Julián Posada
Columnista

Julián Posada

Publicado el 12 de agosto de 2017

Cano

Libros, retrospectivas y múltiples exposiciones son testimonio del rol de Francisco Antonio Cano en la historia del arte colombiano. El investigador Santiago Londoño ha escrito bastante sobre él, este texto, basado en los suyos y elaborado por el equipo del Museo Nacional, describe quién fue el artista. “Cano nació en Yarumal (Antioquia), en 1865. Allí aprendió de su padre distintos trabajos manuales. En 1883 se vinculó a un grupo de jóvenes y publicó un periódico manuscrito, para el cual contribuyó con dibujos y viñetas que hoy se cuentan entre sus obras más tempranas ... ya radicado en Medellín, subsistió como retratista, dictó clases de pintura y dibujo y desarrolló intereses como fotógrafo, grabador, ilustrador y editor. En 1892 promovió la celebración de la primera exposición de arte que se llevó a cabo en la ciudad de Medellín. Participó en la creación de las dos primeras revistas ilustradas que tuvo Antioquia: El Repertorio (1896-1897) y El Montañés (1897-1899), para las cuales produjo grabados en diferentes técnicas, así como artículos y comentarios sobre arte.

En 1898, gracias a una beca del Congreso de la República, viajó a estudiar a París. En Europa tuvo contacto con las vanguardias de principios del siglo XX, pero como lo expresa en algunas de sus cartas, estas no le llamaron la atención.

De regreso a Medellín, a comienzos de 1901, y luego de muchos esfuerzos, consiguió que se creara en 1910 el Instituto de Bellas Artes, donde además de enseñar pintura, dibujo y escultura, formó a toda una generación de artistas. En 1911 se trasladó a Bogotá para asumir la dirección de la Litografía Nacional.

En 1923 lo nombraron rector de la Escuela de Bellas Artes de Bogotá, cargo que desempeñó hasta 1927, cuando renunció, agobiado por los conflictos internos.

Durante sus últimos años, produjo varias esculturas y pinturas conmemorativas de personajes nacionales y regionales; además de los encargos continuó elaborando una interpretación más íntima del paisaje ... así mismo, Cano experimentó las fricciones ocasionadas por el ascenso del arte nacionalista.

En su testamento señaló que moría fuera de toda religión y dispuso que lo enterraran bajo tierra, sin ninguna identificación. Pobre, marginado como académico y casi olvidado, Francisco Antonio Cano falleció en Bogotá a los 69 años, el 10 de mayo de 1935”.

En 1913 pintó “Horizontes” obra emblemática del arte local; más allá de su imagen idílica, el cuadro representa el arquetipo del colono, los desplazados y los sin tierra.

”Tanto habla que hasta de noche espanta”, dijo Tomás Carrasquilla del busto de Atanasio Girardot que Cano había fundido con motivo del centenario de la independencia, el mismo que la tarde del jueves se robaron del pedestal que ocupaba al lado de la Casa del Encuentro ubicada en un costado del Museo de Antioquia, se robaron otra parte del patrimonio de la nación, suyo y mío, seguramente para fundirlo y vender su peso en bronce, lo sustrajeron en las narices de todos, a plena luz del día, al lado de la muy vigilada Plaza Botero, la imagen resulta absurda y abruma, una escalera de madera recostada al pedestal es el testimonio del saqueo, se roban lo nuestro, seguimos aquí, impávidos frente a los que perpetúan esta afrenta contra el país, la cultura y el arte, que es “resistencia del espíritu”. Poco nos queda.

Porque entre varios ojos vemos más, queremos construir una mejor web para ustedes. Los invitamos a reportar errores de contenido, ortografía, puntuación y otras que consideren pertinentes. (*)

 
¿CUÁL ES EL ERROR?*
 
¿CÓMO LO ESCRIBIRÍA USTED?
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS

Datos extra, información confidencial y pistas para avanzar en nuestras investigaciones. Usted puede hacer parte de la construcción de nuestro contenido. Los invitamos a ampliar la información de este tema.

 
RESERVAMOS LA IDENTIDAD DE NUESTRAS FUENTES *
 
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Teléfono
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS
Otros Columnistas
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 1

    Aplausos y pitos

    $titulo

    PEDRO CAUSIL
    Primer colombiano que clasifica a unos Juegos Olímpicos de Invierno. Lo hará en patinaje en el hielo.

    $titulo

    ALIAS “JESÚS SANTRICH”
    Increpó y quiso callar a un periodista que le hizo una pregunta pertinente a otro miembro del partido Farc.