Ana Cristina Restrepo Jiménez
Columnista

Ana Cristina Restrepo Jiménez

Publicado el 27 de abril de 2016

La muerte en los ojos

(Serie La tierra jamás prometida. Columna dos de tres).

“Después de dar a luz, mi esposa quiere descansar y no tener una fiesta como lo hacen las mujeres árabes después de parir”, dijo Bezalel Smotrich, miembro del Knesset (parlamento israelí), a la prensa.

Aunque algunas pacientes maternas han manifestado la misma exigencia –efectivamente atendida por algunos hospitales–, el Ministerio de Salud de Israel ha rechazado esa forma de discriminación.

¿Qué se gesta desde la cuna?

Como pastores de villancico, vamos a Belén. Tan pronto nos aproximamos al lugar donde se dice que nació Jesús, afloran a la vera de la carretera advertencias en caracteres árabes y hebreos sobre un fondo rojo. Ningún judío puede ingresar a territorio palestino. Nuestro tutor de esa mañana, el rabino Israel Diament, explicaba que si un judío fuera secuestrado en territorio palestino, sus captores podrían exigir la liberación de terroristas a cambio de su libertad: el mismo gobierno israelí prohíbe el tránsito de sus ciudadanos hacia “el otro lado”.

En la frontera, el rabino se despide del grupo. Cruzamos del alefato o alfato hebreo (אָלֶף-בֵּית) al alfabeto árabe (الفابيتو). Cuando los avisos dejan de parecerse a las inscripciones de las tablas sagradas y se trasforman en trazos bailarines salidos del aerosol grafitero de Alí Babá, sube al bus Amal Albandak, nuestra guía palestina.

En las calles estrechas que circundan la Iglesia de la Natividad, Marian Al Bandak –hija de Amal y capitana de las Tigresas (نمور), equipo nacional de fútbol femenino de Palestina– protagonizó un comercial de gaseosas (símbolo del capitalismo en Occidente). La imagen muestra al equipo de deportistas palestinas en pleno entrenamiento, con ropa deportiva de mangas cortas y pantalones largos, y el cabello al aire, suelto o recogido. Solo un par luce el hijab (velo).

Dos de los discursos políticos que preocupan a Occidente, los derechos de las mujeres y de los niños, son asimilados lentamente bajo el crisol (cultural y coyuntural) de estas tierras en conflicto.

Este fin de semana, fue liberada una niña palestina de doce años que permanecía capturada por apuñalar a un israelí. Ella, la persona más joven encarcelada hasta ahora por Israel, permaneció dos meses en una celda.

“Hay muchos abogados de derechos humanos para los niños [palestinos] arrestados, crecen las peticiones para tratarlos como niños y no como adultos. Pero mientras siga la violencia, esta espiral negativa va a continuar”, dice Mario Schejtman, abogado experto en Derechos Humanos.

En el libro “La muerte en los ojos” el filósofo Jean-Pierre Vernant explica cómo a través de las máscaras de Gorgo, Dioniso y Artemisa, los griegos daban forma al miedo de lo que les era desconocido. Lo que no podían controlar.

Ponerle una máscara al Otro, ocultar su dimensión humana, convertirlo en monstruo, ha sido un mecanismo ancestral de defensa para reforzar el mito y endurecer el discurso. Lo ha sido en Grecia, Israel, Colombia, Francia, Bélgica...

La mirada (¡los ojos!) del parlamentario Smotrich ilustran mejor la idea: “El terrorismo solo se define a través de la violencia ejercida por un enemigo en el marco de la guerra contra nosotros”.

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