The New York Times
Columnista

The New York Times

Publicado el 17 de noviembre de 2018

El Romance del Hip-Hop con Marvel Comics

Por SELWYN SEYFU HINDS
redaccion@elcolombiano.com.co

El Inspectah Deck del Wu-Tang Clan rapeó sobre “pasar por tu ciudad como el Spider-Man de tu vecindario”. K-Solo tronó en una pista de EPMD, “De vuelta en la escena está el increíble equipo de un solo hombre, cuando me enojo me pongo verde”. Y el rapero MF Doom asumió, como su identidad lírica, el notorio villano de Marvel, el doctor Doom.

Los cómics están en el ADN del rap, por lo que la muerte de Stan Lee, el trascendental escritor y editor de Marvel Comics, afecta profundamente a muchos de nosotros en la comunidad de hip-hop.

Marvel es un gigante del mundo de los cómics, responsable de personajes conocidos como Black Panther, Captain America y Iron Man. Es una institución construida por Lee, ladrillo a ladrillo, junto al legendario Jack Kirby y un grupo de brillantes artistas, escritores y editores, incluidos Steve Ditko, Chris Claremont, Walt y Louise Simonson y Jim Shooter.

La primera vez que divagué dentro de la casa que Lee construyó tenía 7 años en Georgetown, Guyana. “X-Men” se había relanzado recientemente bajo el escritor Chris Claremont, y esa serie cimentó mi transición emocional de DC Comics a su rival Marvel.

Superman y Batman, los titanes de DC, eran dioses de larga data. Dentro del patio de arena de la escuela primaria de St. Gabriel, mis compañeros y yo corrimos con esas figuras de acción, con nuestros mejores truenos de combate y sonidos de vuelo.

Pero después de (y durante) la clase, nos reuníamos en torno a los libros de Marvel, susurrando una filosofía de niños de 7 y 8 años. Éramos niños caribeños, conscientes, incluso a esas edades, de que nos destacábamos de las grandes máquinas coloniales que amenazaban al resto del mundo. Y pensamos que estos libros, con sus narraciones del marginado, de personas que luchan en los márgenes, bien podrían haber sido hechos para nosotros.

No me di cuenta entonces, pero lo que Lee creó en Marvel me ayudó a habitar una nueva piel cuando dejé Guyana a los 14 años para ir a Brooklyn. Marvel me hizo sentir como en casa en Estados Unidos y, de alguna manera, realmente convertirme en estadounidense. Y esos cómics de Lee y sus compañeros también me ayudaron a facilitar mi transición. Los niños son resistentes y adaptables, pero hay pocas cosas más desorientadoras y solitarias que dejar todo lo que ha conocido y despertar en una sociedad radicalmente diferente.

Así que todavía puedo sentir esas lágrimas de alivio cuando Ron, mi nuevo amigo de Brooklyn, dijo: “Oye, ¿quieres venir y ver algunos cómics?”

Este fue el verano de 1985 y yo era nuevo en Brooklyn, aún descubriendo cosas nuevas, como sótanos. No había sótanos en Guyana. No hay niveles oscuros, subterráneos para explorar con deleite adolescente. No hay cajas de leche ocultas llenas de golosinas para tropezar. No como la recompensa que encontré esa noche de verano en el sótano de Ron, cuando desenterré las “Guerras Secretas” de Marvel, una serie limitada de 12 números.

Aquí estaba el relato de la entidad cósmica conocida como Beyonder y prácticamente todos los héroes y villanos del universo Marvel: tipos buenos como los X-Men, tipos malos como el Doctor Doom y fuerzas no alineadas como Galactus. Pasé las páginas y abrí los paneles mientras los puños y la furia cósmica explotaban. Si existiera el nirvana, lo había encontrado en este sótano.

Y todo el tiempo, la radio en segundo plano generó canciones como DJ Red Alert en 98.7 KISS-FM. Hip-hop y cómics en perfecta síntesis. Descubrí los sonidos de MC Shan, Rakim y Whodini junto a nuevos amigos de Brooklyn como Ron. Y ahora había entrado en la siguiente fase de mi historia de amor con los cómics. Cuando finalmente dejé el periodismo para dedicarme a escribir para la pantalla y los cómics, la sorpresa fue que DC Comics me dio la oportunidad. Siempre me había imaginado que sería Marvel. Sin embargo, esa evolución no sucedió sin que yo absorbiera el fuego creativo de Lee y Kirby y todos los que vivían en esa casa de Marvel, esa casa de la magia, durante décadas.

Podría haber estado escribiendo ensayos, reseñas y perfiles durante 15 años, pero en mi corazón creativo cada vez que estaba pensando en las profundidades de, digamos, la intriga de Death Row-Bad Boy, realmente estaba discutiendo historias de conflicto entre el Kree y el Shi ‘ Ar - imperios alienígenas en el Universo Marvel.

Nunca tuve la oportunidad de trabajar con Lee. Nunca pude hacer más que tímidamente saludarlo con la mano durante una convención de cómics. Pero el yo de 40 y algo todavía susurra las palabras de gratitud que he llevado durante más de 30 años. Una generación entera lo hace.

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