ENCUESTA SEMANAL: Equipos paisas
¿Quién debe ser el titular del arco, Brayan o Jaime Bran Gómez?
  
NOTA EDITORIAL
Alfredo Carreño Suárez

Y dále con la polémica
Que Gabriel Camargo opina que el seleccionador de mayores debe ser Luis Augusto García. Que hay que esperar a Álvaro González, presidente de Difútbol. Que Américo Gallego, candidato conversado por Oscar Astudillo en Buenos Aires, no pide lo que está diciendo un vocero de la Federación. Que cada directivo parece tener un candidato.

Unos van por Reinaldo Rueda pero sería desacomodar un proceso que viene bien (el de los juveniles). Otro está con Jorge Luis Pinto. Y no falta quién se la quiera jugar con Jaime De la Pava. Lo cierto del caso es que no hay derecho para seguir improvisando de esa manera con una decisión que era utgente desde el año pasado.

Bien pudo rezar en el contrato que no se le pagaría el mes de diciembre y enero porque en realidad los trabajos van a empezar en febrero con el amistoso del 18, en fecha Fifa. Sea colombiano o extranjero la tarea es más que complicada porque el único objetivo es sacar a la selección del frío sótano y ponerla siquiera en un quinto lugar para pelear por el repechaje, otra vía para ir al Mundial de Alemania 2006. Todo lo que se ha escrito y escuchado por estos días apunta a señalar la improvisación de la Federación y no queda ninguna duda que son valederas todas esas críticas. Ojalá el viernes 30 de enero sea el último plazo y que los directivos cuestionados encuentren la mejor de todas las soluciones para bien de la selección que no es patrimonio de ellos sino del país futbolero.

AL MARGEN. El atacante Sergio Herrera, oriundo de Barrancabermeja, al servicio del América que lo subirá este año al primer equipo profesional, terminó como goleador del Preolímpico de Chile con cinco tantos, aún a costa de tres partidos de ventaja que dio por cuanto Colombia no clasificó al cuadrangular final. Fue lo mejor que le pudo pasar al fútbol de este país, el descubrimiento de un auténtico goleador. Procede de la Primera B de donde fue goleador dando un handicap de ocho partidos sin actuar con una cifra elevada (25 tantos).


CIBERCORESPONSALES

Colombia cuesta abajo

Por
Giovanny García Castaño, Madrid

El domingo falleció en Bogotá Alfonso Senior, el mejor dirigente de fútbol que tuvo Colombia en muchos años, el mismo que hizo grande a Millonarios en el fútbol del Dorado, y el mismo que manejó el rentado colombiano por más de 30 años con respeto y admiración. A él lo sucedió Leon Londoño Tamayo, un triunfador nato, hoy vicepresidente de la FIFA pero alejado por discrepancias con los otros rectores colombianos, enfrascados más en asuntos personales y con afanes vitrineros antes que servirle al fútbol. Pero lo grave de todo es que esta gente, casi toda, llegó procedente del narcotráfico y el bajo perfil dirigencial colombiano ante la necesidad de dineros para contribuir en los clubes, pues allí clubes verdaderos de socios no hay.

Así lo comentó El Tiempo en su editorial del 23 de enero último. Hoy, producto de esa impreparación dirigente, sólo hay disputas personales, imposiciones de grupos rivales en las decisiones principales, a tal punto que por ese caos ni siquiera se nombra técnico de la selección nacional en plenas eliminatoirias luego de prescindir de Francisco Maturana, pues los unos dicen una cosa y los otros piensan en otra. A eso súmele que la Fedeación Colombiana de Fútbol ha sido embargada al comprobársele malos manejos económicos en la pasada Copa América, y no puede utilizar sus recursos y cuentas bancarias para contratar un técnico de categoría en el exterior.

Hoy son masivas las voces de protesta, como Carlos Valderrama el último gran ídolo y caudillo del fútbol colombiano, que viendo cómo el material humano es excelente con demostraciones en los mundiales de prejuveniles y juveniles del año anterior, ha manifestado con dureza que en Colombia no hay dirigentes, ante la crisis actual,que saquen adelante esta actividad plagada de millones de hinchas. Sólo pienso en lo mismo de hace años:. El fútbol es una pequeña muestra de la corrupción y deshonestidad que sacuden a la sociedad colombiana , incrustadas en todas las actividades y el deporte más popular no podía quedar al margen como estado incólume e intocable. Quizá fue de los primeros en contaminarse y de allí su vertical caída de prestigio y respeto en el mundo...

De los medios....
Maradona por Caracol
Colombia se levantó el domingo con la voz del astro del fútbol argentino Diego Armando Maradona, quien confirmó en el programa 6:00 am - 9:00 am de Radio Caracol conducido por los periodistas César Augusto Londoño y Néstor Morales que acompañará a Carlos Valderrama, en el homenaje que le hará al futbolista colombiano este primero de febrero en el estadio Metropolitano de Barranquilla, Colombia.

Registro de AFP.
Comentario: No es fácil que Maradona hable y si habla es por dólares. Accedió a conversar dos minutos y el diálogo se extendió a 16. Al final cuando las preguntas se salieron de lo pactado colgó, no se despidió. Ese es Maradona. Genio y figura hasta la sepultura.



RÁPIDAS

River Plate con juveniles se impuso a Boca en el primer clásico argentino del año, en el estadio principal de Mar del Plata, torneo de verano. No jugó el colombiano Kilian Virviescas.

Boca Juniors empleó todo el tiempo a Luis Amaranto Perea y Fabián Vargas, relevado por Antonio Barijho.

En el torneo paulista el fin de semana, en la segunda fecha, Corinthians superó 2-1 a Río Branco. Jugó el veterano volante colombiano Fredy Rincón, 37 años.

Una precisión. Alfonso Senior quien falleció el domingo pasado en Bogotá tenbía 91 y no 90 años. Era integrante del "bureau" de la Fifa (socio vitalicio). Responsable de la época del Dorado, de la traida de Pedernera, Rossi, Di Stéfano a Millonarios, equipo del cual fue fundador. Paz en su tumba.

Para que los seguidores de Víctor Aristizábal se vayan familiarizando con los compañeros en el Coritiba. Esta fue la formación empleada el fin de semana en la segunda fecha del torneo Paranaense, liquidado con victoria de Coritiba 1-0, gol de penalty convertido por Roberto Brum a los 51 minutos: Fernando; Tesser, Danilo, Nascimento e Lira; Ataliba, Roberto Brum, Capixaba (Pepo) e Éder; Luís Mário (Juninho) e André Nunes (Bruno). Técnico: Antônio Lopes.

El samario Jorge Bolaño jugó de titular el domingo en la derrota 1-0 de su equipo el Lecce ante Lazio. El gol del triunfo lo marcó a los 11 minutos de la segunda etapa el brasileño César. Tras el gol, al Lazio, que jugaba de visitante, se le facilitó la tarea porque el Lecce quedó con un hombre menos por la expulsión del centrocampista Marco Cassetti por una airada protesta contra el árbitro.

Formación del Once Caldas que venció el domingo al Tolima 3-2 en el Palogrande, asistencia de 11.347 espectadores, taquilla de $39 millones, información suministrada por La Patria.

Once Caldas: Juan Carlos Henao, Miguel Rojas, Wilmer Ortegón, Edgar Cataño, Mauricio Casierra, John Viáfara, Germán Casas, Elkin Soto, Arnulfo Valentierra, Jonathan Fabro y Sergio Galván.
Cambios: 32-Alexis Enríquez por Ortegón (1st), 28-Jorge Agudelo por Galván (1st), 15-Erly Alcázar por Soto (1st), 7-Jefrey Díaz por Valentierra (18st), 18-Luis Núñez por Casierra (33st) y 29-Dayro Moreno por Fabro (36st).

El Deportes Tolima alineó así: Diego Gómez, Gerardo Vallejo, Justiniano Peña, Arley Dinas, Javier Arizala, Andrés Pérez, Jorge Artigas, Óscar Passo, Sergio Fernández , Iván Velásquez.
Cambios: 17-Guillermo Rivera por Arizala (1st), Julián Barahona por Pérez (1st), 18-Luis Tejada por Fernández (18st), 27-Óscar Briceño por Velásquez (25st), 23-Carlos Giraldo por Artigas (33st), 4-Hilario Cuenú por Passo (35st).

Hasta mañana navegantes del balón ...


  AUDIO


  GRITO DE GOL

Argentina, campeón; Brasil, desclasificado
















Créditos: AP. AFP, Reuters


Enero de 2004
D L M M J V S
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

  Envíe sus comentarios
Envíe sus comentarios a Alfredo Carreño Suárez





  EN LA JUGADA



La cucuteña, Fabiola Zuluaga triunfa en el Gran Slam de Australia. Ahora espera en las semifinales a su rival de turno, Amelie Mauresmo.



Directora: Ana Mercedes Gómez Martínez | Gerente: Luis Miguel De Bedout Hernández | Producción: Medios Electrónicos
Para visualizar nuestro sitio recomendamos utilizar navegador Internet Explorer 4.0 o superior y una resolución mínima de 800 x 600
Inicio EL COLOMBIANO Inicio Cápsulas Histórico Cápsulas Inicio Carta Abierta Inicio EL COLOMBIANO Inicio EL COLOMBIANO