Carmen Elena Villa Betancourt
Columnista

Carmen Elena Villa Betancourt

Publicado el 15 de noviembre de 2017

La economía necesita de la ética

Impresionante la investigación realizada por los 382 periodistas de casi 100 medios de comunicación en la que analizaron 13 millones de documentos para comprobar la existencia de sociedades fantasma en los que muchos multimillonarios ponen gran parte de su capital para evadir el pago de impuestos a costa del bien común de sus respectivos países.

Los investigadores consideran que se trata de un acto legal pero no moral. Sin embargo, un reportaje publicado por la BBC evidencia cómo los Papeles del Paraíso, caso en el cual se ven involucrados desde la reina Isabel II hasta Shakira, está empobreciendo al mundo por privar al sector público de una alta fuente de ingresos con la que estarían financiando proyectos educativos y de salud.

Este empobrecimiento se ve traducido en el recorte de servicios o en el aumento de impuestos que hace que personas de clase media o baja paguen por aquel dinero que los ricos están metiendo en paraísos fiscales.

“Toda decisión económica tiene consecuencias de carácter moral”, dijo el hoy Papa emérito Benedicto XVI en la que fue su última encíclica, la Caritas in Veritate, publicada en el año 2009. Vale la pena desempolvar este texto profético que ha traído tantas luces sobre lo que es una verdadera doctrina social y leer especialmente el capítulo III denominado Fraternidad, desarrollo económico y sociedad civil.

Veamos por qué. La ambición de muchos millonarios que siguen concentrando su capital con alternativas para evadir impuestos hace que miles (y miles) de personas más pobres dejen de recibir los recursos necesarios para salir de la condición en la que se encuentran. Según dijo la BBC un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico afirma que anualmente se pierden a nivel global US$240.000 millones por la evasión de impuestos. Esto significa la educación de 124 millones de niños. Con ese dinero se podría prevenir la muerte de casi 8 millones de madres, bebés y niños al año. A los países en vías de desarrollo la evasión de impuestos cuesta alrededor de 100 millones de dólares al año. En África, por ejemplo, es más el dinero que se pierde en este tipo de triquiñuelas que el que se recibe de la ayuda internacional. Con los impuestos que dejan de pagarse se cubrirían los costos de 4 millones de niños y este continente contaría con los recursos necesarios para que cada menor vaya a la escuela.

Benedicto XVI señala en su encíclica cómo las acciones solidarias de aquella población pequeña pero muy potente, se revierte en mayores beneficios para quienes dependen más del Estado para salir adelante y por tanto se va construyendo así el bien común.

Y podríamos decir que es mejor evadir impuestos a dárselos a un estado que hará un mal uso de ellos o se quedará con una gran tajada. Pero si todos seguimos esta lógica ¿cómo se solventarán los proyectos que vienen del sector público? Sobre este tema resulta iluminador el párrafo de la Caritas in Vetitate que dice: “Así, Cuando la lógica del mercado y la lógica del Estado se ponen de acuerdo para mantener el monopolio de sus respectivos ámbitos de influencia, se debilita a la larga la solidaridad en las relaciones entre los ciudadanos, la participación, el sentido de pertenencia y el obrar gratuitamente, que no se identifican con el «dar para tener», propio de la lógica de la compraventa, ni con el «dar por deber», propio de la lógica de las intervenciones públicas, que el Estado impone por ley”, concluye el hoy Papa emérito.

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