Vea todas las fotos del reinado
EL CONCURSO

Susana Caldas Lemaitre, de Bolívar, una reina que dejó huella en el Concurso Nacional de Belleza. En Miss Universo fue princesa e impuso la clase y distinción en la pasarela.
 

Los ochenta

Nini Johana Soto
1980
María Patricia Gómez Fajardo
1981
Julie Pauline Sáenz
1982
Susana Caldas Lemaitre
1983
Sandra Borda Caldas
1984

Por
Juan José García Villegas
Redacción el colombiano.com

En 1980 la Señorita Amazonas, Ivón Gómez, se robó el show en el desfile de carrozas, pues iba acompañada del famoso Capax, conocido como el Tarzán colombiano. Años más tarde, Paula Andrea Betancur repetiría la hazaña. 1980 es un año inolvidable para el concurso. Primero porque las imágenes de las reinas fueron transmitidas a color y segundo porque la entonces programadora R.C.N. Televisión ingresó al teje maneje. La Señorita Colombia 1980, Nini Johana Soto, obtuvo el título de Virreina Mundial de la Belleza y fue declarada como la más elegante del certamen.

En 1981 la candidata de Antioquia, María Teresa Gómez Fajardo, ganó la corona entre 13 niñas. Fue la última vez en que se realizó la velada de elección en el Teatro Cartagena. El desfile en traje de baño estrenó las piscinas del Hotel Hilton. 1982 la dinastía Sáenz logra coronar a Julie Pauline Sáenz Starnes de Bogotá. Sus ojos azules cautivaron a los jueces.

En 1983 el certamen celebró con bombos y platillos los 50 años de existencia. La ganadora fue la anfitriona, Susana Caldas, reina de reinas. La Virreina fue Angela Patricia Janiot, hoy una exitosa presentadora de noticias del Canal CNN en español. Ambas fueron finalistas en Miss Universo y Miss Mundo, respectivamente.

En 1984, mediante un polémico fallo, resultó electa Sandra Borda, Señorita Bolívar. La gran favorita Margarita Rosa de Francisco, del Valle, fue segunda. Las candidatas presentaron por primera vez un show musical en la noche de coronación, bajo la dirección de Sonia Osorio.

En 1985 el Departamento de la Guajira logró su primera corona con la exótica María Mónica Urbina Plugiesse, quien en Miss Universo fue Primera Princesa y en Miss Sudamérica quedó de Virreina. Paloma San Basilio, José Luis Rodríguez y Basilio fueron el espectáculo central. El certamen estuvo a punto de interrumpirse por la toma del Palacio de Justicia en Bogotá por parte del grupo guerrillero M-19. El presidente de la época, Belisario Betancur, dio la orden de continuar con el evento.

En 1986 conquistó el título Patricia López Ruiz, de Antioquia, tras dar una dura batalla a la valluna Claudia Mercedes Escobar. En esta versión el lujo y el derroche se hicieron presentes, especialmente en los trajes de fantasía. La antioqueña se perfiló hasta el último momento como la gran favorita para ceñir la corona de Miss Universo. Sin embargo se tuvo que conformar con Miss Fotogénica y con el cetro de Miss Sudamérica, donde superó a Cecilia Bolocco de Chile, quien paradójicamente sería Miss Universo.

En 1987 Jorge Azuero, de Bucaramanga, creó la Real Orden de la Belleza Colombiana, diseñando un anillo y un cetro- prendedor real en los talleres de la joyería Andre Laurent. Desde entonces todas las Señoritas Colombia los reciben el día de su coronación. La Orden se estrenó con Diana Patricia Arévalo Guerra, de Santander, quien tomó a todo el mundo por sorpresa.

En 1988 la más firme aspirante a ceñir la corona, la paisa Mónica María Escobar, fue doblegada por la guajira María Teresa Egurrola. El descontento fue general.

En 1989 se impuso la representante del Atlántico Lizeth Mahecha Arévalo, quien logró el tercer lugar en Miss Universo. En Colombia se libraba la guerra contra el narcotráfico y los atentados terroristas no paraban. Ante el temor de un ataque se incrementaron las medidas de seguridad en los desfiles. La sede real, el Hotel Hilton, se convirtió en un búnker.

María Mónica Urbina
1985
Patricia López
1986
Diana Patricia Arévalo
1987
María Teresa Egurrola
1988
Lizeth Mahecha Arévalo
1989

Fotos Archivo EL COLOMBIANO



Directora: Ana Mercedes Gómez Martínez | Gerente: Luis Miguel de Bedout Hernández | Producción: Medios Electrónicos
Para visualizar nuestro sitio recomendamos utilizar navegador Internet Explorer 4.0 o superior y una resolución mínima de 800 x 600
Inicio EL COLOMBIANO Inicio Concurso Nacional de Belleza