ENCUESTA SEMANAL: Equipos paisas
¿Quién debe ser el titular del arco, Brayan o Jaime Bran Gómez?
  
NOTA EDITORIAL
Alfredo Carreño Suárez

EL FINAL TRISTE DE MUCHOS FUTBOLISTAS
La noticia la escuché el lunes por la mañana: asesinado en un bar de su natal Cartagena el futbolista Elson Evelio Becerra. Se manejan varias hipótesis pero hay una que toma fuerza y está referida a un amigo que parece andaba en malos pasos y que en ese momento lo acompañaba. Por lo tanto, esta noticia no se le puede achacar al fútbol.

A Elson no lo mataron por ser futbolista para que quede bien claro. La noticia, muchas veces escueta, traspasa fronteras por las agencias, hace mal y es posible que algún profesional que en el exterior reciba alguna propuesta para venir a jugar a Colombia, se cuide porque este es un país muy peligroso, como si fuera en la única parte del mundo en donde se presentaran asesinatos. El Diario Deportivo trae en la edición de hoy (lo leo en internet) un artículo titulado "Un autogol más". Y empieza la relación con el registro de Álvaro Ortega Madero el 16 de noviembre de 1989 en Medellín.

Esa muerte hay que cobrarla toda al fútbol por cuestión de apuestas. Y en la reseña se mencionan otros asesinatos:

Omar Cañas, conocido como "El Torito" (4 de febrero de 1993) por sicarios, cerca de Bello.

Andrés Escobar en la madrugada del 2 de julio de 1994 en las afueras del Indio, Las Palmas, Medellín.

Arley Rodríguez por desconocidos en las afueras de una clínica.

Felipe Pérez el 19 de octubre de 1995.

Juan Guillermo Villa, diciembre de 1999, a la salida de un matrimonio, cerca del Hotel Intercontinental de Medellín.

Norberto Cadavid, ya había dejado el fútbol, diciembre 12 de 2001 en un parqueadero de Belén Las Playas cuando departía con unos amigos.

Aldemar Sánchez, febrero 24 de 2002, jugador del Deportivo Cali y Cortuluá, apodado 'El Avión', fue asesinado por sicarios en la vía que comunica a Cali con Palmira en el Departamento del Valle del Cauca.

Jairo Luis Zulbarán, marzo 15 de 2002, conocido como 'Calanche', a sus 31 años fue acribillado por un sicario que le disparó en repetidas ocasiones cuando se encontraba en un mercado público del centro de Santa Marta, lo que provocó su muerta inmediata.

Albeiro Usurriaga, febrero 12 de 2004, más conocido como 'El Palomo', recibió 13 impactos de arma de fuego, calibre 9 milímetros, los cuales le cortaron el vuelo cuando departía con algunos amigos en el barrio 'Doce de Octubre' de su natal Cali.

Miguel Mosquera Torres, octubre 23 de 2004, asesinado en Buga, por razones desconocidas. De 38 años de edad, fue atacado desde una motocicleta por dos sujetos que dispararon 14 veces contra su cuerpo cuando éste regresaba a su casa después de dirigir a un equipo aficionado del municipio de Buga.

Lucio España, junio 1 de 2005, asesinado en el municipio de Jamundí, a diez kilómetros de la capital vallecaucana. Informes preliminares indicaron que España de 33 años, un defensa lateral de amplio recorrido en el fútbol colombiano, fue ultimado cuando intentaban atracarle.

Jorge Carmona, octubre 12 de 2005, ex futbolista de Nacional y de 37 años, fue acribillado en Medellín por pistoleros, cuando viajaba en un vehículo por el barrio El Poblado. De acuerdo con versiones de testigos, los delincuentes abrieron fuego contra el automotor y asesinaron al ex jugador y a uno de sus acompañantes, Hernán Álvarez, criador de caballos, negocio al que Carmona se dedicaba.

Colofón: Esta cadena de asesinatos no se le pueden atribuir al fútbol, varios de ellos ya estaban retirados de sus actividades. El caso del árbitro Ortega se fue por el fútbol y por ese se suspendió el torneo profesional.

AL MARGEN. Ya empieza a salir el letrero: correos en lista de espera. Esperamos la comprensión de quienes tienen que esperar.
DE LOS MEDIOS

De El Poblado: la profesión de Qike Wolf
"Estimado Sr. Carreño: A propósito de "Qike" Wolf con su programa de "Simplemente Fútbol" por ESPN. Adicionalmente él tiene una academia de periodismo deportivo en Buenos Aires, donde él mismo es el director", Juan Rafael Mondragón Trujillo, barrio El Poblado, Medellín [andamaco@epm.net.co]

Respuesta. Gracias Juan por el complemento de la información. Desconocía lo de la academia.

De Cali: fútbol en video
"Señor Alfredo Carreño, permítame presentarme, soy Daniel Dionisi, vivo en Cali y trabajo para un juego de video que se llama Football Manager (el mejor del mundo en su tipo, uno es el entrenador del equipo que quiera), el juego es creado en Inglaterra por una empresa que se llama SIGAMES (www.sigames.com), yo trabajo para ellos encargándome de la liga colombiana. Mi trabajo consiste en tener lo más actualizado posible las transferencias, estadísticas, etc..., mejor dicho todo lo que usted se pueda imaginar que tenga que ver con datos e información sobre la liga colombiana. Tengo amigos en la ciudad de Cali que me han hablado de usted como una buena fuente de información para mi trabajo. Me gustaría saber si estaría interesado en darme una mano con las estadísticas que se necesitan para que el juego esté perfecto.

Lo único que yo le puedo ofrecer a cambio es lo mismo que me dan a mi; Una copia original del juego cuando salga a la venta y obviamente aparecer en los créditos como colaborador de la liga colombiana. Me gustaría que por favor me respondiera a mi petición, sea positiva o negativa su respuesta. Si quiere ver algo mas sobre el juego puede entrar a www.footballmanager.net o www.sigames.com. Espero pronta respuesta, mil gracias por la atención prestada",
Daniel Ernesto Dionisi, barrio Vipasa, Cali [danieldionisi@gmail.com]

Respuesta. No será posible Daniel por dos motivos: 1o. No manejo una base de datos del fútbol colombiano; 2o. La empresa EL COLOMBIANO me tiene acá para cumplir una tarea administrativa en la Redacción. Tengo contrato de exclusividad hace 28 años. De todas formas gracias por tenernos en cuenta. Es posible que con esta publicación pueda aparecer una buena alternativa que se integre a este servicio.

De Boston: promoción de nuevo programa
"Señor Carreño: Un saludo de año nuevo para U. y para todos los cibernautas de Cápsulas de El Colombiano. Aprovecho este medio para felicitarlo por la oportunidad que nos da a los que nos gusta el fútbol, para expresar lo que sentimos.

Es una ventana de comunicación y de interrelación. Ojalá que el torneo que se aproxima nos muestre el muy buen nivel del fútbol colombiano, porque el fútbol de Colombia está entre los mejores del mundo, así muchos renieguen de nuestro fútbol.

También aprovecho este espacio para anunciar el inicio de un nuevo programa radial en WUNR 1600 RADIO INTERNACIONAL de Boston. Será JUEVES (10:30 PM A 12:00 PM), VIERNES (11:30 PM A 12:30 AM) Y SÁBADOS 11:30 PM A 12:30 AM). Se llamará RUMBO A LA RUMBA.A esa hora la gente sale del trabajo y no sabe para donde ir a rumbiar. Pues entonces le diremos para donde se pueden ir a rumbear el fin de semana. También haremos remotos desde las discotecas y bares de la ciudad. Así pues los invito a los que están aquí en Boston a que nos sintonicen, jueves, viernes y sábados. De nuevo felicitaciones y mil gracias. Marino Velásquez, Deportes & Más, barrio West Revere, Boston [maveloboston@yahoo.com]

Respuesta. Suerte en este nuevo proyecto radial que es diferente. Sin conocerlo personalmente, me parece que Marino es muy inquieto y activo en estos temas radiales.

De Cali: reporte de medios
"Saludo especial y deseando de todo corazón que tenga un año lleno de bendiciones y de éxitos para usted y su familia. Te escribo primero para contarle algunos movimientos de radio deportiva en Cali.
-Confirmado Darío Belmonte fue licenciado de RCN como narrador de la básica de deportes en Cali, su futuro sería la RED SONORA 1500 am.

-Incierto lo que sucederá con Luis A. Céspedes, se dice que iría a Pereira con Tato Sanín o a dirigir las AM de Barranquilla.

-Se confirmó que no irá a RCN Oscar Rentería quien se queda un año mas en Super 1200 y ahora RNC busca hacer por Antena-2 fútbol visitante y los candidatos son Pedro Nolasco Prado y Carlos Petiso Arango quienes transmiten este servicio para Cali por Todelar.

Diego Saviola Beuth
Respuesta. Gracias Diego por esta espontánea colaboración.

Un favorcito...
"Apreciado Alfredo: soy seguidora de tus columnas y en una de ellas me enteré que mi amigo Marco Tulio Ipuerto se encuentra trabajando en Emisoras Unidas de Guatemala. Te pido el favor que me des el e-mail de él pues no ha sido posible obtenerlo... Te lo agradezco!!!!
Rosa Janeth Pardo Bohórquez [rjpb_2@hotmail.com]

Respuesta. No tenemos el correo de Marco Tulio. Le aconsejaría que entre por Google, busque emisoras de Guatemala.

De Malibú: pregunta para Cápsulas
"Gracias Alfredo. Quisiera saber porque la columna Cápsulas la dejaron de presentar en la edición escrita como era hace años", José Fernando Barrientos, barrio Malibú, Medellín [josefe71@hotmail.com]

Respuesta. En julio de 2001 le empresa me ofreció un ascenso que gustoso acepté de inmediato: Coordinador Administrativo de Redacción (manejo de presupuesto, logística de misiones, etc). No es posible atender a varias señoras a la vez. Entonces salió Cápsulas diariasen el impreso, únicamente es dominical y la columna que no puede faltar de Internet pero porque la hacen ustedes con sus comentarios. No hay que salir a buscar noticias ni chivas.


NAVEGANTES DEL BALÓN

De Brest: por los goles de Jorge Eliécer
"Feliz Año Nuevo para Ud y todos los ciberlectores. Aun cuando siempre fui hincha* del DIM, recuerdo perfectamente la letra de aquel tango en honor del Nacional, que el rincón del espectacular nos ha hecho rememorar esta semana, citando a Navarro, Campaz, Fernández, Tamayo, Santa, etc. Son simpáticos y extraños estos recuerdos generados por la voz y no por las imágenes. Esperamos las del DIM y gracias de nuevo por esta iniciativa. Sería interesante volver a escuchar por "década" el gol más espectacular de J.E. Campuzano como ya fue propuesto por alguno de sus colaboradores.

Yo votaría (en mi época de adolescente) por uno hecho por la Jorge "la Rata" Gallego en un clásico a Raúl Navarro de sur a norte y de derecha a izquierda de mas o menos, unos 30 metros ! En relación con su análisis de la entrevista al Sr Rueda : A veces delante de individuos recalcitrantes y obtusos, la indiferencia es mas convincente que el enfrentamiento. Piensa Ud. o los lectores de esta ciber-columna, que de pronto, esta fórmula podría ser útil en el caso del Sr. Reinaldo Rueda para que se convenza de que él no le interesa a nadie y así pueda dejar las riendas a alguien verdaderamente competente en este nivel de fútbol ? No valdría la pena entonces de perder más tiempo. Aprovecho este espacio ya que el fútbol es el único deporte que "une" a la gente, para retomar la iniciativa de un lector de El Tiempo y descalificar la abreviación de las FAR y las AU de la famosa C que lucen. Estas bandas, no tienen derecho de utilizar la C de Colombia. "Un copo de nieve siempre es el origen de una avalancha". Muy cordialmente , Dr J. F. Vélez de la Calle, MD, Brest, Francia [velezdelacalle@wanadoo.fr]

Respuesta. Ya vienen en camino los goles rojos en la voz del Espectacular. Gracias por los elogios. Y en el caso Reinaldo Rueda hay suficiente ilustración. Son muchos los que quieren que se vaya de la Selección, pocos lo defienden. La gestión no tiene defensa en la categoría de mayores.

De Houston: uno mas por técnico extranjero
"Don Alfredo. Un cordial saludo..sigo viendo que la gente pone el tema de técnico para la selección; varias personas así como yo somos hinchas de un técnico extranjero, tal como lo he dicho en otros correos, y no es por no creer en nuestros técnicos sino porque los directivos que tenemos manipulan, imponen y manejan a su gusto a cualquier técnico colombiano..A un extranjero de trayectoria si lo respetarían, pues o sino el escándalo sería internacional..Veo que Usted saca de excusas los "costos" , acaso Maturana o Bolillo han trabajado gratis o barato??

Las cifras de estos clientes son comparables con la de varios técnicos de alta calidad extranjeros, que un extranjero no puede garantizar clasificación. Tranquilo que varios colombianos han fracasado igualmente en los últimos mundiales, además no sería preferible invertir una buena cifra de dinero en un técnico de prestigio que permitir que esos dólares queden en los bolsillos de los directivos de nuestro fútbol? Peor aun sin mostrar resultados. Traigamos a Bianchi, Pasarella o a Luxemburgo y dejemos que ellos mismos evalúen nuestro fútbol, pues jugadores hay, o sino disimuladamente nuestras selecciones de divisiones inferiores se están convirtiendo en la cantera o semillero de los principales clubes argentinos y brasileros. Alejandro Cifuentes, Houston, Texas [alejocifuentesdiez@yahoo.com]

Respuesta. Lo importante es que haya revolcón de técnico y de auxiliares. Si hay como para pagarle a un extranjero, pues que prueben pero eso sí con un proyecto de largo aliento. Mi tesis es contraria: que sea un colombiano de recia personalidad.

De México: refuerzos para el DIM
"Buen año don Alfredo y todos mis paisitas del alma. Desde el año anterior le escribí sobre los refuerzos de mi Poderoso DIM. Ahora con preocupación veo que la nómina no alcanza para los dos torneos. Y por eso perdimos el torneo pasado, porque si contra Santa Fe en Medellín se tenía con quién cubrir los enfermos el resultado sería positivo. Pero como no se tenía reemplazo de los enfermos se perdió el juego y el título porque con un punto estábamos en la final. Señores directivos: la cantera es buena pero necesitamos títulos y para esto necesita un delantero de nivel, un socio para Riep y si se puede otro jugador de ataque mejor. Pero ya o van esperar hasta agosto y después salgan con el cuento que los nuevos no se adaptaron. Hasta pronto y muchas gracias don Alfredo", Nicolás Ramón Salazar, barrio Centro, Playa del Carmen, México [nicpoderoso@hotmail.com]

Respuesta. En las últimas declaraciones, Javier Álvarez reconoce que el DIM trabaja con base en la cantera que efectivamente es buena. El equipo sí está buscando un par de refuerzos (delantero y volante) pero no quieren que trascienda esta información.

Gracias, 1.000 gracias
"Feliz año don Alfredo y DIOS lo bendiga a Usted, a todos los ciberlectores y en especial a don JORGE E. CAMPUZANO, que desde este frío invierno en este lado con el resumen de la música de mi VERDE DEL ALMA, me transporto de nuevo al calor humano de mi gente paisa, de mi barra, de mi tribuna norte, del ruido a la salida del estadio en aquellos años 70-75. Navarro, Calics, Moncada, Jorge Hugo Fernández, Tito, Abel Álvarez, Tamayo, Santa. Que Nacional aquel, qué tardes imborrables. Gracias, gracias. Suerte para mi Verde, para el DIM y Envigado. Arriba mis paisas. Gersain Muñoz [gersainm@hotmail.com]

Respuesta. Sigue recibiendo Jorge Eliécer Campuzano el reconocimiento a ese trabajo especial de recopilación de voces del pasado. En audio están las voces verdes y en labor de montaje están las voces rojas.

De Toronto: por la Malásqueña
"Solo una pregunta Don Alfredo: ¿A quién fue que le hizo EDUARDO MALÁSQUEZ, la Malasqueña?
Edgar D. León, barrio Etobicoke, Toronto, Canadá [leonedgarv@yahho.ca]

Respuesta. Fue un partido DIM contra Magdalena. El último jugador samario que quedó en el piso fue Alberto Gamero".

De Toronto: pide refuerzos rojos
"No quiero ser ave de mal agüero, por el contrario, como más que enfermo por mi poderoso DIM siempre le deseo lo mejor, pero sino reforzamos el equipo para dos torneos paralelos, a lo mejor hacemos un papelucho como los vecinos y eso no lo permitiremos. Por eso ojo Don Javier Álvarez que no le pase lo del técnico anterior, pues nosotros ya no somos del montón, por el contrario somos una institución grande y por ello merecemos jugadores que nos representen dignamente. Gracias desde Toronto Canadá. Fernando "El Profe" Londoño, barrio Weston, Toronto, Canadá [ferloncuar@hotmail.com]

Respuesta. Para tranquilidad de Fernando, el DIM si está gestionando la contratación de dos refuerzos.

De Barcelona: que se vaya Reinaldo Rueda
"Hola Alfredo, leyendo la entrevista de Reinaldo Rueda concluyo que en definitiva este señor los valores y los principios hace mucho rato que los perdió en lo que al ámbito laboral profesional se refiere. Ahora dice que sacó en alto a los dos Pereas, no sabe ni lo que dice, yo creo que él podrá engañar a unos cuantos pero creo que mucha gente en el país sabe que no debe seguir y que irremediablemente tenemos que contratar nuevamente a Bolillo, eso si con nuevo presidente de la Federación",
Tomás Jaramillo, barrio San Andrés, Barcelona, España [tomas@colombia.com]

Respuesta. Los ciberlectores tienen suficientes elementos de juicio en el caso de Reinaldo Rueda. Nosotros también ya fijamos la posición. El Dr. de la Calle, desde Brest, propone que no dediquemos más tiempo al seleccionador.

De Panamá: por otro técnico para la selección
"Apreciado don Alfredo: Aunque un poco tarde, quiero desearle a Usted y su familia un 2006 muy próspero y con salud que para mi es lo más importante. Mi mensaje se refiere a Reinaldo Rueda. Como Usted bien sabe, los técnicos se miden por los resultados. Nada de enamoramientos ni romanticismos entre técnico y directivos ! Tanto el Sr.Rueda como el Dr.Maturana fueron contratados para clasificar a Colombia al Mundial, no lo consiguieron lastimosamente, así que no pueden continuar. No podemos dedicarnos a calcular porcentajes, a analizar procesos, ni a sentir pesar porque alguien es buena persona. Tangibles ! Rueda debe dar un paso al costado, y que venga otro técnico nacional para que con tiempo prepare el seleccionado del Mundial Sur Africa 2010", Humberto González, barrio Club de Golf, Panamá [jkromet@yahoo.com]

Respuesta. De acuerdo totalmente con Humberto.

De Montreal: técnico extranjero para Colombia
"Señor Alfredo: Feliz año para usted y los demás lectores. Hace rato no escribía, me aburrió la eliminación temprana de Nacional y tanta alegadera por el despido de Chicho, para mi ya cumplió su ciclo. Hay que llamar a la cordura a ciertos hinchas porque leyendo el blog veo que no aprenden. Reinaldo que deje la selección, mi voto es por un extranjero que no se deje manosear",
Sergio Díaz Álvarez, barrio Westmount, Montreal, Canadá [viatrading@yahoo.com]

Respuesta. No hay unanimidad para que sea colombiano o extranjero el nuevo seleccionador.

De Boston: reorganizar a la Federación
"Alfredo es verdad Reinaldo Rueda no le dio identidad al fútbol colombiano antes por el contrario no se sabía a qué jugaba, el artífice de nuestra identidad se la debemos al profesor Marroquín y luego a Maturana y toda su corte duelale al que le duela y desde que la rosca paisa dejó de manejar la selección vamos de mal en peor. Pero dirán y Maturana volvió y la cojió pero es que yo digo con 40 millones de técnicos y con toda la prensa en contra antes me pareció muy berraco antes cuando la tenía pues casi todo el país lo alentaba y se consiguió ir al Mundial del 90 y 94 pero ahora como van las cosas tendrán que reorganizar la Federación para poder tener la esperanza de volver a otro mundial",
Aracely Peláez Quintero, barrio Everett, Boston [ladypaisa19@terra.com.co]

Respuesta. El cambio debe ser completamente estructural que abarque también a los directivos.

De Belén: elogios para el Rincón Espectacular
"Don Alfredo, estoy feliz, con el Rincón Espectacular. Felicitaciones, muy buen trabajo, gran regalo para los hinchas verdes. !VAMOS NACIONAL, DALE CAMPEÓN!! Ana Maria Naranjo, barrio Belén, Medellín [anyn79@yahoo.com]

Respuesta. Gracias, el aporte de Jorge Eliécer ha sido espectacular.

De Manrique: agradecimiento a David González
"Hola y feliz año para ti y para todos los lectores de Cápsulas. Quiero expresar que me siento triste por la "posible" salida del DIM de David González a quien siempre lo coreamos en el estadio como "EL GRANDE". Está bien que cometió errores pero no podemos olvidar que también fue gracias a él que conseguimos la "tan anhelada" tercera y hasta la cuarta estrella, así que hinchas del Poderoso no seamos ingratos y malagradecidos con un joven que le aportó tanto al equipo..(ojalá que luego no pase lo mismo con Bran). Y a González la mejor de las suertes donde quiera que esté siempre y mi agradecimiento por los triunfos y las alegrías que nos diste en aquellos buenos tiempos a los hinchas rojos que te llevamos siempre en el corazón", Diana Ospina, barrio Manrique, Medellín [dosoch@hotmail.com]

Respuesta. Los hinchas, los buenos hinchas rojos, reconocen el aporte valiosos y fundamental de David González en las estrellas del DIM. Algunos de esos hinchas también aceptan que el arquero debe buscar otros aires. La gloria en el fútbol es efímera. Otra cosa distinta piensa Diana.



RÁPIDAS...

Reinaldo ‘Mostaza’ Merlo, 54 años, renunció el lunes a su cargo de técnico de River Plate de Argentina por sus diferencias con el plantel y en particular con su principal referente y capitán, Marcelo Gallardo, admitió el orientador. La prensa argentina se dejó "chiviar" de Merlo. Y el nuevo timonel es Daniel Passarella, 52 años.

Como los que mandan son los jugadores, colofón del anterior comprimido, Gallardo le dijo al técnico que el 90% del plantel no estaba de acuerdo con su proyecto. Y Merlo no aceptó esa presión.

Merlo, ex Atlético Nacional, descolló como jugador de River en la década de los años setenta y ochenta, inegrando una recordada línea media con Juan José López y Norberto Alonso, fue anteriormente director técnico de Racing y de Estudiantes de La Plata. Llegó a River Plate luego de la renuncia de Leonardo Astrada el año pasado. (AP).

Colombia venció 1-0 a Ecuador y lidera el grupo B del suramericano femenino de fútbol. El partido cerró la tercera jornada del torneo sub 20 que se juega en Chile. Colombia comparte el puesto con Paraguay. Luisa Moscoso anotó en las postrimerías del partido (m.81) para dar al combinado 'cafetero' los tres puntos del encuentro disputado en el puerto de Valparaíso. Las selecciones de Colombia y Paraguay suman 6 puntos, dos más que Argentina, que ocupa la tercera plaza del grupo B. Este martes había jornada en el grupo A, con la disputa de los partidos Uruguay-Venezuela y Brasil-Perú, en Viña del Mar. (Efe).

La nueva cara del Deportes Tolima es Néstor ‘El Piña’ Álvarez, quien ha militado en equipos como el Deportivo Cali, el Envigado y el Once Caldas. Con la reciente vinculación de ‘El Piña’ a la titular, son en total tres las novedades que reporta el equipo de casa dirigido por el profesor Jorge Luis Bernal, pues como se recordará a finales de la semana pasada procedentes del América de Cali llegaron a entrenamiento los volantes Carlos Fernando Ángulo y Gabriel Antero. A partir del 19 de enero, se desarrollarán tres partidos previos a la iniciación formal del torneo profesional colombiano. (enlajugada.com)

Notas verdes (1). Llanogrande, sede del verde esta semana. 32 jugadores trabajan bajo las órdenes de Santiago Escobar y ya piensan en el viaje a Argentina. Ayer (lunes) se desplazó todo el plantel de jugadores de Atlético Nacional hacia el oriente del departamento para comenzar una ardua semana de trabajos en la Hostería Llanogrande. Para hoy el Cuerpo Técnico verdolaga ya tiene programada una sesión de entrenamiento a doble jornada. Mañana miércoles la práctica será solo de una jornada y el jueves volverán a hacerlo tanto en la mañana como en la tarde.

Notas verdes (2). El viernes nuestro equipo regresará a la capital de la montaña para descansar, compartir con sus familias y preparar el viaje hacia el sur del continente que será el sábado 14 de enero en horas de la noche. Una vez finalice la pretemporada, el regreso se tiene previsto para el domingo 29 de enero. Con el plantel profesional ya se encuentran los cuatro refuerzos nacionalistas para afrontar los dos torneos del presente año, ellos son el defensa Oscar Enrique Passo, el volante Andrés Casañas, el carrilero Vladimir Marín y el delantero Sergio Galván Rey. Con esos cuatro nombres se cierra la lista de nuevas contrataciones en el cuadro verde. "Ha sido un gran esfuerzo de los directivos y por eso quedamos muy contentos con el grupo que hemos conformado. En el fútbol siempre puede aparecer algo importante pero la hinchada debe saber que en el momento no estamos buscando otros refuerzos para el equipo" afirmó el técnico antioqueño Santiago Escobar. Tomado de la página web del Atlético Nacional.

Notas rojas (1). El Departamento Médico de la Institución encabezado por el Doctor Jorge Osorio Ciro realizó en la mañana del día de hoy los exámenes médicos y físicos para evaluar las condiciones en que llegaron los jugadores de la plantilla profesional, los cuales realizan por estos días la pretemporada que los prepara para enfrentar la Copa Mustang I-2006.En términos generales el grupo llegó en buenas condiciones en su parte física y médica. Cabe destacar, desde el día de hoy el grupo en pleno esta a disposición del Cuerpo Técnico para los trabajos de pretemporada.

Notas rojas (2). De otro lado, mañana miércoles el Equipo trabajará en el Centro de Alto Rendimiento, Las Mellizas, sector Llanogrande a las 07:30 horas, en el lugar se harán trabajos de carreras en intervalos y estiramiento y permanecerá concentrado. En la tarde volverá a entrenamiento y hará trabajos físicos a las 15:30 horas. Adicionalmente, para esta semana se espera sacar a la venta los abonos para la Copa Mustang I, posiblemente el jueves sea la fecha la cual se confirmará a los medios e hinchas de manera anticipada. Todo como parte de la pretemporada que adelanta el Poderoso para enfrentar el torneo local en el primer semestre del año 2006.Asímismo, damos la bienvenida a nuestra compañera del Departamento de Comunicaciones Mónica Gallego, quien se reintegra a la Institución después de desempeñar funciones en la administración pública y quien desempeñará funciones como Comunicadora Organizacional a partir de la fecha. Le deseamos éxito en su retorno a la familia roja y valoramos su aporte profesional para la Institución. Tomado de la página web del Independiente Medellín.

HASTA MAÑANA NAVEGANTES DEL BALÓN ...


  MULTIMEDIA | AUDIO


  RUEDE LA BOLA
Asesinato de Becerra
habría sido un error








Colprensa- AP-Reuters | Las cuatro balas que acabaron con la vida del joven futbolista Elson Becerra, delantero del club Al Jazeera, supuestamente iban dirigidas hacia su amigo Alexander Ríos, según la investigación de las autoridades. "Chocolatín" Becerra fue sepultado este martes en la tarde en el cementerio Jardines de Cartagena en medio de cánticos de más de 5.000 personas.

Enero 2006
D L M M J V S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
             

  Envíe sus comentarios
Envíe sus comentarios a Alfredo Carreño Suárez

Critican seguridad de estadios para Mundial en Alemania















Reuters-AP | Los estadios de fútbol en los que se va a disputar el Mundial del 2006 tienen graves problemas de seguridad, al ignorarse las lecciones de desastres pasados, dijo una asociación de defensa de los consumidores en Alemania. Stiftung Warentest, respetada en todo el país por su trabajo de valoración de servicios y productos para los consumidores, dijo que la seguridad ha mejorado desde los sucesos mortales de la década de los 80 en Heysel, Hillsborough y Bradford, pero indicó que persisten algunas deficiencias.

  EN LA JUGADA
DIM a todo vapor









EL COLOMBIANO | El Medellín se sigue preparando para lo que será el torneo 2006 y la Copa Suramericana. El DIM todavía está pendiente de la firma del contrato con Jaír Benítez y David González al tiempo que se encuentran probando Héctor Soria y Mauricio Restrepo.


Directora: Ana Mercedes Gómez Martínez | Gerente: Luis Miguel De Bedout Hernández | Producción: Medios Electrónicos
Para visualizar nuestro sitio recomendamos utilizar navegador Internet Explorer 4.0 o superior y una resolución mínima de 800 x 600
Inicio EL COLOMBIANO Inicio Cápsulas Histórico Cápsulas Inicio Carta Abierta Inicio EL COLOMBIANO Inicio EL COLOMBIANO