ENCUESTA SEMANAL: Equipos paisas
¿Quién debe ser el titular del arco, Brayan o Jaime Bran Gómez?
  
NOTA EDITORIAL
Alfredo Carreño Suárez

"TOTO-NOVELA DE AMOR Y ODIO EN EL CLÁSICO"
Hoy este espacio editorial se dedica a la nota publicada en La Chiva, segundo periódico de Antioquia, con todo y título.

Rabia. Ese sentimiento despertaba en los hinchas de Nacional ver a Fredy Grisales vestido con la camiseta roja.

Morbo. Esa sensación tenían los aficionados rojos de ver la cara de ira de sus rivales de enfrente por tener ahora el volante en las filas del Poderoso.

Bloqueado. Así quedó Totono Grisales durante noventa minutos. Podía ser la presión de toda una tribuna que chiflaba cada vez que el "6", ahora en rojo, tocaba el balón. También pudo ser la contractura muscular que casi lo deja afuera del partido la que lo hizo deambular por la cancha, sin el peso habitual en el ataque de otros encuentros.

Lo cierto es que el regreso de Grisales a un clásico no fue tan bueno para el volante bellanita. Su desempeño fue bastante criticado por los hinchas del Poderoso. Los primeros que le pusieron picante a la participación de Totono en el duelo paisa fueron Los del Sur. Rapidito sacaron una pancarta que rezaba: "Grisales traidor, nos diste la razón". El letrero hacía alusión al rumor nunca comprobado y siempre negado de operación de guayos caídos de Totono en la final entre verdes y rojos del 2004. Al parecer, la tribuna de Sur no olvida el flojo desempeño de aquella jornada. Al otro lado de la tribuna, en Norte, La Rexixtenxia sólo vitoreaba a Grisales, pero no le brindaba el apoyo que necesita una figura cuando los rivales lo insultan. Tímidos aplausos que se opacaron con los chiflidos rivales. Lo cierto es que Grisales perdió el clásico. Su desempeño no fue bueno y la tribuna, tanto la roja como la verde, se lo hicieron saber de todas las maneras posibles. Al final, el coro celestial que caída desde Sur resumió el calor que vivió Fredy durante el clásico: "Traidor, traidor/ Fredy Grisales Grisales/ te fuiste para el rojo, ya sos un ... Lo demás del cántico hace parte del anecdotario de un duelo para el olvido y que suena a victoria para la barra verde". (Tomado de La Chiva de este lunes 27 de marzo).

AL MARGEN. Causa tristeza que se presenten enfrentamientos entre barras al final del clásico. Ah tiempos aquellos en que rojos y verdes tomaban el bus en Cundinamarca con Colombia para llegar al estadio y al final parte sin novedad, todos muy buenos amigos. Son tiempos que ojalá algún día pudieran volver. Más adelante hay un correo de una dama que salía del trabajo, iba en bus y salió lesionada por una pedrada del fútbol. Definitivamente, es imposible hablar en esta ciudad de clásicos en paz. .. Que pena pero hoy por el altísimo tráfico vamos en cada mensaje con mucho poder de síntesis, alta dosis de edición.

DE LOS MEDIOS

De Bogotá: "barbaridades en la radio"
"En una transmisión radial del clásico Millonarios vs Santa Fe, se escuchó a un pseudonarrador catalogando a Gabriel Fernández como “dios”. Esto es para darnos cuenta del porqué de esa idolatría hacia los argentinos, destacando que algunos de ellos le han dado suficientes aportes al fútbol colombiano. Reprocho totalmente eso, aparte de ser una blasfemia, es una total falta de respeto de la persona al frente del micrófono. Ni Maradona, ni Pelé, ni Aristizábal son “dios”, mucho menos Fernández, aunque juegan o jugaron muy bien. Gracias", William Granda, Bogotá D.C. [wjgranda@etb.net.co]

Respuesta. Por Dios, se escuchan unas cosas..

De Naples: "fatal Fox Sports Cono Norte"
1. Nos hacen trasnochar para ver el partido de Nacional y Cerro (2:00 a.m.). El partido de Central y Palmeiras lo podían pasar en vivo, pero no, era más importante la previa de América y Alajuelense... 2. Diario Fox Sports (el equivalente manito de Fox Sports Noticias) dio la noticia de los 12 deportistas de Sierra Leona que desaparecieron en los Juegos de Commonwealth en Australia. Mientras el locutor daba la noticia, en una esquina de la pantalla aparecía la foto de Tirofijo con su toalla amarilla. Parece que el Fox mexicano cree que los secuestró las FARC... 3. Yo escuché el partido en vivo por Rafagol.com . Buenísima transmisión y excelente sonido", Paulo Echeverri, hincha de Nacional, Golden Gate, Naples, FL, USA [Pauliciousnal@yahoo.com]

Respuestas. 1. Mala cosa esperar tanto tiempo para el diferido de Nacional-Cerro... 2. Es como dicen ... "Crea fama y ..."... 3. Descubrió Paulo esta opción y quedó satisfecho. El antioqueño no se vara en ningún lado.

De Envigado-El Portal: para Carlos Antonio Vélez
"Le pido el favor de enviarle este correo al señor Carlos Antonio Vélez. No entiendo para qué el señor Carlos A. Vélez tiene a su lado al señor Henry "El Bocha" Jiménez si a leguas se ve que no le cree y no confía en su trabajo, si acaso lo deja hablar y eso que a veces, cuando no es para contradecirlo es para regañarlo, no señor esto no puede ser así y más con una persona tan trabajadora como lo es Jiménez que hasta los sábados transmite los partidos de la B", Jorge Andrés Cuartas Osorio, barrio El Portal, Envigado [jcuartaso@dian.gov.co]

Respuesta. Corresponde al propio Carlos Antonio Vélez. A propósito, muy buen servicio informativo de la B los sábados, transmisión que conduce el "camellador" Henry Jiménez.

Programación de Copa Libertadores por Fox Sports
Martes 28 de Marzo: 18:00PM CARACAS (VEN) VS CIENCIANO (PER)
20:00 PM BOLIVAR (BOL) VS IND: SANTA FE (COL)
Miércoles 29 de Marzo: 20:00PM THE STRONGEST (BOL) VS U. ESPAÑOLA (CHI)
Jueves 30 de Marzo: 17:00PM MARACAIBO (VEN) VS PUMAS (MEX)
19:00PM EL NACIONAL (ECU) VS LIBERTAD (PAR)
21:30PM DEP. CALI (COL) VS U. CATOLICA (CHI).

CIBERCORRESPONSAL

LOS NUESTROS EN BRASIL

Waldheim
García Montoya

Por Waldheim Garía Montoya
[waldheimgm@yahoo.com]

SAO PAULO. Doblete de Muñoz y otro más de Rentería.
Muñoz... En la primera división del "Paulistao", el Campeonato Paulista disputado en el suroriental estado de Sao Paulo, el Paulista de Jundiai perdió 5-2 en su visita al Portuguesa de Sao Paulo, que con los goles del angoleño Johnson, Cleber, Jackson, Diogo y Josivalter aplazó su inminente descenso de categoría. El delantero colombiano León Darío Muñoz asustó en el comienzo del segundo tiempo al "Lusa", marcando dos goles que pusieron el 2-1 parcial para la visita.

El primero de tiro libre y el segundo de pena máxima tras un penalti decretado por el juez ante mano del defensa Emerson que impidió un bonito gol del atacante paisa tras eludir en jugada individual al defensa Gleguer. El "Galo" (gallo), que esta semana descansa en el Grupo 8 de la Copa Libertadores, bajó a la duodécima posición entre los 20 equipos que disputan el torneo regional, con 21 puntos, a 16 del líder Santos FC.

El Palmeiras, rival del colombiano Atlético Nacional de Medellín en la Copa Libertadores, igualó a un gol el súper-clásico de la capital paulista ante su archirival Corinthians, en un partido disputado en el estadio Morumbi con polémico arbitraje tras anular un claro gol corinthiano al atacante argentino Carlos Tévez y dejar de sancionar una pena máxima en tiempo de reposición del paraguayo Carlos Gamara sobre el mismo delantero. Palmeiras marcha tercero con 33 puntos.

Ferreira y Herrera....
Eliminado de las finales de la división de honor del Campeonato Paranaense, el Atlético Paranaense de Curitiba, con el nuevo técnico Givanildo (quien reemplazó al alemán Lothar Matthaus), se prepara para jugar el 5 de abril en la Copa Brasil ante el Volta Redonda, monarca del Campeonato Carioca 2005 (en el suroriental estado de Río de Janeiro). El delantero colombiano Sergio Herrera, cuya familia ya se instaló esta semana en Curitiba, podría debutar con el "Furacao" al lado de su coterráneo David Ferreira.

Rentería....
En uno de los cuadrangulares semifinales de la máxima categoría del "Gauchao", Campeonato Gaucho que se juega en el sureño estado de Rio Grande do Sul, el Internacional de Porto Alegre, clasificado ya para finales desde hacia tres fechas, se impuso jugando de local, 6-2, al Sao Jose y espera ahora con tranquilidad la final ante el Gremio, también de la capital estadual.
El delantero colombiano Wason Rentería marco el cuarto tanto del "Colorado", que descansa en el Grupo 6 de la Copa Libertadores y anotó los otros cinco goles con Chiquinho, Jorge Wagner, Leo (2) y Alex.

Brasileiradas....
Algunos de los "falsos amigos" entre el idioma español y portugués son (primero la palabra en castellano): cachorro = filhote, perro = cachorro; aceitar = lubrificar, aceptar = aceitar, ano = anus, ano = anus, apellido = sobrenome, sobrenombre (apodo) = apelido, investigar = pesquisar y pesquisar = investigar.

ELLAS OPINAN

De Belén: de los errores de la policía" (María Camila)
Don Alfredo. Quiero empezar pidiéndole el favor no edite lo que escribiré, trataré de ser breve; (además me ha editado los últimos escritos que no han pasado los 4 renglones y usted escribió que las mujeres teníamos derecho a 6 renglones)

1. ¿Será que Bedoya le tiene celos a Marín? No le pasa un balón ni siendo la única opción. (revisar partido en Paraguay y el clásico).. 2. Lamentable lo de la policía a la salida del estadio; cometieron el error de dejar salir a las dos fanaticadas al mismo tiempo y cuando se dieron cuenta del error quisieron corregirlo "correteando" a todas las personas que salíamos de Oriental con los caballos, eso lo hicieron para evitar el encuentro con los hinchas del otro equipo. Lo lamento porque siempre se juzga a las barras a la ligera y se dice que son ellas quienes provocan los desmanes. Debo aclarar que cuando la situación se tornó difícil decidió ingresar de nuevo al estadio y para mi sorpresa todos Los del Sur estaba en la tribuna?Entonces, quiénes eran lo del desorden?", María Camila Zapata, barrio Belén, Medellín [mariacamaz@hotmail.com]

Respuesta. A pesar de su petición, correo editado. Qué pena. Hagamos un trato con María Camila: que no pase cada correo de las seis líneas. Con todo respeto, no salgamos a decir que ahora la responsable de los desórdenes al final del clásico, es la policía. Años atrás también había hinchas y barras pero no se presentaban estos repudiables desórdenes del domingo pasado en los exteriores del Atanasio Girardot.

De Robledo: duda metódica por Hurtado" (Sandra Milena)
"Quiero opinar frente a la crítica que le hacen a Hurtado sin saber qué pasó. Me imagino que las críticas son de personas que observaron el partido por TV. Les cuento que en vivo y en directo en el Estadio no era lo mismo porqué en la TV te muestran siempre por donde transita el balón y todos critican que Hurtado no hace nada. Al contrario, Hurtado siempre picó en punta, nadie de Cerro Porteño lo marcaba y no le pasaban el balón, siempre se la pasaban a Marín quien estaba muy marcado, como si fuera una orden de las directivas . Eso queda en la incógnita", Sandra Milena Escobar, barrio Robledo, Medellín [SANDRACRESPOS@LATINMAIL.COM]

Respuesta. Estas damas se vinieron con todo en materia de dudas metódicas. Con respeto, creo que no ocurre en Nacional lo que supone Sandra. Es una defensa ciega de Hurtado. La TV también mostró los pases malos del volante.

De Envigado-San Marcos: de la Fonseca y sus "disculpas".
"Estoy leyendo en su columna de hoy en La Chiva el asunto de Mónica Fonseca y sus "disculpas", frente al caso Camilo Villegas. Errar es de humanos, pero cuando se trata de la honra y de la vida privada de los demás... cuidado, hay un respeto insondable. Parece que la señora Fonseca olvidó confirmar las fuentes, principio del periodismo, y que se dejó llevar por el momento al emitir semejante "chiva" al aire. Y si fue que se lo contaron... ¿ameritaba divulgarlo en un medio de comunicación? (me suena a chisme). ¿Es eso noticia?. Insisto en mi pregunta para la señora Fonseca, ¿por qué lo hizo?. Como fanática del golf y admiradora de Camilo Villegas sigo indignada. Cordialmente, Ana María Quijano R., Comunicadora Social - Periodista, barrio San Marcos, Envigado.

Respuesta. En fútbol se diría que Mónica Fonseca metió los guayos. En golf diríamos de otra manera.


NAVEGANTES DEL BALÓN

De Syracuse
"Mensaje tempranero para don Alfredo, más contento que un "Chucho" con la victoria de mi veeerde, aunque muy mala la transmisión ... edición..., muy interrumpida. Me gustaría su opinión acerca de la forma en que unos jugadores celebran sus goles, por ejemplo, lo de Aristi el domingo muy feo!!! y otros "bailecitos" que se ven por ahí. Para mi es falta de ética profesional y de respeto al contendor. Jugadores profesionales en USA son multados por las "excesivas demostraciones", Óscar Vergara, hincha de siempre Veeeerde, West Side, Syracuse, NY [overgara@peace-caa.org]

Respuesta. La transmisión de los domingos en su producción no corresponde a RCN. Que valga la aclaración. La celebración puede ir hasta tanto no indisponga al rival. En Colombia hay que empezar a reglamentar para que los jugadores no se pasen del justo punto. Hoy solamente se sanciona al jugador que se quita la camiseta en la celebración porque afecta el tema de la publicidad.

De Boston: "la necesidad de sumar
"Un cordial saludo para usted y para todos los que compartimos nuestras Cápsulas aunque es la primera vez que escribo todos los días leo las diferentes opiniones de todos los compañeros. Soy hincha de Nacional y espero que ganemos el clásico porque necesitamos también sumar en el rentado colombiano. Ojalá que sea un clásico con mucha cordura. Vamooos, Vamooos mi VERDE", Luis Fernando Mejía Gil, hincha de Nacional, East Boston [Fernanal2@hotmail.com]

Respuesta. Bienvenido en su plan de escribir. Me gusta cuando se refieren a nuestras Cápsulas porque son de todos y entre todos las construimos. Correo escrito antes de NAL-DIM. Infortunadamente el clásico no resistió la cordura, hubo desmanes al final del mismo.

De Boston: "Nacional necesita un diez"
"Un saludo para usted y para todos los que participamos de nuestras Cápsulas. Paso a decirle lo siguiente: a Nacional le urge un jugador número diez porque en estos momentos no contamos con ninguno, solamente tenemos a Aldo aunque es muy buen jugador necesita un socio que le de la mano para poder surtir de balones a los delanteros, porque Con Hurtado ya ni para qué contar según lo mostrado el jueves contra los paraguayos. Pregunta. ¿Será posible que el Verde pueda inscribir otro jugador para la siguiente ronda de la Copa Libertadores? Vamos mi Verde", Luis Fernando Mejía Gil, hincha de Nacional, East Boston [Fernanal2@hotmail.com]

Respuesta. Por reglamentación de Copa Libertadores, cada vez que empieza una ronda se puede efectuar inscripción extra de jugadores. Nos imaginamos que esté en lista de espera Oscar Echeverri, como refuerzo del ataque.

De Greensboro: el mal ejemplo español
"Sólo quería comentar de las cosas que no se deben hacer en el fútbol para incitar a la violencia. El más claro ejemplo fue el partido entre el Atlético de Madrid vs Sevilla. El Sevilla es un equipo mañoso (canchero si es que se puede decir), provocando a la tribuna, quemando tiempo, y el árbitro, muy pasivo, dejaba que el Sevilla pegara, pero al Atlético si le cobraba por cualquier falta, amonestando a casi mas de la mitad del equipo y expulsando a 3 jugadores. Los equipos de fútbol deben de ser más conscientes", Víctor Dau, hincha de Nacional, NC, Greensboro, USA [primevictor@yahoo.com]

Respuesta. Los jugadores deben ser los primeros en imponer la norma del juego limpio, en no incitar en la tribua. Este caso que expone Víctor es lo que no se debe copiar en Colombia.

De Los Ángeles: para Los del Sur
"Leí el mensaje enviado por Julián Aponte Agudelo que "Los Del Sur no solamente es una "Barra", es una organización, que se preocupa por situaciones sociales y de otro tipo que ocurren en nuestra ciudad". Si esto es cierto porque no inician una campaña para que no tiren objetos en el estadio. Vivo en el exterior y en las transmisiones de los partidos de Gol TV y Fox Sports ya es famosa la tirada de objetos en el Atanasio. No creo que esa sea la mejor imagen para la ciudad. Algún día sancionarán el estadio y perjudicará seriamente a los equipos locales.

PD. A los defensores de Hurtado, pésimo partido contra Cerro, ¿casualidad? Marín MUY BIEN, lo mejor de Nacional. Jorge Sánchez, Los Ángeles, USA [tolomeo71@hotmail.com]

Respuesta. Una campaña para asumir. Repito: la mejor barra no es la que más afiliados tiene o la que más bulla hace dentro del estadio. Para mi el ideal de barra es que sea un modelo de comportamiento, dentro y fuera del estadio.

De Atlantic City: "comparto un sentimiento con Los del Sur"
"1. Me siento identificado con Los del SUR no solo porque acompañan al Verde en todas sus presentaciones sino porque en mi forma de ver tenían todo el derecho a protestar contra una dirigencia que poco a poco está acabando con el mejor equipo de Colombia; es más este debería ser una protesta generalizada de toda hinchada. 2. Rechazo la salida en que fue tratado un ídolo como Chicho... 3. Moralito fue tratado mal cuando él fue todo un caballero. 4. Sin violencia en el clásico pero si protestar contra un ídolo que no supo valorar a sus fans (Totono) nada en contra del Medellín. Alex Sánchez, Atlantic City, New Jersey, P-3 Support Team [alex.sanchez@navy.mil]

Respuestas. 1. Positivo el acompañamiento pero descalificador el comportamiento de algunos integrantes de la barra.. 2. Capítulo cancelado... 3. La del argentino Morales, una salida a la que le faltó explicación.... 4. Totono no dio pie con bola en el clásico. La presión era mucha.

De Miami: voto de confianza para Édgar Carvajal
"Yo le daría la oportunidad de ser el DT al Pánzer, él tiene sed de triunfo y dará todo de él para triunfar y hacerse reconocer tanto nacional como internacionalmente. Además el Pánzer nunca se dejó maniatar como jugador ahora mucho menos como técnico", William Mejía, hincha del DIM, Miami, FL [williamme@msn.com]

Respuesta. No hay unanimidad en cuanto al técnico del DIM. Antes del clásico registró un porcentaje relativamente alto de aceptación.

De Nueva York: alerta por virus
"Hola don Alfredo. Sólo para decirte que me está llegando un virus a tu nombre hace como 4 días seguidos. Claro que mi PC me dice que no lo abra. Espero a los otros ciberlectoeres que no tengan un buen antivirus no les dañe su PC. Este mensaje llega así: AlfredoC No subjet. Es bueno que le avises a todos de este problema. Ok gracias por todo", Luis Fernando Peláez, hincha de NAL, barrio Queens, Nueva York [lfpelaez75@hotmail.com]

Respuesta. Gracias por este anuncio. El caso lo llevamos internamente al Departamento de Sistemas de Producción. La explicación: Existen muchos virus e inclusive hackers que envían correos a nombre de otras personas sin hacerlo desde la cuenta del usuario o el servidor del usuario que están suplantando. Hemos revisado algunos de estos correos que aparentemente fueron enviados por usuarios de EL COLOMBIANO y hemos encontrado que son enviados por servidores que no pertenecen a EL COLOMBIANO.

De barrio Los Ángeles
"Quien no recuerda su pasado tiende a repetir sus errores, y parece que todos los sectores del Poderoso (entiéndase directivos, jugadores e hinchada) hemos olvidado la sequía amarga que vivimos hasta hace apenas tres años fruto de malos manejos administrativos, de la rotación excesiva de técnicos (desde el 95 hemos tenido 12 DT), desaciertos en la contratación de jugadores y en especial de la falta de paciencia para los procesos, como fue el caso del DIM 2003 que propendía por un equipo disputando título para ese año aunque este objetivo se adelantó un poco"... Julio César Jaramillo, hincha del DIM, barrio Los Ángeles, Medellín [julio_j@yahoo.com]

Respuesta. Correo editado por extenso. El Independiente Medellín se puede dar por bien servido en lo que va de 200 a hoy por esos dos títulos. Si un equipo se puede ufanar del buen trabajo en inferiores es el DIM porque sorprende con la aparición de nuevos valores. No se cumplió el plan con Javier Álvarez quien mucho habló y se tuvo que ir despedido. Y en cuanto a las contrataciones, en realidad apenas Riep saca la cara.

En busca de estadísticas de verdes y azules
"Don Alfredo buenas tardes. Quisiera saber de un sitio en la Web o si usted sabe como son los números entre Nacional y Millonarios. Cuántos partidos han jugado en Medallo y cuantos en Bogotá. Cuántos han ganado los verdes en Medallo y cuántos en Bogotá. Los azules cuántos han ganado en Medallo, etc. en toda su historia. Usted que todo lo sabe cuénteme sobre esto. Gracias por su colaboración y sabiduría", Rafael Escobar [ RAFAELE@jarandes.com]

Respuesta. Primero, que me hace sonrojar Rafael. No las sabemos todas ni manejamos una base de datos. En Colombia hay tres especialistas, frente a ellos nos quitamos el sombrero: Juan Manuel Uribe (historiador), Fabio León Naranjo (vinculado al programa Wbeimar lo dice) y Guillermo Ruiz Bonilla en Bogotá (colabora con Carrusel Deportivo de Caracol Radio. Pero que valga este correo para indicar que debería ser Dimayor la dueña de una completa base de datos.

De Bogotá: "el rendimiento del DIM"
"Acabo de ver el clásico por TV, en el cual una vez más nuestro equipo vuelve a caer.(No solo ante su rival de plaza, sino en su campaña en general). Es preocupante de los últimos 18 puntos uno solo. En la escala de la anticampaña sólo es superado por el Real Cartagena (cuyo único punto obtenido fue ante el DIM). De esta campaña, vale hacer la siguiente reflexión. Al finalizar la temporada anterior, nuestros directivos salieron de jugadores y no hubo refuerzos aparte de Totono y del regreso de Chumi. Esto conllevo que algunos de los jugadores se crean imprescindibles para el equipo porque no tienen competencia con quien disputar la titularidad", Alberto Glen Alvarado, hincha del DIM, barrio Cedritos, Bogotá [RAFAELE@jarandes.com]

Respuesta. Correo editado por extensión. En realidad es una anticampaña roja. A los juveniles se les subieron los humos y la llegada de Totono no aportó lo esperado. Que los dirigentes no pierdan de vista que los espera la Copa Sudamericana.

De Bogotá: "ojo, prudencia en los compentarios"
"Encuentro los comentarios suyos sobre el partido de Nacional con Cerro en el cual se menciona el cambio de Nacional para el segundo tiempo. Estamos de acuerdo en el cambio de actitud, pero no entiendo porque mencionan a Hurtado como el principal responsable del funcionamiento del equipo, si no estoy mal, el técnico coloco (puso) a realizar una función a Hurtado, la cual no fue la mejor, es decir lo tenía retrasado, además lo tenía sobre perfil cambiado. Hurtado venía de una lesión, de una separación del grupo principal. Ojo con sus comentarios, seamos prudentes, analicemos todo el entorno de los jugadores", Juan Carlos Buitrago C., hincha de Nacional, Zona Industrial, Bogotá [jklp74@hotmail.com]

Respuesta. El jugador debe ser lo suficientemente profesional como para decirle al técnico si se siente en condiciones de jugar o no. Con perfil cambiado o no, Hurtado tenía la responsabilidad de ser el creativo del equipo y no se vio para nada. En cambio, Galván improvisado en esa función le dio otra cara al Nacional.

De San Cristóbal-Venezuela: por estadísticas de clásicos
"Respetado señor Alfredo Carreño: una de mis grandes dudas es la estadística de los llamados clásicos regionales Cali-América, Nacional-Medellín, Cúcuta-Bucaramanga. Usted puede sacarnos de las dudas con las estadísticas de estos clásicos hasta la fecha. Aquí cada uno de los colombianos tenemos un dato acomodado al equipo de nuestra preferencia. Gracias por su claridad y éxitos. Colombianos en Venezuela. Jorge Eliécer Bautista Rodríguez, hincha del Cúcuta Deportivo, barrio Los Tquees, San Cristóbal, Venezuela [jebar16@yahoo.com]

Respuesta. Qué pena con ustedes que no les tenemos la información solicitada.. Esa recopilación es un trabajo largo y dispendioso. Creo que es una responsabilidad que le compete a la Dimayor como organizador del torneo.

De Yopal:apuntes verdes
"Qué pasa con nuestra titular, estoy un poco decepcionado con los últimos resultados como que la mala suerte era Santiago Escobar pero desde que salieron los siguientes integrantes le ha ido mal: Totono, Hurtado, Gerardo Bedoya que es un excelente defensa o por algo estaba jugando en la selección. Ojalá reciba el mensaje ^^ES MUCHO EL ESFUERZO^^. Saludos", Haviver Fabián Correa, hincha de Atlético Nacional, barrio Remanso, Yopal, Casanare, Colombia [haiver100@yahoo.es]

Respuesta. Celebramos la presencia por primera vez de un correo de Yopal. Bienvenido Haviver.

De La Almería: contra los directivos del DIM
"Los directivos del DIM cuándo van a entender que el problema del equipo son ellos. Pueden traer a cualquier técnico y no dará resultado, además ya es hora de que los jugadores .... sean echados de la institución", Juan Carlos Vélez Montoya, hincha de Medellín, barrio La Almería, Medellín [jcvelez@edatel.com.co]

Respuesta. Quién no esté rindiendo en una empresa y sobre todo hoy con tanto jugador deseoso de una oportunidad, se debería marchar.

De La América: libro recomendado
Esta semana les recomiendo el libro HISTORIA DEL FÚTBOL de Alfred Wahl. Este texto contiene la historia de este bello deporte con un tinte académico y recuento histórico del mismo, tiene una diagramación espectacular y uno se entretiene tanto en la lectura como en la apreciación de sus gráficas, este texto nos muestra el fútbol desde sus orígenes en las Public Schoools de Inglaterra y sus connotaciones sociales que lo fueron convirtiendo en el más popular de los deportes. Una feliz lectura para todos", Juan Fernando Rivera, hincha de Nacional, barrio La América, Medellín [juferigo@yahoo.com]

Respuesta. Nos sorprende gratamente Juan Fernando con este aporte académico. Bienvenidos estas opciones de las letras.

De Envigado: "la actitud de Navarrete"
"Buenos días. Cómo es posible que el técnico Navarrete tenga esa actitud de anoche (jueves de la semana pasada) que estuvo sentado en el banco casi dormido; con qué ánimos van salen los jugadores. El ejemplo empieza por casa", Kelly Rubiano, hincha de Atlético Nacional, barrio Mesa, Envigado [Kelyto23@hotmail.com]

Respuesta. De verdad nunca había visto a un técnico en una banco en la posición en que fue sorprendido Navarrete por las cámaras de Fox Sports. Consejo: que le muestren esa imagen para que nunca más se dejé pillar de esa manera.

De Envigado-La Paz: verde opina del rojo
"Hola a todos los ciberlectores de este espacio, soy hincha del Nacional pero quiero hablar del tema Medellin. He visto la lista de técnicos que pueden ser del Medellín y les digo ... Daniel Alzate, hincha de Nacional, barrio La Paz, Envigado [topito1701@latinmail.com]

Respuesta. Correo editado. Que pena cortarle así tan abruptamente. Pero este blog está concebido para que fundamentalmente el verde opine del verde y el rojo del rojo. Daniel: esperamos su comprensión. Hace muchos años, los hinchas rojos se podían montar en el mismo bus con seguidores verdes. Recuerdan los adultos que se encontraban en Cundinamarca con Colombia, de allí salían los buses rumbo al estadio y no pasaba nada. Y lo mismo pasaba al regreso.

De Belén: "ya es hora de un técnico rojo diferente"
"Ante el nombramiento del Pánzer como técnico no me opongo, dejémoslo trabajar, sin ir muy lejos Leonardo Estrada pasó de la pantaloneta al cachaco en River Plate, hoy jugador al mes técnico. En caso tal de que no le funcione ya es hora de un técnico que imponga en el equipo una táctica distinta, algo nuevo, novedosa, un técnico que no haya dirigido en Colombia y que deje de lado ya la escuela Maturana, o la Zubeldiana, escuelas reinas en Colombia. Alguien que entrene más pelota parada, clave en el fútbol actual, que sea capaz de tomar decisiones inmediatas cuando el equipo no funcione",
Camilo Jaramillo, hincha del DIM, barrio Belén, Medellín [camilojadim@yahoo.com]

Respuesta. Vamos a ver si le entiendo a Camilo. Dejar a Pánzer unos partidos, si funciona que siga o en caso contrario buscar un entrenador en el exterior. Algo así piensa el comité ejecutivo en su primera parte: dejar al Pánzer.

De Buenos Aires: reflexiones de hincha
"Buenos días. Aunque leo todos los días Cápsulas y las pocas veces que he escrito no se ha publicado mi correo intento una vez mas. Sólo estas reflexiones: -Si los hinchas del Sur del Nacional son tan intelectuales y educados porque sacan pancartas para ofender a exjugadores de su equipo que ya juegan en el rival de plaza y es mal visto si hablan con sus hinchas? Eso es respeto y tolerancia como lo llaman?? Yo tengo amigos y amigas hinchas del Rojo y vamos juntos al estadio en los clásicos sin ningún inconveniente. Gracias por su publicación", Mario Ruiz Gómez, hincha de Nacional, barrio Buenos Aires, Medellín [marugo70@hotmail.com]

Respuesta. Vale este tipo de reflexión respetuosa, casi con el contenido de autocrítica para la propia barra.

De Envigado: vida privada de jugadores
"Mi interés no es polemizar con nadie ni mucho menos. La señorita Diana Molina me critica porque escribí, según ella, con cierto sarcasmo acerca del señor Roberto C. Cortés. Simplemente es cierto lo que escribí, aunque soy hincha de Nacional, he visto algunos partidos por TV del otro equipo de la ciudad y he visto en ellos desidia de algunos de sus jugadores (en los de mi Nacional también), con todo respeto lo que pasa es que los partidos son de 2 tiempos y específicamente contra América el primer tiempo del señor Cortés fue lamentable, sin ganas, sin pundonor, ya para el segundo mejoraron en actitud (todos) y dicen por ahí que la última imagen es la que queda, pero repito, los partidos son de 2 tiempos y pagamos por ver el partido completo.Les recuerdo que en muchos clásicos, tanto la señorita Molina, como yo y los asistentes al estadio, inclusive los televidentes de todo el país, vimos como el señor Cortés hacía gestos obscenos a la tribuna verde, por lo tanto no se puede tapar el sol con un solo dedo. Con respecto a la vida privada de las personas comparto el pensamiento de la señorita Molina, pero cuando se es un personaje público hay que cuidarse mas que los otros ciudadanos, ellos (los personajes públicos) son ejemplo para la niñez y la juventud y creo que el elemental acato de una regla de tránsito sería un buen ejemplo. Javier Gómez A, Envigado [ljgomez@envigado.gov.co]

Respuesta. No se podía editar el correo porque se trataba de dar una explicación razonable de un verde a un rojo.

De Envigado-San Marcos: "Bolillo para el DIM"
1. Estuvo mal la manera de nombrar como técnico interino al Pánzer por parte del presidente del DIM. Qué pasa si él logra que el DIM logre llegar a la final?. 2. Me gustaria que el Bolillo dirigiera 6 meses al DIM y después en enero del otro año se enrole como técnico de la Selección, como pasó con maturana cuando dirigía a la Selección y al Nacional a la vez. 3. No se ha escuchado decir cuál sería el candidato propuesto por Luis Bedoya si logra ser elegido como presidente de la Fedefútbol", David González, hincha del Medellín, Envigado [davinciandres@hotmail.com]

Respuestas. Pánzer tiene aquí su primera gran oportunidad. Si le va bien, lo dejarían. Eso está cantado... 2. No estoy de acuerdo con ese doble compromiso. Se sabe que a Bolillo le interesa Selección y no equipo..... 3 No se sabe el candidato de Luis Bedoya para orientar al combinado nacional.



RÁPIDAS...

El periodista deportivo y compañero nuestro acá en EL COLOMBIANO, Pablo Arbeláez fue internado ayer de urgencia en el Manuel Uribe Ángel. Está en proceso de observación. hacemos votos por su pronta recuperación.

El Cali ya baraja un nombre como refuerzo del próximo torneo: el argentino Hugo Morales. También trascendió que el barranquillero Ricardo Cicliano no quiere continuar en la escuadra azucarera.

El ex seleccionador brasileño Telé Santana, 74 años, fue ingresado en un hospital de la ciudad de Belo Horizonte por una infección abdominal y se encuentra en estado grave, según un boletín divulgado por sus médicos. Dos veces campeón de la Copa Libertadores de América con el club Sao Paulo, permanece sedado y respira con la ayuda de aparatos, según el boletín del Hospital Felicio Rocho. Santana, que desde hace diez años sufre problemas de salud, está en una unidad de cuidados intensivos, en donde su circulación sanguínea es constantemente vigilada.

Colombianos en el exterior. Giovanny Hernández, figura. El volante ingresó a la cancha en el segundo tiempo, y no sólo anotó un gol para su equipo, sino que también dio el pase para el segundo en la victoria de Colón 2-1 sobre Estudiantes de la Plata. A pesar de no haber jugado desde el primer tiempo, sólo seis minutos le bastaron a este caleño para cambiar la imagen del partido y empatar la serie 1-1.

El defensa Cristian Zapata jugó los 90 minutos con el Udinese en el partido frente al Messina en la Liga Italiana. El cotejo terminó con un empate 1-1.

El delantero Hugo Rodallega también dejó ver su fútbol al enfrentar el sábado al seleccionado de Guadalajara en el estadio Tecnológico. Sin embargo, el técnico de los Rayados de Monterrey, decidió sacarlo a los 58 minutos del encuentro.

El volante Malher Tressor Moreno, quien milita con el Necaxa de México, jugó durante 58 minutos desde el inicio del partido que se disputó el sábado contra el combinado Cruz Azul. El onceno de Moreno perdió tres goles por uno.

Wilson, el ‘Wipipe’ Segura, anotó los tres goles con los que su equipo, el Aucas, empató el sábado frente al Olmedo de Riobamba, uno de los líderes del torneo ecuatoriano. (El País)

Notas verdes. "Tres puntos de cabeza". Por vía aérea llegaron las dos anotaciones del cuadro verde ante su rival de patio. Mosquera y Aristi fueron los hombres gol en el clásico paisa. Con técnico nuevo en cada banco y con necesidad de puntos en cada escuadra, las expectativas eran enormes para el clásico paisa número 243. Pero como estaba claro que un empate a ninguno le servía la consigna era todo o nada. La verdadera emoción llegó para la etapa complementaria. En los 45 minutos finales llegaron los goles, las celebraciones y la algarabía.

La primera anotación del compromiso llegó luego de un tiro de esquina ejecutado en corto por Marín hacia Bedoya que al levantar la pelota encontró la frente del defensa Juan Carlos Mosquera para su primer tanto de la temporada y el cuarto en su historial profesional. La paridad llegó luego de una confusa jugada en la que chocan Valoyes, Bedoya y el golero Ospina.Y el festejo final para el de siempre, Víctor Aristizabal. Un centro de Cristian Marrugo quien impidió que el balón abandonara el terreno de juego y lo dejó servido para que Aristigol pusiera a bailar a sus seguidores, que una vez más coreaban goleador, goleador, Aristizabal goleador. Y con esa respuesta de sus dirigidos, fue Navarrete quien se quedó con los puntos en disputa y Carvajal quien se alejó de los ocho de Colombia. Tomado de la página web del Atlético Nacional.

Notas rojas. "El Poderoso mejoró pero perdió el clásico antioqueño". El clásico antioqueño lo ganó el Atlético Nacional 2x1 y se quedó con los tres puntos. El equipo rojo perdió esta vez con la dirección técnica de Edgar Carvajal. Para destacar en el Poderoso “la gran mejoría en el juego colectivo, un equipo mucho más ordenado”, así lo dijo el “Panzer” en rueda de prensa al finalizar el juego.

El primer tiempo estuvo marcado por el estudio de los dos equipos, cada uno se dedicó a esperar al rival, no obstante al rojo se le vio más ordenado y generando opciones de gol que desafortunadamente no se concretaron, pero que mostraron el buen trabajo que se realizó durante la semana. El Medellín se mostraba con un juego claro, Rodrigo Riep con remates de larga distancia probó los reflejos de David Ospina sin suerte, entretanto, Valoyes desbordaba por los costados, pero sin suerte a a la hora de definir. Tomado de la página web del Independiente Medellín.

HASTA MAÑANA NAVEGANTES DEL BALÓN ...


  MULTIMEDIA | AUDIO


  RUEDE LA BOLA

La fiesta fue para el verde de Antioquia



































Hernán Vanegas y Henry Agudelo
|
En un partido con muchas expectativas y una gran respuesta de la afición, Nacional derrotó 2 – 1 nuevamente a su rival de patio y celebró una importante victoria ante un equipo que sigue cosechando una mala campaña. César Valoyes marcó por los del Medellín, mientras que la victoria la consiguieron los verdes de Antioquia por intermedio de Juan Carlos Mosquera y Víctor Hugo Aristizábal.


Marzo 2006
D L M M J V S
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
             

  Envíe sus comentarios
Envíe sus comentarios a Alfredo Carreño Suárez



  EN LA JUGADA

Envigado celebró
en Casa



















Róbinson Sáenz | Con goles de Hernán Velázquez y Jonathan Álvarez, Envigado volvió a ganar en casa y le dio una buena alegría a su afición que sufrió por un momento ante un Quindío que tuvo destellos de buen fútbol pero no fue efectivo a la hora de marcar los goles.



Directora: Ana Mercedes Gómez Martínez | Gerente: Luis Miguel De Bedout Hernández | Producción: Medios Electrónicos
Para visualizar nuestro sitio recomendamos utilizar navegador Internet Explorer 4.0 o superior y una resolución mínima de 800 x 600
Inicio EL COLOMBIANO Inicio Cápsulas Histórico Cápsulas Inicio Carta Abierta Inicio EL COLOMBIANO Inicio EL COLOMBIANO