ENCUESTA SEMANAL: Equipos paisas
¿Quién debe ser el titular del arco, Brayan o Jaime Bran Gómez?
  
NOTA EDITORIAL
Alfredo Carreño Suárez

NACIONAL MUESTRA CIERTA MEJORÍA-
Contra Santa Fe, sin tres de los estelares, el cuadro verde mostró actitud, entrega, ganas y GANÓ.

Contra Palmeiras, sin dos de esos estelares, el cuadro "negro" mostró mejoría en ataque pero PERDIÓ.

En el rentado ya frenó esa racha de diez partidos sin ganar.

En la Copa, aún perdiendo en Sao Paulo, Nacional (3 puntos) está pegado de los líderes del grupo (4 puntos).

En el torneo colombiano, le espera el domingo 5 de marzo un compromiso bien complicado frente al Tolima en el Murillo Toro.

Por la Libertadores volverá el martes 14 de marzo en Asunción.

En el tema de lo bueno, lo malo y lo feo, tal como lo plantea un ciberlector más adelante, las conclusiones son las siguientes:


1o. Los defensas actuales de Nacional son mejores en ataque que en aspectos defensivos.
2o. Cualquier balón que se le levante al cuadro verde es un martirio para sus hinchas y para Saldarriaga.
3o. Aldo Leao está en la lista de los jugadores que mostraron mejoría.
4o. Aldo solo en creación, al menos frente a Palmeiras, le fue mejor que cuando tiene socio.
5o. Marcelo Ramos en el primer tiempo, sacó buen puntaje. Lo trajeron para hacer goles, convirtió el primero. Para algunos analistas es la mejor presentación del atacante brasileño con esta camiseta (la negra).
6o. Las sustituciones a lo "Reinaldo Rueda": muy lentas. Y no hubo suerte.
7o. A la defensa le falta sincronizar movimientos y en el orden individual tampoco pasa por el mejor momento. Y si un equipo es inseguro atrás, a ningún Pereira puede llegar.
8o. Aristizábal pudo tener una noche redonda si no dilapida esa pena máxima que ponía la pizarra 2-2. Pero volvió al gol (golazo) y también se sigue atragantando a la hora de definir con el cabezazo.
Colofón: Más allá de los defectos consignados, Nacional (el verde y el negro), va mejorando, va subiendo el rendimiento.

AL MARGEN. "Hola Medios" está en el sistema. Le cambiamos de día: de viernes para sábado.... Hoy no respodemos individualmente los correos.

DE LOS MEDIOS

De El Poblado: "problema de la prensa"
"Es vergonzoso que ciertos periodistas en vez de formar un ambiente de ánimo y de lucha se dediquen a hablar basura. El señor Alonso Arcila: "Sachi es un DT de estómago". Por favor estamos luchando por salir bien y este senor se tira en todo. Pero si ni nuestra propia prensa RCN no nos hace la buena imagen qué podemos esperar ... edición.... Daniel Castrillón, hincha de Nacional, barrio El Poblado, Medellín [daniel5sur@hotmail.com]

De Bello: en defensa de Carlos Antonio Vélez
"No entiendo porque tanta crítica con Carlos Antonio Vélez, él solo está diciendo lo que ve, y lo que vio era que por ese lado de Vladimir Marín estaba haciendo el partido de Nacional. No me parece tan malo, hay cosas más importantes que un simple comentario. Y eso que Nacional ganó, que tal que hubiera perdido. Quiero compartir una nueva página para los que nos gusta el futbol : www.futbolygoles.com hay informacion del fútbol nacional e internacional", Yesid Mauricio Henao Lopera, Bello, Antioquia

TRES EN UNO

Capítulo XVII: ROGER ARAÚJO, GOL MUNDIALISTA DE LA COSTA

La segunda entrega con otro personaje de la radio colombiana. El invitado es Roger Araújo presentado desde Madrid por Giovanny García (G.G.) y desde Miami por Óscar Restrepo (O.R.).

Giovanny García
Roger Araújo
Óscar Restrepo

MOMENTOS CARACOLEROS
G.G. Indudablemente que donde más brilló fue en Caracol entre los 70 y los 80. En Bogotá estuvo también en casi todas las cadenas, pero en Todelar y Caracol se le recuerda por su buena imagen nacional relatando aunque pudo llegar más lejos. Nunca fue primero en sintonía por lo mismo de siempre, su olimpismo para trabajar en grupo. Pero escuchándolo era un gusto total y una alegría inmensa. Sus mejores años los tuvo en Caracol cuando hizo fútbol en Barranquilla y hasta Vueltas a Colombia junto a Armando Moncada, Álvaro Muñoz Cuéllar, Antonio González Atencio y los comentarios de Mike Forero, Humberto Jaimes Cañarete, Mario Posso Posso y Efraín Peñate, de recordar todo esto. Hace parte además del orígen de la "Polémica de los Deportes" en Caracol pues surgió de la mano de Armando Moncada, su primer director precisamente en las Vueltas a Colombia donde siempre estaba Roger como el segundo narrador. Luego llegarían Óscar Rentería, el doctor MAO( ambos dejaban a Toddelar en mediados de los 70) y Rafael Araújo para hacer la sucesión de Muñoz Cuéllar y Posso Posso, y allí se reforzó más el poder en Barranquilla de Roger Araújo pues su apellido se asemejaba al narrador de Cali que llegaba al primer lugar de sintonía, y entonces se hablaba de la cadena de los Araújo aunque Édgar Perea en la otra trasmisión caracolera era el dueño de la sintonía barranquillera junto a Efraín Peñate, su comentarista por muchos años. A Roger lo acompañaba Mike Schmulson y su buen relato de tipo nacional. De ahí que sin ser primero en sintonía en Colombia fue siemrpe un ganador por su imagen y calidad de relato...

ROGER Y SU FÓRMULA
O:R. Tildado de poco profesional, muchos le reclamábamos más entrega, pero Rogelio era un caribe en toda la línea. Un hombre despreocupado por el futuro. Sólo, como los adictos en recuperación, proclamaba que hoy es el día que me importa. Del mañana no sé nada. Esa podría ser su frase de epitafio. Roger sólo vivió en los medios el día a día. Y si mañana no habría trabajo, el sabía que retornaba a Barranquilla y muchas puertas se le abrirían. Nunca falló en su creencia. Por eso fue así, hasta que lo seguí. Hace 7 años no sé nada de Roger. Entiendo que hasta en la burocracia del Senado participó. Me imagino que ahora estará en pleno carnaval, disfrutando de lo que más le gusta, su tierra,su gente, su comida, sus costumbres y su Junior. Un personaje de toda la línea. Muchos confudieron a Roger como si fuera familia de Rafael, pero no eran nada. Sólo buenos amigos, muy capaces ambos. Rafael, era de Santa Marta y Roger, sucreño.

ROGER, REVOLUCIONARIO
G.G. En sus inicios estudiantiles universitarios vivió en Medellín, aunque aun no hacía radio y fue donde surgió el virus del micrófono con pasantías en la Voz del Río Grande (1967 y 68). La poca actividad estudiantil y académica que se conoció de Roger para hacer radio y periodismo, la compensó con su tinte sindicalista y comunistoide. Roger quiso ser estudiante en la U. de Antioquia (en la era de Amílkar Acosta y su legión de revolucionarios) cuando estaba joven y ajeno a la radio a finales de los 70 queriendo estudiar comunicación social pero no lo hizo. Y entre sus formas de ver la vida siempre quiso ser un líder sindical; hablaba hasta emborrachar de los procesos capitalistas, la desintegración moral y política del país, soñaba con una igualdad que ningún país tiene, en fin, todo un obrero metido a pensar sobre temas laborales más no a solucionarlos desde su profesión. La radio era el cuento ajeno de su vida y su mentalidad que estaba centrada en otro análisis. Siendo muy inteligente optó por la fórmula menos lucrativa y terminó siendo un iluso más y un inestable tanto en empresas como en ciudades pues vivió a lo gitano, de pueblo en pueblo y de ciudad en ciudad. Del revolucionario sólo me quedó el recuerdo pues de su presente nada sé; del Roger Araújo que comenzó en Voz del Río Grande (allí conoció a Armando Moncada que se lo llevó a Caracol) antes del 69 como una forma aficionada de narrar y de hobby, y que se fue a Barranquilla a triunfar verdaderamente en radio en Caracol, y que pasó por muchas ciudades de Colombia sólo me queda la imagen de un gran narrador cuando se lo proponía....

INCREIBLEMENTE DESPERDICIADO

O.R. Tuvo las ocasiones más increíbles para haber sido una superfigura de la narración, pero muchos le desconocieron. Quizás porque su despreocupación lindó en lo insólito. Perdía el pasaporte, confundía las fechas. Bueno, en realidad, es mejor recordar las cosas buenas. Las actuaciones suyas en certámenes de toda índole. Roger fue un narrador de varios deportes. Fútbol en primer plano, boxeo, béisbol, ciclismo y hasta eventos olímpicos. Lo recuerdo en Moscú, en plenos juegos del ano 80, con sus consabidas camisas costaneras, solicitando chicken tropical, que era el único plato que consumíamos los periodistas colombianos, porque lo demás era imposible de comer. Claro que no le rebajaba dos o tres medias botellitas de una champaña espectacular que salía baratísima. En Moscú, en esa época, era mejor tomar champaña que Pepsi Cola, que era lanzada como nuevo producto refrescante, en los arranques de la apertura de la ex cortina de hierro. Hasta allá llegó Rogelio
Araújo Ensuncho, un hombre auténtico, bueno, pero increíblemente desperdiciado.

ROGER Y SUS VIRTUDES...
G.G. Gran narrador de fútbol, con excelente voz y buena dicción. Es de los costeños que mejor dicción tienen para relatar. Del grupo general parecía más del interior que de Curramba con un tono sereno, entonación con acento universal, sin muchos gritos, con gran claridad y notable dicción para ejercer el liderazgo de narradores costeños en Colombia que han triunfado ( no menciono a Édgar Perea por ser chocoano), caso Rafael Araújo Gámez (samario siempre líder en Cali), Lao Herrera, Leonidas Otálora Junior (el pionero en Todelar-Barranquilla), Marcos Pérez, César Augusto Garizábal Fuentes (triunfo en Santa Marta y luego en Pereira y Cúcuta), Joaquín Campo Nuñez, Álvaro Enrique de los Santos Mestre, César Augusto Corbacho, Edison Troncoso (el más nuevo y triunfador en el interior por Cali y Bogotá), y los grandes triunfadores en el interior de esa región como son Sergio Ramírez García, mi amigo Benjamín Cuello Henríquez (aún recuerdo en el 82 cuando lo visité con Roger su gran amigo, en Mérida-Venezuela y allí se fraguó su regreso a Colombia haciéndolo con el GRC en el 83 por Cali con gran éxito y siendo en mi concepto el más preciso narrador de Colombia) y Jorge Eliécer Torres una gran voz y gran persona que ha sido muy movido de ciudad en ciudad. Roger es buen amigo de la música, excelente comensal de comida costeña, buen cuentachistes, y cuando bebe lo hace con prudencia y buen comportamiento....

POR OTRO CAMINO
O.R. Sus increíbles historias en todas las delegaciones, sus apuntes oportunos, sus chistes permanentes, su dialéctica pro-costa, sus paquetes repletos de cigarros y las buenas compañías, no nos harán olvidar del buen Roger. Un narrador que quiso ser político, alcalde, o líder de los desvalidos. De pronto equivocó parte del camino, por mantenerse tras los deportistas. Perdió un tiempo que le pudo brindar a sus otros cometidos. Así nos queda en el recuerdo.

ROGER Y SUS DEFECTOS...
G.G. Se hizo de la nada: poco estudio y gran parte de su formación personal y profesional se debe a Armando Moncada Campuzano que le enseñó hasta urbanidad e higiene. Es un autodidacta al que le faltó seguir más la línea del estudio, la lectura o la preparación. Se formó en la Universidad de la Vida y por eso resultó limitándose en extremo sólo a narrar fútbol y algo de ciclismo y es de los pocos costeños que no narra bien boxeo o béisbol como hacen casi todos desde niños. Su improvisación es mínima y todo se limita a narrar faltándole esa chispa periodística tan necesaria en el locutor de hoy. Como persona no tiene tacha pero su desinterés en muchas cosas de su profesión y su frescura o folclorismo en otras lo hicieron un narrador simple y sin mucho carisma pudiendo ser mucho más...

ELLAS OPINAN

De La Castellana: "¿qué se hizo la ciber de Argentina? (Natalia)
"Alfredo: ¿Qué pasó con los comentarios desde Argentina, la niña que estaba enviando las noticias desde el país gaucho que se hizo. Un abrazo", Natalia Jaramillo, hincha de Nacional, barrio La Castellana, Medellín [pily54@starmedia.com]

Respuesta. Paula Bustamante, la hija de don Arturo, adelanta un posgrado en La Nación, de Argentina. Como todas son colaboraciones espontáneas a veces se pierde el rastro de los cibercorresponsales. Vamos a escribirle a ver qué pasó, si se aburrió con nosotros.

De Simón Bolívar: "buen síntoma verde" (María Victoria)
"Demasiado se ha hablado en los últimos días de la profunda crisis interna en Atlético Nacional y de la fragmentación no solo de su pirámide administrativo-deportiva, sino también de sus propios seguidores. Se han emitido diagnósticos y se han planteado soluciones. Con base en la multiplicidad de sus problemas, se hicieron cábalas para el partido de anoche (jueves) en territorio brasilero. Pero a despecho de todos los pronósticos, Palmeiras fue mucho menos y Nacional mucho mas. Más allá de la vulnerabilidad de su defensa, de la inseguridad de su arquero, de la lentitud de su técnico para ordenar los cambios, de los yerros arbitrales y de su derrota, el cuadro verde (no se si le podrá decir decir verde con ese deslucido uniforme negro que utilizó) mostró ganas, presencia ofensiva, personalidad, jerarquía y, por sobre todo, actitud. Atlético Nacional ya empieza a vislumbrar, aunque tímidamente, una recuperación en su fútbol y en su mentalidad ganadora. Este es un muy buen síntoma y ese un muy buen comienzo", María Victoria Zapata B., hincha del DIM, Simón Bolívar, Medellín [lyla57@hotmail.com]

De Bogotá: por comentario de Luis Arturo Henao" (Tatiana)
"Señor Luis Arturo Henao C.: acabo de leer en las Cápsulas de El Colombiano su artículo "LA OTRA VERDAD DE NACIONAL". La verdad leo con preocupación todo esto que los periodistas hacen. Yo sé de la típica excusa que sacan, diciendo que "la libertad de expresión", que "son opiniones" que tal y pascual. Es una opinión suya y se la respeto así me parezca un total absurdo lo que escribe. No sé si lo hace por algo personal contra el Sachi, o por simplemente confirmar lo que él dice: que los periodistas son los encargados de crear este mal ambiente. Usted dice que le parece "lamentable que el señor Santiago Escobar diga que la prensa es la responsable de las amenazas recibidas, es muy fácil culpar a los demás de los errores propios." A ver, yo no sé si la prensa es culpable o no de las amenazas contra él, pero lo que si sé, es que no ayudan para nada con artículos como este a bajar el tono a este ambiente tan hostil por el cual está pasando Nacional. La prensa así como puede ayudar muchísimo, también daña. Qué tal si en vez de estar criticando, culpando, señalando y buscando por donde hacer el daño, hacen algo más constructivo? Tatiana Salas Velasco, hincha de Nacional, Bogotá [tatareta@hotmail.com]

PD. Correo editado por extenso.

De Envigado-El Dorado: "de comentarios malintencionados" (Sandra)
"Buenas noches don Alfredo con todo el respeto que se merecen el señor Luis Alberto Henao y usted no estoy de acuerdo cuando dicen que dudan de que el Sachi tenía conocimiento de lo que le pasó a Bedoya, Morales y Hurtado. Quiénes son ustedes para dudar de la palabra de alguien, tiene pruebas y además de una persona tan correcta como lo es el Sachi, los comentarios mal intencionados son los que se encargan de dañar la imagen de las personas. Muchas gracias", Sandra Giraldo, hincha de Nacional, barrio El Dorado, Envigado [smgiraldo18@hotmail.com]

Respuesta. Yo manejo en la empresa un "pool" de secretarias. Si un buen día el director de Recursos Humanos decide prescindir de los servicios de alguna de ellas, lo más lógico que le cuenten al jefe inmediato. Algo le tuvieron que decir a Santiago Escobar, alguna razón (valedera o no) para excluir de concentración a tres de los jugadores que él había convocado. Me sostengo en lo que escribí. El dictado de la lógica así se lo confirma. Entocnes así porque sí, se no entren en concentración. Qué es eso. Y si lo le dijeron nada, él como jefe del cuerpo técnico tuvo que pedir alguna explicación.


NAVEGANTES DEL BALÓN

De Puerto Rico: lo bueno, lo malo y lo feo de Nacional
"Saludos don Alfredo. Lo bueno: Ramos y Aristi. Lo malo: el juego aéreo. Lo feo: el uniforme negro! Mejoramos y la esperanza es verde, continuidad para el Sachi y su nómina. Si se puede!
Carlos M. Estrada, San Juan, Puerto Rico [cmestrada9@hotmail.com]

De Indianápolis: "le gustó la propuesta de Nacional"
"Aunque se perdió contra Palmeiras me gustó la propuesta y la actitud del equipo. Algunas conclusiones tras observar el partido de jueves por la noche:
1. Saldarriaga no es arquero para el verde.
2. La defensa es un coladero. ¿Cómo solucionar esto?
3. Ramos debe acompañar a Aristi
4. Necesitamos que Zúniga regrese. Imagínense a Zúniga y Marín por las bandas.
5. El Sachi se demoró para hacer los cambios.
6. Sachi debe quedarse. Gracias",
Julio Hernández, hincha de Nacional, barrio Carmel, Indianapolis [el_loco@hotmail.com]

De Costa Rica: "Nacional lució bien"
"Estimado Sr. Carreño: A través de Fox, observé el partido del Atl. Nacional y el Palmeiras y con todo respeto, opino que la fanaticada verde debería sentirse muy orgullosa de su equipo, ya que a pesar de los difíciles momentos que afronta actualmente, lució muy bien, con un excelente fútbol y si no logró un mejor resultado, fue por los avatares del fútbol. Cordial saludo,
Fabio Isaza Cortes. hincha del DIM, barrio Lomas del Sol, San José, Costa Rica [fabioisaza@hotmail.com)

De Ashland: reflexiones de Palmeiras-Nacional
1. La defensa por arriba nada de nada... 2. Arquero no hay... 3. Para mí, Marín se tragó la cancha. El mejor. 4. Mucho mejor en entrega de los jugadores 5. Sustituciones tardías pero me pongo a pensar. ¿Será que Sachi no puso a Morales por lo del viernes? En mi humilde opinión, fue un partido emocionante y muy equilibrado. Era para por lo menos el empate. Pero el que no los hace, los ve hacer", Mauricio Peña Trujillo, hincha de Nacional, barrio HMV, Ashland [mpena@]

De Houston: "Nacional jugó de igual a igual"
"Veo otra actitud en Nacional, aunque se perdió en Brasil, el equipo jugó de igual a igual. Creo que Aristi pecó de sobrador al cobrar el penal (por cierto un regalo del árbitro, justicia divina?) y al final nos pesó. Para destacar la entrega de Marín, el buen partido de Aldo Leao y las definiciones a lo grande de Ramos (hay que darle continuidad) y Aristi. Saldarriaga definitivamente no es prenda de garantía en el arco verde. Ojalá estemos presenciando una curva ascendente en el rendimiento del equipo, jugadores que están en deuda con la afición como Casañas, Passo, Ramos, Leao demostraron que con ganas se puede. No me gusta esta frase "Maturanezca" pero debo admitir que aunque Nacional perdió, se ganó en algunos aspectos", Alejandro Garcés, barrio Spring, Houston [alejogarces@yahoo.com]

De Bridgeport: "otra vez los balones de costado"
"Saludos Don Alfredo. Otra vez los balones de costado, 2 de 3 y un penal, aunque el equipo brasilero no descrestó tampoco, Nacional mostró un poco más de actitud. Quedó demostrado también que cuando los jugadores al menos "intentan" jugar al esquema planteado, otros resultados mejores llegarán. Se perdió el partido por descuidos defensivos, no porque el otro equipo haya "pasado por encima" del Verde. Mil gracias", Paulo C. Pérez, hincha de Nacional, barrio North End, Bridgeport, CT [pauloperez30@hotmail.com]

De México: cuentas claras para Javier Álvarez
"Creo que tenemos que ponerle su meta al Sr. Álvarez: si el DIM no llega a la final que lo saquen. Pedíamos un socio para Riep y, entonces, no lo mete. Queremos a Botero-Pino-Totono y Riep juntos y el técnico no los pone. ¿Por qué Riep de suplente? ¿Está lesionado o es pura terquedad? A técnicos que nos dieron título se les sacó por falta resultados y eso no fue justo porque no les reforzaron sus equipos campeones. A Luna se lo desarmaron y que nos ha dado el Sr. Álvarez? Entonces pongmosela clara, que juegue con quién quiera pero que llegue a la final. Riep se compró su pase porque fue la figura. Entonces una explicación ¿por qué la figura es suplente?", Nicolás Ramón Salazar, hincha del DIM, Playa del Carmen, México [nicpoderoso@hotmail.com]

De Bogotá: gramilla y cambio de tercio
"Para cambiar un poco el tema de la novela verde, (claro que parece que nuestros equipos en Copa siempre tienen algo de eso, el año pasado fue el Caldas con Víctor Luna y el Sr Quintero ), sería bueno que alguien nos informara que hizo el equipo Barcelona de España con la gramilla de su estadio, en algún sitio lei que cambiaron la gramilla completamente para mejorar el terreno. Y algo similar va a realizar el Chelsea en su estadio (que está en similares condiciones a algunos de nuestros estadios) y el equipo español lo hizo creo que en unas 3 semanas y no necesitó cerrar el estadio por meses. Seria un solución ideal para la gramilla del estadio de Medellín. De pronto un ciberlector nos cuenta detalles"..
William Vásquez, hincha de varios equipos, barrio Chapinero, Bogotá [wilvaz@yahoo.com]

De Barcelona: "¿quién renuncia a un buen salario?"
"¿Quién renuncia a ... edición... un salario millonario al mes por ser entrenador de Nacional? Creo que muy pocos y Sachi no es uno de ellos", Tomás Jaramillo, hincha de Nacional, barrio San Andrés, Barcelona, España [tomas@colombia.com]

De Canadá: detalles para el blog
"Sr. Alfredo: un cordial saludo desde la isla de Victoria en British Columbia, Canadá. Soy comunicador social y me encuentro desarrollando mi postgrado en este hermoso país. Lo felicito por su blog lleno de detalles, noticias y de debate lamentablemente escaso en nuestros medios. Detalles que pueden ayudar al blog.
1.Ontario no es un barrio. Es un estado del Canadá como lo es Antioquia, Risaralda o Cundinamarca. Lo he notado en algunos mails de personas que escriben desde allí.
2. Hace poco un ciberlector escribió una nota sobre Jhonier Montano. Debo decir que esa nota fue sustraida del blog bestiariodel balón.com Quizá el mejor sitio en internet con historias del balonpie nacional! Lo hago no por publicidad sino más bien en procura de respetar los derechos de autor, aporreados y poco respetados en nuestro país.
3. Lo de Nacional esta noche y en la Copa tristemente me huele a fracaso. No son vaticinios ni mucho menos simple opinión, creo que problemas de tanta profundidad no se arreglan viajando a Brasil. Creo que el técnico conocía desde antes la suspensión de los jugadores. Muy difícil reparar la casa con los cimientos casi hundidos. Muchas gracias Alfredo espero me respete la intimidad de mi correo y le cuento que ando en planes para vincularme a la organización de los Juegos Olímpicos de Invierno 2010 en Vancuver como parte del staff de la organización. Cordial saludo,
J.J.B. PD. Pide no ser revelada su identidad. Respetamos la petición. Gracias por el aporte.

De Honduras: por show de fútbol
"Estimado Sr. Ando buscando el nombre de un grupo de personas que montaron un show de fútbol en Colombia hace un par de meses y cómo se llama el show, ya que quisiéramos hacer un contacto para traerlos a Honduras. Le agradeceré si puede darme alguna referencia. Saludes,
Carlos Mejía Puerto, hincha de Nacional, barrio Jardines del Valle, San pedro Sula, Honduras [cmejia@wonderlandhonduras.com]

PD. No tenemos la información. Dejamos la inquietud en el sistema a la espera de poder tener la información que solicita Carlos.

De Boston: "decisiones verdes que se apoyan"
"Don Alfredo: creo que lo que los dirigentes de NAL están haciendo lo correcto ya que acertaron con la despedida de Chicho puesto que este jugador ya no hace falta en un equipo grande como NAL. Y lo de Bedoya está dicho, nunca es mejor que Marín, y lo de Morales y Hurtado si merecen otra oportunidad ya que son jugadores que en cualquier momento despiertan. Ojo con el Ringo Amaya que en cualquier momento nos va a enterrar un jugador muy cochino. Gracias",
Carlos Rave, hincha de Nacional, barrio Revere, Boston [carlosandres@netscape.com]

De Connecticut: cobro por real audio
"Para saber si Ud. tiene alguna imformación sobre el asunto de que ahora a los paisas que viven en USA les toca pagar 5 dólares al mes para poder escuchar al paisita, pues según alguien me dijo que en un comunicado de esa emisora dijeron que en USA hay más de 2.000 paisas que quieren escuchar al Paisita en cada uno de sus partido pero yo hago cuentas y lo que sacó en conclusión es que los dirigentes de esa emisora lo que quieren es que les demos un sueldo pues haga cuentas y verá que si 2.000 paisas pagan 5 dólares al mes"... Fabián Castaño, hincha de Nacional, barrio Norwalk, Connecticut [fabian203ct@hotmail.com]
PD. Correo editado por extensión.

De New Jersey: "culpa de la prensa"
"Con mucho respeto no comparto las opiniones del señor Luis Arturo Henao, primero que todo todos tenemos la culpa de que en Colombia sean amenazados técnicos, jugadores, árbitros y todos en general. La prensa por no medir sus comentarios, por no ser imparciales y por desconocer el alcance que tiene un micrófono en la sociedad, y sino acuérdense lo que vivimos con András y con muchas figuras de nuestra sociedad. Nosotros los hinchas por ser ignorantes que no entendemos que el fútbol es un deporte y como tal se tiene que vivir. Señores nadie tiene porque pedirle la renuncia a nadie y mucho menos lanzar comentarios ligeros contra el Sachi que bien o mal, estamos donde estamos por él y los jugadores y si ustedes saben más que el porque entonces no están dirigiendo o jugando?
Alex Sánchez, Atlantic City, New Jersey [alex.sanchez@navy.mil]

De Bogotá: los partidos de selección
"Saludos cordiales, estimado Alfredo y ciberlectores. Muy pronto la Selección Colombia tendrá un encuentro con el seleccionado teutón. La verdad para mi es el partido más importante para el combinado nacional de mayores, siendo así, espero poder verlo en vivo aquí en Colombia. Quisiera saber cuando inicia el torneo Esperanzas de Toulon (Francia) y si tendrá transmisión para Colombia. (Que no sea Caracol, por amor a Dios). Gracias. William Javier Granda Pérez, Bogotá [wjgranda@etb.net.co]

De El Poblado: ¿estadio para Medellín?
"Don Alfredo. Especial saludo para usted y su comunidad virtual de amigos. Don Alfredo es cierto que Medellín o Nacional planean construir un estadio nuevo de fútbol ultra moderno. ¿Qué hay de cierto en eso y por último don Alfre, tiene alguna info o novedad de GolTV en Directv? Gracias",
Jairo Iñaquí, hincha del DIM, barrio El Poblado, Medellín [jairnq12@yahoo.e]
PD. No es cierto. Fue idea de un político en época de elecciones... No hay novedad todavía de Goltv en Directv.

De Simón Bolívar: "directivos verdes, responsables de la crisis"
"Muy buenos días don Alfredo. Considero que en esta crisis del verde, los verdaderos responsables son los directivos. Es inadmisible que si un integrante del equipo comete alguna falta, se posponga la sanción respectiva:..."Puede ir jugar...pero cuando regrese, prepárese para la "pela" que le voy a dar! A los hinchas nos deben de respetar y contarnos toda la verdad! ¿Tampoco se respetó el conducto regular o el DT ya estaba enterado de lo que pasaba? Gerardo Rodrigo Suaza Castrillón, hincha de Nacional, barrio Simón Bolívar, Medellín [gsuaza3@eeppm.com]

De Sabaneta: "que siga OAL con Nacional"
"Prefiero toda la vida que los propietarios de Nacional sean empresarios exitosos como la OAL (Organización Ardila Lülle)a que el equipo vuelva a manos de particulares con riquezas provenientes de negocios ilícitos. Saludos", Víctor Benavides, hincha de Nacional, barrio Mayorca, Sabaneta [benvic55@hotmail.com]

De Sabaneta: ensayos rojos
Apenas empieza el torneo y es posible hacer ensayos, mis comentarios.
1. El medio en contención debe estar comandado por el Conejo y Botero (hasta que esté listo Torres) .
2. Danilson será un excelente jugador, pero hay que llevarlo lentamente.
3. Pino, será el mejor jugador de Colombia, pero en unos años, también hay que llevarlo lento y con exigencia física (aun no tiene oxígeno para todo un partido).
4. Por las reglas, podés jugártela con cualquiera (Jackson, Danilson, Pino, etc), pero por poco tiempo en el campo de juego.
5. Directivos: hay que buscar otro central tipo Mosquera. Don Alfredo, por favor si tiene datos de cuales serán los horarios de transmisión de TV del mundial de Alemania, muchísimos se lo agradeceríamos.
Edgar Agudelo, Sabaneta [degar05@yahoo.com]
PD. Los horarios del Mundial: 9:00, 11:00 a.m. y 2:00 p.m. Los van a transmitir todos los partidos (64).

De El Portal-Envigado: mensaje para Luis Arturo Henao
"Para el señor Luis Arturo Henao, con todo el respeto, entonces usted qué quiere para nacional? Haga el favor y dedíquese a su rumba porque parece que de fútbol pocón, cuando era Peláez era una guerra contra él y ahora la emprende contra ese señor llamado Santiago Escobar. Deje que parece que los ánimos se han caldeado y por el bien de nuestra hinchada no escriba absolutamente nada más de Nacional", Jorge Andrés Cuartas Osorio, hincha de Nacional, barrio El Portal, Envigado [jcuartaso@hotmail.com]

De Nueva York: antes de Palmeiras-Nacional
"Suerte a mi verde del alma esta noche en la Copa, hay que salir con todo para acallar las críticas. En momentos difíciles como el que vive NAL, algo bueno, asÍ algunos lo consideren mera estadÍstica, aparece el verde en el puesto 83, y como el mejor colombiano, 140 para el Cali y 250 para América. Claro que muchas veces ese escalafón muestra cosas increíbles, pero bueno, ahí esta el NAL y eso nos gusta. Vamos mi verde, con ganas y berraquera sumamos esta noche en Brasil",
Francisco Javier Gómez "Verdolaga", barrio Rego Park, Nueva York [franjagota18@hotmail.com]
PD. Esta columna se cierra cada día a las 4:00 p.m. y los sábados a las 11:00 a.m. El domingo no hay cabida a mensajes de ciberlectores, la columna que se pasa por la noche se limita a ser completamente informativa de la jornada de fútbol en Colombia y en el exterior.

Para Luis Arturo Henao
1o. "NO soy fanático del fútbol, pero me encanta verlo y conversar con la gente que conoce de él. Me parece que usted pierde objetividad, cuando se olvida de hablar de fútbol y quiere en convertirse en protagonista del periodismo tratando de hacer un papel de incendiario. Ya tenemos suficiente con las noticias diarias de nuestra sociedad, porque no hablar de fútbol y no trate de conseguir adeptos para resurgir entre sus colegas. Este tipo de periodismo le gusta a los normalmente violentos, pero lo odiamos las personas mínimamente educadas sin ningún tipo de rencores. Caballero no escriba pensando en Santiago Escobar. Escriba pensando en el fútbol porque con esto que acabo de leer le doy la razón a Escobar sobre sus escritos. Muchas gracias
Oscar Ramírez M. [ORAMIREM@eeppm.com]

2o. "Luis Arturo: Pienso que todo lo que dices es muy importante, pero para mi el técnico es muy bueno y lo de la experiencia es relativo, porque Maturana cuando quedó campeón de la Copa Libertadores no tenía ninguna experiencia internacional y fue catalogado como entrenador lirico, pero después de unos años al no evolucionar en su táctica y manejo de grupo se convirtió en un entrenador obsoleto y desactualizado. Yo espero que Sachi continúe en evolución en Nacional y no nos pase que después nos lamentemos porque lo dejamos ir o lo echamos como quieren los hinchas de Chicho y vos. Saludos.
Jorge Alveiro Franco Macías alveiro17@hotmail.com]

3o. "Están pintados"
"Luis Arturo buenos días. Yo era de lo que defendía tu opinión a capa y espada, me encantaba leer sus comentarios, por su objetividad, pero de un tiempo para acá usted ha demostrado que su único objetivo es darle duro al Sachi y al Nacional, recordemos que nos dio una estrella después de varios años (1999), nos puso en Copa Libertadores. Muchos periodistas paisas están haciendo lo mismo que lograron algunos de sus colegas bogotanos con Germán Basílico, el DT del Santa Fe. Yo me hago una pregunta: ¿Por qué ustedes más bien no estudiaron para ser técnicos de fútbol y no periodismo?. Las Cápsulas del señor Alfredo Carreño las vengo leyendo desde hace más de 10 años cuando Internet era una utopía para Colombia, soy fiel a esta lectura, pero lastimosamente Luis Arturo ya sus comentarios no aportan nada para el bien del fútbol. Me gustaría que este comentario fuera publicado en las Cápsulas. Feliz día. Alvaro Restrepo [aquiros98@hotmail.com]

4o. "Señor Luis Arturo Henao. Ustedes los periodistas tienen el poder ante un micrófono para hundir o levantar a quien quiera, los demás ¿cómo se defienden? Hace 10 meses cuando Sachi fue campeón los vi montado en el bus de la victoria, ahora pide su salida, dígaselo personalmente así como lo abrazó con el campeonato. Ahora Ud. cree que la renuncia es una mentira igual que el conocimiento de la salida de los jugadores, si tiene pruebas demuéstrelo y así de una vez nos damos cuenta los hinchas que el Sachi es el culpable y que los jugadores, directivos no tienen nada que ver y ustedes los periodistas son unas mansas palomas que creen que no hacen mal a nadie cuando hablan o escriben. Gracias", Carlos Mario Tapias Agudelo, hincha de Nacional, Belén (lugar de trabajo) [carlosmario58@hotmail.com]


De Bello: en defensa de Carlos Antonio Vélez

"No entiendo porque tanta crítica con Carlos Antonio Vélez, él solo está diciendo lo que ve, y lo que vio era que por ese lado de Vladimir Marín estaba haciendo el partido de Nacional. No me parece tan malo, hay cosas más importantes que un simple comentario. Y eso que Nacional ganó, que tal que hubiera perdido. Quiero compartir una nueva página para los que nos gusta el fútbol : www.futbolygoles.com hay información del fútbol nacional e internacional", Yesid Mauricio Henao Lopera, Bello, Antioquia



RÁPIDAS...

Este sábado, 4 de marzo, a las 7:00 p.m. América vs. Millonarios por rentado. Transmisión RCN en directo. Mandaron a sellar 30.000 boletas.

Ricardo Gareca, argentino de 48 años, confirmó como su asistente técnico en Santa Fe, al colombo-uruguayo Sergo Santín. Ya empezaron a trabajar este viernes. Y como preparador físico estará el caleño Jairo Sánchez, egresado de la Escuela Nacional del Deporte.

El presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Manuel Burga, confirmó que Franco Navarro será el entrenador de la selección adulta. “Es un buen técnico, con buenas ideas, tiene las condiciones que necesitamos para un seleccionado. Tenemos la ilusión del directorio que desea adquirir sus servicios, ahora hay que analizar su plan de trabajo que tiene en mente y ver a quién escoge para que lo acompañe en su período”, dijo el dirigente nacional, quien agregó que Franco será presentado oficialmente el lunes. Nota: Franco Navarro fue jugador del Independiente Medellín al lado de Malásquez.

Leonardo Astrada, ex River Plate, es el conductor de Rosario Central en reemplazo de Angel Tulio Zoff.

La Confederación Suramericana de Fútbol (CSF) anunció la designación de los árbitros para los próximos diez partidos de la Copa Libertadores de América, programados para los días 7, 8 y 9 de marzo.

La lista es la siguiente:

Buenos Aires: River Plate (ARG)-El Nacional (ECU) Árbitro: Óscar Ruiz (COL) Asistentes: Carlos Betancur (COL) y Eduardo Botero (COL) 08-03
Bogotá: Independiente de Santa Fe (COL)-Estudiantes (ARG) Arbitro: Carlos Simón (BRA) Asistentes: Alicio Pena (BRA) y Ednilson Corona (BRA) 09-03. Extractos de la agencia EFE los que tienen interés para Colombia.

Notas verdes. "Buen partido para un marcador injusto. Emerson Leao celebró su partido #100 como D.T. con una apretada victoria ante Nacional. El de ayer (jueves) fue un Atlético Nacional confiado, concentrado solo en buen fútbol y apelando al talento de sus integrantes. Tal vez por eso el juego se prestó para abrirse, para pisar el área chica en repetidas oportunidades y para permitir que unos y otros desplegaran lo mejor de su repertorio. Así comienza la reseña del encuentro en la página web del Atlético Nacional.

Notas rojas. La Escuela del Poderoso estará presentando este domingo en el partido de nuestra institución frente al Deportivo Pasto sus categorías ante todos los aficionados y servirá como lanzamiento de actividades.A todos los padres de familia nuestra invitación para que matriculen sus hijos en la Escuela de Fútbol del Deportivo Independiente Medellín.Cabe recordar, los costos de la matricula son: $160.000 pesos (incluye primer mensualidad, uniforme -camisa, pantaloneta, medias y balón). Adicionalmente se puede adquirir el maletín por un precio de $22.000 pesos. La mensualidad tiene un valor de $58.000 pesos; los lugares de entrenamiento son en el Área Metropolitana y en el oriente antioqueño para los residentes en ese sector, dependiendo el lugar de residencia del niño. La edad oscila entre los 5 y los 17 años para los interesados en pertenecer a la escuela. Mayores informes: 2603355 ext.123. Tomado de la página web del Independiente Medellín.

HASTA MAÑANA NAVEGANTES DEL BALÓN...


  MULTIMEDIA | AUDIO


  RUEDE LA BOLA
Así haya perdido, el Verde de la Montaña recupera terreno


Reuters | Nacional jugó un buen partido, sin duda alguna y parece, a la luz de los visto en los dos últimos partidos jugados por el Verde, que ha retomado el buen fútbol, lo que significa que se vienen cosas buenas para los dirigidos por Santiago Escobar.

Croacia sorprende a Argentina y gana 3-2 en amistoso





AP- Reuters | El partido se disputó en el estadio Saint Jakob Park y tuvo al equipo argentino dominando las acciones después de pasar al frente en el marcador y a los croatas preocupando a una floja defensa sudamericana en el complemento.

Holanda supera
1-0 a Ecuador




AP | Holanda despertó de un lento comienzo, dominó el segundo tiempo y venció el miércoles 1-0 a Ecuador en un partido de preparación para la Copa del Mundo. Dirk Kuyt, un sustituto de última hora de Ruud van Nistelrooy, marcó a los 49 minutos el único gol del partido.

Marzo 2006
D L M M J V S
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
             

  Envíe sus comentarios
Envíe sus comentarios a Alfredo Carreño Suárez

Brasil vence 1-0 a Rusia con gol de Ronaldo

AP | La selección de Brasil derrotó hoy por la mínima con un polémico gol de Ronaldo a Rusia, que mereció mejor suerte, pero desaprovechó sus ocasiones, en un partido amistoso disputado en Moscú con un frío "espantoso" de 10 grados bajo cero.

Portugal gana con comodidad ante una floja Arabia Saudí

AP | Portugal ganó con comodidad (3-0) ante una floja Arabia Saudí, rival de España en el Mundial, en un partido amistoso en el que Cristiano Ronaldo brilló y marcó dos goles.

Irán vence 3-2 a
Costa Rica


Reuters | Irán marcó con Ali Karimi a los 10 minutos, Ali Daei a los 15 y Vahid Hashemian a los 36, mientras que por Costa Rica anotaron Carlos Hernández a los 44 minutos y Danny Fonseca a los 60.


  EN LA JUGADA

Uruguay cae en el último minuto con un gol de Joe Cole

Reuters | El jugador del Chelsea Joe Cole dio en el último minuto la victoria a la selección de Inglaterra sobre Uruguay (2-1) en un partido en el que los hombres del sueco Sven Goran Eriksson sufrieron y tuvieron que esperar al último cuarto de hora para superar la resistencia charrúa.

Francia naufraga en su primer test previo al Mundial

AP | Francia naufragó en el primer test de preparación para el Mundial de Alemania y cayó derrotada en su estadio ante una joven y resuelta Eslovaquia (1-2) que supo aguantar las embestidas de los "bleus" y aprovechó de forma certera sus escasas ocasiones. Los galos echaron por tierra buena parte de su capital de favoritismo ante una selección que no irá al Mundial y cosecharon su primera derrota desde la pasada Eurocopa de Portugal, la primera que sufren con Raymond Domenech en el banquillo.



Directora: Ana Mercedes Gómez Martínez | Gerente: Luis Miguel De Bedout Hernández | Producción: Medios Electrónicos
Para visualizar nuestro sitio recomendamos utilizar navegador Internet Explorer 4.0 o superior y una resolución mínima de 800 x 600
Inicio EL COLOMBIANO Inicio Cápsulas Histórico Cápsulas Inicio Carta Abierta Inicio EL COLOMBIANO Inicio EL COLOMBIANO