ENCUESTA SEMANAL: RUMBO A ALEMANIA
¿Quién debe ser el arquero titular de Colombia en las eliminatorias mundialistas?

 


NOTA EDITORIAL
Alfredo Carreño Suárez

La contundencia brasileña
Leo en la segunda edición de EL COLOMBIANO, el diario leer de los antioqueños, la victoria de Gremio sobre el otrora grande uruguayo Peñarol (4-1) y la goleada de Corinthians ante el Fénix, también uruguayo (6-1), por la Copa Toyota Libertadores. Queda la sensación de que estos cuadros brasileños van con todo por este trofeo. En el pasado, en cambio, pocasbolas les paraban a la Libertadores, de allí el dominio argentino y uruguayo. Pero lo que llama la atención es la contundencia de los brasileños que sin mucha táctica y sin tantos misterios han hecho de su fútbol una política definida de ataque, de recrear a los clientes. Históricamente tanto los clubes como las selecciones brasileñas han dejado entrever falencias en sus sistemas defensivos pero siempre cuentan en sus filas con creativos y finalizadores de verdad.

En contraste, asistimos gracias a Fox Sports a una de las grandes debacles uruguayas, equipos vapuleados por sus vecinos y el reflejo de que algo anda muy mal en el fútbol en un país pequeño, lleno de tradición, como quiera que Uruguay fue el organizador del primer Mundial de Fútbol (1930). A estas dos escuadras brasileñas ya clasificadas y listas para la siguiente fase copera, le agregamos el Santos, expositor de un fútbol fluido, de lujos aunque liviano y con un fuera de serie, Robinho. Es que hoy el fútbol colombiano tiene de sobra arqueros, defensores, volantes de marca pero le huimos al arco contrario, producto de la mentalidad generalizada de técnicos que preparan sus equipos no para ganar sino para no perder. Y todo esto se refleja en la selección, en cada jornada del Mustang. Que sirva el ejemplo brasileño para mirar el fútbol con ojos goleadores.

AL MARGEN. Está dando lora el Pibe Valderrama. Trata de forzar la firma del último contrato a los 41 años de edad. Y los cables le siguen dando vuelta al mundo en un final de ciclo que no le conviene: "si no hay interés por mí, cuelgo los guayos".


POR LOS MEDIOS

El locutor Néstor Armando Alzate, quien orienta un programa nocturno en Caracol de carácter nacional, fue elegido ayer nuevo presidente de la Acord. Remplaza a la abogada Ángela Piedad Valencia quien cumplió destacada gestión al sacar adelante una agremiación que había recibido con un elevado pasivo.

Ricardo Henao Calderón, le dicen "El Colorado", del Canal RCN, fue escogido como el mejor presentador de deportes, según veredicto de TV y Novelas. El año pasado dicho reconocimiento recayó en Carlos Antonio Vélez. La pizarra está 2-0.

A propósito, Ricardo Henao Calderón será otro refuerzo de Antena-2 a partir de la próxima semana. O sea, que tal como sucede con Liliana Salazar, estos periodistas harán radio y televisión.


NAVEGANTES

Noticias de los medios
El locutor Néstor Armando Alzate, quien orienta un programa nocturno en Caracol de carácter nacional, fue elegido ayer nuevo presidente de la Acord. Remplaza a la abogada Ángela Piedad Valencia quien cumplió destacada gestión al sacar adelante una agremiación que había recibido con un elevado pasivo.

Ricardo Henao Calderón, le dicen "El Colorado", del Canal RCN, fue escogido como el mejor presentador de deportes, según veredicto de TV y Novelas. El año pasado dicho reconocimiento recayó en Carlos Antonio Vélez. La pizarra está 2-0.

A propósito, Ricardo Henao Calderón será otro refuerzo de Antena-2 a partir de la próxima semana. O sea, que tal como sucede con Liliana Salazar, estos periodistas harán radio y televisión.

Por el balance de Nacional
"Con preocupación vimos el pobre balance financiero del Atlético Nacional. Entre muchas de las causas expuestas por la dirigencia atribuyen a las pobres taquillas. Señores dirigentes: Acaso no se han dado cuenta que desde que el señor Alexis García no está arrojando resultados, y siempre juega con esquemas defensivos, la gente se ha alejado del estadio. A ese ritmo que vamos si el 2002 fue malo financieramente, en el 2003 tendremos que acogernos a el plan de ayudas para evitar la quiebra. Saludos don Alfredo y navegantes", John Byron García Vanegas, Sabaneta [jbgarcia@laciudad.com]

Informe de Atlético Nacional
"Hola don Alfredo. Estuve mirando el informe de la presidencia del conjunto verde a sus dueños, y es verdaderamente deplorable. Las pérdidas del ejercicio de su gestión, es apenas razonable. Quisiera saber la trayectoria ejecutiva y deportiva del Sr. presidente Silvio Mejía Duque al igual que la del Sr. Alexis García, qué estudios realizó, a cuántos cursos asistió, qué vínculos lo unen para que el presidente lo apoye de tal forma. Y porque caen en tantos errores como en la compra de tanto jugadores pasados de edad "o viejos" como Walter Escobar, Hilario Cuenú, Sergio Serna Lopera, Néider Morantes.

A caso éste no ha terminado su ciclo futbolístico, además, muy regularcito, sólo alguna parte del periodismo antioqueño quiso hacernos ver que era un gran futbolista, cuando fracasó en el exterior, donde no tenía el apoyo de los periodistas que lo defienden, y que se dan el lujo de desperdiciar talentos de la clase de Martín Echeverría y algunos jóvenes de las inferiores como Ramoncito, Pacho Cuesta, Héctor Orejuela, Oscar Caicedo, Dalmiro Yela, para mi, el mejor defensa central de las inferiores del elenco verde, y de otras posibles figuras que se me escapan. Entonces, ¿de cuáles divisiones inferiores habla el presidente?"

Referencia de Juan Pablo Ángel
"Hola don Alfredo. Leí con atención el comentario sobre Juan Pablo Ángel hecho por el señor Julio Vélez, y al respecto quiero decirle lo siguiente. Desde hace mucho tiempo, quizá desde la época de Javier Tamayo, el fútbol colombiano no había tenido un goleador de la talla de Juan Pablo, y este no tuvo un armador de la talla de Jorge Hugo Fernández, o un acompañante como "Tito" Manuel Gómez, seguramente con alguien como ellos, sería un auténtico fenómeno como dirían los argentinos. Personajes como él, triunfan en cualquier lugar del mundo, porque fuera de ser un gran deportista, es ante todo una extraordinaria persona. Atentamente, Jaime Mesa Murillo, Rhode Island , E.U. [jaiemesa48@hotmail.com]

Parcialidad pero verde
"Este segundo correo, don Alfredo, es a manera de contrarrespuesta. En el día de hoy veo la carta algo acalorada de doña Beatriz la cual dice que todos los medios de comunicación están parcializados con la información de Nacional... JA JA!! me da risa... Escuche no más al Paisita y al Santy Martínez, que son de los principales detractores del trabajo de Alexis García. Éstos dos periodistas desde el año pasado presionaron bastante. El Paisita reclamaba en forma de cantaleta el hecho de que Alexis tenía varios jugadores en el banco, desconociendo que había una norma de Sub-19 que por obligación tenía que jugar. Además nunca vio con buenos ojos que Nacional le diera igual importancia a la Copa Suramericana que al torneo colombiano.

La verdad estos personajes eran mis favoritos, pero por sus comentarios ofensivos en contra de la institución verde he buscado nuevas opciones. Pero eso sí en televisión nada que ver pues Fox Colombia tiene un narrador que no es de mi preferencia, Javier Fernández. Entonces toca mermar el volumen a la TV o mute. Pocos son los medios de comunicación que hablan bien de Nacional (como en Buenos Días Deporte y el Papo Díaz y compañía porque son equilibrados en sus comentarios). Por eso sólo me quedo con el programa que emite Antena 2 de Mi Nacional", Muchas gracias", Néstor Restrepo [nexthor77@hotmail.com]

Sugerencia para técnicos colombianos
"Alfredo: Viendo el movimiento de la Asociación de Entrenadores, algo que estaba haciendo falta, observamos los nombramientos honoríficos. ¿No cree usted que Arturo Villegas se merece un sitio en esas nominaciones?. A propósito de Arturo Villegas, él descubrió para el Deportivo Independiente Medellín más de 50 jugadores de alto nivel y hoy desgraciadamente padece de una enfermedad que si no recibe un tratamiento urgente, puede acabar con su vida; después de pertenecer por más de 25 años a la institución, sería justo que sus directivos se acordaran de Villegas y le prestaran la ayuda que él necesita; sabemos de la bondad del señor Javier Velásquez, de Libardo Serna, del señor Jiménez y de usted, don Alfredo, para servir de vocero ante ellos, pues como esta columna no va en la edición escrita, muchas veces se les pasa por alto leerla. Es de absoluta humanidad servirle a quien fue uno de los grandes descubridores de talentos al lado de Toño Franco, el también fallecido Humberto Velásquez y Gonzalo Pérez. Cordial saludo desde Washington, Álvaro H. Galeano [polaco_4@hotmail.com]

Desde Nueva York, huelga de hinchas
"Señor Carreño: Ya no hay más palabras para hacerle entender al señor Alexis que ya no lo queremos mas en nuestro equipo del alma. Por eso estoy completamente de acuerdo con la opción que dice el señor Jorge Sánchez de no ir al estadio por lo menos a tres fechas y disfrutar los juegos que transmiten los canales como Fox, Cable Unión o el mismo EPM para así darle a entender que sin nuestra compra de boletas ellos no le pueden pagar. A los directivos y así nos tienen que escuchar ojalá y esto lo lea un miembro de los del Sur y tenga algún eco entre los que pagan la boleta. Gracias por todo, señor Carreño", William Montoya, Nueva York [parchero@hotmail.com]

PD. Los del sur pórtense bien....

Desde Miami, lista de aduladores
"Don Alfredo: Reciba un cordial saludo extensivo a todos los amables lectores de Cápsulas. Recientemente la revista Semana publicó un artículo titulado "los Doce del Patíbulo" y ahí aparecen los jugadores más díscolos y con mayores problemas a lo largo de su carrera deportiva. Sólo basta ver la lista: Higuita, Foronda, Valenciano, Pecoso Castro, Tigre Castillo, Mackenzie, etc. A esa lista se le podría agregar el flamante técnico y persona de "muy buen comportamiento" Eduardo Pimentel, y otros más que verdaderamente le hacen mal a nuestro fútbol colombiano. Como sería de bueno que alguien se atreviera a publicar la lista de periodistas, aduladores y mercantilistas, porque que los hay, los hay.

En el partido de Colombia-Corea, la selección dejó entrever que si no se tiene un medio campo que esté surtiendo a los delanteros jamás podemos pensar que vamos a golear. Lástima grande que el problema de Colombia no es de jugadores sino de su sistema que está mostrando ahora, siendo más defensivo. Lo rescatable de esa gira ese jugador Sarmiento quien con más partidos de fogueo podría ser una muy buena alternativa.

Mucho se ha escrito sobre Víctor Luna y su sistema. Los resultados se encargan de mantenerlo o sacarlo, ya les dio un título a los rojos y ha venido mejorando y si se analiza la tabla está cerca de los equipos vecinos de casa. Entonces el mal es de los tres equipos paisas.

Otro error grande de Alexis: No le sirvió un jugador Sub-23 y contrató un veterano como Serna Lopera como solución en la parte de adelante, cuando jugará?

Y siguiendo con Nacional su flamante presidente dijo que se sentía muy contento con Alexis ya que el equipo ha venido mostrando resultados. De qué resultados habla el Dr. Silvio, o es que prefiere ver a Nacional pegado de los ocho o verlo campeón. Definitivamente estamos muy mal en todo el sentido de la palabra con la complacencia de unos cuantos periodistas que por temor a perder la amistad no son concretos y sinceros en sus comentarios. Gracias por su atención, Jaime L. Serna M, Miami [jlserna@latinmail.com]

Por teléfono, inquietudes de televisión
1o. No se me olvida que hace unos años usted publicó que algunas parabólicas estaban conectadas al servicio de PSN (canal deportivo) y Empresas Públicas no. A los dos días Empresas conecto a PSN.

2o. Hacemos fuerza para que Empresas Públicas concrete su acuerdo con TVCable-Bogotá para transmitir con un canal Fox Colombia los dos partidos dominicales del rentado. No se compadece que Cable Pacífico haya transmitido los partidos el domingo y Empresas Públicas no.

3o. Queremos en el Atanasio Girardot una pantalla gigante de video y no un tablero electrónico que no funciona", Alberto Gallego, Medellín.


RÁPIDAS...

René Ortubé de Bolivia fue el árbitro del juego Barcelona-Medellín, de este jueves en Guayaquil.

Selección Colombia Sub 23 igualó 0-0 hoy en doble práctica de fútbol con La Equidad Seguros y Chicó.

Rubens Barrichello declaró que para él ganar el Gran Premio de Fórmula Uno de Brasil es como ganar el Mundial.

El piloto colombiano Juan Pablo Montoya afirmó que su escudería Williams-BMW tiene esta temporada un carro como para pelear por el campeonato mundial de la Fórmula Uno y se mostró confiado sobre sus posibilidades para la carrera de este domingo en Brasil.

Chicho Serna, de 35 años, en líos con el Puebla de México. Fue separado del plantel tras altercado con el técnico uruguayo Hugo Fernández.

Este jueves terminó en Bogotá el primer microciclo de la Selección Preolímpica que entrena Jaime de la Pava. El 13 de abril se volverá a encontrar el grupo para el amistoso del 16 ante México, en Querétaro.

E X T R A F Ú T B O L
Los ingresos de los trabajadores colombianos sufrieron un gran retroceso en los últimos años, al tiempo que aumentaron las desigualdades en el país, según se desprende de un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Planeación Nacional.

La Iglesia Católica colombiana pidió a los grupos alzados en armas declarar un cese de hostilidades
durante la celebración de la Semana Santa, entre el 13 y el 20 de abril.

El Canal RCN fue premiado con los principales galardones de la revista TV y Novelas en ceremonia
cumplida el miércoles en el Teatro Municipal “Jorge Eliécer Gaitán” de Bogotá.

Hasta pronto, navegantes del balón...

  EL FÚTBOL EN IMÁGENES
La danza del fútbol








 


Abril
D
L
M
W
J
V
S
11
   

  Envíe sus comentarios
Envíe sus comentarios a Alfredo Carreño Suárez

Especiales Deportivos
Copa Mustang
Campeonato Sub-20
Copa Surmaricana
Clásico de Ejecutivos

Copa Intercontinental

  EN LA JUGADA
Schumacher juega fútbol a beneficio en Brasil



El campeón mundial de Fórmula 1, Michael Schumacher, recibió el miércoles pasado una lección de fútbol de los jóvenes astros del campeón brasileño Santos.

El piloto de Ferrari fue la atracción principal en un juego a beneficio entre dos formaciones del club, el mismo en que jugaba Pelé, en la víspera de las primeras pruebas de clasificación para el Gran Premio de Brasil, que se corre el domingo.



Para visualizar nuestro sitio recomendamos utilizar navegador Explorer 4.0 o superior y una resolución mínima de 800 x 600
Inicio EL COLOMBIANO Inicio Cápsulas Histórico Cápsulas Inicio Carta Abierta Inicio EL COLOMBIANO Inicio EL COLOMBIANO