Síguenos en:
Invitado
Columnista

Invitado

Publicado

FÍSICA, QUÍMICA Y FALSOS CUADROS

$Creditonota

Por MONTERO GLEZ

redaccion@elcolombiano.com.co

La radiactividad es un fenómeno físico donde la química está presente. De esta manera, la química se nos revela, una vez más, como la física de la materia compleja.

Por añadidura, fue Ernest Rutherford, químico británico nacido en Nueva Zelanda, quien demostró a principios del siglo pasado que la radiactividad de una sustancia es directamente proporcional al número de átomos presentes en dicha sustancia. Tal propiedad del átomo será clave para detectar falsificaciones pictóricas. Uno de los casos más sonados, donde química y arte se conjugaron para demostrar el fraude, fue el caso del cuadro atribuido al pintor holandés Vermeer (1632-1675) y que lleva por título “Mujeres sorprendidas en adulterio”. Su falsificador era un pintor desconocido, un tipo con talento para la copia que falsificaba cuadros por venganza. Estaba resentido con el mercado del arte. Su nombre era Van Meegeren y sería detenido el 29 de mayo de 1945, al final de la II Guerra Mundial, no por falsificador sino por haber vendido al mariscal Goering el citado cuadro.

Con esto, Van Meegeren sería condenado a muerte por colaborar con los nazis en el expolio artístico europeo. Pero poco después de su detención, confesaría desde su celda que el único delito por el que se le podía acusar era por vender al mariscal Goering un cuadro falso. Se delató a sí mismo, confesando que había sido el autor del Veermer. También declaró que no sólo falsificó ese cuadro sino algunos más. En un principio nadie creyó al pintor. Todo el mundo pensó que decía esto para librarse de la condena a muerte. Había empezado la cuenta atrás y necesitaba salvarse.

Para demostrar que estaba en lo cierto, Van Meegeren pidió material de pintura y un lienzo. Desde su celda realizó el cuadro de Vermeer “Jesús entre los doctores”. Los expertos, a ojo, se dieron cuenta de que Van Meegeren no mentía. Su técnica de copista no dejaba trazo de Vermeer sin reflejar. Con tales mañas, la pena de muerte fue conmutada y a Van Meegeren se le condenaría por falsificación. Le caería un año. No cumplió su condena, pues, poco después, un ataque cardíaco acabaría con su vida.

Van Meegeren trabajaba al detalle, no sólo con el pincel y los trazos, sino con los elementos empleados. Por ejemplo, las telas que utilizaba eran de la denominada Edad de Oro neerlandesa, donde destacó Vermeer. Lo que hacía Van Meegeren era utilizar cuadros de aquella época pero sin valor de cambio en el mercado del arte y que raspaba hasta conseguir la textura necesaria para ponerse a la labor de la falsificación. Conocedor de los materiales químicos, Van Meegeren utilizó la resina sintética de fenol-formaldehído y que mezcló con la pintura al oleo, lo que endureció el cuadro y envejeció su aspecto como si se tratara de una obra artística por la que habían pasado los siglos.

En 1967 un equipo de científicos de la Universidad Carnegie Mellon, ayudados por aplicación de la técnica nuclear, demostraron que Meeger no mentía. Los Vermeer eran falsos. La ciencia, aplicada a desentrañar el fraude evidenciaba que los átomos, con el paso del tiempo, se desintegran para transformarse en nuevos átomos de nuevos elementos. De esta manera, con la aplicación de la radiactividad, se puede aproximar la fecha en la que fue creada una obra pictórica. Los átomos son inestables incluso en la realidad concentrada que nos muestra una obra pictórica.

Porque entre varios ojos vemos más, queremos construir una mejor web para ustedes. Los invitamos a reportar errores de contenido, ortografía, puntuación y otras que consideren pertinentes. (*)

 
Título del artículo
 
¿CUÁL ES EL ERROR?*
 
¿CÓMO LO ESCRIBIRÍA USTED?
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
 
Correo electrónico
 
Acepto Términos y Condiciones Productos y Servicios Grupo EL COLOMBIANO

Datos extra, información confidencial y pistas para avanzar en nuestras investigaciones. Usted puede hacer parte de la construcción de nuestro contenido. Los invitamos a ampliar la información de este tema.

 
Título del artículo
 
RESERVAMOS LA IDENTIDAD DE NUESTRAS FUENTES *
 
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
 
Correo electrónico
 
Teléfono
 
Acepto Términos y Condiciones Productos y Servicios Grupo EL COLOMBIANO
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS
Otros Columnistas