ENCUESTA SEMANAL: Equipos paisas
¿Quién debe ser el titular del arco, Brayan o Jaime Bran Gómez?
  
NOTA EDITORIAL
Alfredo Carreño Suárez

Entre comillas

Por
Francisco Henao Bolívar
Periodista antioqueño

"Ustedes en Cali no tienen problemas porque los dos equipos de allá les botan noticias cada rato, les dan de qué hablar o escribir día y noche". El comentario, cierto por donde se le mire, me lo hizo un colega bogotano ávido de conocer los últimos remezones del Cali y América. Y es que, sinceramente, aquí se produce una noticia casi que cada hora.

Cuando no es el uno con sus problemas en la Junta Directiva o porque sus jugadores decidieron poner horarios para las entrevistas, es el otro con el amago de paro, las quincenas atrasadas o la renuncia de su flamante técnico. Me detengo en este último caso para decir que lo de Ricardo Gareca es la crónica de una renuncia anunciada. Escribí hace unas semanas en esta misma tribuna que si el DT argentino no podía acomodarse a la realidad económica del América, lo mejor era que diera un paso al costado.

Suena duro porque la afición lo idolatra, lo distinguía como el máximo referente de esta versión del cuadro rojo y encima deja a los escarlatas en todo lo alto de la tabla de posiciones. Pero, para la salud del equipo, lo sucedido fue lo mejor. Tantos amagos de renuncia no le producían ningún beneficio a la institución. Cada semana era una zozobra y el comentario de turno, más que las jugadas de Otálvaro, la seguridad de Viáfara, la prestancia de Bermúdez o los goles de Pepe Moreno, era de que si Gareca aguantaba o no. Y eso, por supuesto, obligaba a los reporteros de turno a preguntar siempre lo mismo en las ruedas de prensa: ¿Profe, usted va a seguir en el América? Discrepo totalmente de aquellos que, jugando a la 'futurología', vaticinan que con la marcha de Gareca se acaba el América.

De ninguna manera. Por esta gloriosa institución han pasado hombres ilustres que le han dado más gloria como Julio Tocker, Alfonso Cañón, Gabriel Ochoa, Willington Ortiz, Julio César Falcioni y Roberto Cabañas, para citar sólos cuantos nombres, y ahí siguen los rojos, haciéndole frente a la historia y al difícil presente, sin depender exclusivamente de una persona. Mientras a Gareca le recomiendo dirigir en Suiza por la bonanza económica - porque averiguando me enteré de que en Italia, Inglaterra, España y Argentina hay equipos endeudados, a Otoniel Quintana, mientras esté en el banco rojo, le deseo toda la suerte en una oportunidad que ya era hora que le llegara.

Ojalá y lo de Gareca sea la última noticia, negativa por cierto, que salga del América, lo mismo que en el Cali con la decisión de los jugadores de hablar los días que ellos escojan, para que por fin se hable más del balón y no tanto de los extradeportivo". Tomado de El País digital.

AL MARGEN. Hay correros en lista de espera como siempre ha sucedido esta semana. Mensajes procedentes de Londres, de Suecia, de Carlos Alberto Gómez en plan de protesta porque la columna es muy verde, de Belén, de Kissimmee (USA), de Manrique.


DE LOS MEDIOS

Reaparición de Magovich
"Creo se equivocan los dirigentes del fútbol colombiano con la vinculación de DT., De la Pava, Peluffo, Sarmiento y Álvarez. No pasará nada con esos equipos... "La Luciérnaga" sin Díaz Salamanca es otro programa... "El pulso del fútbol" con mucha audiencia de jóvenes y adultos, por supuesto... "Yo José Gabriel" aumentando sintonía en radio y "La ventana" de Caracol bajando fuertemente... Otro programa que si se ausenta el director se derrumba la calidad es "la W", cuando Julio Sánchez no va... Y son muchas las tardanzas y ausencias de Julito, ojo... Creciendo como espuma el prestigio de Escobar, el DT de Nacional... Siguen los chimentos de alquiler o venta de Todelar, pero no pasa nada... Muy bien Frank Solano en Caracol en "Hola buenos días", ¿qué dirá Iván Parra?

Hasta la próxima...
Magovich [magovich@yahoo.com]
Respuesta. Nos complace sobremanera la presencia hoy de Magovich, con muy buenos vínculos en medios.

Columna de los viernes en La Chiva
Pregunta. ¿Cuántos años tiene la CNN?

De prisa con Mauricio González Arteaga
-Nacimiento, edad. Medellín, 16 de octubre de 1965 (39 años).
-Padrino en TV. Nadie, me he hecho a pulso. Cuando uno tiene condiciones necesita es de amigos que te brinden oportunidades.
-Estudios. Comunicador Social-Periodista, de la U de A (1990); especialización en Gerencia de la Comunicación Organizacional (UPB), conocimiento del inglés, cursos de técnico.
-Programas. “El otro fútbol” con Hugo Gallego y Alexis García en EPM TV, Cablepacífico, Cableunión y Cablebello (lunes y martes en la noche); “Gente, pasión y fútbol” con Arley Cardona en los mismos canales (martes y miércoles).
-Presentadores que admira. En Colombia, Pirry de RCN (ese si que es distinto). En fútbol: "Me gustan Juan Pablo Varsky y Fernando Niembro (Fox) y Luis Omar Tapia y Quique Wolf (Espn).

Radio o TV. Son medios hermanos. La radio hoy sólo es rentable para unos pocos, los demás son japoneses y la TV local, que todos los días tiene más fuerza, es una opción para hacer empresa como ocurre con Mauricio González, ex comentarista del programa Wbeimar lo Dice. Y no necesariamente el registro, la cara, influye porque "la fuerza de los argumentos sobrepasa los defectos de fábrica".

En la calle. La radio proyectó a Mauricio González como un comentarista serio, la TV ayudó a consolidarlo. La TV es un medio más agradecido en cuanto a la proyección de la imagen, la gente te reconoce en la calle”. Antes a la sombra, ahora intenta brillar por sus propios medios.

Gritar o no gritar. “La radio es un medio caliente, prima la emoción, la descripción. En la TV se debe complementar la imagen, no describirla. A M.G. le fastidian los gritos, sean en la casa, en el barrio, en la esquina, y con mayor razón en la TV. A esa fórmula, asegura, no le queda mucho tiempo.

Técnicos o comentaristas. Mauricio González los ubica como comentaristas, no como periodistas. “Varios de ellos disponen de más argumentos para comentar que la mayoría de periodistas porque tienen camerino, conocen la intimidad del fútbol y saben comunicarse”. Con capacitación, no hay que tenerle miedo a la “competencia técnica”.

RESPUESTA. A las 18:00 horas del domingo 1 de junio de 1980, Ted Turner fundó en Atlanta la CNN. Han pasado 25 años. Empezó con 225 empleados, hoy son 4.000.

CIBERCORRESPONSALES

Estos ingleses no cambian....

Por Giovanny García

MADRID. Varias consideraciones por hacer.

1. Qué ganan quienes suelen criticar, insultar y hasta lanzar maldiciones a Real Madrid porque lleva dos partidos seguidos perdiendo? Hay que ser consecuentes: ante el Celta no se jugó bien pero se perdió por errores en balón parado; y ante el Olimpique también fue fatal el balón parado, pero se jugó mejor que el rival y faltó definición. Soy un convencido de que Real Madrid apenas ahora está haciendo fútbol serio pues se dedicó en la pretemporada al marketing, la publicidad y a recopilar millones de euros en todas partes; estos errores debieron cometerse en partidos serios de preparación y no en plena competencia, pero hasta Sergio Ramos debutante con sólo cinco días de llegar al club, apenas se está conociendo con sus compañeros y que le podemos pedir a un grupo casi nuevo entre sí. A esperar y nada más.

2. Lo mejor que le podría pasar al Barcelona con el caso Messi es que el jugador se vaya en diciembre y los deje con crespos hechos por su falta absoluta de manejo ya que debió nacionalizarlo hace mucho rato, pero como era un don nadie pues no había necesidad y ahora que es una extraordinaria promesa mundial ya lo quieren pero tardíamente. Eso se llama falta de reacción y reflejos en el deporte, con una dirigencia muy ególatra y poco sapiente.

3. Estos ingleses poco o nada cambian. Ayer (martes) fue detenido un hombre por introducir el dedo en el ano de una señora de 37 años y otros cuantos más se bebieron la cerveza que había en los pubs valencianos y no dejaron ni existencias dándose luego un paseo obsceno por las calles de la plaza de la Reina. Y estos dizque son los más cultos del mundo pero se toman un trago y se van al fútbol borrachos y acaban malogrando todo el espectáculo, y su rancio abolengo de paso. Nada cambian. Desde Heisel hace más de 20 años hasta hoy siguen ocasionando desórdenes pero nadie los aconducta ni los disciplina. Son una plaga mundial que nunca acabará porque así viven el fútbol y es su estilo de vida.

4. Los resultados de este miércoles en Champions son más que alentadores: si el martes 13 fue una catástrofe para España anoche (miércoles) fue el triunfo fácil de Barcelona ante el luchador verde Bremen que tuvo más ganas que técnica; el 2-0 de visitante deja al serio y disciplinado equipo catalán en inmejorable posición de ser primero en su grupo si gana todos los encuentros de local en este grupo; y el Villarreal plantó cara ante el todopoderoso Manchester, tuvo las mejores opciones pero le faltó definición y suerte pues debió ganar con mas méritos, pero es buen presagio y cuando retorne Riquelme tendrá más brújula en el campo. Todo inició bien para los del Mediterráneo.

Hasta la próxima ...

NAVEGANTES DEL BALÓN | LA COMUNIDAD

De Nueva York:
"Es triste ver jugadores como lo son o fueron en su época o grandes jugadores llegando a Nueva York a trabajar en empleos mediocres y jugando en Ligas de poca calidad y competitividad como lo son el caso de Andrés Estrada y Wílmer Cabrera, jugadores mundialistas y ahora el nuevo es Johan Viáfara, jugador procedente de Millonarios. Es triste ver jugadores de esa clase llegar a Brentwood, NY, a trabajar construcción y jugar cada domingo en el torneo del pueblo que a mi modo de ver es más competitivo un torneo callejero en Colombia que este que menciono", Rock Aristizábal, barrio Brentwood, Nueva York.

Respuesta. Realmente es triste este epílogo. Hay mucho jugador de fútbol que se preocupa primero por tener el mejor carro y el equipo de sonido que más ruido haga. Y no proyectan su futuro. De allí este final triste pero eso sucede. Por supuesto, hay casos diferentes, de jugadores que ahorran, que tienen sus propias empresas.

De Nueva York: "que Aristi vuelva a la Selección"
"Yo pienso que Aristi debería volver a la Selección, si es que esta lo requiere. Que se ...edición ... aquellos que en su estrechez mental no lo aceptan. Aristi, aparte de ser el máximo goleador de Colombia en toda su historia, es el mejor goleador nuestro en estos momentos, y eso no lo regalan",
Fabio Arcila, Nueva York [farcila10@yahoo.com]

Respuesta. Pienso totalmente lo contrario de usted, Fabio. Creo que Aristizábal no debería volver a la Selección. Él, con sus goles y experiencia, podría ser la gran solución al problema que hoy enfrenta Colombia. En Nacional está muy cómodo, no enfrenta presiones de ningún tipo.

De Tampa: "benignidad humana
"Que tal Alfredo. Después de unos días sin escribir lo hago porque quiero hablar sobre una noticia que vi en Caracol TV. Dice que la gente de Bucaramanga llenará el estadio ante Nacional el sábado para ayudar una señora que estaba a punto de perder su casa; y parte de la taquilla será para ese buen acto de benignidad humana; y sería bueno que los directivos de Nacional se unieran a una causa tan noble y tan linda. Felicidades al equipo y la hinchada porque tenemos un tremendo equipo", Laureano Ramírez, barrio Logan Gate, Tampa [laureanoram08@yahoo.com]

Respuesta. Excelente noticia, Que el fútbol, en algunos casos, haga presencia con este tipo de acto lleno de solidaridad. Si existe alguna gestión de club a club, estoy seguro de que Nacional podría aportar alguna partida.

De Tamarac: de la cantera roja al exterior
"Buenas don Alfredo. Le comento que el otro día estaba viendo el aburridísimo partido de Nacional con Trujillanos (a excepción de los goles) y escuché los cánticos arrogantes de los hinchas de Nacional ...edición.... Bueno y otra cosa es que el que dijo que quería a la nómina de Nacional para la selección dejeme decirle que como no podrían tener ni a Hugo ni a Vera ni a Ramos ni a Aristi, entonces con que te quedas? Más bien miren como jugadores formados en la cantera del DIM como Choronta, Perea y Orozco si lo están en la sele. Muchas gracias", Andrés Felipe Posada, barrio Florida, Tamarac, USA [andrespos007@hotmail.com]

Respuesta. En primer término, Andrés Felipe, no queremos volver de esta página un sitio de enfrentamiento entre rojos y verdes para que quede muy claro. Que cada uno opine del equipo de sus amores. Lo de un equipo base para selección ya ocurrió en el pasado con Tolima y Nacional y funcionó el esquema. Y también muy cierto que esa cosecha de la cantera rojo rinde sus dividendos en el exterior.

De Tampa: en desacuerdo con caso Sarmiento
"Cordial saludo. Es la primera vez que escribo y lo hago para felicitarlo por el esfuerzo por mantenernos informados. A Ud. lo recuerdo desde 1975 ,cuando yo estudiaba en EAFIT y Ud. dirigía la Oficina de Deportes , nunca me imagine que llegaría tan lejos, nuevamente felicitaciones ! Quiero disentir respetuosamente del caso Sarmiento que no debería dirigir al Cali por haber jugado en América, siguiendo ese razonamiento, el DIM se hubiera perdido un título que consiguió con Victor Luna, quien se inició y triunfó con Nacional, lo mismo "Bolillo Gómez que se inició en DIM y triunfó con Nacional. Atte",
Guillermo Restrepo Mesa, barrio El Laguillo, Tampa, Fl [restrepo42@hotmail.com]

Respuesta. A Guillermo (que nos perdonen los ciberlectores por este coloquio universitario), si no estoy equivocado, jugaba voleibol en Eafit. Gracias a la vida que nos ha dado la oportunidad de hacer lo que tanto nos gusta y a la empresa que nos ha soportado tanto tiempo. En cuanto al caso Sarmiento, que pena, me sostengo: no contrataría para un equipo grande a un técnico que sale de otro cuadro por malos resultados, con el agregado que no se ha entendido (de las entrañas americanas). Peluffo le fue mal con el Pereira y como premio lo contrata el Junior porque hace un par de años había realizado buena campaña con el cuadro tiburón. De la Pava al Caldas tras no dar pie con bola el Cali. Yo no entiendo esto.

De Barcelona: Real vs. Barcelona
"Buenas, de nuevo escribo para pedir un poco más de parcialidad en las columnas de Giovanny y que las escriba después de que pase toda la jornada de la Champions, porque aunque el comienzo fue malo al otro día las cosas fueron mejor y el único equipo que salvó la papeleta por el país fue el Barca, por lo que no debe generalizar un mal comienzo simplemente porque el irreal Madrid comenzó mal. Lo otro es que su columna deja un sabor a chisme rosa de que las cosas en el equipo azulgrana nada es fiable, pues hasta el momento a todos los jugadores les han renovado, ninguno está a disgusto y puede estar tranquilo Giovanny que este año el Barca ganara más títulos que ... edición... Real Madrid",
Tomas Jaramillo, barrio San Andrés, Barcelona [tomas@colombia.com]

Respuesta. Queda claro que Tomás defiende al Barcelona y que Giovanny, en varias oportunidades, le hemos advertido su tendencia al blanco del Real. Ambos son colombianos pero ya con raíces españolas.

De Costa Rica: en desacuerdo con los sindicatos (I)
"Hola Alfredo, un saludo para toda la comunidad del fútbol integrada a través de Cápsulas. Quisiera opinar acerca de las peticiones de los futbolistas, si bien todo mundo tiene derecho a pedir o solicitar sus beneficios laborales, nunca he estado de acuerdo con los mal llamados sindicatos. Hago la aclaración de que siempre he sido un obrero o asalariado más en el país y, sin embargo, he sido perjudicado varias veces por los mal llamados gremios o sindicatos, quienes en mi humilde opinión son los que han llevado a las empresas a la quiebra y quienes resultan perjudicados con estas medidas no son los empresarios, siempre somos los obreros, los trabajadores los que llevamos del bulto porque este tipo de agremiaciones siempre piden o exigen beneficios fuera de lo normal, pero se les olvida algo muy importante las obligaciones que debe cumplir el trabajador", William Mauricio Zapata Amaya, barrio Guadalupe, San José, Costa Rica [william17_2@hotmail.com]

Respuesta. Correo editado por extenso. La segunda parte quedó en lista de espera. Desde esta columna he fijado mi posición, tengo mis dudas con los sindicatos por experiencias antioqueñas. He trabajado en empresas sin sindicato que ofrecen plenas garantías (y más) como la Universidad Eafit y EL COLOMBIANO.

De Atlanta: el irrespeto en algunos blogs
"Don Alfredo: Me tomé esta semana el tiempo para leer algunos de los Blogs que aparecen en El Tiempo dizque para que los hinchas de los equipos puedan opinar y hacer sus comentarios pero qué vergüenza, han tomado estos Blogs para insultar, usando un lenguaje el más bajo y vulgar contra los hinchas de otros equipos. Los más culpables de esto son los de mi Nacional y los de Millonarios; qué vulgaridad y falta de respeto para los que si queremos hacer nuestros comentarios en buena forma. Ojalá alguien con autoridad intervenga y filtre esta basura para que estos foros si ayuden a los equipos y no sean una fuente de odios expresados en la forma más vulgar y villana. Me tenía que sacar este " entripado ". Gracias", Jairo Restrepo, barrio Jackson, Atlanta, Georgia [estres3744@yahoo.com.mx]

Respuesta. Esa ha sido nuestra cantaleta. Un espacio para opinar de fútbol, para intercambiar conceptos, para disentir con otro hincha, para conseguir amigos gracias al balón pero NUNCA para ofender.

De Ashland: polémica por un supuesto (II)

... "La taquilla trae entrada pero los equipos han encontrado que "branding" (establecer todo lo que sea mercancía del equipo en un mercado, ej. ropa, gorras, llaveros, videos, derechos de TV, banderas, logos, etc...) es lo que le da al equipo una recaudación más jugosa. Un estadio cómodo que sirva para los fines del equipo y sólo para el equipo, serviría para colectar en publicidad, TV, derechos de taquilla e imagen del equipo. Aquí en la USA todos los estadios son privados y por algo sera $$",
Mauricio Peña Trujillo, barrio Half Moon Village, Ashland, MA [mpena@colombia.com]

Respuesta. No podemos comparar nunca a USA con Colombia. Allá es posible promocionar estas tendencias de mercadeo porque el pueblo nortamericano dispone de otro stándar de vida (mejores ingresos). No obstante, acá se dan los primeros pasos como sucede con Nacional y Medellín. En cuanto al estadio propio es preciso realizar un estudio de mercadeo antes de optar por esta decisión.

De Bogotá: pilas con Millos-Nacional
"!Un gran saludo don Alfredo! El próximo 19 de octubre se llevará a cabo el partido entre ATL NACIONAL vs Millonarios y ese partido en Bogotá es un problema de orden público más con los últimos acontecimientos sucedidos en la capital. Mi propuesta es que ese partido fuera el domingo porque es más fácil controlar la gente de día que a las 11 de la noche que se acabaría el partido porque para nadie es un secreto el odio que hay entre LOS SUREÑOS y los Comandos y para completar este señor Iván Mejía ya empezó a calentar ese partido con sus comentarios malintencionados de Nacional. ¿Será que el no se da cuenta que con que dice lo único que hace es generar violencia entre las hinchadas; y otra cosa, ojalá ese día la policía nos brinde un operativo de verdad y no la payasada que hicieron el día de la final con Santa Fe. Mario Patiño, barrio Mandalay, Bogotá [andrestres18@yahoo.com.mx]

Respuesta. Correo editado por extenso. Es una oportuna voz de alerta. Y cada uno puede cumplir una labor constructiva para que este tipo de encuentros se conviertan en fiesta, en juego limpio.

De Medellín: "¿qué hacer con Chicho?
"Don Alfredo, reciba un cordial saludo, soy un fiel lector de Cápsulas. Brevemente y para que tenga en cuenta mi inquietud: Qué va hacer Nacional con Chicho Serna?, Él es un ídolo y nosotros los hinchas lo llevamos en el corazón, pero definitivamente el Ringo Amaya está jugando toneladas. ¿Cuándo Chicho Serna se recupere dónde lo va a poner Santiago Escobar?... PD: En que quedó lo del Chico Restrepo? A la espera de que publique mi correo...Saludos, Mauricio López, Analista de Operaciones [elkin.lopez@multienlace.com.co]

Respuesta. Una buena y complicada pregunta que debe resolver Santiago Escobar quien ha mostrado una gran capacidad para conducir este grupo. En mi caso mantendría la nómina que esté dando resultados y Chicho, con toda su experiencia, sabrá entender la decisión y esperará su nueva oportunidad.

Del barrio Buenos Aires: la doctora Alicia está en el lugar equivocado
"Don Alfredo: Leyendo el artículo hecho a la directora del INDER, he notado en sus respuestas cierto autoritarismo, pues dice que sus decisiones son irrevocables, y que ni marchas ni protestan harán cambiar la opinión de quitarle el comodato de las canchas y la oficina a la liga antioqueña de futbol. Será que esta señora es antifutbol. Además, que prepotencia al contestar sobre esa decisión. Pues si usted mira, toma decisiones que afecta a este deporte o simplemente no le pone cuidado a las quejas de la gente (ej. tablero electrónico, préstamo del Estadio para conciertos, la absurda idea de no poder vender cerveza en el estadio mientras venden aguardiente, etc.) Sra. Alicia, estás en el lugar equivocado... Juan Camilo Ortega Suárez, barrio Buenos Aires [yojuancamilo@hotmail.com]

Respuesta. Acá lo importante en dialogar, no asumir posiciones vehementes y cobrar revanchas por actos del pasado. Quiero entender que la política de la doctora Alicia obedece a directrices del Alcalde Sergio Fajardo. Esperemos la reunión de las dos partes interesadas en el tema: Inder y Liga Antioqueña. La clave está en quepor llevarse un punto, cualquiera de las partes, no salga perjudicado el rico fútbol antioqueño.

De Manrique: en oposición a la huelga
"Buen día don Alfredo. Sobre la huelga de los jugadores, no estoy para nada de acuerdo, pues está visto que muchos de nuestros deportistas cuando empiezan a recibir dinero solo se dedican a la buena vida y no piensan en un mañana, para luego acudir a sus amistades y tratar de refugiarse en ellos. Por qué no ahorran algo desde el principio para que cuando lleguen los tiempos difíciles tengan de que vivir. Está demostrado que en los barrios de Medellín existe cualquier cantidad de jóvenes talentosos que no son tenidos en cuenta en nuestros equipos porque no pueden asistir a los entrenamientos por falta de dinero para transporte. Mientras que los directivos fijan sus ojos solo en los hijos de los amigos o por pagar favores. Hasta pronto... Gerardo Gaviria, barrio Manrique, Medellín [g-gaviria@starmedia.com]

Respuesta. También estoy en contra de la huelga de los futbolistas. Que se respeten los derechos de aquellos jugadores a quienes no se les cumple con lo pactado por Ley. Estaría de acuerdo sí con una huelga de maestros cuando no se atienda el tema del escalafón, cuando no se les pague a tiempo y agotaría todos los recursos para que los maestros del fútbol y los otros (forjadores de juventud) tengan una mejor remuneración.

De Bello-centro: "feliz con mi verde"
"Buenas don Alfredo. Más felicitaciones por sus Cápsulas que cada día son mejores. Yo feliz con mi VERDE, lo primero que quiero comentar es que dicen que ahora que el verde juega con el América si va ha enfrentar un rival de verdad. Es que acaso en Colombia ningún equipo sirve? Y yo quiero ver también que es lo que realmente tiene el América cuando se enfrente con el verde. Otra cosa. el Sr. Reinaldo Rueda es que no ve los partidos del verde, o es que se hace el ciego y no quiere ver como están jugando Zúñiga o Amaya (solo por mencionar dos) porque si ellos no merecen la selección. ¿entonces quién? Gracias por todo y hasta la próxima", Víctor Hugo, Bello-centro [viubega@hotmail.com]

Respuesta. Muchas razones para estar contento con el rendimiento de Nacional y aprovecha la oportunidad Víctor Hugo para reclamar presencia de más verdes en la Selección de Colombia.

EL JUGADOR

Andrés Mosquera

Andrés Mosquera Alvarado,
un talentoso del fútbol.

Por Mónica Patricia Román Garcés
E special para Cápsulas, versión digital

Nombre: Andrés Mosquera Alvarado
Posición: defensa Central
Padres: Jorge Mosquera y María Betty Alvarado
Estado Civil: Casado
Número de hijos: 1
Música Favorita: Salsa
Ha integrado los siguientes equipos: Divisiones inferiores del Deportivo Cali, equipo profesional del Cali (8 años), Cortulúa (6 meses) y Sporting Cristal (Perú).
Selecciones Colombia: Selección Colombia Sub. 20 y Sub. 23, Selección Mayor Copa de Oro y Copa Confederaciones en Francia.
Títulos: Campeón Torneo Colombiano con el Deportivo Cali (1998), subcampeón de Copa Libertadores de América (1999) y Subcampeón en Copa de Oro (2000).

Nació el 9 de julio de 1978 en Cali (Valle), mide 1.84 y pesa 79 kilos.

Comenzó en el fútbol en las Divisiones Inferiores del Deportivo Cali, de allí pasó al equipo profesional donde permaneció por 8 años. Posteriormente fue al Cortulúa donde estuvo por seis meses; después viaja a tierras peruanas para integrar el Sporting Cristal y disputar con este equipo Copa Libertadores de América.

Debutó el 25 febrero de 1997 en el Estadio Pascual Guerrero, en un juego entre el Deportivo Cali y Atlético Bucaramanga, donde empataron dos por dos, con goles de Hamilton Ricard. En este equipo militaban jugadores de la talla de Miguel Calero, Alex Fernández, Martín Zapata, Jhon Wilmar “Pelusa” Pérez, Oscar Pareja, Víctor Bonilla y Hamilton Ricard.

Es casado con Paula Andrea Ruiz Jaramillo, con quien tiene un hijo, Sebastián de siete años. Es el mayor de dos hijos, su hermana Catherine Mosquera quien tiene 23 años.

Desde sus inicios admiraba como jugador a Andrés Escobar, trataba de imitar sus movimientos, y además admiraba su personalidad y liderazgo en las canchas del mundo. En la actualidad, reconoce el trabajo, la dedicación y disciplina de su amigo Mario Alberto Yepes, con quien compartió en el Deportivo Cali.

Se considera líder fuera y dentro de la cancha, tiene buena cobertura y anticipo, agilidad en el juego aéreo. Como ser humano se considera una persona tranquila, buen esposo y excelente padre.
· Por el recorrido futbolístico tiene grandes amigos, es el caso de Mario Alberto Yepes, Mayer Candelo, Alex Viveros, Julián Barragán, William Zapata, Roberto Carlos Cortés y Jair Benítez.

Recuerda a técnicos con aprecio, respeto y cariño como Ricardo Martínez, Néstor Otero, Oscar Héctor Quintabani, Luis Fernando Suárez, Javier Álvarez, José “Cheche” Hernández y Reinaldo Rueda.

La situación más difícil que le ha tocado vivir en el fútbol fue la muerte de Germán “Carepa” Gaviria y Giovanni Córdoba, “Para mí fue un momento muy duro, por algo de la naturaleza” dice Andrés. Tres grandes alegrías le ha brindado el profesionalismo en el fútbol; los llamados a integrar la Selección Colombia, haber ganado el campeonato colombiano con el Cali, y haber sido subcampeón de libertadores con el mismo equipo, son una de las tantas alegrías que el fútbol le ha brindado.

Se lamenta profundamente no haber integrado una Selección Colombia, y no haber podido integrar un Mundial en las categorías menores. Por el momento sueña y anhela estar en el grupo de los ocho, y disputar las finales con el rojo Deportivo Independiente Medellín.



RÁPIDAS

No sé que pasa con los silbatos colombianos que no aparecen en las ternas para las dos últimas jornadas de eliminatorias.

A Colombia contra Chile lo controlará Wilson Souza y el cotejo en Asunción será dirigido por el también brasileño Marcio Rezende.

Notas del Cali. "En dos meses y medio saqué al DIM Campeón" El Director Técnico del Deportivo Cali, Pedro Enrique Sarmiento, no se deja amilanar por el resultado del domingo en Medellín, pues sabe que en el día a día de trabajos se superan las adversidades.

Para el D.T., el haber aceptado el cargo en mitad de torneo no es limitante para poder hacer una buena campaña, pues recuerda que cuando asumió la Dirección Técnica del DIM lo sacó Campeón en dos meses y medio. Sarmiento le confesó a la www.deporcali.com que no viene a vigilar a nadie ni a meterle Mano Dura al grupo de jugadores, pero no descarta, si es necesario, recurrir a castigos como los que solía aplicar su maestro y amigo, Hernán Darío Gómez, como el de ponerlos a lavar la ropa sucia.

Notas verdes. Horario para el juego en la Ciudad de los Parques. La Dimayor ha indicado que el partido en el Estadio Alfonso López será a las 7:00 PM. Para el encuentro sabatino, los directivos leopardos han sacado a la venta 25 mil boletas para el juego ante Nacional. Se espera una buena asistencia teniendo en cuenta la enorme afición verdolaga que existe en Bucaramanga.

El once inicialista de Santiago Escobar será: Andrés Saldarriaga, Juan Carlos Mosquera, Humberto Mendoza, Luciano Vera, Camilo Zuñiga, José Amaya, Gerardo Bedoya, Hugo Morales, Aldo Leao Ramírez, Víctor Aristizabal y Marcelo Silva Ramos.

"Hay que seguir aprovechando esta oportunidad y trabajar bien. Este equipo me ha acogido muy bien, hay jugadores de experiencia que nos están llevando por un buen camino y nos estamos preparando para lo de este fin de semana, para alcanzar rápido al líder del torneo", palabras del defensa Juan Carlos Mosquera quien se afianza en la titular y quien tuvo una destacada actuación en el pasado juego ante el Cali.

El partido ha sido confirmado para las 7 de la noche y podrá apreciarse por Futbolmanía de RCN Televisión. Los emergentes verdolagas serán: Breiner Castillo, Felipe Chará, Cristian Marrugo, Héctor Hurtado y Oscar Echeverry. Tomado de la página web del Atlético Nacional.

Notas rojas. Diario del Poderoso No.9. Este jueves el equipo trabajó en la cancha de nuestro patrocinador PILSEN en el sector de Itagüí, a las 08:00 horas. En este lugar hizo fútbol durante 55 minutos. Dentro de la práctica el Cuerpo Técnico buscaba el equipo titular para enfrentar al América de Cali el próximo domingo a las 17:30 horas en el Estadio Atanasio Girardot.

El equipo se encuentra motivado y con ansias por enfrentar al líder del torneo, el Cuerpo Tècnico busca encontrar el equipo ideal para lograr los puntos que lo dejen en una mejor posición en la tabla y así soñar con la clasificación a los cuadrangulares finales de la Copa Mustang II.

De otro lado, Juan Manuel Azconzàbal podría ser de la partida en este juego clave para las aspiraciones del profesor Álvarez. "Estoy listo y dispuesto para enfrentar este gran juego que será mi debut con el Medellín, claro, si así lo dispone el técnico".

La otra gran novedad está por el lado de Jair Benítez, quien también podría reaparecer tras pagar dos fechas de sanción, siempre y cuando sea tenido en cuenta por el cuerpo técnico.Así mismo, el equipo trabajará el viernes 16 en horas de la mañana en el Estadio Atanasio Girardot (08:00 horas) donde se harán trabajos de espacios reducidos, repaso táctico del entrenamiento del día de hoy y en horas de la tarde tendrán una actividad institucional con el Departamento de Gestión Humana. Tomado de la página web del Deportivo Independiente Medellín.

Notas naranjas. No hay actualización en la página del Envigado Fútbol Club.

HASTA MAÑANA NAVEGANTES DEL BALÓN ...


  AUDIO


  RUEDE LA BOLA

En la Liga de Campeones, los "Galácticos" no pudieron con el Olympique de Lyon







Reuters- AP | El equipo francés Olympique de Lyon goleó el martes al Real Madrid de España por 3-0 y el Liverpool de Inglaterra comenzó la defensa de su título del fútbol europeo con triunfo en Sevilla 2-1 ante el Real Betis en la primera jornada de la fase de grupos de la Liga de Campeones.

Aristi, un huracán








Hernán Vanegas | Víctor Aristizábal consiguió cuatro de los cinco goles que le metió Atlético Nacional al Cali y fue, lejísimos, la figura de un partido vibrante, colectivo, generoso en opciones y sorpresivo, porque lo más seguro es que ni aquel fanático que grita a los cuatro vientos que "por mis venas corre sangre verde", se alcanzó a imaginar el estreno de Pedro Sarmiento con esa cantidad.


Septiembre 2005
D L M M J V S
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

  Envíe sus comentarios
Envíe sus comentarios a Alfredo Carreño Suárez

Acabó la racha roja



Colprensa | Medellín consiguió una importante victoria en calidad de visitante ante Junior, y rompió una racha de 21 años sin ganar en Barranquilla. Cartagena sigue invicto en su casa. Unión aunque empató, sigue sin conocer la victoria en este torneo.


  EN LA JUGADA

Cayó el América





Colprensa | Pereira dio la sorpresa de la jornada al derrotar 0 – 1 al América en el Pascual Guerrero de Cali. Con ese resultado el conjunto "Matecaña" sumó 19 puntos y frenó al líder del torneo. Los vallecaucanos jugaron bien pero la pelota no les entró y demostraron que los problemas financieros pueden afectar el rendimiento del equipo.



Directora: Ana Mercedes Gómez Martínez | Gerente: Luis Miguel De Bedout Hernández | Producción: Medios Electrónicos
Para visualizar nuestro sitio recomendamos utilizar navegador Internet Explorer 4.0 o superior y una resolución mínima de 800 x 600
Inicio EL COLOMBIANO Inicio Cápsulas Histórico Cápsulas Inicio Carta Abierta Inicio EL COLOMBIANO Inicio EL COLOMBIANO