.000 viajeros acuden mensualmente caminando.

Fanny Muñoz, gerente de Magic Tour, operadora turística de este lugar, reconoce que la capacidad de alojamientos ha colapsado y se necesita fortalecer este aspecto. “A Ciudad Perdida se va en promedio con 990.000 pesos por cuatro noches y cinco días. Está creciendo la demanda pero debemos prepararnos para atenderla mejor, tal y como requieren otras zonas del país” .

De otro lado, Lucy Espinosa Díaz, directora general del Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar, junto al gobernador de ese departamento, Dumek Turbay, presentaron en Anato 2016 la Ruta de la Paz, apuesta del gobierno departamental para reactivar la economía de la zona de los Montes de María. “Hoy se levanta para reafirmarse como territorio cultural. La ruta inicia en Cartagena, después se llega a Palenque como patrimonio histórico de la humanidad. Después se pasa a Mampuján en María La Baja donde están las mujeres tejedoras que ganaron el premio nacional de paz. Alrededor de esta tradición ellas construyeron un nuevo horizonte después de la violencia.

“Con todo esto, lo que queremos es tener un impacto económico positivo en cada municipio, generando empleo y formalizando los servicios”, aclaró Espinosa.

Apenas comienza la tarea en cada una de las regiones inhóspitas de Colombia, con potencial turístico. La tarea no se hace de un día para otro, capacitación e infraestructura son elementos fundamentales para cumplir estas metas .

Contexto de la Noticia

Entrevista Fontur será la herramienta de los nuevos destinos

Paula Cortés Calle
Presidenta Ejecutiva de Anato
¿Es muy ambicioso hablar de destinos exóticos?

“Esas zonas no están aptas para el sector privado pero no es a ellos a quien corresponde construir obras básicas de acueducto, por ejemplo. Vemos una oportunidad con el Fondo Nacional del Turismo (Fontur) para que con los parafiscales se permitan desarrollar estos destinos”.

¿Quién maneja al Fontur?
“El fondo lleva 18 años, es mixto y cuenta con recursos públicos y privados, donde los empresarios del sector aportan una parafiscalidad. Está bajo la dirección del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, por lo que será una herramienta importante desarrollar estos proyectos”.

¿Qué monto en negocios dejó esta XXXV edición de la Vitrina Turística de Anato?

“No es un espacio donde se cierren negocios pero sí donde empiezan. Estimamos que los más de 30.000 contactos realizados en los tres días de feria, moverán unos 150.000 millones de pesos en los próximos meses, cuando se concreten”.

¿Cómo recibe la eliminación del IVA a los paquetes turísticos comprados por extranjeros?
“Es una excelente noticia para atraer a turistas internacionales. Debemos buscar fórmulas para equilibrar la balanza porque el 40 % de las agencias mayoristas del país venden hacia el mundo y están golpeadas por la devaluación”.

¿qué sigue? Sostenibilidad en el amazonas

Manuel Carebilla Cuéllar, gobernador del Amazonas, indicó a EL COLOMBIANO que en 2015 entraron al departamento 73.700 turistas. Hay dos vuelos diarios de 160 pasajeros y algunos tienen charter en las noches.

Hay empresas nacionales que están invirtiendo en infraestructura en la zona, pero el problema que padecemos es en servicios públicos e infraestructura turística. “El Gobierno nos ayudó con 150.000 millones de pesos para modernizar el terminal aéreo de Leticia, con ampliación de pista incluida. Los trabajos tardarán más de dos años”, dijo el gobernador.

Con plata de regalías están mejorando hospitales para atender a turistas nacionales e internacionales. Se espera un mayor flujo por la visibilización que les ha dado la película “El Abrazo de la Serpiente”.

Juan Felipe Sierra Suárez

Periodista de Economía y Negocios. Amante de la vida, con una familia que inspira a esforzarse todos los días a hacer mejor las cosas, una de ellas el periodismo. Egresado de la UPB.

Porque entre varios ojos vemos más, queremos construir una mejor web para ustedes. Los invitamos a reportar errores de contenido, ortografía, puntuación y otras que consideren pertinentes. (*)

 
¿CUÁL ES EL ERROR?*
 
¿CÓMO LO ESCRIBIRÍA USTED?
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS

Datos extra, información confidencial y pistas para avanzar en nuestras investigaciones. Usted puede hacer parte de la construcción de nuestro contenido. Los invitamos a ampliar la información de este tema.

 
RESERVAMOS LA IDENTIDAD DE NUESTRAS FUENTES *
 
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Teléfono
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS
Notas de la sección