ENCUESTA SEMANAL: Equipos paisas
¿Quién debe ser el titular del arco, Brayan o Jaime Bran Gómez?
  
NOTA EDITORIAL
Alfredo Carreño Suárez

NACIONAL Y ROSARIO, EN EBULLICIÓN
En las últimas horas no se ha escuchado a Santiago Escobar. El año pasado siempre estuvo dispuesto al diálogo. Hoy las condiciones son adversas por los últimos episodios verdes (la derrota en San Cristóbal, los encuentros de la pretemporada).

De ese idilio del primer semestre de 2005, el técnico enfrenta serios cuestionamientos de críticos que cada vez son más. Por lo tanto, el silencio podría considerarse "normal" porque para qué desgastarse en entrevistas que lo pueden acabar de indisponer.

En el otro costado está Rosario Central de Argentina que arribó al aeropuerto de Rionegro, el José María Córdova el lunes por la noche. Todos los pormenores de la concentración estaban definidos por Premium Travel en el hotel Sheraton (separadas 65 habitaciones).

Este martes por la mañana salen a la Marte No.2 de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot para una sesión de estiramientos de públicos mientras se produce el reconocimiento de la cancha oificial del partido por Copa Libertadores el jueves 9 de febrero a las 7:30 a.m. (transmisión por el Canal Caracol).

De La Nación."Rosario Central, el ímpetu de siempre. Titular del diario argentino de La Nación. Rosario está en ebullición con la participación de Central y de Newell’s en la Copa Libertadores. Cada paso propio, indefectiblemente, está seguido al detalle por el rival de siempre. En este caso, los canallas se nutrieron con la experiencia de Coudet y de los bolivianos Castillo y Arana. Después, todo sigue igual, con un equipo casi íntegro de las divisiones juveniles, con todos los beneficios y los puntos flojos que ello implica. La Copa Libertadores es una vieja debilidad y está pendiente en la vitrina. Sin embargo, ninguno de los protagonistas, conscientes del poderío de los demás participantes, habla con objetivos demasiado ambiciosos. La desenvoltura será fundamental desde el comienzo, en un equipo que, sin figuras de renombre, deberá asentarse durante el transcurso de la competencia. Habrá otro aspecto fundamental: Central tendrá que hacerse respetar como local. La gente representará un papel importante en el certamen, sobre todo cuando el conjunto dirigido por Angel Zof juegue en el Gigante de Arroyito, una verdadera caja de resonancia para los locales y los visitantes. La frescura del juego ofensivo tendrá que equilibrarse con la solidez en la última línea. Ya demostró inteligencia para adaptarse a las diferentes situaciones. Sólo tendrá que confirmarlo en un terreno no tan conocido. Central, impulsado por el ímpetu de la juventud, se siente capaz".

Colofón: Como un reto para los hinchas verdes, que también el Atanasio Girardot sea "una verdadera caja de resonancia para los locales y visitantes". El papel que cumpla el jugador No. 12 este jueves será vital a la hora de reanimar a Nacional.

AL MARGEN. Quedan en lista de espera correos de Miami (Kendall), Ontario (acandá), Sincelejo, Rancho Grande (la Costa), en Medellín (La América, Belén, Nogal, Miramar), Envigado (La Magnolia).

De los medios

Rectificación de Tele Envigado

"Buenas noches don Alfredo. Realmente el error al que me refería no era en su columna, sino en la misma página, información sobre el partido del DIM que escribió Jaime Herrera, donde indica que "el partido no irá por televisión cerrada en la ciudad porque todavía no hay acuerdo entre la Dimayor y los cable operadores". Le confirmo que Tele Envigado sí seguirá transmitiendo los partidos para TV cerrada LEGALMENTE. Saludos,
Oscar William Parra M., Tele Envigado [oparram@yahoo.com]

Respuesta. Afortunados los suscriptores de Tele Envigado porque pudieron ver los dos encuentros del domingo pasado por TV cerrada y todos los que siguen.


De Pasto: reparos al regionalismo radial

"Interesante el tema de la historia de la radio colombiana, pero lástima que se abogue al regionalismo para criticar a otro regionalista, como el caso de Giovanny Garcia cuando afirma que la rosca paisa y dirigencia paisa clasificó a tres mundiales y la valluna ninguna. ¿Quiénes eran los presidentes de la Federación Colombiana en los tres mundiales? ¿De dónde eran? Además nada más ridículo que regionalismos en un país que debe ser de todos y para todos, desde la Guajira hasta Nariño, desde el Chocó hasta los LLanos. Gracias",
Juan Manuel Vallejo, hincha del Pasto, barrio San Lorenzo, Pasto [juanma@yahoo.com]

Respuesta. El regionalismo, en muchos casos, no es sano ni conveniente. De acuerdo, Juan Manuel. Una precisión: quien nombró a Francisco Maturana como seleccionador en 1987 (piso 13 del Hotel Sheraton en La Paz, Bolivia, fuimos testigos de primera fila al lado de Javier Hernández Boneth, Carlos Antonio Vélez, al lado de Arturo Bustamante) fue don León Londoño, natural de Jericó, Antioquia. Con esa Selección fue Colombia al Mundial de Italia-90, los momentos más brillantes del fútbol mayor en este país.

De Bogotá: semblanza de comentaristas

"Soy lector de su columna desde hace muchos años, incluso desde cuando laboraba en el periodismo deportivo con el DIARIO DEPORTIVO. Ahora, desde las toldas del periodismo económico y social, con el DANE, lo sigo con mucha frecuencia. Lo felicito por tener en cuenta en sus notas a Óscar Restrepo, el comentarista que más huella ha dejado en la radio de Bogotá. Me gustaría que hiciera una semblanza de comentaristas como Luis Alfredo Céspedes, James Padilla, Mike Fajardo, Wilmar Torres, José María Yepes, Germán Kairuz, y Rouget Taborda, quienes, en sus respectivas plazas, son muy importantes, marcando amplios volúmenes de audiencia, y nunca los mencionan en su página. Finalmente, le envio un cordial saludo a usted y sus compañeros de labor en El Colombiano. Que siga con su exitosa carrera",
José Luis Barragán Duarte, barrio Cedro Golf, Bogotá [jlbarragand@dane.gov.co]

Respuesta. Gracias por sus generosos conceptos hacia este servidor... Son tantas las figuras de la radio colombiana que nos llevaremos muchas entregas en cuyo recorrido, seguramente, desfilarán varios de los comentaristas que menciona José Luis.

De Bogotá: felicitaciones en los 94

"Saludos, estimado Alfredo y ciberlectores. Simplemente quiero felicitarlo a usted en nombre de la empresa que representa, 94 años de existencia y posicionado como uno de los mejores diarios de Colombia. Aquí en Bogotá se consigue, y si no estoy mal también existe disponibilidad para suscribirse, de todas maneras, por este medio electrónico lo he tenido en cuenta todos los días desde ya hace unos años, y qué mejor opción que poder compartir lo que a muchos nos gusta y que usted muy amablemente nos permite, el fútbol. Felicidades, y gracias.
William Granda, Bogotá [wjgranda@etb.net.co]

Respuesta. Gracias William por la fidelidad al diario EL COLOMBIANO que no se detiene en su desarrollo, que sigue pensando en nuevos productos periodísticos. Para no ir muy lejos a partir del lunes 13 de febrero, los habitantes del barrio Kennedy, en Bogotá, contarán con Chiva propia, un combinado entre prensa popular y sectorial, publicación de 24 páginas que conservará el lenguaje de La Chiva-Medellín, el segundo periódico de Antioquia.

Cibercorresponsales

LOS GRINGOS DEL "BRASILEIRAO"

Waldheim Garcia Montoya

Por Waldheim Garcia Montoya
[waldheimgm@yahoo.com]
SAO PAULO, BRASIL.


Este año, el "Brasileirao" tendrá un récord histórico en cuanto a la presencia de "gringos" (como llaman los brasileños a los extranjeros sin importar la nacionalidad) en los clubes del país. Como sabemos, Brasil es el país que menos contrata jugadores extranjeros en el continente, a pesar de tener casi 500 clubes profesionales en todas sus categorías y torneos regionales.

En los últimos años, debido al éxodo prematuro de sus principales figuras, los foráneos -muchas veces más baratos que los jugadores locales- han suplido esas ausencias.

Además de los técnicos Lothar Matteaus, alemán en el Atlético Paranaense de Curitiba, y Freddy Rincón, entrenador colombiano del Iraty, la lista de los 31 futbolistas extranjeros en las tres categorías nacionales (A, B y C) y en algunos torneos regionales importantes (Paulista y Carioca) la integran:

ARGENTINOS (10)…
•Corinthians de Sao Paulo: Sebastián Domínguez (D), Javier Mascherano (V) y Carlos Tévez (A)
•Palmeiras de Sao Paulo: Sergio Gioino (A)
•Marlia-SP: Luis Frontini (A)
•Rio Branco de Americana-SP: Mauricio Hanunch (V)
•América de Río de Janeiro: Leonel Liberman (V) y Carlos González (A)
•Gremio de Porto Alegre: Julián Maidana (D) y Germán Herrera (A)

URUGUAYOS (5)...
•Sao Paulo: Diego Lugano (D)
•Atlético Paranaense de Curitiba: Paulo Pezzolano (V)
•Flamengo: Horacio Peralta (A)
•Ponte Preta de Campinas: Julio Rodríguez (V)
•América-RJ: Martín Del Campo (D)
•Gremio: Marcelo Luipatín (A)

PARAGUAYOS (4)...
•Palmeiras: Carlos Gamarra (D)
•Portuguesa de Sao Paulo: Rubén Aguilera (A)
•Santos: Julio Manzur (Z)
•Flamengo de Río de Janeiro: César Ramírez (A)

COLOMBIANOS (3)...
•Atletico Paranaense: David Ferreira (V)
•Paulista de Jundiaí-Sp: León Darío Muñoz (A)
•Internacional de Porto Alegre: Wason Rentería (A)

CHILENOS (3)…
•Santos: Claudio Maldonado (V)
•Gremio: Alejandro Escalona (D)
•Corinthians: Johnny Herrera (P)

SERBIO-MONTENEGRINOS (2)…
•Fluminense de Río de Janeiro: Dejan Petkovic (V) y Vladimir Djordjevic (D)

BOLIVIANOS (1)...
•Portuguesa-SP: Juan Carlos Arce (D)
•El boliviano Marcelo Martins Moreno, del club Vitoria de Bahía de Salvador, optó por la nacionalidad brasileña de su padre y actúa como nacional (ya fue convocado por la Sub-20 de Brasil)

ANGOLEÑOS (1)…
•Portuguesa-SP: Johnson Makaba (A) -jugó la Copa
Africana-

DOMINICANOS (1)...
•América-RJ: Miguel Odaliz Báez (P)
(P: Portero, D: Defensa, V: Volante y A: Atacante)

Brasileiradas…
Es incorrecto utilizar el adjetivo "carioca" para referirnos A todo lo relacionado con Brasil (por ejemplo: "el seleccionado carioca que jugará el Mundial de Alemania 2006”). Es igual al uso que los ecuatorianos le dan a la palabra "paisa" (ejemplo: "el seleccionado paisa que nos enfrentará en Quito”, para referirse a Colombia).

"Carioca" es el gentilicio de los nacidos en Río de Janeiro (ciudad), a los oriundos del estado (departamento),homónimo se les denomina “fluminenses”.

Así, entonces, podemos llamar a Ronaldo y Romario de cariocas, pero no podemos hacer lo mismo con Ronaldinho Gaúcho, Kaká o Robinho, quienes son de otras regiones.

"PERDIMOS CONSISTENCIA EN TODAS LAS LÍNEAS"

Paula Bustamante


Por Paula Bustamante
Para LA NACION


El colombiano Mauricio Molina fue el único de San Lorenzo que habló tras la derrota y señaló: "No encontramos la confianza"

Llegó al vestuario con lágrimas y, al igual que el resto de sus compañeros, se escudó en el silencio. Después de una ducha y despejar la mente, Mauricio Molina habló con LA NACION mientras a un costado del vestuario la prensa se abalanzaba sobre Gustavo Alfaro, en espera de una respuesta sobre su continuidad como DT de San Lorenzo. El resto del plantel subió cabizbajo al ómnibus sin hacer declaraciones. "El equipo ha perdido consistencia en todas las líneas", dijo Molina al hacer un balance de las tres fechas disputadas del Clausura, en las que el Ciclón sólo ha conseguido un punto de nueve posibles. Pero a la falta de buen fútbol se ha sumado el escepticismo: "No encontramos la confianza para sacar resultados", agregó el volante colombiano.

Molina llegó a San Lorenzo para reforzar el plantel en el torneo Apertura 2005 por pedido de Gustavo Alfaro. El colombiano, que venía de jugar en Independiente Medellín, donde se destacó por el liderazgo, comentó que en el Ciclón no ha tenido continuidad, que sus apariciones en la cancha han sido intermitentes y que, aunque se siente responsable de los malos resultados al igual que sus compañeros, es poco lo que puede hacer desde el banco.

En el partido que San Lorenzo perdió 1 a 0 ante Independiente, Molina jugó los 45 minutos del segundo tiempo como enganche de José Ulloa y Hernán Peirone, pero le costó conectarse con los atacantes. "Fue difícil jugar con la presión de empatar. Después del entretiempo entramos seguros de revertir el resultado, y al no conseguirlo todos salimos mal", expresó Molina.

Los treinta minutos que transcurrieron entre el final del partido y la salida del vestuario del DT Alfaro para hablar con los medios de comunicación y dejar en claro que no iba a renunciar hicieron pensar a los que esperaban que el técnico habría sostenido una charla corta con el plantel antes de dar declaraciones a la prensa. "No habló con nosotros. Quería primero hacerlo con los periodistas. Supongo que mañana [por hoy] se reunirá con todo el grupo y nos dirá qué plan seguiremos para que el equipo supere este mal momento", concluyó Molina.

APUNTES ESPAÑOLES DE GIOVANNY GARCÍA

Giovanny García

MADRID.
1. Parece que todo en el Real Madrid tiende a mejorar y hasta los lesionados se mejoran rápidamente y los que no jugaban quieren hacerlo ya. En fin, es otro ambiente…pero hay que ser realistas. La diferencia con el Barca sigue siendo astronómica, muy lejos y es apriorístico hablar de recortar esa ventaja así como hablar de título parece quimérico pues los catalanes no perderán 3 partidos seguidos y sus rivales quien sabe si los ganaran.

2. Pese a los buenos resultados y el gran ambiente que reina en el Madrid, se sigue buscando entrenador: En France Footbol, el francés Arsene Wenger ha confesado las conversaciones con el equipo madridista pero ha decidido quedarse en el Arsenal por que hay mucho por hacer aún en Londres. Antes fue Capello quien habló, y la lista como que es larga; definitivamente a Florentino Pérez no le convence totalmente López Caro quien es un buen emergente pero se seguirá pensando en un entrenador de categoría para la plantilla que se tiene.

3. Otra vez los arbitrajes de la Liga en el ojo del huracán. Hasta cuándo seguirán estas polémicas con arbitrajes pobres y llenos de errores de apreciación que es lo más grave, porque si fuera por faltas técnicas o de conocimiento del reglamento se hacen cursos de actualización con máxima exigencia pero cuando se trata de errores graves de apreciación, el problema se resuelve con el oculista o con cambio de árbitros. Y cada ocho días no hay fecha sin escándalo por garrafales errores de apreciación.

Hasta la próxima...

¿Y la definición, qué?

Rubén Darío Barrientos

Por Rubén Darío Barrientos
[rdbarrientos@epm.net.co]
Tomado de La Chiva

A MI LADO EN EL ESTADIO
, estuvo un familiar de mi esposa quien vivió nueve años en el África. Él, que se cansó de ver fútbol de esa zona del mundo y de Portugal, estaba impresionado por los pases erráticos del encuentro Medellín-Bucaramanga y, peor aún, estaba impactado con la mala definición de ambos equipos. Además, me comentó que con tantas llegadas de gol en el primer tiempo del DIM, no había derecho a que el resultado fuera de 0-0 para esos 45 minutos iniciales.

TENÍA RAZÓN MI INVITADO. No hay ninguna duda. Fue una feria del desperdicio (12 llegadas de gol, sin la bola en la red). Además, en el Medellín de hoy, los únicos que saben cabecear son Azconzábal y Castrillón. Es increíble que Jackson Martínez, en dos balones que tuvo con el marco de frente, haya metido las vértebras cervicales y no la testa. Con razón Wbeimar Muñoz Ceballos, comentó en su programa del lunes, muy gráficamente, que el Medellín debería dedicarle un día entero a fundamentar la técnica del cabeceo, sin darles almuerzo y comida a los jugadores, para que aprendan a que con la nuca no se cabecea.

EN ESO, AZCONZÁBAL ha demostrado magnífica condición, pues salta bien y tiene potencia. El domingo anterior fue figura, pues controló abajo y arriba y, de contera, fue siempre al área rival a buscar el cabezazo (ya la tiene medida Riep para ponérsela bien templada) y hasta le alcanzó para coger un rebote que casi fue gol. Pero esa expresión de “casi” fue la que acompañó al DIM, que -no obstante lo dicho- hizo un buen partido y le ratificó a los hinchas la fe en un buen torneo.

TOTONO ESTÁ FALTO DE FÚTBOL. Pero será importante en el juego colectivo, por sus cambios de frente, su mirada clavada en el arco contrario, su disparo bien dirigido y su liderazgo. El tiro desde los doce pasos fue mal pateado, sin fuerza y sin confianza, pero el rebote con gol, hizo olvidar la pifia del jugador. En el mano a mano que tuvo con Daniel Vélez, no definió como sabe hacerlo, precisamente por esa falta de fútbol. Pero Totono, será un baluarte rojo y el nivel lo adquirirá rápidamente.

LA GRAN INCÓGNITA es: ¿quién saldrá de la titular para darle paso a Totono? El domingo hubo que sacrificar un jugador (Castrillón) y el equipo se resintió ante la salida del polifuncional volante. El nivel de Pino (y eso que le falta), Danilson Córdoba (cada día con más calidad) y Sebastián Riep (hizo una jugada que pagó el boleto, pero volvió a desnudar problemas físicos), hace pensar que tampoco en Sincelejo, Grisales será titular. Todo un acertijo para Javier Álvarez.

EL DIM, DEBE MEJORAR la definición y la puntería. Ya Valoyes volvió al gol. Hay que darle la oportunidad a Andrés Rodríguez, el uruguayo, quien es buen definidor. Si el Medellín gusta y no dilapida tantas opciones, el Atanasio quedará corto para ese embrujo que se llama: fútbol con goles.

+ ENTRE COMILLAS

GUSTO, SUSTO Y DISGUSTO

Caneca

Por Caneca
Página web del grupo: www.grupocomillas.com <http://www.grupocomillas.com%20>
Correo: grupocomillas@gmail.com
Especial para Cápsulas

Medellín: Estrenó patrocinadores, lo que da a entender que los que corrieron estaban en moto y los otros enchufados... ¡pero quÉ falta de definición!, similar a la de un estudiante que no sabe quÉ elegir en la universidad... aunque el rojo comió canario bumangués... será qué... ¿podrá comer tiburón costeño, estará bendito para enfrentar los "diablos rojos" del América, y poner en la olla al "Cuy" pastuso?

Lo interesante o raro es que comenzó ganando y con los jugadores más sueltos que un marido solo en Cartagena... cosa que no pasaba en los comienzos de campeonato... los cambios en el cosmos y la tierra, también tocan el Universo... rojo

Nacional: la fiebre amarilla lo dejó como los toros (debe ser por la temporada taurina en la Macarena en Medellín) parece que le asustaran los colores rojo y negro, así lo dejó entrever en Argentina y en San Cristóbal... ahora tiene su enfrentamiento en Copa Libertadores y los hinchas verdolagas manifiestan su desoconfianza y descontento, similar a la de una esposa cuando su marido llegaba temprano, juicioso y con pollo a la casa... ahora cuando llega, si es que llega, no cumple con las labores maritales y surgen "los runrunes" callejeros de algunos que están En"chichados" por la salida de un ídolo insigne... pero si analizamos bien, a lo mejor la culpa no es de SACHI... (SACHI es la fusión entre Santiago y Chicho)... ¿será que tanta estrella junta pasa inadvertida en el Universo, o será que se invirtieron los papeles? Nacional parece el Medellín de otros años…ponía a sufrir la hinchada desde el principio para luego llegar como los estudiantes y pasar sus pruebas en el último examen… ¡se jugarán partidos y veremos!...

Envigado: la pérdida en el último minuto de sus más recientes partidos, con Medellín en pretemporada y con Junior por campeonato, hacen colegir que las cosas pasaron de Castaño a... Upegui... pues la inexperiencia, se dilucida en el sentido que es como un joven que estuviera con la novia, mucho "toque toque", besito va besito viene, pases al vacío... se meten goles... pero al el momento de vestirse en la pieza de los papás de ella... llega el suegro y los pilla... así le está pasando al equipo naranja... ¡hay que cuidar los resultados!...

HINCHÁS ROJOS, HINCHAS VERDES
LOS NARANJAS Y DEMÁS
PUEDA SER QUE EN LOS ESTADIOS
POR FIN GOCEMOS EN PAZ.

ELLAS OPINAN

De Simón Bolívar: fútbol es hermandad
"Cordial saludo Alfredo. Con la iniciación de la Copa Mustang I volvió a vestirse de fiesta el Atanasio Girardot. Ayer fue el rojo pasión el color que inundó las tribunas del estadio. Esta semana lo hará, igualmente, el verde esperanza. Y también desfilarán, a lo largo de este primer torneo del año, todos los colores de la ilusión y todos los matices de la emoción, que le dan sentido al fútbol y lo convierten en el símbolo de identidad de quienes lo consideramos parte integral de nuestras vidas. Más allá de los resultados, más allá de las expectativas y más allá de los éxitos y fracasos de los diferentes equipos en contienda, la esencia del fútbol es la hermandad. Que gratificante seria que la pasión, siempre roja, y la esperanza, siempre verde, le otorgarán relevancia a nuestro fútbol local, lo enaltecieran como espectáculo y lo reinvindicarán a través de un permanente lazo de confraternidad y armonía entre los aficionados. No quisiéramos que hechos como los recientemente acaecidos en la ciudad de Cali, se presentarán de nuevo en Medellín y se hicieran recurrentes en todos los estadios del país.
María Victoria Zapata B., hincha del DIM, barrio Simón Bolívar, Medellín [lyla57@hotmail.com]

Respuesta. Nos quedamos con una idea de esas positivas que expone María Victoria: la esencia del fútbol es la hermandad. Estamos totalmente de acuerdo y será uno de los postulados también de esta comunidad nuestra.

De Boston: Aracely no quiere estar en la ropa de Sachi
"Alfredo qué pasa que mis correos no han sido publicados. Alfredo hoy no quisiera estar en la ropita de Santiago Escobar ya me imagino como le van a llegar correos sobre todo porque parece que el equipo no mostró nada de nada. A los hinchas que de verdad quieren el equipo les pediría paciencia pues es lo único que uno puede hacer y apoyo 100% por ciento. Creo que entre todos sacaremos al verde adelante, el equipo tiene que funcionar de la noche a la mañana, no se les va a olvidar jugar fútbol y fútbol de resultados y de retina, o sea fútbol bien jugado como nos gusta a los paisas. Gracias y que Dios lo bendiga",
Aracely Peláez Quintero, barrio Everett, Boston [ladypaisa19@terra.com.co]

Respuesta. La estábamos extrañando. Es preciso revisar su equipo, su bandeja de salida. En verdad, son días complicados para Santiago escobar pero todo se arreglará con una excelente presentación acompañada de triunfo este jueves frente a Rosario Central. Ud, Aracelly lo define muy bien: fútbol de resultados y de retina.

De Bogotá: Lorena cuestiona al periodismo de Medellín
"Qué diferencia el periodismo de Medellín con el de Cali o Bogotá. ¿Por qué no veo por ningún lado que los periodistas en Medellín critiquen al técnico de Nacional? ¿Será que les da miedo que no los dejen entrar a los camerinos a hacer entrevistas? Porque Santiago Escobar en Bogotá o Cali hace tiempo estuviera afuera ... edición... ya que no pudo entrarlo al octogonal el semestre pasado y para juzgar cómo va nos van a sacar pero bien rápido. Por favor traigan a alguien ... edición ... que nos saque del fondo en que está Nacional",
Lorena González, hincha de Nacional, barrio Niza, Bogotá [Lorenag@hotmail.com]

Respuesta. Lorena está generalizando. Si repasa esta columna del miércoles 1 de febrero (puede entrar por el histórico) encontraá la columna de Luis Arturo Henao en donde cuestiona el comportamiento de Nacional, los desaciertos de su técnico. Su correo, Lorena, ha sido editados en dos adjetivos descalificadores. Ud. puede expresar que el técnico está equivocado pero no ir más allá, hasta la ofensa. Puede escribir que Nacional necesita otro técnico, en esos términos, porque el hincha puede opinar libremente.


NAVEGANTES DEL BALÓN

De New Jersey: consideración sobre canchas sintéticas
"Saludos señor Carreño. Soy coach de menores de 14 & 12 años, aquí tenemos canchas artificiales y cuando las temperaturas pasan de los 25 grados dentro se siente de 10 a 15 grados. Yo creo que deberían hacer un estudio antes de dar ese paso. No quiero alargarme y respetar el espacio para los demás",
John Jaramillo, hincha del DIM, barrio North Bergen, New Jersey [nanas@verizonmail.com]

Respuesta. Es un punto de vista y lo escribe con la propiedad de quien entrena en ese tipo de predio. Para tener en cuenta señores del Inder-Bucaramanga que están metidos con esta idea para la cancha del Alfonso López.

De Miami: confuso panorama de Nacional
"Pensando en el primer partido de NAL por la Libertadores, veo bastante confuso el panorama, pues Nacional está "quebrado" en su esquema. Defensa bartolera, insegura, que no ofrece garantía. Hugo Morales solito como la golondrina de verano (él necesita otro creador a su lado) y Aristi necesita un acompañante tipo Edixon Perea que andaba toda el área (puntas y centro), pero Galván y Aristi juntos como estampillas, es un jugador que se está perdiendo. Resumiendo y sin temor a equivocarme: Santiago Escobar anda más perdido que turco en la neblina. Veo muy mal a Nacional.
PD: Nacional requiere de un portero de experiencia que sepa organizar su defensa medio loca, ejemplo, un Henao que a estas horas está sin equipo",
Bernardo Santamaría, hincha de Nacional, barrio California Club, Miami [BernardoSantamaria@bellsouth.net]

Respuesta. En realidad hay preocupación entre lo seguidores de Nacional porque hoy la defensa muestra muchos vacíos. Y varios hinchas reclaman, igualmente, un arquero de categoría internacional. Bernardo ve confuso al técnico.

De Miami: el problema de Nacional es Santiago Escobar
Buenas tardes Alfredo. ¿Se da cuenta de lo que siempre he comentado? Si en Nacional no cambian a ese entrenador ... edición... qué tiene, no pasara nada! Por favor no sé que fútbol están viendo los periodistas!! ¿O acaso somos muy amigos de Santiago? El problema de Nacional es Santiago Escobar. Debía de tener vergüenza Santiago y renunciar. ¿Me imagino que no les echará la culpa otra vez a los jugadores? Sigo insistiendo en que Nacional es buen equipo, el malo es Santiago. ¿Hace cuánto Nacional no gana? No se cuenta el juego contra Talleres que eso no dice nada!!.",
Juan Guillermo Múnera, hincha de Nacional, Miami [jmunera@comcast.net]

Respuesta. ¿Si llegara a ganar este jueves a Rosario Central con buen fútbol, y luego espera con triunfo al rival del 12 de febrero por Copa Mustang, también Santiago Escobar debería renunciar?. Que responda Juan Guillermo.

De Massachusetts: felicitaciones al DIM y a Totono
"Quiero felicitar al equipo rojo pues jugó muy bien, pudo hacer concretado muchos más goles. Felicito al señor Totono Grisales pues le fue bien en su debut con el rojo, así queremos ver el rojo, jugar siempre así. Mucha suerte señores y tanbién felicito al cuerpo técnico pues el equipo está bien tecnicamente. Y para adelante muchachos que esto apenas enpieza falta mucho todavía pero vamos bien de veras, muy bien, más goles señores más goles. TOTONO: los penaltis se cobran mucho mejor, tuviste suerte. Dios te bendiga.
Héctor Bedoya, hincha del DIM, Springfield, Massachusetts [jmunera@comcast.net]

Respuesta. Empezar ganando, independiente del guarismo, siempre será bueno. Y para Totono bien porque pudo anotar en su debut con la camiseta roja.

De Ashland: fuerza por el verde
"Saludos don Alfredo y ciberamigos. 1. Se viene la Libertadores y hay que hacerle fuerza al verde! Nada de negativismo, vamos verde vamos!!! 2. Por fin empezó el torneo colombiano. Ya era hora. 3. Buenísimo lo del corresponsal en Brasil con la explicación del fútbol brasilero. Ni la familia de mi esposa que es Brasileira me lo había podido explicar mejor. 4. Lamentable lo que pasó en Cali, pero en Colombia nunca pasa nada! ¿Cuándo será que se toman medidas para prevenir este tipo de cosas? ¿Cuando no quede nadie? La violencia es también parte de la ignoracia y falta de respeto hacia el prójimo. Qué pesar, qué tristeza!
Mauricio Peña Trujillo, hincha de Nacional, barrio HMV, Ashland, MA [mpena@colombia.com]

Respuesta. 1. Se viene no se vino la Libertadores. Por supuesto, hoy más que en otras jornadas, Nacional necesita respaldo de la tribuna... 2. De verdad estaba haciendo falta el rentado... 3. Waldheim, cibercorresponsal en Brasil, con buen aporte... 4. Realmente lamentable estos enfrentamientos entre barras. ¿Sabe Mauricio cuál fue la medida del sábado en Cali? Ley seca. Tiene razón Ud.: aquí no pasa nada.

De Bogotá: "por un Nacional grande"
"Para nadie es un secreto que Nacional no está jugando bien. En nombres, la nómina del equipo es de las mejores. ... edición... Pero acaso es igual Nacional está lleno de veteranos: Bedoya, Morales, Aristizábal, Ramos y Galván. Los tres delanteros ya no tienen la capacidad física para realizar labores de marca o presión a la salida del equipo contrario. Aristizábal debe ser titular, acompañado de Rambal, Echeverry o Valencia. Espero no equivocarme, pero Galván y Ramos no son solución en el actual equipo. La Copa Libertadores comienza y queremos ver al Nacional grande, al Nacional copero, al Nacional de jerarquía, al Nacional de talla internacional, a nuestro Nacional.
Pablo Enrique Pulido Perez, hincha de Nacional, barrio Modelia, Bogotá [pabloenrique568@hotmail.com]

Respuesta. Correo editado por extensión... Consenso: Nacional no está jugando bien. Ser veterano no es inconveniente, no pueden quedar solamente los pelados. Y que se cumpla para bien del equipo sus deseos de ver a un Nacional copero, de jerarquía.

De Montería: preocupado con Nacional
"Don Alfredo, cordial saludo. Me encuentro muy preocupado por el nivel mostrado por Nacional, no puede ser que a un equipo como Nacional se le haya olvidado jugar al fútbol. En esto me parece que los jugadores tiene que hacer un acto de mea culpa junto con el técnico y tomar decisiones cuanto antes porque la Copa está a la vuelta de la esquina y no sería justo para una afición como la de Nacional un papelón en el torneo continental. Así que es hora que el técnico reflexione en sus decisiones y nuevamente Hurtado y Echevery sea titulares",
Francisco Navarro, hincha de Nacional, Montería [francisco_jos36@hotmail.com]

Respuesta. La preocupación, Francisco, no es únicamente suya. Ud. confía en que la presencia de Hurtado y Echeverri le den otro aire a este Nacional. Que el grupo piense en los hinchas, que la entrega sea total y por la misma causa, ajena a influencias externas.

De Cali: "que renuncie Sachi"
"Un saludo señor Carreño. Le escribo con el fin de reiterarle mi inconformidad acerca de la mala campaña de mi equipo, otra vez esa terquedad del Sachi. Por favor no le haga más daño al verde renuncie, sos técnico de equipos de otra categoría y no para Nacional. Ahora falta que diga que Aristi está muy viejo y lo saque por la puerta de atrás, ni se le ocurra eso. Además el Cúcuta nos metió 3 goles. Por Dios no mas, que venga Bolillo y Peláez. Pilas Marulanda. Gracias",
Luis Fernando Meza Mazo, hincha de Nacional, barrio Santander, Cali [luismeza@coldecon.net.co]

Respuesta. La postura de Luis fernando es radical: que renuncie Santiago Escobar.

De Barrancabermeja: "no ataquemos más a Nacional"
"Amigos cibernautas, no ataquemos más a nuestro gran equipo Atlético Nacional, tengamos confianza y paciencia, apoyémoslo para que los resultados sean positivos y logremos las dos metas que se trazó el técnico Santiago Escobar: Títulos en el fútbol colombiano y la Copa Libertadores. Saludos a mi amiga Sara Villalobos. Los hinchas verdes en Barrancabermeja estamos unidos y queremos lo mejor para nuestro equipo. Ánimo muchachos y qué viva el Atlético Nacional",
Gonzalo Alvaro Zapata Quintero, hincha de Nacional, barrio Colombia, Barrancabermeja [goalzaqu20@hotmail.com]

Respuesta. Es una posición de total respaldo al Nacional de hoy, al grupo que necesita este tipo de apoyo. De otra parte, el portal sirve también para establecer amistades, para interactuar con otros hinchas, como lo que sucede entre Sara en Montpellier y Gonzalo en la petrolera Barranca.

De la Villa del Aburrá: verde esperanza, pálida preocupación
1. Lo malo de perder con Cúcuta es el ambiente de pesimismo y presión antes del juego de Copa. Fuerza Santiago, se tiene que concentrar en el equipo y no en la crítica. 2. Que hay huelga entre los jugadores de Nacional en protesta por la salida de Chicho? Qué es eso por Dios, si eso es demostrable entonces son palabras mayores!, mucho cuidado, al periodismo le pedimos: o verifican la información, o por favor no generen mas mal ambiente del que ya hay!. 3. Me di cuenta de que en la página web de Nacional estan vendiendo boletas vía internet. Excelente servicio, solo que para evitarse las colas en los expendios se debe pagar $9.900 (costo de envio), es caro pero me parece justo por la comodidad del servicio. Nos vemos en el estadio el jueves, animo verde, tenemos con qué!
Julio César Castro Botero, hincha de Nacional, barrio Villa del Aburrá, Medellín [jcastrob@eafit.edu.co]

Respuesta. 1. Fue malo perder con Cúcuta porque venía de la B. 2. No puede creer que entre profesionales se intente una huelga. Imposible. 3. Las empresas piensan con buen criterio en un buen servicio al cliente, en este caso, al hincha fiel. Julio está matriculado en la lista de hinchas que no pierden la fe.

De Belén-San Bernardo: el ataque de Nacional
"Buenos días don Alfredo. Insisto en que Nacional debe jugar con dos delanteros distintos, uno por el centro y otro que desborde. Ej: Valoyes - Martínez, para citar uno cercano. Sino atacamos el rival se nos va ha venir encima y desnudará todos los problemas defensivos. Gracias",
Pablo Andrés Santa, hincha de Nacional, barrio Be´len-San Bernardo, Medellín [quehubopueshombre@yahoo.es]

Respuesta. Es lógica la apreciación de Pablo.

De Rionegro: huelga de hinchas verdes
"En estos momentos estamos recordando las mejores épocas de Merlo cuando Nacional no jugaba a nada, sin técnico con la diferencia que Merlo por lo menos empataba, con Sachi ni eso se hace. Si eso es jugando con Cúcuta, equipo recién ascendido, qué esperanzas se tienen en el partido contra Rosario Central el jueves o cuando juguemos contra Palmeiras. Por lo menos en el caso propio y de varios amigos, decidimos no volver al estadio hasta que tengamos otro técnico porque nómina hay",
Darío Cardona Vásquez, hincha de Nacional, barrio Quintas 2, Rionegro, Antioquia [decardona@chocolates.com.co]

Respuesta. Rionegro Antioquia porque también hay Rionegro Santander. De las comparaciones, líbranos señor, creo que no vienen al caso. Y de la decisión de Darío y su grupo de amigos es una forma de protestar.

De La Mota: "a documentarse"
"Somos la mayoría tan parroquianos en Medellín especialmente, que ni aún con corresponsales en todo el mundo futbolístico, aprendemos. Una cosa es La Plata y otra cosa es Mar del Plata (al respecto de la referencia de Gimnasia y Esgrima "de La Plata)". El año pasado un periodista después del gol del uruguayo Rodríguez ante Pereira, como seguía el partido con Cartagena, le pregunto que si conocia el mar?. Por Dios, no saben de Punta del Este en Uruguay que es el sitio del Jet-Set de Argentina y Uruguay, países que tienen 3 o 4 veces más riqueza que Colombia. A documentarse antes de escribir",
Henry Bustamante Restrepo, hincha del DIM, barrio La Mota, Medellín [Hbustamante@comfama.com.co]

Respuesta. ¿Quién sería ese periodista que hizo esa pregunta sin documentarse? Más adelante le responderé con cifras concretas sobre la mayor riqueza de Uruguay comparada con la de Colombia. Nos vamos a documentar. En términos de producto bruto es superior el de Colombia y el ingreso percapita si es superior el uruguayo.



De Las Cabañas: pondera actuación del DIM
"Lo siguiente es para resaltar la actuación del DIM ante Bucaramanga. Claro que hay cosas por mejorar, como por ejemplo la definición en el área, el DIM tuvo infinidad de oportunidades de haber goleado al Bucaramanga. Creo que el profe Álvarez debe trabajar en eso con los delanteros. Lo de Riep es siempre increíble, el sudor que ese hombre pone por la camisa del DIM no se veía desde aquel "Pájaro" Juárez. Creo que Totono jugó bien para su primer partido, mostró picardía y desborde, el profe Álvarez debe definir quién será el acompañante de Riep y definir una buena dupla delantera, despues de eso creo que el DIM esta para grandes cosas. Vamos rojo!
Sergio Mayorga, hincha del DIM, barrio las Cabañas, Medellín [sergio2k@hotmail.com]

Respuesta. Coincidencia con lo que opinan los seguidores del DIM de la primera presentación del equipo: falló la definición. El técnico Álvarez sigue en esa tarea de definir las mejores parejas, el acompañante de Riep y los dos atacantes.



RÁPIDAS...

Del Deportivo Cali. Enfrentar la Copa Mustang I y la Libertadores con resultados positivos son los objetivos del cuadro azucarero que orienta Pedro Sarmiento. “Aca nadie se puede lesionar, porque no hay tiempo de recuperarlo”, afirma el entrenador. Jocoso, exigente y amante del fútbol, así es el técnico del Deportivo Cali que arrancó el torneo goleando 3-0 al América. ( Luz Élida Molina, reportera de El Pais)

Del Sporting Cristal. Es el rival de Santa Fe este jueves. Es dirigido por José 'Chemo' del Solar y José Soto es una de las figuras.El Sporting Cristal, de Perú, tiene muchas similitudes con su rival de pasado mañana en Lima, el Independiente Santa Fe, en la Copa Toyota Libertadores. Además de haber perdido el fin de semana pasado por el mismo marcador (0-2, Santa Fe perdió con Tolima), Sporting conserva la misma estructura del plantel del año pasado y solo lo ‘retocó’ algunas posiciones.

- El campeón peruano, también, como Santa Fe, no vive su mejor presente futbolístico. Guillermo Oshiro, periodista del diario El Comercio de Lima, lo afirma: “Luego de la pretemporada, al equipo le cuesta trabajo mantener el balón y tener solidez defensiva para cuidar un resultado. Le pasó en Cusco (en la derrota con Cienciano), ya que empataba hasta el minuto 70 y dos descuidos le ocasionaron la derrota”.

- Claro que su técnico, José ‘Chemo’ Del Solar, no está preocupado por la realidad de su cuadro. “Estoy satisfecho con el rendimiento aunque se que no tenemos el nivel ideal. Contra Santa Fe no necesito que cambie mucho el equipo, podría entrar algún hombre, pero la forma de jugar será la misma". (Fuente: El Tiempo, edición digital)

Notas azules. Millonarios no tiene comunicadora porque renunció Blanca Luz Uribe. Llevaba no menos de 15 años en este cargo. No está de acuerdo con políticas actuales del equipo. De otra parte, los hinchas tendrán descuento en el precio de boletería siempre y cuando presenten cinco tapas de Pepsi.

Notas verdes. "Lanzamiento de Copa Libertadores en la capital paisa. A partir de esta noche (martes), Antioquia acoge el certamen copero más grande del contienente. Esta semana se da inicio a la segunda fase de la Copa Toyota Libertadores. Los 32 mejores clubes del continente comenzarán el camino que coronará al mejor de América. Toyota, principal patrocinador de la Copa, realizará en la capital paisa el lanzamiento oficial de este gran torneo, con la presentación del campeonato y del club Atlético Nacional, representante colombiano en este torneo.

- El lanzamiento fue este martes 7 de febrero, a las 7.30 p.m. en el hotel Four Points Sheraton (Carrera 43c No. 6 sur - 100 (Oviedo).El acto incluirá: palabras de las directivas de Toyota Colombia y del club, presentación de la Copa Toyota Libertadores a los medios de comunicación y a los invitados especiales, presentación de la plantilla de Atlético Nacional inscrita en la Copa Toyota Libertadores, Rueda de Prensa y cena.

- El cuadro nacionalista trabajó en la mañana en las instalaciones de Cartón de Colombia para definirse la nómina que actuará en la noche del jueves. El grupo se concentrará será esta misma noche. Tomado de la página web del Atlético Nacional.

Notas rojas. La Corporación Deportiva Independiente Medellín informa que están abiertas las inscripciones de manera permanente para la escuela de fútbol para los nacidos entre 1988 y el año 2000. Para el presente año la matrícula tendrá un costo de ciento sesenta mil pesos, la cual incluye: primera mensualidad, uniforme (camisa, pantaloneta y medias) y balón, con la opción de adquirir el maletín por un precio de dieciocho mil pesos, de igual manera, la mensualidad tendrá un valor de cincuenta y ocho mil pesos.Los cuales deben ser consignados en la cuenta de Conavi N.1032 2264357. Tomado de la página web del Independiente Medellín.

Notas naranjas. Envigado mejora su sitio web. Ahora los hinchas del Envigado FC tendrán un sitio más agradable: www.envigadofutbolclub.com.co. Informó Felipe Betancur, comunicador.

HASTA MAÑANA NAVEGANTES DEL BALÓN...


  MULTIMEDIA | AUDIO


  RUEDE LA BOLA

Despegó otro proceso con los menores







Juan Antonio Sánchez | Colombia tendrá como rivales en el Torneo Esperanzas de Toulon a Holanda, México y Francia, potencias mundiales en las divisiones menores. Por eso el técnico Eduardo Lara no quiere improvisar y desde el domingo pasado inició la primera concentración en la Hostería Llanogrande, aunque falten poco más de tres meses para que comience el certamen (será del 15 al 24 de mayo).


Febrero 2006
D L M M J V S
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28        
             

  Envíe sus comentarios
Envíe sus comentarios a Alfredo Carreño Suárez

Envigado cayó en su visita al Junior de Barranquilla





Colprensa | Luego de ir perdiendo 2-0, el Junior en un partidazo se impuso 3-2 frente al Envigado que no obstante vendió cara su derrota. Los tantos locales fueron obra de Aguilar y Vargas (en dos ocasiones). Por su parte, los goles naranjas fueron anotados por Moreno y Estrada.

Nacional no pudo con el Cúcuta






Colprensa | El Cúcuta Deportivo venció 3 goles por 2 al Atlético Nacional, en un partido vibrante que le permitió a los motilones volver por la puerta grande del profesionalismo colombiano. Marcaron por el local Florez, Henry y Trujillo y por el visitante Aristizábal en 2 ocasiones, ambas de penalti.

  EN LA JUGADA

El Cali empezó goleando y Millonarios empató con el Huila



Colprensa |
Deportivo Cali estrenó su título goleando 3-0 al América en el comienzo de la primera fecha del torneo todos contra todos de la Copa Mustang del Fútbol Profesional Colombiano. Las anotaciones fueron obra de Hernando Patiño, Anthony Tapia y Alvaro Domínguez.




Colprensa | Huila y Millonarios compartieron honores y puntos, al empatar a un tanto en la grama del Guillermo Plazas Alcid. El gol local fue obra de Diego Córdoba y la paridad llegó por intermedio de MartínGarcía.



Directora: Ana Mercedes Gómez Martínez | Gerente: Luis Miguel De Bedout Hernández | Producción: Medios Electrónicos
Para visualizar nuestro sitio recomendamos utilizar navegador Internet Explorer 4.0 o superior y una resolución mínima de 800 x 600
Inicio EL COLOMBIANO Inicio Cápsulas Histórico Cápsulas Inicio Carta Abierta Inicio EL COLOMBIANO Inicio EL COLOMBIANO