ENCUESTA SEMANAL: Equipos paisas
¿Quién debe ser el titular del arco, Brayan o Jaime Bran Gómez?
  
NOTA EDITORIAL
Alfredo Carreño Suárez EN EL DÍA DEL PERIODISTA DEPORTIVO
Una pausa en el comentario para dar paso a un comunicado de la Ascentúfbol, Asociación de Entrenadores de Fútbol, dirigido a los comunicadores deportivos.

Al fin y al cabo no dejamos de vernos reflejados como comunicadores deportivos, con énfasis en fútbol, así esté hoy muy metido en un rol administrativo en el diario leer de los antioqueños.

Medellín, 12 de octubre de 2004 ASC - 222
Señor
ALFREDO CARREÑO
PERIÓDICO EL COLOMBIANO
Envigado

Respetado Don Alfredo:

En el Día del Periodista Deportivo, reciban usted y sus compañeros del área deportiva, un cordial y fraternal saludo de parte de los integrantes de la familia Ascenfútbol: dirigentes, comisionados, asociados y funcionarios administrativos.

El compromiso y la participación del periodista deportivo en nuestro deporte específico, el fútbol, es trascendental, no solamente para mantener informada a la gran masa de hinchas, aficionados y clientes, sino que su participación es esencial para la promoción personal e institucional de sus actores y el desarrollo empresarial del deporte más popular del mundo.

En nuestro país -específicamente en la región antioqueña- las relaciones entre los participantes de primer nivel: clubes, futbolistas, entrenadores y medios, siempre han sido las mejores, salvo excepciones entendibles por la variedad de criterios. Si nos proponemos podremos llegar a optimizarlas, para que así nuestra común actividad profesional se acreciente y sobresalgamos en la reconocida industria del entertaiment y del mercado deportivo.

A usted don Alfredo y al equipo de trabajo del área deportiva: las estrellas, los reconocidos, los que luchan por ocupar lugares de privilegio... los que ya se fueron y aquellos que apenas se inician, va un sincero agradecimiento por valorar nuestras profesiones. Brindamos por su salud y éxito integral.

FRANCISCO MATURANA GARCÍA, presidente
OSCAR D. CHAVARRIAGA PARRA, director ejecutivo.

CAMPAÑA. Si en el futuro, como lo ha propuesto el Alcalde Sergio Fajardo, Medellín aspira a ser sede de la Selección de Colombia, el Atanasio Girardot debería tener tablero electrónico, acorde con la importancia y categoría de la ciudad. Para que tome nota la doctora Alicia, gerenta del Inder.


DE LOS MEDIOS
Pequeña historia de Manuel Velásquez, de ESPN
"Respuesta a un cibernauta acerca del señor Velásquez de ESPN. Don Alfredo es que no recuerdo el correo del consultante, se que es de Bogotá. Para mi fue muy triste lo que le pasó a Víctor Manuel Velásquez. ESPN es una empresa multimillonaria y líder en deportes como muy bien puedes saberlo. A esta gente lo único que le importa es el tiempo y todo corre por tiempo y como explotar la milésima de segundo sin importar como o quién lo haga, lo importante es ocupar el segundo.

De la forma cómo manejan las cosas es muy fría. Todo en el edificio de ESPN Internacional se manejó con mucho silencio, solo murmuraciones y especulaciones, críticas y comentarios pero que nadie, absolutamente nadie supo que fue lo que realmente pasó, solo que en la renovación de su contrato no hubo un acuerdo entre las partes. Yo tengo muchos recuerdos con Víctor, lo aprecio muchísimo y me siento muy orgullosa de él, es un paisa super espectacular, con un carisma increíble y un valor por la familia fervoroso.

Alegre siempre y una fe y un amor por Dios admirable y orgulloso como buen paisa de su tierra, siempre llevó en su muñeca una pulsera con el color de la bandera colombiana, no importa la ocasión o el traje que llevara, siempre estaba con ella, me prometió regalarme una porque tenia un montón pero era difícil encontrarlo, por suerte chocabamos y a veces en la iglesia los domingos y entre sus viajes a Florida donde reside, pues era muy difícil verlo.

Llevaba en el aire con su programa semanal de fútbol un periodo muy largo, aparte también hacia los "voice overs" de los partidos de fútbol, era muy bueno! y gustaba mucho, recibía muchos e-mails de fanáticos del fútbol, aficionados y admiradores como también criticos. Hay muchisima competencia en este medio, tanto que ya le encontraron reemplazo con un argentino ex futbolista al igual que él, no recuerdo en este momento su nombre.

No se le hizo despedida y ningún tipo de comentario en su programa por parte de sus compañeros y no porque ellos fueron fríos ó no quisieron porque Luis Tapias es su gran amigo, son muy cercanos, siempre estaban juntos y compartían mucho entre sus familia en la Florida. Todo fue manejado estrictamente por los altos ejecutivos encargados del show.

Triste pero así fue... Dios quiera que Víctor se reestablezca haciendo lo que más le gusta, lo que más le apasiona y lo que más ama a nivel profesional, el fútbol. Yo personalmente aunque quizás no lo vuelva a ver le deseo muchísima suerte y muchísimas bendiciones en su vida tanto a nivel personal como profesional. Ojalá y el público y sus admiradores lo trajeran de nuevo al show. Bueno te mantendré informado de lo que pasa en caso de alguna novedad para que así también mantengas informado al cibernauta capitalino".

Nota: Agradecemos el mensaje, guardamos la reserva de la fuente y esperamos que nos consiga el nombre del argentino que reemplazo al compatriota Manuel Velásquez. De verdad, valía la pena salirnos del correo corto para saber algo más de un antioqueño que trabaja en un medio tan competitivo y tan difícil.

En contravía con comentario de C.A. Vélez
"El hecho de llamar a los últimos campeones como "los invitados de última hora", como lo hizo el comentarista Carlos A. Vélez en su espacio radial, es un irrespeto para dichos equipos y para el sistema de juego aprobado, puesto que éste hay que verlo como una eliminatoria, ni más ni menos. Fue injusto que Argentina se fuera del mundial 2002 en tres partidos después de hacer una eliminatoria perfecta?? Claro que sí, pero así es el sistema.

Fue injusto que Colombia saliera por la puerta de atrás del mundial USA 94 después de acabar invicta en las eliminatorias?? También, pero así fue el sistema. Si un equipo quiere ser campeón pues que no afloje en donde más se necesita que es en las finales. Ni el Medellín, ni el Caldas, ni el Tolima tienen la culpa de que los equipos arranquen como una tromba y aflojen en las finales.

No podemos buscar igualdades donde no hay: porque... es injusto que un equipo genere 10 opciones de gol y las desperdicie, y su adversario se asome una vez al arco y la meta??? Claro que sí, pero así es el sistema de juego que se ha aprobado desde el principio del juego. O si no, después buscaremos dar bonificaciones al equipo que estrelle más de dos pelotas en el palo, o al que pise en más ocasiones y por más tiempo las 5,50 del equipo rival. Gracias por su atención", Fernando Hernández, Medellín [fedosmil@hotmail.com]



RÁPIDAS...
Cómo marcha el sondeo virtual de Cápsulas para este miércoles Brasil vs. Colombia, a las 7:40, transmisión por el Canal Caracol:

61.11% de los votantes piensa que Colombia perderá.
20% de los votos van por el empate
18.89%, porcentaje bajo, cree que Colombia le podrá ganar a Brasil.

Repetir el esquema de cinco volantes y un solo delantero que se utilizó el sábado ante Paraguay, sería la primera opción que emplearía el estratega nacional. También está sobre el tapete enfrentar a los auriverdes con dos hombres definidos en el ataque. Comentario de El País, de Cali.

Esos cinco volantes serían: dos hombres de marca (Díaz y Restrepo) y tres de avanzada (Pacheco, Grisales y Oviedo).

Brasil ganó a Colombia 15 de los 22 partidos que disputaron desde 1945, con tres victorias nacionales y cuatro empates. Los npúmeros, las estadísticas son muy dicientes.

La agencia Efe trae estos datos: Los brasileños marcaron 54 goles a los equipos colombianos y encajaron 13.

La mayor paliza propinada por una selección de profesionales brasileños a Colombia fue el 9-0 registrado el 23 de marzo de 1957 en Lima durante el Campeonato Sudamericano.

En las eliminatorias del Mundial de México'70, Brasil vapuleó a Colombia por 6-0, el 21 de agosto de 1969, en Río de Janeiro.

En la misma ciudad y con el mismo marcador, los brasileños liquidaron el partido del 9 de marzo de 1977 para definir su clasificación para el Mundial de Argentina'78.

El último enfrentamiento en eliminatorias sudamericanas para fase final de un Mundial fue el 7 de septiembre de 2003 en Barranquilla, donde Brasil se impuso por 2-1.

Colombia ganó a Brasil por primera vez en un partido amistoso celebrado el 15 de mayo de 1985 en Bogotá.

El 20 de abril de 1987, durante el Torneo Preolímpico celebrado en Bolivia, un equipo profesional de colombianos derrotó por 2-0 a uno idéntico de Brasileños. El 13 de julio de 1991, durante la Copa América disputada en Chile, Colombia venció por 2-0.

El programa de eliminatoria de este miércoles:
4:00 p.m. Paraguay y Perú, en el Defensores del Chaco de Asunción.
6:00 p.m. Chile y Argentina en el estadio Nacional de Santiago.
7:50 p.m. Brasil y Colombia. El Canal Caracol transmitirá los tres cotejos.

Dos técnicos están en la cuerda floja por los malos resultados de sus selecciones. Pablo Autuori, estratega de Perú, y Juvenal Olmos, de Chile, tendrían en la fecha de mañana la última oportunidad de aferrarse a sus puestos. En caso de que la selección inca caiga en Asunción, el nombre de Freddy Ternero se menciona como seguro sustituto de Autuori.

Canadá ante Costa Rica (orientado por el santandereano Jorge Luis Pinto) y Guatemala contra Honduras se enfrentarán este miércoles en encuentros de vida o muerte por la penúltima fecha del Grupo B de la tercera fase de la eliminatoria de la Concacaf.

El Grupo B es encabezado por Guatemala con 7 puntos, seguido de Honduras y Costa Rica, ambos con 6 puntos, y en el último puesto está Canadá con dos unidades. Los ticos, dirigidos por el colombiano Jorge Luis Pinto, viajaron con el ánimo al tope, luego de que el sábado golearon en San José 5-0 al líder Guatemala.

Este martes, en La Paz: Bolivia 0-Uruguay 0, un resultado que le favorece a Colombia en el supuesto de que el combinado nacional haga lo suyo, que es arañar puntos de visitante para compensar lo que ha dejado ir de casa.

EXTRAFUTBOL. Fabiola Zuluaga no pudo superar a la tenista número 27 del mundo, la rusa Elena Likhotseva y cayó fácilmente por 6-1 y 6-2 en el Abierto de Moscú. Con esta es la cuarta vez que pierde frente a la rusa.

HASTA MAÑANA NAVEGANTES DEL BALÓN ...


  AUDIO


  FÚTBOL EN IMÁGENES
Colombia, por
un milagro



AP- Reuters
| Colombia tiene un reto importante este miércoles a las 7:50 de la noche en Maceió, Brasil, donde se enfrentará al equipo pentacampeón del mundo y líder de la etapa premundialista camino a Alemania 2006.

Octubre de 2004
D L M M J V S
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

  Envíe sus comentarios
Envíe sus comentarios a Alfredo Carreño Suárez








AP-Reuters | Un empate o un triunfo le llegaría al elenco de Reynaldo Rueda como anillo al dedo, ya que los puntos perdidos el sábado anterior ante Paraguay obligan al conjunto tricolor a buscar por fuera, lo que perdió en casa. Rueda ha afirmado que "Brasil no es invencible", frase que ha quedado como grito de batalla y con la cual le ha subido el ánimo a sus jugadores para el choque de este miércoles en la noche.

  EN LA JUGADA
Brasil busca ante Colombia consolidar liderato











AP-Reuters
| Menguado por las bajas de Kaká y Juninho Pernambucano, Brasil sale a defender su condición de líder en las eliminatorias del mundial ante una Colombia necesitada de un resultado positivo para no quedar definitivamente hundida en los puestos de cola.


Directora: Ana Mercedes Gómez Martínez | Gerente: Luis Miguel De Bedout Hernández | Producción: Medios Electrónicos
Para visualizar nuestro sitio recomendamos utilizar navegador Internet Explorer 4.0 o superior y una resolución mínima de 800 x 600
Inicio EL COLOMBIANO Inicio Cápsulas Histórico Cápsulas Inicio Carta Abierta Inicio EL COLOMBIANO Inicio EL COLOMBIANO