ENCUESTA SEMANAL: Equipos paisas
¿Quién debe ser el titular del arco, Brayan o Jaime Bran Gómez?
  
NOTA EDITORIAL
Alfredo Carreño Suárez

DE CUATRO COLOMBIANOS EN ARGENTINA

Basta observar la promoción de Fox Sports del Mundial de Fútbol como para llenarse uno de fútbol. Anuncian que van a transmitir las 24 horas del día con un elenco amplio. Si mal no estoy aparece José Luis Chilavert entre quienes reforzarán el elenco. Y pasa uno a la transmisión del martes después de la ocho de la noche y con gran satisfacción ve en la cancha de Salta a 4 colombianos: Freddy Guarín con el No. 20, Fabián Vargas con el 11 con la xeneize. Y con la camiseta de la banda cruzada al debutante Juan Carlos Toja y en la complementaria a Jairo Patiño.

Me sorprende la personalidad del pelado Guarín (hijo de la golpeada Puerto Boyacá), ya tiene fama de que le pega al balón con mucha fortaleza y Vargas con toda la experiencia puesta al servicio de un equipo de tanto prestigio. Igualmente sorprende positivamente el papel del debutante Juan Carlos Toja, incluso con participación en la jugada que inició el primer gol. Y Patiño, que empezó en el banco, que está siendo observado con lupa por el nuevo técnico para determinar si lo deja, tiene algunas intervenciones de alta calidad. Todo esto que ofrece Fox Sports, a quienes nos gusta tanto el fútbol, son televisores menos para los canales regionales y nacionales. De verdad nos sentimos bien recompensados cuando vemos en canchas argentinas a colombianos de tanta entrega y personalidad como los cuatro mencionados. Esa noche el resultado es anecdótico, ese 3-0 de River a Boca. Colofón: El plato futbolero a la colombiana en canchas argentinas prosigue este jueves a las 6:00 p.m. cuando Nacional defenderá el trofeo ganado hace un año en Santa Fe. Esta noche el rival, otra vez el crédito para Fox Sports, será Newells Old Boys.

AL MARGEN. Nos complace darle la bienvenida hoy a la periodista colombiana Paula Bustamante quien escribirá notas desde Buenos Aires. A ella se le puede escribir a partir de la fecha. Bienvenida este toque femenino de mujeres apasionadas por el fútbol, que se forman en el exterior y en este caso particular, con la escuela de un medio de tanta tradición en el continente como lo es La Nación.

DE LOS MEDIOS

De Buenos Aires: Paula, periodista y Bustamante
"Don Alfredo, me da mucho gusto saludarlo. Me llamo Paula Bustamante y el amor por el fútbol no me queda duda de que lo heredé de mi papá, Arturo Bustamante, con el que se, usted pasó muchas noches hablando. Aunque supongo que coincidirá conmigo que era mejor reírse de sus historias que polemizar con él. Soy comunicadora social de la Universidad Pontificia Bolivariana. Hace cinco años que me gradué, y ahora estoy en Buenos Aires, Argentina, cursó una maestría en periodismo y en este momento hago la práctica de posgrado en el diario La Nación, Imagínese mi felicidad por cubrir deportes en Argentina. Además desde que llegué soy corresponsal del Canal Caracol en deportes. He pasado muchos domingos de fútbol, que aquí son más constantes que el mismo clima. No sé si aquí se respire más el aire o el fútbol, me quedan dudas si el asado de tira les causa tanta satisfacción como la que sienten cuando ven un partido con los amigos.

Es distinto como se vive ese deporte, porque les viene a través de la sangre, y cuando hasta eso falla, les inyectan al nacer el fanatismo, por eso no es raro ver a un niño con horas de nacido, lucir la camiseta del equipo del papá y portar el carné de socio, antes que el registro de nacimiento. Bueno, no quiero quitarle mucho tiempo, sólo quería saludarlo, decirle que sigo las Cápsulas, que hago lo posible y lo imposible por abrirme un camino en el fútbol. Todo lo que aquí aprendo es para llevármelo a mi país, para volverlo crónica. Un abrazo Bustamante Paula (LANACION.com) [PBustamante@lanacion.com.ar]

Respuesta. Que alegría sentimos saber que Arturo dejó como uno de sus legados a Paula. Y que satisfactorio tenerla para nosotros como cibercorresponsal en Buenos Aires. Acá le abrimos su espacio. Al amigo, a su papá, lo extrañamos mucho. El fútbol aficionado de Antioquia no es ni será nunca igual a como fue cuando lo manejaba Arturo.

Felicitaciones a Jorge Eliécer
"Felicito a Jorge Eliécer Campuzano por los dos CDs de Nacional y Medellín. Les recomiendo una presentación tipo promoción para coleccionarlos. Ojalá EL COLOMBIANO le colabore a los hinchas en sus ediciones dominicales. Saludos", Ramón Álvarez, de la carrera 72, Medellín [RAMS4@TERRA.COM.CO]

Respuesta. Las recomendaciones y sugerencias de ustedes son muy importantes. Todas van a un banco de sugerencias. Gracias por su idea.

De Castellón: extraña "Tres en uno"
"Saludos de principio de año a todos. Don Alfredo: esperamos que este año nos siga entreteniendo tan bien o mejor como lo lleva haciendo hasta el momento. En esta oportunidad quería preguntar qué pasó con "Tres en uno" que no han vuelto. Es que hacen mucha falta en la columna. Abrazo y felicidades",
John Alexander Tinjaca Hernández, la Gran Vía, Castellón, España [alextin6@hotmail.com]

Respuesta. Mañana, si Dios quiere, volverá la sección "Tres en uno" que relata la historia de la radio deportiva de Antioquia y Colombia tal como se había advertido desde la segunda semana de diciembre. Gracias por ingresar a esta comunidad de fútbol.

De Trianón-Envigado: suscriptor preocupado
"Don Alfredo, buenos días. Con preocupación, yo como suscriptor de EPM T.V., leí el domingo que ESPN perdió los derechos de T.V. de España e Italia entre otros y que pasaron a Goltv. Le escribo para que por medio de esta columna las directivas de EPM TV empiecen a negociar la entrada de este canal al cable, porque como ellos son tan lentos y unos años atrás no pudimos disfrutar del torneo local, ni quiero ni pensar cuánto tiempo se puede demorar esta negociación que nos privaría de ver el fútbol internacional. Muchas gracias por su colaboración", Mauricio Gutiérrez, barrio Trianón, Envigado [maugutierrez@epm.net.co]

Respuesta. Para su tranquilidad estas negociaciones se tomarán su tiempo. Y dice Óscar Restrepo que podría ocurrir en mayo de este año. De todas maneras que sirva de alerta para los ejecutivos de EPM encargados de este tema.

De Bogotá: corrección de RCN vs. Caracol
"El enfrentamiento entre RCN-CARACOL es decir entre "El Cocuyo" y "La Luciérnaga" no es entre Díaz Salamanca y Peláez Restrepo ya que este dejó de ser el conductor del programa caracolero. Ahora está a cargo de Gabriel De las Casas", Martín Emilio Osorio, barrio La Floresta, Bogotá [martinemilio@latinmail.com]

Respuesta. Gabriel De las Casas conduce la franja de las 7:00 en adelante. Si hubiese salido Hernán Peláez sería en este momento la gran noticia. "La Luciérnaga" ahora empieza a las 4:00, ahí está Hernán Peláez.

CIBERCORRESPONSALES

Fredy Guarín seduce en Boca

Paula Bustamante

Por
Paula Bustamante
(LANACION.com) [PBustamante@lanacion.com.ar]
Especial para Cápsulas

Ser colombiano es una buena carta de presentación si el destino es Boca Juniors, y de eso puede dar fe Fredy Guarín, que a sus 19 años, debutó en el torneo de verano que se juega en Argentina. Hace siete meses y procedente del Envigado Fútbol Club, Guarín llegó al club Xeneixe con la meta de ganarse un cupo al lado de su compatriota Fabián Vargas. Sueño grande pero no imposible. Alfio el “Coco” Basile decidió incluirlo en la nómina titular en el primer partido ante Racing, en el torneo que disputan en Mar del Plata y Salta los seis equipos grandes de Argentina.

El nombre de este colombiano no era tan desconocido para la hinchada de este país, que al ver su juego en los primeros minutos, lo recordó con la selección Colombia Sub 20 que se consagró campeona en el Suramericano de 2005. “Sé que es una responsabilidad muy grande, en especial porque éste es un plantel muy numeroso, con muchos jugadores importantes, pero tengo una mentalidad ganadora y muchas ganas de triunfar”, afirma con una sonrisa nerviosa Guarín cuando se le pregunta por esta oportunidad en Boca. El moreno de cabellera ensortijada, comenta que su posición natural es cinco, pero que puede jugar de ocho; que se maneja bien en el juego aéreo y que tiene buena pegada, pero por sobre todo, responsabilidad y entrega.

Guarín recuerda que de niño sólo le ponía atención al fútbol y que siempre miró con especial atención el campeonato argentino. Pero su preferido en el puesto es francés, ahora en Italia, Patrick Vieira, de Juventus. “Es un jugador muy completo para el puesto. Tiene clase”, lo define el colombiano. Sin embargo, es un colombiano el que lo marcó en su carrera. “Chicho (Serna), es un referente mío, alguien a quien uno ve y quiere seguir los pasos. Pero ante todo, lo admiré siempre por las ganas y la garra que le ponía y porque fue campeón en todos los equipos que jugó.”

Anoche (martes 17 de enero) Guarín tuvo su segundo chance con Boca, esta vez para enfrentar al River. Aunque los xeneixes perdieron 3 a 0, la prensa argentina le dio una calificación de 5.5 al colombiano y agregó: estuvo bien, soltándose y mandándose . En la misma cancha estuvieron sus compatriotas Fabián Vargas, (Boca), y Jairo Patiño y Juan Carlos Toja con la camiseta de River.

“No me esperaba esta oportunidad y no quiero dejarla pasar. Es un sueño para mí, porque soy muy hincha de Boca desde pequeño, de cuando lo veía por televisión.” Así de fuerte es hoy la relación entre Boca y el fútbol colombiano. Otro representante más de aquella estilizada escuela tendrá al igual que Óscar Córdoba, Jorge Bermúdez y Mauricio Serna, la oportunidad de lucirse con el actual campeón del torneo argentino.

Nacional divide opiniones

Luis Arturo Henao

Por Luis Arturo Henao
[luchohenao@epm.net.co]
Especial para Cápsulas

Este jueves 19 de enero Nacional iniciará su campaña del 2006 cuando jugará frente a Newells Old Boys a las seis de la tarde, hora colombiana, en el cuadrangular ciudad de Santa Fe. Veremos la primera nómina que presentará Santiago Escobar donde incluirá a la mayoría de los nuevos, quizás el único que está en duda es Oscar Passo quien está contracturado. El módulo es básicamente el mismo esta vez con un solo conductor mientras regresa de la lesión el irregular Aldo Leao Ramírez .

Será un buen abrebocas para el cuadrangular de la Copa que, sin duda, es un grupo muy duro con cuatro equipos de nivel como lo son Cerro Porteño, Palmeiras, Rosario Central y Nacional. Recordemos que el cuadro verde debutará como local el jueves 9 de febrero frente a Rosario Central, equipo con el que ya jugó en 1972 (hace 36 años).

Ahora que se fue Hugo Rodallega al fútbol mexicano hay que lamentar la miopía que se tuvo en el equipo cuando en dos ocasiones el técnico de entonces, el señor Peláez, no aprobó la compra del jugador antes de que se consolidara. Nacional compró ahora al "Ringo" Amaya por 700 millones y a Óscar Paso por $1.100 millones. Esperemos, entonces, que no pase con éstos lo mismo que con los que se han comprado en años anteriores y los técnicos de turno los han desechado caprichosamente sin importar el dinero que se desembolsó por éllos. La lista es larga: Héctor Hurtado, Néstor Salazar, Champeta Velásquez, Salcedo, Chico Restrepo, Mackenzie, J. C. Ramírez, Milton Patiño, J J de la Cuesta, Marrugo y Chará.

Veo un poco dividida a la afición, algunos muy optimistas y otros con algo de duda. Yo particularmente creo que los refuerzos son buenos pero habrá que verlos en la cancha desarrollando el fútbol que se les conoce. Quedan algunas inquietudes por resolver. Saber si quedó pendiente otro jugador para acompañar a Morales. ¿Si eran indispensables tres jugadores zurdos? ¿Por qué regalaron a Champeta? ¿Que fue lo que no les gustó a los tecnicos de Hurtado? Aristizábal, Galván y Ramos son mayores de treinta años (sin velocidad) y del mismo corte, ¿Por qué entonces no llegó un número 7? ¿Chará, Marrugo y Rambal serán toda la vida suplentes? ¿Saldarriaga si es un arquero para jugar la Copa? ¿Si la campaña del último torneo no fue buena, por qué los abonos subieron casi en un ciento por ciento? ¿En que va a terminar la pelea casada De los del Sur con el técnico?

Todos estos interrogantes sólo los resolveremos durante el desarrolo de las competiciones. Lo que si está claro es que hay un alto grado de responsabilidad para obtener buenos resultados por parte del equipo, mucha presión de los hinchas y amplia expectativa por los observadores que somos los periodistas.


NAVEGANTES DEL BALÓN

En Buenos Aires: Óscar viajó con Nacional
Hola Alfredo, un fuerte abrazo desde la capital mundial del tango, Buenos Aires, preparando todo para este torneo finalización de la Argentina, con el termómetro bien arriba pues estamos en verano, con torneos para dejar listos todos los competidores. Al ciberlector, hincha del verde, que pide que le den noticias de su equipo amado, trataremos de darle gusto pero es un poco difícil pues están en la Provincia de Santa Fe, 7 horas por vía terrestre de capital. Lógico que estaré en contacto con el cuerpo técnico del verde con el cual me tocó viajar, con la sorpresa que me dio AristizÁBAL, pues recordó mi nombre y de mi paso por la radio antioqueña, satisfacción para quien esto escribe y muestra la calidad de persona del goleador del Atlético Nacional.

A propósito de la llegada del conjunto de la capital de la montaña, ningún medio le dio importancia a su llegada, pienso que hay que trabajar mas con los medios argentinos para darle más trascendencia a quienes pisan tierras gauchas resaltando la historia del conjunto que los visita, labor que debe realizar el comunicador en unión del empresario que los trae pues es la gran oportunidad de hacer conocer la capacidad futbolística de quienes visten la camiseta verde y de paso despertar el interés de algún directivo o empresario argentino en algún jugador pues entre más deportistas colombianos ,jueguen en este país hay más posibilidades de crecer no solo en lo deportivo sino también en lo económico. Gracias y hasta la próxima. Oscar Arango Jiménez, Buenos Aires, Argentina [osdeja96@hotmail.com]

Respuesta. Ud. fue conocido en el medio por su vinculación con una casa disquera y por su paso por medios deportivos. Por eso, el recuerdo de Aristizábal. Ahora, como extranjero, se abre paso en un medio que no es fácil y ese es su gran mérito.

De Boston: injusticia con Santiago Escobar
"Alfredo: leo con tristeza como culpan a Sachi de la salida de Serna y algún día no muy lejano se sabrá lo que pasó y quizás no sea muy tarde para ver que Sachi tenía razón. Acordémonos de lo que acaban de declarar algunos jugadores de Argentina de lo que le hicieron a los de Brasil para ir a un Mundial y años después se supo que era verdad. Y es que en el caso Serna del todo no se sabe que pasó, las malas lenguas dicen que Serna era una especie de mandamás y muchos de los jóvenes lo apoyaban pero y Sachi?", Aracely Peláez, barrio Everett, Boston [ladypaisa19@terra.com.co]

Respuesta. En realidad algunos hinchas son injustos con Santiago Escobar quien tuvo el valor de expresar lo que muchos observadores ya lo decían: Chicho no está para el fútbol de alta competencia. Y por eso se tomó la decisión. Hay jugadores que les cuesta colgar los guayos cuando lo ideal sería que ellos tomaran la decisión "antes de que los fueran".

De Greenville: volante y arquero para el DIM
"Por estos días han venido sonando varios nombres para integrar las filas del Medellín. Sinceramente creo que es necesaria la vinculación de un volante y un arquero. Creo que el Totono sería un excelente refuerzo ya que es muy guerrero y además con experiencia. También me gustaría que contratarán a Juan Carlos Henao, buen arquero y con mucha experiencia. Creo que eso es lo que necesita el Medellín: dos o tres jugadores de experiencia para la Copa Mustang y la Copa Sudamericana el otro semestre. Dios quiera y estas contrataciones se puedan concretar con éxito. También le quiero desear mucha suerte a mi Medellín del alma, y que ojalá y Dios quiera y salgamos campeones este semestre. Un saludo desde la distancia a toda la hinchada roja y que sigan alentando al equipo en las buenas y en las malas", Juan David Restrepo, barrio Mauldin, Greenville, USA [medallo@hotmail.com]

Respuesta. Correo editado por extenso. Lo que opina Juan David son posiciones claves para tener bien cubiertas cuando hay ese doble compromiso. Un voto a favor del Totono para que sea rojo.

De Hollywood: interrogantes verdes
"Buenos días. Mi pregunta hoy que más nos preocupa con NAL. ¿Qué pasa con Morales y quién lo reemplazará? ¿Qué pasó con el rumbo de Elkin Soto para el Verde? ¿De qué sirve tener una delantera de lujo si no hay quién les pase un balón, Aldo Leao ni cuando estaba bien físicamente lo hizo y ahora sin Hurtado?. De verdad que arman el equipo por un lado y lo desbaratan por el otro, que recuerde Sachi que no está muy bien parado con la afición y no le van a perdonar errores al principio del año. NAL no está para ponerse a inventar y debió contratar un creador hace mucho rato pues así se quede Morales, él también se puede lesonar o quedar expulsado y entonces qué? Muchas gracias",
David Tapias, Hollywood, FL, USA [david102199@hotmail.com]

Respuesta. 1. Lo de Morales parece enfriarse, todo indica que seguirá en Nacional. 2. Elkin Soto ya está en Guayaquil al servicio del Barcelona ecuatoriano. 3. Y la posición de algunos hinchas con Santiago Escobar, lo repito, me parece completamente injusta. Él hizo lo más recomendable para el equipo: decir quienes podían seguir en Nacional. Es lo que le corresponde a un técnico. Otro se hace el loco, lo deja en el banco y problema solucionado.

De Copacabana: el placer de escribir
"Cordial saludo reciban don Alfredo y los ciberlectores. Hacía tiempo no escribía, y de verdad hace falta, ya que me siento halagado de saber que en este excelente espacio publican ... edición ... lo que escribo. Quería saber si se tiene proyectada posteriormente otra reunión de ciberlectores y en qué consiste, o qué actividades desarrollaron el 23 de diciembre y cuáles se desarrollarían posteriormente? No pude estar en la de diciembre porque estuve fuera de la ciudad, pero me hubiera encantado socializarme con la mayor cantidad posible de ciberlectores. Muchas gracias por la atención recibida, escribiré pronto",
Sebastián Suaza Palacio, barrio San Juan de la Tasajera, Copacabana [suazinho@yahoo.com]

Respuesta. Gracias por escribir, por pertenecer a esta comunidad de fútbol. Fue un encuentro cerrado, de 25 personas, para hablar de manera descomplicada con varios de los colaboradores de la columna. Era un acercamiento fundamentalmente, sentirnos más amigos, contar anécdotas y tomar fotos. Seguramente habrá oportunidad de organizar el segundo encuentro de ciberlectores.

De Sabaneta: en defensa de Santiago Escobar (I)
"Como ya es conocido por todos los aficionados del fútbol, me parece que no es correcto que una barra tan popular como la De los del Sur salgan en defensa de un excelente jugador en su momento como lo fue Mauricio Serna; hoy en día o para ser más claro en el segundo semestre del 2005 le costó mucho mantener un buen nivel y demostrar esa categoría y entrega que nos tenía acostumbrados en la Selección de Colombia y en el Boca juniors. Está bien que para ellos (LDS), el CHICHO sea un ídolo, sea una leyenda histórica, pero también hay que respetar las decisiones que se toma por parte de un cuerpo técnico que a pesar de que sean jóvenes, se ve que tienen criterio y capacidad de tomar decisiones así sea que a todos los dolientes del equipo nos duela. Creo que a Santiago hay que apoyarlo... Andrés Felipe Álvarez Pérez, Sabaneta, Medellín [afap1981@hotmail.com]

Respuesta. Adhiero totalmente a la propuesta respetuosa de Andrés Felipe: en defensa de Santiago Escobar. Lo de Chicho ya debe ser un capítulo completamente cancelado. Incluso no lo volví a escuchar. Al jugador le cancelarán todo el contrato y seguro que no ya no encajaba en el equipo porque, definitivamente, los años en el fútbol no vienen solos.

De Bello: recordando a Juan Osvaldo Zubeldía
"Buenos días don Alfredo. Quiero felicitarlo por su columna de opinión donde se leen los diferentes pensamientos de los hinchas del fútbol. Quiero, además, desearle éxitos en el año que comienza. Quiero hacer referencia a que ayer (martes) nadie registró los 24 años de la muerte de ese gran maestro del fútbol, Juan Osvaldo Zubeldía. Recordemos que varios técnicos campeones salieron de la mano de este adiestrador (Luna, Sarmiento, Herrera, Bolillo, Maturana, entre otros). Un abrazo,
Medardo Antonio Pérez Guisao, Escuela de Ingeniería de Materiales, Universidad Nacional, barrio Niquía, Bello [mperez@unalmed.edu.co]

Respuesta. Un favor a Medardo: que no escriba todo en mayúsculas. Gracias por los buenos deseos para el 2006. Y tiene toda la razón: los años pasan, somos ingratos y vamos olvidando a esos referentes del fútbol. Zubeldía marcó una época.

De El Poblado: escribe para "cobrar"
"Feliz año señor Carreño, espero que este sea mucho mejor que el anterior. Escribo para "cobrar":
1. Se demuestra una vez más que Javier Álvarez es "loser". Sus repetitivas campañas con Cali, Once Caldas, Aucas etc. lo demuestran: nunca gana nada. Menos oratoria y más títulos. Se le acaban las oportunidades. Lo escribí hace 7 meses cuando le hizo el cajón a Sarmiento (usted lo dijo hace días).
2. Maturana y Bolillo se lo cobraron el Día del fútbol paisa, según cuentan ya no le dan ni la hora a Álvarez por cajonero.
3. También Maturana y Bolillo ofendidos con Sachi, tampoco lo voltearon a mirar por sacar a Chicho por la cocina. No fue invitado al Día del fútbol paisa.
Juan Fernando Correa Gómez, barrio El Poblado, Medellín [aluccy48@hotmail.com]

Respuesta. Uno siempre debe aspirar a mejorar. 1. Ya es hora de que Javier Álvarez gane un título.. 2. Es cierto que Javier Álvarez no pertenece a esa rosca paisa de Maturana, Bolillo, Suárez, Sarmiento. 3. Lo de Santiago está por confirmarse.

De El Poblado: apoyo 100% a Santiago
"Hola Alfredo, primero le deseo un feliz año y segundo quisiera conocer que fue la pancarta que Los del Sur le pusieron a Santiago Escobar en tono amenazante; me parece que si esto si ocurrió no es la manera en que se deba apoyar a un club al cual le tienen gran amor, las cosas de forma pacífica se pueden superar de manera más fácil, el día de mañana Nacional gana el torneo colombiano o de pronto la Copa y con qué cara van a celebrar estos jóvenes. Me parece que lo mejor es esperar y después opinar si la decisión le da la razón al técnico o a toda la gente que le chocó lo de la salida del Chicho. Por mi parte apoyo 100% al Sachi", Juan Guillermo Ruiz, barrio El Poblado, Medellín [juanguiverde@hotmail.com]

Respuesta. La pancarta rezaba "Lo de Chicho no se perdona". Es una manera agresiva de enfrentar esta situación. La razón de ser de las barras es de apoyo a sus divisas, al colectivo y no barras individuales. Se puede disentir frente a determinadas decisiones pero de una manera respetuosa.

De Villa de Aburrá: protesta por el color
"Don Alfredo, con todo respeto protesto por el veto o edición que le hizo a mi correo de ayer (martes) por haber hecho un comentario sobre el DIM. Yo soy uno de los defensores (casi que el promotor) de decir de qué equipo es hincha cada "Capsulista", pero con el ánimo sano de saber estadísticamente la participación de todos los equipos (no sólo rojos o verdes) en la columna. Ahora, apoyo la consigna de no irrespetar y de ocuparse de cada color, pero que de malo tiene mi comentario que dice: "Ya que Medellín está corto en refuerzos, porque no oye uno decir nada sobre el equipo con el que se aliaron en Uruguay?". Yo no creo que ningún hincha rojo se vaya a ofender por eso, mejor dicho, si el heho de decir el color del equipo que me gusta, me va a limitar mi libertad de opinar del fútbol en general, entonces ya no me gusta la idea. Muchas gracias don Alfredo por permitirme protestar pacíficamente", Julio César Castro Botero, barrio Villa del Aburrá, Medellín [jcastrob@eafit.edu.co]

Respuesta. Es muy diferente veto a edición, primera aclaración. Ciertamente Julio César es promotor de que en cada mensaje se identifique el color del equipo preferido. Aunque Ud. no lo crea, es posible que una alusión que aparentemente no tiene sentido de ofender al contrario, se pueda entender de otra forma porque a veces hilamos demasiado delgado.

De Envigado: tres interrogantes rojos
"Cordial saludo don Alfredo: Tres preguntas. 1)Héctor Soria será de esos tantos extranjeros que han venido últimamente al Medellín y no reciben la oportunidad, o por el contrario si se le ve que marque diferencia como para ilusionar a la hinchada?. 2) Julián Vásquez tendrá chance con el equipo rojo. 3) Se repetirá la historia de Jorge Horacio Serna con el Medallo para este año, es decir, jugará tapando a los que vienen en camino?. Muchas gracias", Gustavo Adolfo Salazar García, Urganización Hojarasca [gusaga13@hotmail.com]

Respuesta. La respuesta a este correo se puede buscar en la columna de martes. Lo repetimos porque por emplear un comando equivocado no apareció con nombre y barrio correspondiente.

Predicciones Atlético Nacional (II)
"... Para la muestra un botón, averiguen que están haciendo en el caso Juan Guillermo Ricaurte que lleva un año lesionado. Nacional espero sigas siendo el más grande y a Santiago la mejor de las suertes, esperando que lo de Morales solo sea un rumor y no se lo lleven. Nosotros los hinchas le quedamos grande a la dirigencia verde, sólo les pido apoyar así no seamos más abonados, y esperemos que los resultados justifiquen o no la continuidad del técnico que eso si es todo un señor.
Carlos Mario Tapias Agudelo, Contador Público [carlosmario58@hotmail.com/]

Respuesta. Segunda parte de su correo. Ya Juan Guillermo Ricaurte no pertenece al cuadro verde, se llegó a un acuerdo y es difícil que él siga con esta carrera.... No está de acuerdo con ser abonado y para Carlos Mario el técnico queda en compás de espera.



RÁPIDAS...

Notas verdes. La tocata verde podrá apreciarse en todo el continente. Con un elenco de lujo, Atlético Nacional abre mañana el telón futbolero de la Copa Ciudad de Santa Fe. El plantel nacionalista sigue marchando bajo la brisa de verano en el sur del continente y tras la práctica de fútbol que se cumplió ayer (martes) en las instalaciones deportivas del Sindicato Argentino de Televisión, queda claro que para el primer compromiso del Torneo Internacional Ciudad de Santa Fe se utilizará el módulo 3 - 4 - 1 - 2.

El entrenamiento tuvo una duración de 35 minutos y, de manera tentativa, la idea del cuerpo técnico verdolaga es utilizar la siguiente nómina: Breiner Castillo en el arco, Luciano Vera, Humberto Mendoza y Oscar Passo en la línea de defensa, Andrés Casañas, José Amaya, Gerardo Bedoya y Vladimir Marín en la zona medular, Hugo Morales como enganche y adelante Víctor Aristizabal y Sergio Galván. Para este miércoles se tenía previsto un trabajo de táctica fija y mañana la afición podrá apreciar el juego ante Newell´s a partir de las 6:00 de la tarde por Fox Sports. El onceno gaucho indicó que también tendrá en el terreno de juego a sus hombres titulares.

Con respecto al tema de Hugo Morales, el profesor Santiago Escobar indicó: "El tema se ha enfriado un poco acá en Argentina al no haber nada oficial por parte de River nosotros seguimos contando con el jugador. Ese tema no se define pero lo cierto es que Hugo está pensando en Nacional y por eso entrena con nosotros, ojalá en un par de días quedé completamente cerrado".
-Por otra parte, Aldo Leao Ramírez y Camilo Zuñiga continúan su recuperación junto al kinesiólogo Carlos Mario Álvarez. Para esta semana se tiene previsto trabajar en las mañanas en las instalaciones del Gimnasio Forma y en las tardes realizar ejercicios de fisioterapia en la sede del Club. Tomado de la página web del Atlético Nacional.

Notas rojas. El Deportivo Independiente Medellín trabajó el martes en el Centro de Alto Rendimiento, Las Mellizas, sector Llanogrande a las 08:00 horas, en el lugar hicieron trote durante 30 minutos, circuito de pesas, transferencia anaeróbica y estiramiento. En la tarde realizaron táctica de grupo y equipo durante 60 minutos. Este miércoles el equipo seguirá en concentración en la Hostería Llanogrande y hará trabajos en el Centro de Alto Rendimiento, Las Mellizas, sector Llanogrande a las 07:00 horas, y de igual forma, en la tarde tendrá trabajos de carreras intermitentes. Así mismo, quedó confirmado para el domingo el viaje al municipio de Chinchiná (07:00 horas) para jugar ante el Once Caldas a las 13:00 y 15:00 horas.

Los abonos para COPA MUSTANG I están a la venta hasta el 31 de enero en la taquilla número 3 de la tribuna de Occidental del Estadio Atanasio Girardot a partir de las 08:00 horas. Los abonos son para los nueve (9) partidos que el equipo jugará de local en la ciudad de Medellín, y con la posibilidad de reserva para los partidos de los cuadrangulares semifinales. Los precios son los siguientes: Numerada: $230.000, Occidental:$162.000 (Niños:$ 81.000), Oriental: $95.000 (Niños:$48.000) , Norte y Sur: $48.000

Tigres de México, equipo que juega en la ciudad de Monterrey y que tiene como máxima figura al volante argentino Wálter Gaitán, será rival del Deportivo Cali en el Grupo IV de la Copa Toyota Libertadores.

El conjunto manito logró su clasificación al vencer 2-1 a su rival de patio, el Monterrey, en el último partido de la liguilla Prelibertadores, compromiso jugado el domingo en la noche en Carson, California (E.U.)

Tigres es dirigido por el técnico brasileño Ricardo ‘Tuca’ Ferreti y basa su estilo en la fortaleza defensiva y en un tridente ofensivo que suele hacer mucho daño y que integran los argentinos Wálter Gaitán y Néstor Andrés Silvera y el recién incorporado artillero chileno Sebastián ‘Chamagol’ González.

Gaitán es la figura de Tigres y por su botín izquierdo pasan casi todas las jugadas ofensivas del equipo; el ex Boca Juniors ajusta ya cinco temporadas defendiendo los colores del cuadro azteca. Otro jugador sobresaliente es el volante de marca Sixto Peralta, también argentino y hombre clave en el andamiaje táctico del técnico Ricardo Ferretti. (El País).

El delantero Santiago Silva no se incorporará a las filas verdiblancas esta temporada. 'El Tanque', que debía llegar el miércoles decidió no viajar. El presidente de la institución azucarera, Rodrigo Otoya, manifestó que "quedaba descartada la llegada del jugador al Cali". Al parecer la repercusión que tuvo la noticia de Elson Becerra a nivel mundial influyó para que la esposa (Laura) del jugador no quisiera venir. "El jugador no estaba seguro de llegar a Colombia porque su esposa estaba temerosa de venir a nuestro país por motivos de seguridad", señaló Otoya. "Nos llamó al atanción la razón tan absurda que expuso el jugador. El Cali no tuvo manera de convercerlos de que las cosas no son así por lo tanto el jugador no llega al Cali", concluyó el presidente. La noticia de la llegada del delantero uruguayo de 25 años se había dado a conocer el jueves pasado. Silva era el reemplazante del goleador Hugo Rodallega quien eldomingo pasado viajó a México para incorporarse con su nuevo club: Monterrey (enlajugada.com).

Se abre un nuevo mercado para los futbolistas colombianos. Alex Comas de buen promedio de goles regresa al país para jugar con Real Cartagena. Pero aparte del zaguero vallecaucano González, llegarán dos nuevos compatriotas al país austral.
-El colombiano Herly Alcázar fue contratado por la Universidad de Chile como nuevo refuerzo para el 2006. El colombiano también jugó en el Deportivo San Martín, Cienciano y Sporting Cristal. "Estaba entrenando en Junior de Barranquilla y mi representante me informó que estaba todo listo con la U. Estoy muy contento de ir a Chile a dejar en alto el nombre que me he ganado en Suramérica", afirmó Alcázar, según informara el diario El Mercurio de Chile.

El volante colombiano Kilian Virviescas se convirtió en el último fichaje de Deportes La Serena para la temporada 2006 gracias a los contactos realizados por su compatriota, el defensa Carlos Asprilla. Virviescas, quien estaba como jugador libre antes de recalar en el equipo de la Cuarta Región, jugó durante el primer semestre de 2005 en San Lorenzo de Almagro, tras pasar en 2003 por River Plate como pupilo del entonces técnico chileno Manuel Pellegrini. Además, el lateral colombiano defendió otros importantes equipos sudamericanos como Sao Caetano de Brasil, América de Cali. (enlajugada.com)

Armando Gun, es el nuevo refuerzo del América para esta temporada. El panameño de 20 años de edad y 1.78 mts juega de lateral izquierdo. Ha vestido la camiseta del seleccionado panameño en casi todas las categorías. De otro lado, un total de 16 jugadores desplazará el conjunto rojo a Ecuador para su compromiso amistoso del viernes 20 de enero contra el Deportivo Cuenca. El jugador llega a Cali por recomendación de Luis Felipe Posso, representante del jugador. Ha disputado dos mundiales juveniles. El panameño que mide 1.78 mts llegó a noche a la ciudad procedente de su país. Se define como un jugador rápido, con proyección, fuerza y visibilidad del arco contrario. (enlajugada.com).

HASTA MAÑANA NAVEGANTES DEL BALÓN ...


  MULTIMEDIA | AUDIO


  RUEDE LA BOLA
DIM se prepara para el campeonato apertura











Donaldo Zuluaga | El Deportivo Independiente Medellín iniciará su participación en la Copa Mustang I de local frente al Atlético Bucaramanga el próximo domingo 5 de febrero, cuando de comienzo el torneo rentado, que otorgará una estrella y un cupo a la Copa Libertadores de 2007.

Enero 2006
D L M M J V S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
             

  Envíe sus comentarios
Envíe sus comentarios a Alfredo Carreño Suárez










Donaldo Zuluaga | El Poderoso finalizará su participación visitando al actual campeón, el Deportivo Cali.

  EN LA JUGADA



Donaldo Zuluaga | La Copa Mustang I va desde el 5 de febrero hasta el 21 de mayo de 2006, cuando se iniciaran los cuadrangulares finales.
El primer clásico montañero entre Nacional y Medellín (El verde hará las veces de local) se hará el marco de la jornada denominada de "Clásicos" el domingo 26 de marzo.


Directora: Ana Mercedes Gómez Martínez | Gerente: Luis Miguel De Bedout Hernández | Producción: Medios Electrónicos
Para visualizar nuestro sitio recomendamos utilizar navegador Internet Explorer 4.0 o superior y una resolución mínima de 800 x 600
Inicio EL COLOMBIANO Inicio Cápsulas Histórico Cápsulas Inicio Carta Abierta Inicio EL COLOMBIANO Inicio EL COLOMBIANO