ENCUESTA SEMANAL: LA SELECCIÓN
Colombia consiguió tiquete a tres Mundiales con preparador físico de la tierra. En la presente eliminatoria la Selección tiene preparador físico uruguayo. ¿Usted, amigo ciberlector, es partidario de esta línea extranjera para ese cargo?

 


NOTA EDITORIAL
Alfredo Carreño Suárez Irregularidad del rentado colombiano
El Deportivo Cali fue líder por varias jornadas, con un alto rendimiento. El cuadro bajó su rendimiento, hace 7 fechas no gana.

El domingo pasado lo alcanzó y pasó el Deportes Tolima, liderato por un rato porque desde el miércoles por la tarde el Unión Magdalena al ganarle al Pereira asumió la vanguardia de la Copa Mustang II.

Millonarios que enfrentaba este jueves a Junior en El Campín, podría asumir el liderato. O el domingo a las 7:30 de la noche también se podría dar transmisión de mando a cargo de Nacional si le gana al América y si se le dan otros marcadores a los verdes como podría ser que perdiera Magdalena en su visita al Bucaramanga, que Tolima cayera con Santa Fe en El Campín y el Cali no pueda con Quindío en el Pascual Guerrero.

Estos vaivenes simplemente ponen de manifiesto la irregularidad del rentado colombiano que está igualado por lo mediocre. Cuando faltan 7 jornadas (21 puntos) cualquier cosa podría suceder y todo porque no hay una escuadra de rendimiento parejo, que marque diferencia.

AL MARGEN. Historias de vida. Hoy va la segunda entrega a cargo de Luis Molinares, barranquillero residente en Dallas. Ya tenemos la del viernes. Y la de fin de semana. La idea tuvo de entrada bastante acogida. Es contar, en forma resumida, los detalles más significativos de nuestras vidas. Es una presentación sencilla que hacemos ante esta comunidad de fútbol.

RUEDE LA BOLA

De New York, buena por Nacional
"He escuchado por ahí que Nacional está dispuesto a vetar al árbitro (si eso es) Wílmer Barahona que el domingo anterior acabó con el buen juego de Nacional y las ilusiones de un equipo en alza.
Esta no es la primera vez que este señor hace esto contra Nacional, ya en varias ocasiones ha sido muy dudosa su actuación y eso perjudica al fútbol y a la institución Atlético Nacional. Así que si Nacional toma esa decisión sería muy buena para el fútbol en sí. Muchas gracias por todo", David García, New York, USA [david@yahoo.com]

De Barcelona, que se vaya Maturana
Maturana se dedicó a jugar el mismo jueguito que jugó en la época de Valderrama, donde todo el equipo jugaba en torno al "mono" y este ponía la pausa y hacía pases a los delanteros, y nunca un volante de recuperación o defensas podía pasar del medio campo hacia arriba porque su misión era recuperar y ponérsela al rápido "10" de la selección.

Hoy resulta que quiere jugar a lo mismo pero en vez del Pibe rebaja la calidad con un jugador muy inferior que es Giovanny Hernández, un pobre jugador de club, que cuando tiene que asumir el reto de jugar contra un Brasil, pierde el libreto, se amedrenta por el simple hecho de estar jugando con gente que en teoría son superiores a él, qué pena. Pienso que Maturana debería ser honesto y permitir que Colombia vaya al mundial renunciando. No toleremos mas este señor en la selección pues lo de la Copa América y el 4-0 de Paraguay se le olvidó a Pacho y tiene que llegar alguien nuevo que retome el buen manejo de la selección.

PD: El martes jugó River contra el Real Madrid, jugó Kilian Virviescas, de gran calificación jugango contra Beckam, Ronaldo y todas las estrellas del equipo galáctico como si fueran otros mas y Pacho no lo ha convocado hasta ahora, que irónico. Saludos ciberlectores y Pacho estas a tiempo hombre no deteriores mas tu imagen mejor dedicate a tus caballos, te desprestigiaras menos",
Tomás Jaramillo, Barcelona, España [tomas@colombia.com]

De Jensen Beach, por el rescate del fútbol
"¿Qué tal navegantes del balón. El grito de gol se ahoga cuando en la cancha un jugador es expulsado por alguna falta grave. ¿Qué ocurre en este momento? Un equipo queda desmantelado y por lo regular, el partido que hasta el momento ha sido normal, se torna fatídico y anormal. ¿Quién paga los platos rotos? Naturalmente y en primer lugar, el equipo y su entrenador. A este último, le desbaratan su estrategia.

¿Será que el equipo o su entrenador son culpables? Este jugador, debiera salir de la cancha en medio de una rechifla del honorable público y debería ser reemplazado por otro jugador del equipo a fin de rescatar el buen fútbol por el cual el honorable paga.

Pregunto: ¿Por qué el respetable público (quien es el que paga y por quién se hacen los partidos) tiene que pagar las consecuencias de la expulsión de un jugador? Por otro lado, en el caso de la publicidad, dígase (televisión, medios de comunicación y patrocinadores) quienes pagan para que otros fuera del estadio vean los partidos, también tengan que pagar los desmandes de un solo jugador? ¿Será que no se puede de ninguna manera rescatar el buen fútbol que antaño veíamos en los diferentes estadios? Jorge I. Ruiz, Jensen Beach, Florida, USA [ruiz5066@bellsouth.net]

Sobre el Poderoso
"Analizando al DIM en su juego ante el Cali, se observa la excelente actuación del arquero David González, el buen esquema defensivo por parte de la cuadra escarlata, que si bien no es igual a la dupla Perea-Baloy, si juega a salir con balón dominado, con seguridad, y Jeringa asumiendo liderazgo. Y el momento que pasa Jorge Horacio Serna quien la ha metido en los últimos encuentros. Y lo más importante, supo definir muy bien ante el arco contrario, un muy buen gol. Todo esto hace pensar que hay con qué llegar a los 8 del torneo y disputar la final.
Aparte.

1. Qué lástima que en la celebración de 90 años (oígase bien 90 años) se cuente entre lo mas atractivo, o por lo menos eso hace ver la prensa, la inauguracion de un busca/merino.
2. Qué malos narradores los que se manda el partido del fútbol Profesional Colombiano (FPC). Comentarios sesgados, juzgamientos a priori y lo peor apodos que me hacen recordar a Andrés Salcedo (sin decir que como comentarista era malo). No habrá por ahí algunos para traer de las regiones?", Sebastián Camilo Lara, Bogotá [sebastiancamilo65@hotmail.com]

Nuevo cibernauta
"Don Alfredo: Felicitaciones por sus Cápsulas. Le comento que a partir de la fecha me matriculo como un nuevo cibernauta", Luis Fernando Marín Muñoz, Medellín [lfmarin@elpoli.edu.co]

PD. Gracias al Sr. Luis Fernando Marín por esta adhesión a la columna. Aquí solamente pedimos mucha altura a la hora de cualquier crítica. Bienvenido a esta comunidad de fútbol. La idea es que el grupo crezca, que seamos amigos, que contemos todo de una manera informal.

Muerte de "Patemula" Calonga
Lo leí en El Tiempo el martes pasado: falleció por neumonía en Arauca, a los 77 años, Lorenzo "Patemula" Calonga. El paraguayo, nacionalizado en Colombia y casado con una vallecaucana, vivió los últimos 23 años en Arauca. Llegó al país a finales de la década de los 40. Jugó para el Deportivo Pereira dos años, pasó al Independiente Medellín, cuadro con el que se coronó campeón en 1955 y 1957.

Y terminó su carrera en el León, de México. Al regresar al país se instaló en Villavicencio para ser instructor de fútbol al servicio de Coldeportes. El año pasado había fallecido su esposa. Tiene una hija de nombre Ángela. Paz en la tumba de uno de los delanteros históricos del Deportivo Independiente Medellín.


NAVEGANTES DEL BALÓN

Nacional, pasión de un pueblo
Solo para saludar a la mejor hinchada del país, la más numerosa, la más popular y la mejor hinchada del país. Felicitaciones a Juan José y a los jugadores!!! Maito Valencia Gómez [negro134@hotmail.com]

Nombre: Jorge Iván Bermúdez Cano
Email: jbermude@emma.com.co
Ciudad: Medellín
País: Colombia
Mensaje: Quiero expresar mi inconformidad por la actuación de los señores árbitros en cada fecha del fútbol profesional colombiano; La frase de cajón siempre es y será "Son humanos y también se equivocan" , es cierto, ¿pero un humano se equivoca tanto? Lo indignante de todo esto es la falta de un ente que ponga a estos "Señores de Negro" en su sitio.


RÁPIDAS...

RÁPIDAS
Información de la undécima fecha de la Copa Mustang disputada la noche del miércoles 24 de septiembre: Medellín 2-Cali 0 (William Vásquez, Jorge Horacio Serna), Envigado 1-Nacional 2 (Francisco Primera; Iván Champeta Velásquez en dos oportunidades), Magdalena 2-Pereira 1 (Carlos Vilarete, Luis Zuleta; Hernán Cardona), América 1-Huila 1 (Jersson González; Ramiro Madrid), Quindío 3-Bucaramanga 2 (Jacques Carvalho, Nelson Gómez, Ferney Villamil; Felipe Benalcázar, Wilson Carpintero), Tolima 0-Pasto 1 (Diego Cortés), Caldas 2-Tuluá 4 (Jefrey Díaz, Arnuldo Valentierra; Marcio Cruz y Víctor Bonilla en tres oportunidades), Centauros 1-Santa Fe 0( Néstor Salazar).

La próxima fecha del domingo 27 de septiembre: Nacional-América, Pasto-Medellín, Tuluá-Envigado, Santa Fe-Tolima, Cali-Quindío, Bucaramanga-Magdalena, Pereira-Millonarios, Junior-Caldas, Huila-Centauros.

La tabla de artilleros: Léider Preciado (Cali) con 8, Rogeiro Pereira (Tolima) con 6, Néstor Salazar (Centauros), Wilson Carpintero (Bucaramanga), Carlos Castillo (Cali), Carlos Vilarete (Magdalena) con 5.

Posiciones: Magdalena (19), Tolima (19), Cali (18), Nacional (18), Millonarios (17, un partido menos), Pereira (16), Santa Fe (16), Pasto (15), Medellín (14), América (14), Quindío (14), Caldas (14), Tuluá (13), Huila (13), Centauros (13), Envigado (12), Junior (12), Bucaramanga (10).

La Federación Colombiana de Fútbol definió para el próximo miércoles su polémico Comité Ejecutivo sobre el futuro arbitral.

Selección nacional de hockey viaja a Mundial sobre patines en Portugal.

El ex entrenador de la selección boliviana, Freddy Valda, falleció en Santa Cruz a los 72 años, víctima de una insuficiencia cardiaca. Valda dirigió al equipo nacional que estuvo cerca de clasificar a la Copa del Mundo México 1970. En la siguiente eliminatoria fue sustituido por Carlos Trigo. Nacido en La Paz, Valda fue un destacado futbolista del club Ingavi durante los años cincuenta y sesenta. Tras su retiro del fútbol, estudió para entrenador en Argentina, y dirigió a varios clubes bolivianos, como Bolívar, The Strongest, Oriente Petrolero y Jorge Wilstermann, entre otros. En los últimos tiempos, Valda se mantenía en actividad, pues dirigía una Escuela de Entrenadores de Fútbol. Durante el Décimo Torneo Sudamericano categoría Sub 17, disputado en mayo en Santa Cruz de la Sierra, organizó un simposio internacional de entrenadores.

En Ecuador, Manta FC igualó 1-1 con LDU Quito. Los goles fueron del colombiano Luis Angulo y Franklin Salas.


HISTORIAS DE VIDA
Historia de vida
Nombre: Luis Molinares
E-mail: mincama@yahoo.com
Ciudad: Dallas, USA

Mensaje: "Hola sr. Alfredo y colegas de la comunidad del fútbol. Qué linda es esta oportunidad que tenemos todos de compartir nuestros sentimientos entre nosotros y como yo siempre he pensado, todos tenemos una historia que contar. Yo nací un primero de enero de 1977 en Barranquilla. Desde chiquito fui hincha del Junior y del fútbol en general. Yo iba al Romelio Martínez (antes del Metropolitano) con mi papá y eran recuerdos muy bonitos cuando nuestro equipo salía al terreno de juego.

Ahí vi jugadores de la categoría de Carlos Mario Goyen, Alexis Mendoza, Mario Alberto Coll, Carlos Ischia, y las paredes impresionantes entre el Didí Valderrama y Julio César Uribe. Mis primeros recuerdos del fútbol fueron en el Mundial de España-82 cuando Italia eliminó a Brasil 3-2. Yo no sabía donde estaba parado, pero me acuerdo que en la casa le iban a Brasil y todos gritaron cuando Zico le tiró ese pase al vacío a Sócrates para que definiera al primer palo de Dino Zoff para el 1-1 parcial. Me levanté con el surgimiento del fútbol colombiano, recordando la selección juvenil Sub-20 de 1985. Esa es la forma que yo pienso que debe jugar toda Selección Colombia.

Vi todas las aventuras nuestras en Copa Libertadores hasta 1987, y veía venir una buena época para nuestro fútbol. Todo cambió en 1987 cuando me vine con mi mamá a los Estados Unidos con solo 10 años encima. Curiosamente mi último día viviendo en Colombia fue el día siguiente al partido de ida de la final de la Libertadores entre América 2-0 contra Peñarol de Uruguay.

Sólo me vine a enterar 6 años después que América perdió esa final increíblemente. Bueno, para adelantar un montón, vine a Houston en 1990 y ahí viví nuestros 3 Mundiales de Fútbol. Me gradué de la Universidad de Houston en 2000 y ahora trabajo en Telemundo Dallas como editor de noticias. Soy responsable del video que sale al aire. Estoy siempre en contacto con lo que ocurra en nuestro medio y esperanzado de un mejor mañana para nuestra Colombia.

Le tengo mucha fe a Dios y creo que con esta juventud colombiana vamos a salir adelante. Aquí en Estados Unidos la vida es bastante rápida y uno siempre está ocupado, pero uno tiene la oportunidad de ayudar a los seres queridos que uno dejó en su tierra. No es mas, tampoco es menos. Un abrazo a la distancia y sepan que siempre estamos al otro lado del computador en esta linda comunidad de amigos y del deporte. Luis Molinares, Dallas, Estados Unidos [mincama@yahoo.com]




Hasta pronto, navegantes...
  GRITO DE GOL
Dulce victoria roja





Fotos Juan Antonio Sánchez

William Vásquez Chacón y Jorge Horacio Serna calentaron la noche y el corazón de los hinchas del Medellín, con dos goles que le significaron el triunfo al equipo rojo frente al Deportivo Cali.

Septiembre
D
L
M
W
J
V
S
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14
29 30        

  Envíe sus comentarios
Envíe sus comentarios a Alfredo Carreño Suárez

Retornó el baile de la Champeta




Fotos Manuel Saldarriaga

Esos castigos en la administración pasada le sirvieron de mucho a Iván Veláquez porque, desde que el técnico Juan José Peláez lo tuvo en cuenta de nuevo, el delantero cartagenero empezó a mostrar parte de ese nivel que lo hizo famoso en el Deportes Tolima.

Sin embargo, su retorno en forma fue anoche en el Parque Estadio Sur, donde con sus dos goles Atlético Nacional le ganó 2-1 elclásico 43 al Envigado y ascendió a los primeros lugares de la Copa Mustang II.


  EN LA JUGADA

Colombia sueña con un cupo para el Mundial de Alemania 2006


Para visualizar nuestro sitio recomendamos utilizar navegador Explorer 4.0 o superior y una resolución mínima de 800 x 600
Inicio EL COLOMBIANO Inicio Cápsulas Histórico Cápsulas Inicio Carta Abierta Inicio EL COLOMBIANO Inicio EL COLOMBIANO