Julián Posada
Columnista

Julián Posada

Publicado el 13 de octubre de 2018

México

El poder del mercadeo en el ecosistema del arte es innegable, la semana que termina el gesto del artista Banksy al destruir su obra una vez vendida en una subasta, es una clara demostración de una estrategia diseñada para incidir en el valor de sus obras. Algunas de las grandes compañías del país y el mundo han entendido el coleccionismo como un mecanismo formidable de mercadeo y relaciones públicas, importantes marcas han construido colecciones de arte que atesoran bienes culturales de difícil acceso para colecciones y museos públicos, como parte de múltiples celebraciones, entre ellas la de sus 40 años, el MAMM recibe sólo durante un mes parte de la colección Femsa, en una exposición imperdible titulada México: identidad fantástica, obras maestras del siglo XX.

México ha sido territorio fértil en el aspecto creativo y tierra de acogida para muchos exiliados de guerras y violencias políticas, antes de que por aquí se hablara de realismo mágico, André Breton ya había dicho al visitarlo en 1939 que ese es “un país surrealista”, políticos, fotógrafos y artistas de toda índole vivieron allá, la generosidad con la que los acogieron es proverbial, los mexicanos hicieron suyos a personajes de diversas nacionalidades; el arte popular, la gastronomía, la música y un ambiente cultural efervescente conquistaron a muchos, y aún hoy seducen. Como país son eje cultural de este lado del mundo.

La exposición del MAMM la inicia una obra cubista del periodo de formación de Diego Rivera en Europa, ahí se revela la importancia e influencia de las vanguardias europeas antes de la construcción del lenguaje nacionalista que identificaría al artista y al país; aunque cubista, la obra posee un clarísimo colorido mexicano; Orozco y Siqueiros, los otros grandes muralistas, están presentes en la exposición con obras que reflejan su marcado interés en lo local y lo épico. Las obras y los artistas importantes abundan, unos más conocidos que otros, pero sin lugar a dudas todos relevantes, una pequeña obra sorprende por su poder evocador y sirve para reflexionar sobre las convulsiones que nos azotan, metáfora de desplazamiento y migración, el autorretrato de la artista Frida Kahlo es una de las pocas obras en que la cara de la artista se halla ausente, su vestido cuelga vacío en medio de dos columnas y sobre edificios que arden, una caneca con visceras humanas, construcciones monumentales y una gran multitud que deambula sin rumbo; pintado en Nueva York, pero finalizado en México, el cuadro evidencia la angustia y desazón que vivía la artista mientras Diego Rivera, su marido, pintaba unos murales para Rockefeller, aunque su vestido estuviese allí presente su cuerpo y su alma habitaban su lejano país.

Los artistas modernos mexicanos mantuvieron una estrecha relación con la pintura y el lienzo, gracias a la generosidad del Estado que los patrocinó, formó, estimuló y coleccionó, logró que ellos contribuyesen a construir una identidad de lo que se considera mexicano. Mientras termino la visita a esta formidable exposición pienso en la mujer que muele estrellas para alimentar una luna cautiva en la refinada obra de Remedios Varo. Afuera del museo hay fiesta, bailan y ondean las banderas de los estudiantes que marcharon por sus derechos a la espera de un Estado que apoye y promueva una educación incluyente que nos permita ayudar a construir eso que llamamos país.

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