Francisco Cortés Rodas
Columnista

Francisco Cortés Rodas

Publicado el 20 de junio de 2017

La fuerza de la derecha populista

La dificultad comienza con el concepto de populismo. Se dice que el punto de partida de la democracia radica en el pueblo, pero el pueblo siente que su voluntad no se expresa mediante los mecanismos representativos y que el gobierno está cada vez más distanciado de los ciudadanos. Esto produce el salto de la democracia al populismo.

El populismo es un concepto ambiguo, pero que ha tenido un éxito importante en muchos países del mundo en las últimas décadas. Utilizando un discurso populista han llegado al poder Chávez en Venezuela, Erdogan en Turquía, Trump en los Estados Unidos, el Brexit ganó el referendo en Gran Bretaña, y en Colombia Uribe obtuvo el triunfo del NO en el plebiscito.

El populismo se puede caracterizar con tres movimientos teóricos: marca una división fundamental entre el pueblo y el poder; cuestiona las democracias representativas por su incapacidad para garantizar y satisfacer las aspiraciones políticas de amplios grupos de la sociedad; y, el ideal de la política populista se acerca a un régimen de democracia pura donde el pueblo tiene la primera y última palabra.

Definitivas en el populismo son la primacía del pueblo y la construcción del espacio político que simplifican la lucha política reduciéndola a un antagonismo entre “nosotros” y “ellos”, el “bien” y el “mal”. Populismo significa entonces “cuestionar el orden institucional mediante la construcción de un pueblo como agente histórico” (Laclau).

En el populismo de derecha liderado por Uribe, que busca el triunfo electoral en 2018, encontramos la idea del pueblo, como el depositario de la “virtud” y la “justicia”. Este pueblo, —los buenos somos más—, que encarna una radical oposición al proceso de negociación con las Farc -el mal-, y a la clase política, corrupta e inmoral, ha crecido mucho en los últimos años en la medida en que las iglesias cristianas y evangélicas, se han identificado con el discurso mesiánico y antigobiernista del Centro Democrático.

Es aquí donde el uribismo se convierte en una propuesta populista de extrema derecha, radical y peligrosa para la democracia, la paz y la Constitución. Si consideramos además el contexto de una sociedad polarizada, tenemos entonces las condiciones para que un populista con discurso moralista y cristiano haga su ingreso triunfal e irrumpa como el gran salvador. Este es Alejandro Ordóñez, que con su influencia sobre las comunidades cristianas y evangélicas puede definir su papel como candidato de una derecha que quiere defender al pueblo colombiano contra el ataque de un gobierno liberal, ateo, aliado con el castrochavismo, y que ha ignorado los valores sagrados de la familia y la tradición.

La posibilidad que tiene la derecha populista de ganar las próximas elecciones, gracias a la fuerza electoral que puedan tener las comunidades cristianas, determina que el centro del debate sea la paz o hacerla trizas. La política empieza con la distinción amigo enemigo. Se equivocan quienes presuponen que los temas fundamentales serán la educación o la corrupción. Queremos que nuestros políticos sean morales, pero que no pierdan el realismo político.

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