¿Hip hop en el Teatro Metropolitano?
Crítico

Diego Londoño

Publicado el 19 de junio de 2017

¿Hip hop en el Teatro Metropolitano?

¿Hip hop en el Teatro Metropolitano? Eso escuché días antes del anuncio del concierto de lanzamiento del disco El Círculo, del escritor y el rapero español Kase.O., en ese lugar.

Luego de esa pregunta, caras de sorpresa, duda y afirmaciones como “será una requisada monumental”, “van a volver nada el teatro” “muy raro va a ser eso”, había una realidad: hip hop en el Metropolitano.

Históricamente este teatro se ha visto representado por las mal llamadas “músicas cultas” y, por eso, su público siempre estuvo definido y claro. La música popular, callejera y tradicional estuvo al margen. Para esas manifestaciones estaba la calle, los conciertos fuera de teatros y la realidad de quien se divierte fuera de lo estricto y académico, no necesariamente bueno o malo.

El rock, el pop, el metal, el blues han tenido espacios en este lugar, pero todo dentro del margen sinfónico, lo que no había sucedido en este lugar era tener rap en esas históricas tablas. Era el momento.

Allí estuve, en una de las dos fechas de rap en el teatro, para mí históricas. Ya se había dado otro rompimiento días antes: Crew Peligrosos sinfónico. Debo confesar que nunca me sentí tan bien en este lugar, me emocionaba el hecho de ver tantísimas gorras y manos arriba, como beats y rimas al unísono. El lugar estuvo lleno los dos días.

Los raperos llegaron al teatro al que nunca antes tuvieron acceso. La ópera, música clásica y trajes formales descansaron para el engalanado lugar, cansado de tanto glamour.

Este acontecimiento puede parecer muy casual como para contar en una columna de opinión, pero no, o por lo menos no para mí y por eso no lo quiero dejar pasar, porque va más allá de un concierto, del alquiler de un espacio y de que el teatro se la haya jugado por un sonido histórico y representativo para la banda sonora colombiana.

Todo esto significa que hay apertura y un nuevo momento. Significa que esos estigmas y radicalismos sonoros quizá están siendo entendidos, eliminados y como dato no menor, también significa que la ciudad está teniendo una resignificación con la música, que implica lo social, que implica convivencia y además respeto.

Así que gracias al teatro por apostarle, por entender la diferencia no sólo sonora, sino lírica y estética, y nosotros, desde adelante del escenario esperamos que el punk, el rock, la música parrandera, la electrónica, el metal, el vallenato, el ska, la ranchera, y todas las músicas que ustedes imaginen, tengan apertura por igual, porque ese corazón sonoro del Metropolitano merece todos los matices, las historias y expresiones que dan vida, colores y diversidad a la vida.

Porque entre varios ojos vemos más, queremos construir una mejor web para ustedes. Los invitamos a reportar errores de contenido, ortografía, puntuación y otras que consideren pertinentes. (*)

 
¿CUÁL ES EL ERROR?*
 
¿CÓMO LO ESCRIBIRÍA USTED?
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS

Datos extra, información confidencial y pistas para avanzar en nuestras investigaciones. Usted puede hacer parte de la construcción de nuestro contenido. Los invitamos a ampliar la información de este tema.

 
RESERVAMOS LA IDENTIDAD DE NUESTRAS FUENTES *
 
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Teléfono
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS
Otros Críticos
  • 1

    Aplausos y pitos

    $titulo

    DAVINSON SÁNCHEZ

    El defensa colombiano es figura en el Tottenham, que en Champions enfrenta a los grandes de Europa.

    $titulo

    DIM

    La inestabilidad de los técnicos tiene molestos a sus hinchas. Muchos rechazan la salida de J.J. Peláez.