Bienvenido a Terra
 
  
 Colombia, Inicio Terra Aviso legal y privacidad


 


Denzel Washington gana Oscar por mejor actor

Denzel Washington ganó el Oscar al mejor actor por su interpretación en la película "Training Day" y se convirtió en el segundo intérprete negro, después de Sidney Poitier, en recibir este galardón.

Momentos antes, la actriz negra Halle Berry obtuvo el Oscar a la mejor actriz en una noche en la que además fue homenajeado el también afroamericano Sidney Poitier por su trayectoria. El Oscar a Denzel Washington hizo que los actores negros fueran los protagonistas de la noche.

Abrazado a la estatuilla, Washington dijo que cuando era pequeño repetía ante sus compañeros que quería ser el mejor actor del mundo y que todos le miraban como si estuviera loco.

Al igual que cuando Berry recibió su Oscar, Sidney Poitier escuchó emocionado, de pie y con su Oscar de honor en la mano cómo Denzel Washington agradecía a la Academia el haber recibido el galardón, que fue entregado por la actriz Julia Roberts.

Los otros candidatos en esta categoría eran Russell Crowe ("A Beautiful Mind"), Sean Penn ("I Am Sam") y Tom Wilkinson ("In the Bedroom") y Will Smith ("Alí"). En "Training Day", Washington, de 47 años, interpreta por primera ocasión un personaje al otro lado de la ley, ya que hasta ahora se ha especializado en una filmografía de papeles cargados de honor.

Sin embargo, como el corrupto detective de narcóticos Alonzo Harris de "Training Day", Washington se ha convertido en el "anti-Serpico" de la historia del cine. El papel también le dio su quinta candidatura al Oscar, la tercera como mejor actor después de sus intentos con "Malcolm X" y "The Hurricane", y dos como mejor secundario por "Cry Freedom" y "Glory", que le consiguió su anterior estatuilla.

"En "Devil in a Blue Dress" me di cuenta que Don Cheadle, que hacía de malo, era el que más se había divertido", recordó Washington, dando a entender que ésa es la razón que le hizo buscar papeles retorcidos. "Training Day" es su debut como malo, pero la filmografía de este neoyorquino casado y con cuatro hijos es larga en cualquier otro tipo de trabajo y, junto a los filmes que le consiguieron una candidatura, destacan cintas como "Mo" Better Blues", "The Pelican Brief", "The Bone Collector" o "Crimson Tide", entre otras.

En la actualidad, Washington dirige su primera obra, "The Antwone Fisher Story", donde también trabaja como actor. Abierto defensor de una presencia igualitaria de los actores negros dentro de Hollywood, Washington ya había expresado su alegría por los tres candidatos de su misma raza que han competido, ya que además de los dos vencedores también era candidato como mejor actor con Will Smith ("Alí").

"Lo que haría historia es que los tres ganáramos, aunque Will y yo tuviéramos que compartir el oro", dijo con anterioridad. Con esta victoria, es la primera vez en 38 años que un intérprete negro se alza con el Oscar al mejor actor, galardón que consiguió Portier con "Lilies of the Field".

EL COLOMBIANO / EFE



El segundo Oscar de Denzel Washington. AFP




Contra las apuestas logró su Oscar. AP
 

Copyright © 2006 EL COLOMBIANO S.A. & CIA S.C.A.