ENCUESTA SEMANAL: Equipos paisas
¿Quién debe ser el titular del arco, Brayan o Jaime Bran Gómez?
  
NOTA EDITORIAL
Alfredo Carreño Suárez

"NACIONAL NO JUEGA A NADA"
“Yo como hincha protesto por la falta de amor propio de los jugadores por su camiseta”, opinaba uno de los hinchas entrevistados anoche a la salida del estadio por el micrófono de Rafagol Linares de Súper. Otras voces de los hinchas.
-“Paras que traen a esos refuerzos de Nacional”.
-“Esta bien que saquemos a Sachi Escobar pero deben salir por lo menos once jugadores de Nacional”.
“A ese equipo le está faltando amor por la camisa.”.
“Ya le hicieron el favor a Sachi: los jugadores lo sacaron”.
“Es que no quieren jugar”.....
“Los culpables son los 14 jugadores que actuaron esta noche”.
¿Qué pasó? Que Envigado venció con justicia a un desganado Nacional por 1-0, gol de penal conseguido por Jonathan Estrada a los 23 minutos del segundo tiempo. Una buena asistencia para acompañar al colero verde, 16.625 espectadores que dejaron en las arcas naranjas $146 millones. O sea, que pesos y los tres primeros puntos para el Envigado que mostró un par de buenos futbolistas como Jair Mejía y la ratificación de Estrada. Este juego correspondía a la fecha séptima del 15 de marzo, con localía para Envigado, para facilitar el juego verde del 14 de marzo por Copa Libertadores. Con todo, el cuerpo técnico de Nacional encabezado por Santiago Escobar dio la cara en la rueda de prensa y al cierre de esta información no había presentado la renuncia. La intención es continuar “pensando en la mejoría, que hay material humano para salir de esta situación”. “Yo no me entrego, es una oportunidad para sobreponerse a una adversidad”, agregó el técnico quien en ningún momento perdió la compostura.

*Colofón: Queda sumido Nacional en la peor de las crisis de los últimos años, a la espera de que renuncie el técnico Santiago Escobar porque lo de anoche fue la demostración de todos los problemas internos de la escuadra verde. El narrador Rafael Linares a todo pulmón gritó al final del 1-0 de Envigado ante Nacional: “Renuncie hermano, renuncie Santiago, estos jugadores lo sacaron. Pueden seguir jugando 3 horas más y Nacional nunca empatará. Más allá fue Luciano González: “Estos sinvergüenzas han atropellado la dignidad de Nacional”.

*De Copa Libertadores. Resultados de este miércoles:
-Corinthians 2- Universidad Católica 2, grupo 3.
Goles: Roger, Honorato da Silva; Quinteros (2).
-Goias 2-The Strongest 0, grupo 4
Goles de Nonato y Romerito.
-Pumas de la UNAM 0-Unión Atlético Maracaibo 1. (Nota: es la primera vez en la historia que un equipo venezolano gana en territorio mexicano por torneos oficiales).

De los medios

De El Poblado: sobre Wbeimar Muñoz
"Buenas tardes don Alfredo. Wbeimar Muñoz Ceballos lleva dos días “insultando y ofendiendo” a Nacional, Postobón, Santiago Escobar y la Organización Ardila en su programa del mediodía. ... edición ... Es increíble que un periodista con 30 o más años de experiencia, cometa errores de novato y se escude en personajes ficticios para hacer creíbles sus historias.Le propongo a los directivos de Nacional, no darle entrevistas a este medio de comunicación hasta que no haga una retractación pública de sus falacias extremas. Cordial saludo.
PD. ¿Qué pasó con Magovich?",
Julián Múnera, barrio El Poblado, Medellín [julianmunera@epm.net.co]

Respuesta. Queda consignada su queja. La respuesta obviamente la tiene Wbeimar... Magovich está recargando baterías después de sus largas vacaciones.

De Richmond: comentario de Múnera Eastman
“No comparto pero respeto la decisión de Múnera Eastman radio de cobrar (5 U.S.) por las transmisiones de los partidos profesionales de fútbol que se escuchan por Internet en todo el mundo. ... edición... Otras alternativas que no cobran son RCN y Caracol
Roberto Moreno, barrio Short Pump, Richmond [acespilot@hotmail.com]

Respuesta. Son decisiones empresariales que se respetan. Quien debe responder es el propio Múnera.

Cibercorresponsal

NACIONAL NO TIENE DIRECTIVOS DE FÚTBOL

Luis Arturo Henao

Por Luis Arturo Henao C.
[luchohenao@epm.net.co]

Todas mis columnas del 2006 se han enfocado a la situación crítica de Nacional. Primero dijimos "que al equipo no se le veía cara". Después, a una semana del inicio del torneo, expresamos que "el técnico no definía ni el sistema ni el equipo". Luego hablamos de" la última oportunidad" y la semana anterior ya sostuvimos que se había tocado fondo. Lo más triste de todo es que esto se veía venir pero los únicos que pensaban que todo iba bien eran los directivos.

¿No sé si los dirigentes saben que de los últimos 15 juegos por torneo el equipo apenas ganó 3? No creo que sepan y si lo saben pareciera que no dimensionaran el hecho. Eso lo colijo por lo que declaran y porque no toman absolutamente ninguna medida. No se les siente hacer el más mínimo correctivo. Aunque lo que más bien pienso es que como no hay un conocimiento del tema futbolístico, quizás éllos estén pensando en que el equipo está jugando bien. Mejor dicho están en las nubes, que es lo más preocupante. Qué falta hace un hombre de fútbol sentado en la silla del equipo más importante de Colombia.

Cada semana el entrenador verde expresa lo mismo: "necesitamos que los jugadores eleven su nivel " . Y acaso él no se ha preguntado ¿cuál es su responsabilidad para que esto esté pasando? Siempre he pensado que cuando en un equipo hay dos o tres jugadores andando mal el problema es de jugadores, pero cuando ninguno anda bien el problema es de técnico, eso es bastante simple de concluir.

No hay duda de que Santiago se ha equivocado demasiado, casi que en todo. En las contrataciones, en la escogencia de la nómina, en la posición que le da a los jugadores en la cancha, en la forma como duda de un juego a otro cambiando el esquema y los jugadores (nunca repite una nómina), en los planteamientos, en la falta de autocrítica descargando toda la reponsabilidad en los jugadores, lo que sin duda les ha creado una inseguridad total,que se refleja partido tras partido. Nacional es hoy por hoy un mar de nervios en la cancha, desde el arquero que suelta todos los balones hasta los atacantes que no definen.

Santiago está demostrando que aún le falta mucho para resolver los problemas cuando las papas están calientes, que le falta liderazgo bueno para contagiar al grupo y poder sacarlo del hueco, que no puede vivir del título que ganó el año pasado porque todos los días tiene que revalidarlo, y que no ha pensado en renunciar cuando por encima de él debe estar la institución y si el problema es él, deberia entregar las llaves y no aferrarse al puesto.

Que lastima que los directivos verdes siempre lleguen tarde a los problemas, quizás reaccionen cuando ya sólo hayan "escombros y ruinas" cuando ya no haya nada por hacer ni en la Copa ni en el torneo, porque por ahora cuando dicen que de momento los técnicos tienen el respaldo, lo único que están haciendo es aplazar el infarto, pero el enfermo sigue mal aunque le gane al Envigado y depués empate con Santa Fe y pierda con Palmeiras y así hasta que ya no haya nada por hacer.

(Columna tomada de La Chiva de este miércoles 22 de febrero).

EL PALMARÉS DE MARCELO SILVA RAMOS

Waldheim García Montoya

Por Waldheim García Montoya
[waldheimgm@yahoo.com]

SAO PAULO. Para consideración de los hinchas de Nacional, a continuación le envío datos de Marcelo Ramos, que desde su desafortunado paso por el Corinthians en 2004 fue un olvidado más de la afición y la prensa brasileña. Aristy lo "rescató" del vitoria de Bahía (equipo donde el paísa también jugó) y que en 2005 descendió a la Serie C (tercera división). El jugador,sin embargo, tiene un palmarés interesante:

-Nació en Salvador, capital del noroccidental estado de Bahía, el 25 de junio de 1973.
-El jugador se inició en el Sport Bahía de su ciudad natal y en 1995, con 22 años, fue fichado por el poderoso Cruzeiro de Belo Horizonte para reemplazar a Ronaldo Nazario de Lima "Ronaldo", transferido al PSV Eindhoven de Holanda.

-Sus goles decisivos lo llevaron al mismo club holandés, que después de su éxito con Romario y Ronaldo, ambos transferidos al Barcelona de España,apostó por un brasileño más… Marcelo Ramos.

-Su falta de adaptación al futbol europeo, a pesar de salir campeón, lo hicieron retornar al Cruzeiro y sus goles fueron vitales para el título de Copa Libertadores y del "Mineirao" (torneo regional del estado de Minas Gerais).

Goles históricos...
La afición de la "Raposa" (zorra) lo recuerda en especial por los dos goles marcados en la final de la Copa Brasil de 1996 frente al Palmeiras de Sao Paulo (en el empate 1-1 y el del triunfo 2-1) y el gol del título de la Copa Master (ganadores de la Supercopa Sudamericana) de 1995, ante el paraguayo Olimpia de Asunción (1-0). Además del tanto en la final del "Minerao" de 1997 frente al Vila Nova (1-0). Con 120 goles en el Cruzeiro, Marcelo Ramos era considerado el único jugador en actividad que podría llegar a la marca de Tostao, máximo artillero de la "Raposa" con 248 tantos.

Títulos (con Cruzeiro)…
Copa Libertadores 97
Copa de Oro 1995 (entre ganadores de la Libertadores,
Supercopa, Master y Copa Conmebol)
Copa Master 95
Copa do Brasil 96
Tricampeón del "Mineirao" (96, 97 y 98)
Copa de los Campeones de Minas Gerais 99
Copa Centro-Oeste (Minas Gerais, DF de Brasilia,
Goiás, Mato Grosso y Matto Groso do Sul)

Campeonato Baiano -sin "h" intermedia- (estado de Bahía) 91, 93 y 94 (con el Bahía)
Campeonato Holandés de Primera División 97 (con PSV Eindhoven)

Selecciones: La mayor en 1995

Títulos individuales: goleador del "Mineirao" de 1996 con 23 gols.

Clubes…
1991-1994: Sport Bahía de Salvador
1995-1996: Cruzeiro de Belo Horizonte
1996-1997: PSV Eindhoven (Holanda)
1997-1998: Cruzeiro
2000: Nagoya Grampus Eight (Japón)
2000: Sao Paulo FC
2000: Palmeiras
2001: Sao Paulo FC
2002-2003: Cruzeiro
2004: Corinthians de Sao Paulo
2005: Vitoria de Bahía de Salvador
2005/2006: Atlético Nacional de Medellín (Colombia)

ELLAS OPINAN...

De Belén: Maria Camila con invitación de comportamiento
"Invito a la hinchada verde a seguir comportándonos como la mejor de Suramérica. El apoyo del hincha es fundamental para darle vuelta a un resultado adverso y mucho más para superar malos momentos. Ej. El Real Madrid por poco le da vuelta a un marcador en contra de 5-0 (el estadio estaba lleno). Hoy (martes 21) Estudiantes de Argentina gracias al aliento constante de su gente, remontó un 3 -0 y ganó 4 -3 y para citar un caso de la casa, la final con Junior; el mismo Ringo decia: "ese día cuando veíamos la energia y el aliento constante de la hinchada nos paralizamos". VERDOLAGAS eso es lo que debemos hacer ahora, sacar al equipo del momento que vive por medio del apoyo constante. Seguir pidiendo la salida del Sachi (personalmente no estoy de acuerdo) o seguir haciéndonos cuestionamientos que quizá no serán resueltos, es desgastarnos, pues parece que la voz y el sentimiento del hincha poco importa a los de corbata.
María Camila Zapata, hincha de Nacional, barrio Belén, Medellín [maraiacamaz@hotmail.com]

Respuesta. Qué pena, el correo fue editado. Extractamos la idea central. El papel del hincha verdadero es de aliento, apoyo permanente como lo propone María Camila. Y se observa poca química entre hinchas y comité ejecutivo. Grave.


NOS ESCRIBEN

De New Jersey: cuestionado Saldarriaga
“Si bien es cierto que Santiago Escobar nos dio un título profesional, también es cierto que en el fútbol los resultados hablan, y por más que digan que en el equipo impera la armonía da la sensación que este equipo se le paró a Escobar. Tampoco puedo entender la terquedad en mantener a Saldarriaga como titular, por favor, no es la primera vez que sus errores le cuestan puntos al equipo, es para ser suplente o titular de un equipo de mitad de tabla para abajo pero nunca arquero titular de Nacional”,
Juan Obando, Dover, New Jersey [juli08@yahoo.com]

Respuesta. Es irrefutable: los resultados hablan y sostienen o sacan técnicos... Saldarriaga tuvo momentos importantes en el primer semestre de 2005 pero este año no arrancó bien y también todo pasa por un mal momento de la defensa verde. ¿Y cómo trabaja el preparador de arqueros?

De Nueva York: “también los jugadores tienen culpa”
“Estoy de acuerdo con Ud. de que en la actual crisis de NAL, no sólo él es el responsable. Nombra Ud., ayudante, preparador físico, jugadores, etc. Pero me pregunto: ¿acaso no es él la figura responsable del equipo, no es él quien acepta o rechaza jugadores? Si estoy de acuerdo en que los jugadores tienen gran culpa. Ojalá y ya lo había pensado que viniera Maturana, pero ojo, así sea él u otro técnico, tienen que replantear lo de los jugadores”,
Dayron Hernández, hincha de Nacional, barrio Brooklin, New York [dayron_nyc@msn.com]

Respuesta. El fútbol es colectivo y a la hora de buscar responsables, tanto en los triunfos como en las derrotas, necesariamente cuentan muchos aspectos de la evaluación. En esta crisis hay responsabilidad compartida de técnicos y jugadores.

De Norwalk: “se aburguesaron”
“Se aburguesaron, que se bajen de ese bus. El "Sachi" con esos ... edición... jugadores, pa'donde; ni culpa tiene. Para qué estrellas que no brillan. A mi que me den humildad, entrega, ganas, responsabilidad, factor "H" (no juego sucio como Amaya, Bedoya, Mendoza ) y así perdamos, no queda este resentimiento de rabia, dolor, tristeza por ver mis VERDES sin dejar el alma en la cancha”,
Gersain Muñoz Norwalk, CT. USA (gersainm@hotmail.com)

Respuesta. El cuestionamiento de Gersain apunta a los jugadores y se detiene en Amaya, Bedoya y Mendoza por la intemperancia para actuar. Reclama el ciberlector más entrega en la cancha.

De Nueva York: "responsabilidad verde de todos"
"A mi parecer el problema del NAL no es culpa de Sachi, esto es responsabilidad de todos. Desde la derrota con América en la Copa se vino la crisis, y creo que va más allá de lo deportivo o del manejo de equipo por parte de Sachi. Debe haber problemas internos, el presidente seguro tiene mucho que ver, la salida del Chicho, las relaciones con los dueños (Ardila Lülle-RCN). Definitivamente, la palabra clave es crisis y eso equivale a grupo...",
Francisco Javier Gómez "Verdolaga", barrio Rego Park, Nueva York [franjagota18@hotmail.com]

Respuesta. Este correo se escribió antes del encuentro de miércoles 22 entre Envigado (local) y Nacional en el Atanasio Girardot. No hay duda de que Nacional está en crisis.

De Toronto-Canadá: de entrada con Riep-Totono
"Buenas tardes. Aunque por varios días no escribí, nunca dejo de leer esta columna, es lo máximo. Pero también leo que no sé que pasa pero hay más participación de los vecinos que de los rojitos. ¿Qué será... ? edición... Nosotros lo vivimos en el pasado y espero no volver a vivirlo ya que es duro. Álvarez ya es hora de poner a mirar a los defensas contrarios y salir de entrada con la dupla Riep-Totono para que Jackson se canse de meterlos allá. Suerte y muchas saludes a los rojitos en todo el mundo, en especial a los que lo amamos. Fernando "El Profe" Londoño, enfermo por el DIM, barrio Weston, Toronto, Canadá [ferloncuar@hotmail.com]

Respuesta. Las reacciones de los hinchas son coyunturales, emotivas. Hoy Nacional empezó sin ganar en el Apertura, entonces sus seguidores se pronuncian. En el DIM hay tranquilidad casi total. Y de acuerdo en que Totono-Riep deben ser inicialistas. Y Jackson le está ganando el mano a mano a Valoyes.

De Miami: ¿el problema es de táctica?
“Pues déjeme decirles a los ... edición ... periodistas quién hace la táctica? El técnico cierto. ¿Quién pide los refuerzos? El técnico cierto, entonces de ¿quién es la culpa de todo? Por supuesto que el técnico, que recuerdo que él trajo a Marcelo Ramos, Vera, Leo Moreno, Aldo Leao y los 4 de ahora que no han hecho nada. También recuerdo que él dijo que no necesitaba arquero, por favor todo el mundo sabe que Saldarriaga no es arquero de equipo grande y menos de Copa Libertadores”,
Carlos Mario Pérez, hincha de Nacional, barrio Kendall, Miami [Caliche9@msn.com]

Respuesta. Carlos se viene lanza en ristre contra los periodistas con un calificativo editado, contra Santiago Escobar como principal responsable y los dardos también apuntaron al arquero Saldarriaga quien no merece, segpun él, ser titular de Nacional.

De Bogotá: "es cuestión de esperar” (2)
“...- Los rebotes ofensivos y defensivos no se pelean. - Mendoza, aparatoso, brusco y mal intencionado. - Vera y Amaya, entran a jugar con amarilla. - Bedoya, Galván y Marín en un bajón impresionante. La inseguridad y el desespero se están apoderando del grupo. De todas formas este equipo más temprano que tarde nos va a dar muchas satisfacciones. Es cuestión de esperar y no desesperar. Hasta pronto
Pablo Enrique Pulido Pérez, hincha de Nacional, barrio Modelia, Bogotá [pabloenrique 568@hotmail.com.co]

Respuesta. Segunda parte del correo. Hay críticas individuales que se identifican con señalamientos de otros ciberlectores. Para Pablo hay que superar el desespero pero está seguro, como hincha, de que vendrán satisfacciones.

De Bogotá: no más Santiago Escobar
“Hay que aceptar lo mal técnico, excelente persona, caballero, etc; eso nadie lo pone en duda, pero técnico de Nacional NO MÁS. Gracias.
PD. Aprovecho para agradecer al señor Nicolás Arismendi por la atención prestada a todas las comunicaciones e inquietudes con el verde.
Juan Carlos Buitrago C., hincha de Nacional, Zona Industrial, Bogotá [jklp74@hotmail.com]

Respuesta. Otro voto por la salida del técnico de Nacional.

De Bogotá: Helberth en comunicación con Diana
"Hola Diana,(y un saludo a don Alfredo). No te imaginas cómo celebro cuando escucho o leo una opinión como la tuya. Entre los valores que se han perdido por parte de la humanidad, el que más anhelo ver recuperado es el RESPETO. Tu opinión es de gran valor. Aún recuerdo con gran nostalgia cuando se aplicaba estrictamente el dicho de "el que gana es el goza". Quien perdía,
simplemente se iba un poco triste para su cosa pero con el pleno convencimiento de que la siguiente fecha podría dar el desquite. Entre mi grupo de amigos, numeroso gracias a Dios, somos poquiticos los hinchas del DIM, y estamos en ardua campaña para apaciguar los ánimos de nuestros "rivales" porque no compartimos el tono que le están poniendo al momento. Gracias Diana por tu opinión.Gracias Don Alfredo por su espacio que permite estas intervenciones",
Helberth Puerta, un amigo más", hincha del DIM, Bogotá [hapuerta@hotmail.com]

Respuesta. Que tal si nombramos abanderados de esta campaña a Diana y a Helbert: que el blog Cápsulas se caracterice por el respeto en su máxima expresión, que exista como un tribunal del respeto, una especie de defensores de este tema. Que censure lo que vaya mal y que avale lo que debe ser. Por ese tribunal debemos pasar todos, desde el coordinador de la columna.

La formulita roja
"Un jugador desequilibrante vale, es cierto, pero trae sus dividendos en lo económico y en lo deportivo. No me interesa cuánto costó el préstamos del Totono ni cuánto le pagan. Pero en dos partidos lleva el equipo rojo en taquilla casi 50 mil personas y en el partido del domingo, una jugada suya y desequilibró, desenredó y hasta porqué no, ganó un juego donde todos los hinchas firmaban un empate para un partido que se pudo haber convertido en derrota en cualquier momento. Pueda ser que entiendan que si el equipo se refuerza con jugadores de calidad el hincha rojo responde pagando la boleta. Pero si no recordemos la asistencia del semestre anterior para las primeras fechas. Cada partido no pasaba de 8 mil personas. Tan fácil para los directivos del Medallo llevar gente al estadio",
Alexander Galeano [alega@epm.net.co]

Respuesta. Es una fórmula sencilla, conocida. Es mejor traer un buen jugador a un precio alto en lugar de varias contrataciones del montón. El DIM tiene una base sólida y fuerte. Faltaba el ajuste de experiencia y ese fue Totono. En dos partidos ya está cumpliendo con las expectativas de hinchas, directivos y técnicos.

De El Poblado: por soluciones rápidas en Nacional
“Será acaso que existe un inconformismo dentro de los jugadores del Nacional con el entrenador. Si es así es mejor que se tomen decisiones rápido para estar a tiempo de enderezar el rendimiento para la Copa Libertadores. Saludos hinchas verdes”,
Juan Ricardo Giraldo Posada, hincha de Nacional, barrio El Poblado, Medellín [jugiraldo@hotmail.com]

Respuesta. Segunda parte del correo. El actual presidente de Nacional no es partidario de preaviso ni amenazas ni nada por el estilo. Piensan que es cuestión de esperar. De momento parece que no pasara nada grave en el equipo. Y como no hay comunión con los hinchas, las diferencias conceptuales son grandes.

De Altamira: procedimientos cuestionados
"Pésimo antecendente el de Dimayor al autorizar que Envigado sea "local" en Medellín hoy ante Nacional. Ya cualquier equipo puede solicitar lo mismo para favorecer a un rival",
Roberto Idárraga, hincha del Once Caldas, barrio Altamira, Medellín [roberida@hotmail.com]

Respuesta. Tiene toda la razón Roberto quien presenta cuestionamientos muy contundentes en muy poco espacio. Acá la Dimayor (que son los mismos clubes) abrió una puerta grande para procedimientos similares que generan dudas.

De Villa del Aburrá: Ultimátum disimulado
"Después del sábado, viendo jugar al verde cómo jugó y cómo perdió me dije a mi mismo: "con el dolor en el alma le llegó la hora a Sachi de salir del equipo, no creo que aguante el chicharroncito que se viene esta semana"... pues me sorprendió saber que todavía hay "respaldo" de los dueños del equipo para él, y lo pongo entre comillas porque no me la creo del todo. Pienso que la están aplicando con doble intención: le están recordando a los jugadores que se ganan los millones que los profesionales jóvenes (como yo por ejemplo) no nos podemos ganar, que el que corre no es el técnico sino ellos, y eso creo que los hará pensar que el ÚNICO fusible en este caso NO será Escobar"...
Julio César Castro Botero, hincha de Nacional, barrio Villa del Aburrá, Medellín [jcastrob@eafit.edu.co]

Respuesta. Correo editado por extensión. Comparto la idea de Julio en el sentido de que Nacional tiene dos partidos claves: el de este miércoles contra Envigado y el sábado frente a Santa Fe. Derrotas de local o malas presentaciones seguramente originarían decisiones drásticas.

De Ituango: recuerdos verdes de épocas aciagas
"Tiene toda la razón Alfredo, pues Santiago Escobar es un caballero, educado, buena persona, decente, agradece la afición el reciente título pero pese a ello el fútbol es de resultados y este Nacional nos recuerda la época aciaga de Merlo, Cheché y Alexis cuando el equipo deambulaba sin brújula, sin alma, sin horizonte con un fútbol gris. Para acabar de ajustar, después de un tiempo volvió al fatídico uniforme negro como para simbolizar el presente del equipo: opaco, oscuro. Debe el equipo mejorar pues de lo contrario será necesaria la salida de Santiago así sea gran persona",
Jaime Montoya Londoño, hincha de Nacional, Ituango-Centro [jamonto243@yahoo.es]

Respuesta. Por antecedentes y por infraestructura Nacional está concebido para ser protagonista del rentado colombiano y animador de torneos internacionales. Entonces las exigencias de los hinchas van por el mismo camino. Acá se trata de tener un elenco de buenas personas (excelente) pero también profesionales de grandes capacidades.

De El Carmen de Viboral: ¿y los extranjeros verdes qué?
"Don Alfredo, sobra decir lo tristes que estamos por Nacional y que sus malos resultados no son por culpa exclusiva del "Sachi". Por otro lado no se sabe qué busca Nacional con los refuerzos que trae del exterior por muchos millones y no muestran nada. ¿Por qué a calidosos como el "Sultan" Soto, que además es colombiano, no se le puede pagar lo que vale y a los extranjeros que no hacen nada ademas de cobrar, sí?
Yonny Quintero Zuluaga, hincha de Nacional, barrio Buenos Aires, Carmen de Viboral, Antioquia [yonny-76@terra.com.co]

Respuesta. Extranjero o nacionalizado que ganan mucho y están en la banca. Se entide la tristeza de ustedes como hinchas. Y lo aquí ya expresado: no todo es culpa del técnico.

A lo mejor sí...
"No estaba de acuerdo hasta hace unos días con aquellos que critican a Santiago Escobar por los malos resultados del equipo, pero ahora que veo tantos desencantos, repetitivos y evidentes desde antes del mal recordado partido frente al América de México, me invade un pensamiento: a lo mejor si Sachi Escobar no sabe parar el equipo, no esta trabajando con la defensa, su planteamiento táctico deja ver un Nacional que se regala, si no estuviera Aristizábal, ni siquiera habrían opciones de gol. Hay gente que esta mal, es el caso de Mendoza y Bedoya. Hurtado demostró que puede aportar más de lo que aporta Morales, más rapidez, más enganche entre su línea y los delanteros. Morales ya ni en los tiros libres. Que sea esto tomado como un ataque a éllos, pero la verdad es la verdad. A mi manera de ver como Ingeniero, el equipo que tienen ahora es una herramienta subutilizada, con seguridad podría dar mucho más. ¿Será que el motor no funciona?.
Diego Alejandro Castaño Marín [dcasta138@hotmail.com]

Respuesta. El motor no está funcionando (independiente de lo que haya sucedido este miércoles contra Envigado en el Atanasio), las piezas tan poco. Entonces cuando el jefe de producción y la gerencia están confundidos los resultados son negativos e invitan a la reingeniería.

De Robledo: ¿Por qué no consiguen otro central en el exterior?
"Hola don Alfredo. Es triste lo que pasa en Nacional, no cree usted que con lo que le están pagando a Luciano Vera y al brasilero no consiguen un buen central en Argentina o Uruguay, incluso en Paraguay. Uno que ve los partidos por Fox observa una gran cantidad de defensas y volantes con categoría que uno dice ese jugador puede pegar en Colombia. Pero no estamos empeñados en traer jugadores de 30 sin nivel y para no ser tenidos en cuenta. Y cómo le parece lo que hacen con Galván un jugador luchador y goleador y sentado como si fuera un principiante, esperando turno. A Hurtado que perjudicada le metieron con ese manoseo que le dieron, lo tienen sin ritmo ya que no hizo la pretemporada y quieren que sea el salvador hayyyyy don Alfredo en qué estamos, lo que hacemos con la mano lo borramos con el codo. Mil gracias",
Johnny Dúmar Román Cardona, barrio Robledo, Medellín, GMA-UT, Servicio SUIN JROMAN@eeppm.com <mailto:larangoq@eeppm.com>

Respuesta. El rubro del presupuesto destinado a contrataciones ya se copó con los cuatro refuerzos que han llegado y no han funcionado como los hinchas y el propio cuerpo técnico esperaban. Hay unos contratos firmados que no se pueden deshacer así como así, luego Vera y Ramos deben seguir ahí. Lo concreto: el equipo debe atender torneo colombiano y Copa Libertadores con esta nómina que para muchos es altamente competitiva pero que en la cancha no lo están demostrando.

"Pero sigo con fe en Nacional"
"Don Alfredo, tristísimo... pero sigo con fe pues mi Nacional va a retomar el camino. Hoy me pregunto: ¿Cuánto invirtió Nacional con el "Cantante", el brasilero, el paraguayo, Bedoya, Casañas, Marín, Echeverri, Galván y todos los refuerzos que Nacional ha contratado desde el día después de haber quedado campeón. No hubiera sido una buena decisión si le aumentaran el sueldo a Aquivaldo y Edixon y no invertir en aquellos mencionados? Es que Nacional era una tromba y hoy qué? Jugábamos con un 3-3-2-2 y quedamos campeones y hoy con un 3-4-1-2, otras veces 4-3-2-1 y otras con 4-2-2-2 y por fuera de la Sudamericana, de los ocho de Colombia y hoy últimos en el campeonato. Pero sigo con fe y retomaremos el camino",
Juan Camilo Ortega Suárez [yojuancamilo@hotmail.com]

Respuesta. Buena pregunta sobre esas inversiones de refuerzos. En realidad lo que hoy pagan México y Francia son cantidades altísimas. Ya cuando entra Juan Camilo en el campo de la táctica y los esquemas, prefiero guardar silencio. Estos módulos se diseñan de acuerdo con los hombres que uno tenga para facilutar el ttrabajo.

"Se me llenó la copa verde"
Alfredo buenos días, por aquí de nuevo escribiendo porque ya se me llenó la copa, no pensaba escribir porque tenía esperanzas pero ya no aguanto más. Es indudable que algo sucede al interior de esta gran institución, planteo varios puntos pero buscando soluciones. ¿Se les debe algo a los jugadores por premios pasados? Paguen porque no todo es corazón. (hay con que pagar). ¿Salir de Sachi? Desafortunadamente así es el fútbol y la vida (ahora estás bien porque muestras buenos resultados, pero fallás y se buscan responsables y todo el mundo te cae). ¿Los jugadores por qué olvidan donde empezaron? Por favor están en una de las mejores instituciones del país a nivel futbolístico o si no miren a sus compañeros (otros equipos) que ni quincenas reciben y mucho menos con tantos ceros a la derecha. Muchas gracias",
Libardo Gallego Zapata [libardogallegoz@hotmail.com]

Respuesta. Correo editado por extensión. Cierto, algo está pasando internamente. No creo que estén colgados en premios porque qué incentivo va a recibir un equipo que hace 9 fechas no gana en el torneo (la victoria en la Libertadores contra Rosario). Y los plazos están dados para que Nacional mejore, en caso contrario, el técnico debería salir. Y son privilegiados los profesionales de Nacional que ganan bien y reciben los salarios oportunamente.

De Sabaneta: “qué tiempos aquellos”
“Para completar la noche en el intermedio de la transmisión nos muestran ese equipazo del año 1996, cuando se le ganó al mismo rival y en Manizales por 5-2, observando 4 goles de Aristizábal y las constantes proyecciones por la banda derecha del Chontico Herrera. "Qué tiempos aquellos". Muchas gracias por poder participar en su columna”,
Carlos A. Morales C, hincha de Nacional, barrio Villas del Carmen, Sabaneta [camorales65@yahoo.com]

Respuesta. Mucha la diferencia entre ese Nacional y el equipo de hoy. De acuerdo: todo tiempo pasado fue mejor para Nacional.

De Florida Nueva: de la ley de Purphy
"Ojalá y se puedan guardar los correos de aquellas personas inmediatistas que piden la cabeza del técnico. Es difícil analizar qué pasa en Nacional, porque para colmos aparece Murphy con una de sus "proféticas" frases: Cuando algo va a salir mal, todo te sale mal. La varita mágica que mide los porqués y los quién, todos la tenemos. Pero quiénes pueden cambiar las cosas y son los únicos que conocen su realidad actual son técnicos y jugadores del equipo. La fortaleza y unidad de la institución y ni qué decir del papel fundamental que ejerce la afición son básicas para sacar el proyecto verde 2006 adelante",
Juan Polanco, hincha de Nacional, barrio Florida Nueva, Medellín [jdavidpf@yahoo.com]

Respuesta. Hoy se impone unidad de grupo, diálogo sincero entre técnico y jugadores. Que salga a flote el liderazgo natural que debe proceder del técnico para acabar con tanta versión y especulación. Y, por supuesto, la afición fiel debe ser solidaria con el grupo que está en dificultades.

De Sabaneta: ¿y los jugadores qué?
“Escuché a Pipe de la barra del Sur en un programa radial donde acertadamente comentaba con estadísticas por qué debía salir el Sachi. Sus argumentos eran claros. ¿Pero y dónde está la crítica a los jugadores?. Esta barra, y espero que lo tomen constructivamente, ha vuelto ídolos a un arquero que no ganó nada con Nacional como Prono (y que fuera de eso cada que jugó con otro equipo celebró a rabiar los goles contra el verde), o a un perezoso de marca mayor como Makenzie. Está bien ser apasionado y en ese apoyo al equipo no hay mejores que ellos en Colombia”,
Víctor Benavides, hincha de Nacional, barrio Mayorca, Sabaneta (benvic55@hotmail.com <mailto:benvic55@hotmail.com>)

Respuesta. Correo editado por extensión. En este tema de Nacional también cuenta el hincha, el sensato, el que no reacciona en caliente, que es mesurado en la crítica, que trata de ser lo más justo posible.



RÁPIDAS...


Convocatoria de Selección. La Federación Colombiana de Fútbol entregó la lista de los voncoados por el técnico Reinaldo Rueda para el amistoso del próximo miércoles (1 de marzo). Seis de los llamados juegan en clubes del exterior. La concentración empezará el domingo en la noche en el Hotel Tequendama

-La lista de los convocados:
ARQUEROS
Luis Enrique Martínez (Santa Fe).
Héctor Landázuri (Once Caldas).

DEFENSAS
Jair Benítez (Cali).
Álvaro Francisco Nájera (Santa Fe).
Mauricio Casierra (Once Caldas).
Hayder Palacio (Junior).
Yulián Anchico (Tolima).
Luis Amaranto Perea (Atlético de Madrid)
Andrés Felipe González (Colo Colo).

VOLANTES
Edwin Valencia (América).
Álvaro Domínguez (Cali).
Jaime Castrillón (Independiente Medellín).
Fabián Vargas (Boca Juniors Argentina).
Elkin Soto (Barcelona de Guayaquil).

DELANTEROS
Luis Yánez (Independiente Santa Fe).
Dayro Moreno (Once Caldas)
Luis Gabriel Rey (Monarcas Morelia).
Hugo Rodallega (Rayados de Monterrey).

CUERPO TÉCNICO
Reinaldo Rueda, director técnico.
Alexis Mendoza, asistente.
Carlos Eduardo Velasco, preparador físico.
Gustavo Portela, médico.
Óscar Sandoval, kinesiólogo.
Carlos Torres, utiler

Notas verdes. "Clásico con el deseo de una victoria". Dos equipos se miden esta noche. ambos en busca de su primer triunfo en lo que va corrido de la Mustang I. Dos novedades aparecían en el once inicialista que plantean "Sachi" y Galeano para este juego ante los dirigidos por Hugo Castaño: el regreso del general Bedoya y la presencia nuevamente en zona medular de Moralito. Tomado de la página web del Nacional y antes del juego de este miércoles.

Notas rojas. Este miércoles el equipo entrenó en el Centro de Alto Rendimiento Las Mellizas, a las 08:00 horas, en el lugar hubo ejercicios de coordinación + pliometría y táctica de equipo y grupo. En la tarde hizo trabajos de musculación con y sin pesas en el Gimnasio Laureles, a las 16:00 horas.Todo como preparación para enfrentar al Club Los Millonarios el próximo domingo 26 de febrero a las 15:30 horas por la cuarta fecha de la Copa Mustang I. Tomado de la página web del Independiente Medellín.

Notas rojas. ¿Cuál debe ser la pareja centrales en el DIM? Pregunta que se hace en la página web del Independiente Medellín. La respuesta: Velandia-Mosquera 50%; Asconzábal-Mosquera el 31.75%. Volvió la actualización en el DIM.

De Copa Libertadores. Llueven elogios para Estudiantes por triunfo ante el Crista 4-3 la noche del martes. Mientras la prensa argentina destaca el triunfo del equipo 'pincharrata', la de Perú dice que la fiesta de los 'cerveceros' terminó en velorio."Estudiantes hizo historia", asegura el diario Clarín antes de señalar que el equipo argentino fue "vapuleado" por el peruano en la primera parte del partido del grupo 2 de la Copa Libertadores, aunque en el segundo tiempo "supo reaccionar" con una ráfaga de goles. (EFE)

-Otro juego copero del martes. En Rosario: Newells 2-Unión Española 0. Goles de cabeza de Scocco. Dirigió Wilson Souaza (Brasil). Partido de la segunda jornada del grupo 3 de la Copa Libertadores de América disputado en el estadio del Club Newell's Old Boys ante unos 35.000 espectadores. (EFE).

En Ecuador. El argentino Rubén Insúa dirigirá al ecuatoriano Deportivo Cuenca en reemplazo de Diego Barragán. Los refuerzos extranjeros que continuarán bajo la dirección técnica de Insúa son el colombiano Omar Guerra, los argentinos Javier Klimowicz y Ezequiel Scarione, recientemente contratado. (EFE). Otro de los candidatos era Reinaldo Rueda.


HASTA MAÑANA NAVEGANTES DEL BALÓN ...


  MULTIMEDIA | AUDIO


  RUEDE LA BOLA
Nacional no ve ni una y sigue cuesta abajo



















Manuel saldarriaga | EL COLOMBIANO. Nacional sigue de capa caída y este miércoles, frente al Envigado, volvió a perder 0-1 frente al Envigado Fútbol Club con gol de Johnnatan Estrada.

Cali se asustó
con los Tigres








AP | En un partido de ida y vuelta, de goles y poca defensa, Tigres de México venció anoche 5-4 al Deportivo Cali con dos genialidades del argentino Wálter Gaitán para sumar sus primeros puntos en la Copa Toyota Libertadores.

Febrero 2006
D L M M J V S
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28        
             

  Envíe sus comentarios
Envíe sus comentarios a Alfredo Carreño Suárez

Henry desquició al Real Madrid en el Bernabéu




AP, Reuters
| Henry, delantero francés del Arsenal, dio una exhibición de buen fútbol contra el Madrid, anotó el gol de la victoria, desmontó la defensa blanca y demostró que es uno de los tres mejores delanteros del mundo.

Milán saca un valioso empate pero pierde a Dida



AP, Reuters |
El AC Milán logró llevarse un valioso empate de la Allianz Arena al lograr un 1-1 ante el Bayern Múnich que le deja en buena posición para el partido de vuelta en San Siro, pero perdió al meta brasileño Dida, que se lesionó al caer mal, tras cortar un centro, y tuvo que dejar el terreno de juego en camilla.

  EN LA JUGADA

El Benfica logra un valioso triunfo ante un triste Liverpool



Reuters
| Un gol del central brasileño Luisao dio al Benfica una importante victoria ante un desdibujado Liverpool, que fue incapaz de crear juego ni ocasiones, en un decepcionante partido de ida de los octavos de final de la Liga de Campeones.

Juninho pone en jaque al PSV





AP, Reuters | El brasileño Juninho Pernambucano puso en jaque al PSV Eindhoven y colocó al Lyon en una situación ventajosa para lograr el pase para cuartos de final de la Liga de Campeones tras marcar el gol que dio la victoria a los franceses en terreno holandés (0-1).



Directora: Ana Mercedes Gómez Martínez | Gerente: Luis Miguel De Bedout Hernández | Producción: Medios Electrónicos
Para visualizar nuestro sitio recomendamos utilizar navegador Internet Explorer 4.0 o superior y una resolución mínima de 800 x 600
Inicio EL COLOMBIANO Inicio Cápsulas Histórico Cápsulas Inicio Carta Abierta Inicio EL COLOMBIANO Inicio EL COLOMBIANO