Textiles y Confecciones, Ventajas Comparativas

Foto INEXMODA
El sector incluye ahora las positivas ventajas del Atpdea. Textiles y confecciones es uno de los sectores más importantes en Colombia. Con una trayectoria de más de cien años, representa el nueve por ciento del total de la producción industrial, proporción de la cual exporta el 30 por ciento.

Además de las ventajas propias de Colombia, este sector posee otras fortalezas derivadas de la producción nacional de diferentes materias primas como: algodón, lana, fibras manufacturadas, hilos, telas y prendas confeccionadas, entre otras. Como resultado de estos factores se adquirió una excelente competitividad en ropa para bebés y niños, ropa interior, ropa deportiva, artículos denim y pantalones de pana, entre otros.

La infraestructura y disponibilidad de capacidad instalada en las plantas de la industria, permiten especial dinamismo en los procesos productivos. La integración vertical de la misma, hace que la manufactura de varios procesos como hilado, tejido, acabado, diseño, cortado, lavado, bordado, tintura y estampado; se elabore de forma conjunta. Así, las plantas de producción cumplen con requisitos y parámetros establecidos, a nivel internacional, en aspectos laborales, ambientales y de salud y controles de calidad como el SQC e ISO 9000.

Teniendo en cuenta las ventajas previamente mencionadas; la inclusión de ciertos textiles en el Atpdea y considerando que del total de exportaciones no tradicionales colombianas a Estados Unidos sólo el 15 por ciento corresponde al rubro de textiles y confecciones; se evidencia el potencial exportador que tiene este sector.

Tomado de: “Ventajas y beneficios de invertir en Colombia”, páginas 39-40. Revista el Exportador Latinoamericano. No º135-Abril 2003.


Para visualizar nuestro sitio recomendamos utilizar navegador Explorer 4.0 o superior y una resolución mínima de 800 x 600
Inicio Colombiamoda 2003 Inicio EL COLOMBIANO Inicio Inexmoda