Colombia, Inicio Terra Aviso legal y privacidad






Suspenden la boleta fiscal

Aunque no se decretó la revocatoria, la boleta quedó en el congelador.

Congreso tendrá la última palabra. Por correo se podrá hacer inscripción al RUT.

Piden a 130.000 ciudadanos que se inscribieron continuar "voluntariamente".

Por
Vespasiano Jaramillo B.
Bogotá


Haga clic sobre la imagen para ampliar

Muchas aglomeraciones y muchos trámites tuvieron que sufrir los pequeños comerciantes y los profesionales independientes para obtener la boleta fiscal. Ahora, cuando este documento se suspende, el Gobierno invita a los colombianos a que continúen con su "inscripción voluntaria" en el Registro Unico de Proponentes (RUT). Juan Antonio Sánchez.

El Gobierno Nacional suspendió temporalmente la boleta fiscal y anunció una reestructuración de este esquema tributario, que prácticamente quedó en manos del Congreso. La razón es que se presentará un proyecto de ley para, entre otros, cambiar el nombre de "boleta" por otro como "factura" o "factura simple" y modificar el límite sobre el cual se ingresa al régimen común que hoy es $42 millones y que probablemente pasará a $100 millones. Los tenderos piden que suba hasta los $150 millones.

En una comunicación entregada ayer por la directora de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Consuelo Caldas, y por el director de Aduanas, Ricardo Ramírez, se informó que habrá un período de transición "durante el cual no se aplicarán medidas coercitivas que afecten a las personas" porque primero deben capacitarse y entender la norma.

El director de Aduanas dijo que se está diseñando un mecanismo para que los contribuyentes puedan inscribirse en el Registro Unico Tributario (RUT) por correo. Las personas reclamarán los formularios en las oficinas de la Dian y luego de llenarlos con sus datos podrán enviarlos a la entidad que por la misma vía del correo devolverá el Número de Identificación Tributaria (NIT) asignado y lo demás de ley.

El Gobierno presentará ante el Congreso de la República un proyecto de ley en el que propondrá la modificación al nombre de "boleta fiscal" y un ajuste en el nivel de ingresos requeridos para entrar al régimen común de obligaciones tributarias. La directora de la Dian, Consuelo Caldas, dijo que no se fijó un plazo en la suspensión de los términos decretados para la aplicación de la boleta fiscal y aclaró que esto dependerá del trámite de los proyectos de ley mencionados.

La funcionaria agregó que se buscarán mecanismos jurídicos que solucionen problemas técnicos y en especial aquellos relacionados con presunciones legales que conducen a pasar del régimen simplificado al común. Pequeños y medianos comerciantes protestaron porque la boleta fiscal los lanzaba directo de un régimen al otro y esto les significaba, por ejemplo, llevar una contabilidad con todas las de la ley y contratar personas especializadas, lo cual es un absurdo económico entre comerciantes de muy bajos recursos.

"Ley" voluntaria
En un comunicado entregado ayer por la Dian se invitó a los colombianos a "continuar su inscripción voluntaria y a expedir la boleta fiscal como mecanismo de control por transacciones comerciales superiores a $40.000". Después de las exigencias y plazos puestos por la entidad, se inscribieron, para seguir los procedimientos de la Boleta, 130.000 ciudadanos, que en términos de especialistas tributarios, suponen un buen número de ingresos a la disciplina fiscal que pretende el Gobierno. La directora de la Dian explicó que estas personas pueden seguir emitiendo la boleta fiscal hasta que se acaben los talonarios que mandaron a imprimir y mientras se resuelven los problemas jurídicos anotados. Sin embargo, no habrá requerimientos ni inspecciones y menos sanción a quienes no cumplan con las normas, a pesar de que jurídicamente, la expedición de la boleta está vigente.

En la comunicación de la Dian se informa de un acuerdo con agremiaciones de comerciantes con las cuales se organizarán mesas de trabajo para concertar lineamientos del futuro sistema de control tributario. "Consideramos la conveniencia de establecer mecanismos que ayuden al país a solucionar problemas compartidos como son la ampliación de la base tributaria, el control a la evasión, la competencia desleal y la creación de una cultura tributaria".

Instrucciones ministeriales
El director de Aduanas, Ricardo Ramírez, reiteró que por instrucciones del Ministerio de Hacienda se estableció el período de transición para revisar los procedimientos y ajustar las normas de la boleta fiscal.

"Pasaremos a una campaña amplísima de divulgación y pedagogía" dijo Ramírez al señalar nuevamente que está suspendida cualquier clase de acción coercitiva. "No queremos peleas con taxistas ni con tenderos ni con pequeños comerciantes".

Las campañas educativas comenzarán este viernes en Pereira y el resto del calendario de difusión de objetivos y propósitos de la boleta fiscal será revelado esta misma semana.

Consuelo Caldas reconoció, por su parte, que "el término ‘boleta’ se tomó del régimen tributario chileno" y que aquí en Colombia suena feo, pues se refiere a "boleteo".



 

 
Notas relacionadas

Santos reconoció errores y enterró la boleta fiscal

Suspenden la boleta fiscal

La boleta fiscal, la factura del pequeño comerciante

Dian iniciará cacería contra evasores de la boleta fiscal

Procedimientos para obtenerla

 

Copyright © 2001 EL COLOMBIANO LTDA. & CIA. S.C.A. >>>> Correo electrónico - Aviso Legal