ENCUESTA SEMANAL: Por la Federación
Hay una vacante en la Federación de Fútbol. Antioquia debería tener representación. ¿Por cuál candidato votaría?
  
NOTA EDITORIAL
Alfredo Carreño Suárez

LO QUE VA DE UN ARQUERO A UN ATACANTE

TESIS FUTBOLERA
Un delantero siempre gana más que un arquero.
Las fallas de los arqueros son más evidentes.
Las errores de los delanteros muchas veces pasan inadvertidos.
Cuando a un arquero le marcan un gol "bobo", el mundo se le quiere venir encima.
Cuando un delantero se come un gol de aquellos que es más fácil hacerlo que botarlo, la crítica no es tan dura.
Los arqueros en los equipos profesionales disponen de preparadores de arqueros.
Los atacantes, en cambio, no disponen por lo general de preparadores específicos para delanteros.
Cuando el niño entra a una escuela pocos juegan de arquero.
Cuando el niño entra a la escuela va con la mentalidad de ser delantero, de marcar goles.
Para que un arquero salga como figura, debe salir dejar el arco en cero y que su equipo gane.
Para que un delantero salga como figura basta que convierta el gol del triunfo así sea de pena máxima, así no haya hecho nada significativo el resto de partido.
Si el delantero marca un gol de chilena, como sucedió con Pelusa Orrego, es la gran figura, ese gol lo repiten muchas veces todos los noticieros.
Si el arquero saca un balón que va por el "cuatro", con volada espectacular incluida, de pronto registran la jugada pero no la pasan por los noticieros.

EPISODIO SABATINO. El cuento anterior viene por lo que vimos a través de la pantalla chica el sábado gracias al Canal RCN. Escenario: Estadio El Campín. Graderías llenas. Ambiente festivo. Tranquilidad en la tribunas. Gol casi de entrada por cuenta de Millonarios, cobro de Ricardo Ciciliano. Los azules eran amplios dominadores del partido. Se gesta otra jugada ofensiva, balón de profundidad a espaldas de los centrales de Santa Fe que juegan en línea y por velocidad se les cuela "El Fantasma" Ballesteros.

El arquero argentino de 29 años, José Pablo Burtovoy (segunda presentación en sociedad, en el anterior clásico se había hecho dos goles) sale al encuentro del atacante que quiere hacerlo de globito y el balón no entra a la red. Ese segundo gol a esa altura del partido hubiese sentenciado seguramente el clásico capitalino. El atacante mostró su falta de fundamentación y eso que lleva muchos años de profesionalismo. A Orlando Ballesteros hoy casi nadie le increpa esta jugada. Si el arquero sale y lo baña el balón, los dardos de toda la crítica se hubiese cernido sobre el dueño del puesto más ingrato del fútbol.

COLOFÓN. La nota editorial de hoy está referida a lo que va de un arquero a un atacante. Las diferencias son abismales. Por eso siempre en las escuelas de fútbol habrá de sobra delanteros vs. muy pocos arqueros.

AL MARGEN. Estamos de luto por el fallecimiento de José Olmedo Serna Serna, un compañero de muchos años. Él trabajaba en Diagramación de Avisos, hermano de don Carlos E. Serna, fallecido el año pasado. Paz en la tumba de Olmedo, mucho lo vamos a extrañar.... Quedan en lista de espera mensajes procedentes de los barrios Suramericana, La Milagrosa, Manrique, La América, Simón Bolívar (Medellín), Queens, New York (USA).

TODOS A VOTAR Y VAMOS A GANAR!!

La cadena de televisión internacional Deutsche Welle premiará por tercer año consecutivo la mejor bitácora de Internet, página a modo de diario cuyo autor expone ideas, noticias, relatos, fotos y casi cualquier cosa imaginable. Los usuarios de Internet que lo deseen podrán durante cuatro semanas proponer candidatos a los premios, precisando cuáles son sus bitácoras favoritas de 2006 en el sitio de Internet http://www.thebobs.de

POSTULACIÓN

Cápsulas es sui géneris en muchos aspectos. Fundamentalmente en el aporte a la tolerancia y en ese sentido enfoqué mi postulación. Aunque lo recomendé para mejor blog en español, mejor blog en general y mejor blog corporativo, la postulación apareció registrada y sustentada en la propuesta para Blog corporativo. Confío en el buen juicio de los jurados y en una candidatización masiva por parte de la comunidad de Cápsulas. María Victoria Zapata, barrio Simón Bolívar, Medellín [lyla57@hotmail.com]

Respuesta. Cápsulas aparece en el Top 10 de Deutsche Welle Internacional, sede Alemania. María Victoria Zapata y compañía postularon libremente este blog CORPORATIVO (categoría en la que quedó registrado) al que se han sumado otros ciberlectores. Cómo votar: entrar por www.google.com... Marcar: Cápsulas de Alfredo Carreño.... Buscar el cuarto comprimido "The Bobs - Best of the Blogs" (un clic)... Buscar a Cápsulas que está ranqueado, otro clic.... Al final de esa página "Proponer este blog para The Bobs 2006, otro clic", marcar con X "mejor blog corporativo... enviar. Cápsulas en este momento participa a nombre de Colombia. Se puede votar diariamente hasta el 30 de septiembre. La consigna es poner la votación más alta.

DE LOS MEDIOS

Instantáneas de prensa, radio y TV
Comentaron en "El Lavadero" de RCN del sábado pasado que han visto con mucha frecuencia a Faustino Asprilla y "La Niña Mencha", Margarita Rosa de Francisco.

Ese Asprilla se las trae. El año pasado participó en el Desafío 2005 de Caracol, presentado por Margarita Rosa. De allí salieron muy amigos Asprilla y Tatiana de los Ríos.

Por estos días han visto en varios restaurantes a Faustino con Margarita y no con Tatiana.

Santa Fe anuncia para mañana martes 19 un programa del equipo por el Canal 13. También Millonarios tiene su programa local de televisión los lunes a las 10:30

El sábado 16 de septiembre a las 4:00 p.m. fue el matrimonio del periodista antioqueño Luis Fernando Restrepo con la inglesa Marita.

Al matrimonio de Luis Fernando Restrepo asistieron 40 compañeros suyos de la BBC de Londres que hoy hablan maravillas de Medellín.

Esos 40 periodistas quedaron impresionados con el verde de la ciudad, recorrieron el centro de la ciudad, centros comerciales, el Parque Lleras.

El sábado fue el matrimonio del periodista antioqueño Luis Fernando Restrepo con una dama inglesa. Trabaja para la BBC de Londres. Vinieron 40

Excelente el programa radial de Antena-2 "Charles de café" del domingo que conduce Arley Cardona. Invitado: Chicho Serna. Más de una hora.

Cali-Nacional desde el Pascual Guerrero el domingo lo escuché por Antena-2 con comentarios de Pacho Vélez y Luis Alfredo Céspedes.

Anteriormente Pachó Vélez lo hacía solo por Antena-2 y Luis Alfredo por la básica.

El partido del sábado 23 de septiembre que irá en directo por el Canal RCN será Nacional vs. Bucaramanga desde el Atanmasio Girardot.

El horario del partido Mineros vs. Tolima por la Copa Nissan Suramericana será el jueves 21 de septiembre a las 6:00 p.m., hora colombiana.

De Bello: por fútbol colombiano
"Hola don Alfredo qué lástima que no veamos fútbol colombiano. Menos mal tenemos europeo, argentino y mexicano. ¿Será que podemos el otro año tenerlo con los nuevos contratos como hacen afuera. Gracias por su respuesta", John Jairo Cortés, hincha de Nacional, barrio prado, Bello, Antioquia

Respuesta. La promesa es transmitir más del doble de lo que sucede hoy en Colombia. Aseguran que serán dos por TV abierta y 6 por señal cerrada codificada. Lo que hay que esperar es el precio de este servicio.

De Laureles: "que mal UNE Telecomunicaciones"
"Cordial saludo. A propósito de lo que dice usted, que después de varios meses contestan en EPM Telecomunicaciones, que no es posible instalar banda ancha en El Retiro, le cuento algo más grave: a 5 minutos del parque del barrio Robledo, no hay cobertura de EPMTV, y por consiguiente tampoco hay banda ancha para Internet. ¿Cómo piensan competir así con las grandes empresas de telecomunicaciones que hay en el país? Y el sistema de Internet inalámbrico Wi FI de su filial Orbitel, tampoco arranca en Medellín, a pesar de que se había dicho que para junio estaría. Lamentable. Cordialmente, Roberto Uribe, barrio Laureles, Medellín

Respuesta. Los tiempos cambian. Hace unos años, EPM figuraba en el corazón de todos los antioqueños por sus buenos y eficientes servicios. Esa imagen se ha ido perdiendo lentamente por quejas como las que formula Roberto. Entonces cuando aparezca la competencia con toda la nueva tecnología que no vayan a pedir la comprensión de los antioqueños con la empresa que fue patrimonio de los antioqueños.

Programación de Copa Nissan por Fox Sports
PROGRAMACIÓN (hora colombiana)
Martes 19
18:00 p.m.: Nacional (Uru) - Libertad (Par)
20:30 p.m.: Colo Colo (Chi) - Bolognesi (Per).

RINCÓN ESPECTACULAR
Jorge Eliécer Campuzano

DE LOS APODOS EN EL FÚTBOL

Por Jorge Eliécer Campuzano
Bogotá

Fue parte del deporte poner apodos a los deportistas... Muchos de ellos venían por herencia desde su niñez, caso "El Cobo" Zuluaga, que lo heredó de su hermano mayor... "Turrón" Álvarez desde su infancia por el enorme gusto por esta golosina, Hernán "Cuca" Aceros también desde su infancia. Luego llegó Carlos Arturo Rueda C. y fue un volcán de apodos. Qué tal... "El Príncipe Estudiante" al ciclista Hernán Medina Calderón, al "Ñato" Suárez, al locutor el "Pato" Ríos, La Saeta Rubia a Alfredo DiEstéfano, el "Tanque de Casma" a Valeriano López y muchos más.

De mi cosecha, algunos que recuerdo.....GERARDO "El Alemán" MONCADA. Su rostro con el esfuerzo se enrojecía, además su cabello rubio, y su piel blanca. Incluso el apodo -años después le sirvió para abrir un almacén de artículos deportivos con ese nombre.

"El Panadero" ABEL ÁLVAREZ, volante de Atlético Nacional. Eso de "Panadero" porque era una fantasía amasando el balón, realmente daba gusto y recreaba la retina de los asistentes, y le sacaba la piedra a sus rivales.

GILBERTO "Comanche" SALGADO. Todo por su rostro encuadrado en nuestros aborígenes, luchador de todo el partido.

JAVIER "El Toro" TAMAYO. Decía Jorge Hugo Fernández que nunca había encontrado a un compañero con la facilidad para devolver una pared como este delantero, y lo de "Toro" por su fortaleza y batalla en el frente de ataque....Nunca daba un balón por perdido.

"El Arriero" a HERNÁN DARÍO HERRERA. Por su procedencia de Caldas, Antioquia, por su afición a los animales y al campo. Hoy es el técnico del Atlético Bucaramanga. Otro exquisito y talentoso del balón.

OMAR "El Torito" CAÑAS. La misma connotación de Javier. Lo viví de cerca en el Suramericano Juvenil de Argentina en 1988, fue una gran figura....y allí nació lo del "Torito". Una pena que su vida acabara tan joven.

TITO "Tucu Tucu" GÓMEZ. Un argentino que le dio una mano grande al Nacional. Lo del "Tucu" por su nacimiento en San Miguel de Tucumán.

Pero no crean que todos los apodos funcionaron. Recuerdo uno en particular, el de ÁLVARO MUÑOZ, un espigado defensor del Independiente Medellín. Por eso le puse "Puntilla" Muñoz. A los pocos días me llamó su hermana realmente molesta por eso de "Puntilla", pidiéndome -en buenos términos - que por favor no llamara su hermano así. Mi sorpresa mayor con el paso del tiempo los hinchas del Poderoso lo llamaban "Puntilla" - yo no lo volví a decir.

Otros apodos fueron intrascendentes pero estuvieron cargados de muy buena intención. Si después me acuerdo de otros les contaré. Como mi afecto

Jorge Eliécer Campuzano

CIBERCORRESPONSAL

APUNTES ESPAÑOLES

Giovanny García

Por Giovanny García
Madrid

1. Del fin de semana para rescatar: El tercer puesto del Mundial de Hockey sobre Hierba en Alemania, el bronce por equipos en la Copa Mundial de Nado Sincronizado en Yokohama, el tercer puesto en la Copa del Mundo de Taekwondo en Bangkok , y en el Mundial de Baloncesto Femenino en Brasil se jugaba con Lituania su paso a cuartos…Definitivamente España sigue en lo más alto del podio.

2. De la Liga cabe destacar varios aspectos: que es inadmisible la violencia sea de donde sea y más por terroristas disfrazados de hinchas como en Sevilla donde hubo varios heridos y muchos desórdenes antes del juego entre Betis y Sevilla, flagelo universal que cada día se agranda y nadie puede erradicar…El Sevilla volvió a demostrar de local su poder y ganó el ardiente clásico hispalense y se mantiene líder…Depor sorprendió con sus “Baby-depor” al encopetado Villarreal que no encuentra el gol pese a crear muchas opciones…Barcelona sigue ganado afuera y adentro y su victima fue el Racing para mantener su gran favoritismo liguero…El Atlétic volvió a ganar de visitante y por goleada en la catedral ante el Bilbao, en el mejor arranque liguero en muchos años…Los triunfos locales de Valencia, Osasuna, Español y Zaragoza para darle lógica a sus enfrentamientos…Y la dificultad de Real Madrid para sacar un resultado de local con un fútbol tan pobre como sus ideas atacantes…

ELLAS OPINAN

De La Floresta: "conformismo mediocre" (Adriana)
"Dice el sr. Dayron Hernández desde New York ja,ja Como se nota que aún les duele tanto esa final a algunos! Se conforman ustedes con ganar todos los clásicos y que el más importante de todos, lo perdieron! Y les hirió tanto el orgullo que no lo han podido olvidar!.. Y si, nos conformamos con esa estrella porque se la ganamos precisamente a ustedes muy legalmente y sentimos orgullo por eso y lo seguiremos celebrando siempre", Adriana Torres R., hincha del Poderoso, barrio La Floresta, Medellín

Respuesta. Adriana se insinúa como hincha recalcitrante, que le ha sacado el mayor jugo posible a ese título conseguido justamente en la final ante los verdes. Para ella es suficiente esa alegría, esa estrella.


NAVEGANTES DEL BALÓN
De Kennesaw, GA: "Nacional, equipo con oficio"
"Buenos días don Alfredo. Dos pequeños comentarios. El primero. Volví a ver al verde con oficio, bien plantado con un entrenador en la raya dirigiendo y ordenando a losjugadores donde tenían que ubicarse. Lo segundo. Es una pregunta de estadísticas. ¿Hace cuántos años un arquero de Nacional no tapa un penalti? Porque de lo que me acuerdo desde René no tenemos esas alegrías", Juan Carlos Tobón, Kennesaw, Ga USA

Respuesta. 1. Muy buenos comentarios se escucharon de la presentación de Nacional en Cali... 2. Tengo una memoria malísima. Con Saldarriaga no se ha detenido ninguno. De pronto con Prono Velásquez, hoy con el Junior. Pero pongo la inquietud de Juan Carlos para que nos ayuden los ciberlectores verdes con el dato preciso.

De Ashland, MA: "el otro partido de Nacional"
"Saludos don Alfredo. 1. En desacuerdo con usted acerca del NAL en Cali. Me parece que no quiso jugar y el Cali tampoco logró exigirlo mucho... 2. En mi opinión, partido más bien malito... 3. Se salva el verde con ese golazo de Rojas. 4. A lo mejor no me gustó el partido pues en la tarde había terminado de ver Arsenal vs. Manchester United y eso si es fútbol con ganas, con emoción, a muerte!!! Definitivamente, a nuestro fútbol le falta berraquera y movilidad. Cali y Nacional dizque los dos mejores de Colombia y que desazón de partido", Mauricio Peña Trujillo, hincha de Nacional, barrio HMV, Ashland, MA

Respuesta. Hay opiniones generalizdas por la buena presentación de Nacional en Cali. En el caso de Mauricio se dejó contagiar por el fútbol alegre, explosivo, sin pausa de los ingleses frente a esquemas lentos y pausados que se observan en Colombia. No sé quién afirma que Nacional y Cali son los dos mejores de Colombia. Como líder amaneció el Tolima.

De Ontario-Canadá: "el ängel de Inglaterra"
"Hoy sábado 16 de septiembre viendo el partido de Juan Pablo Ángel frente al Waltford veo un jugador que tiene cuerda para ser Selección. Lo que pasa es que es mal usado en Colombia. En Inglaterra lo utilizan como un pivot con gran resultado y los periodistas y los aficionados lo entienden pero en Colombia no. Qué lástima que ustedes no desean ver lo que puede aportar un judador como estos. Gracias por la atención prestada", Carlos Restrepo, hincha del Medellín, barrio Kitchener, Ontario, Canadá

Respuesta. Ángel fue uno de los sacrificados de la selección en la anterior eliminatoria por el esquema del equipo. Para Ángel este torneo en Inglaterra ha llegado igualmente con renovados propósitos de él y de su equipo. Y puede suceder ese caso no solamente con Ángel sino con otros jugadores seleccionados: que son una cosa con la camiseta de su club y otras muy distinta con la tricolor.

De México-Veracruz: "cosas buenas para copiar"
"Don Alfredo, en este momento vivo en Veracruz, México. El equipo de la ciudad son los Tiburones Rojos, ahí militan Tressor Moreno y Martín Arzuaga, quienes no han marcado diferencia. He asistido a 3 partidos de esta temporada y el ambiente en el estadio es muy agradable, es de fista, de reencuentro con amigos, podemos ir al estadio con esposa e hijos menores sin ningún temor, se disfruta el partido y se le hace fuerza al equipo de la ciudad sin importar la camiseta de los otros hinchas. Como extraño mi Atanasio Girardot, pero qué bueno que disfrutemos el fútbol en paz y todos debemos ayudar a recuperarlo, (jugadores, directivos, periodistas, policía, hinchas, todos). Saludos", Sergio Arenas, hincha de Nacional, barrio Campestre, Veracruz, México

Respuesta. No les va bien a los colombianos al menos en la cuota goleadora. Y para acabar de completar, Arzuaga se hizo expulsar a los 4 minutos de juego el fin de semana por un codazo a un contrario. Pero bueno para Sergio que ha podido encontrar un entorno diferente en el estadio Veracruz. Qué bueno en Colombia poder uno volver al estadio con los hijos y señora.

De New Jersey: castigado para los que lanzan guijarros"
"Un saludo y un abrazo a toda mi gente en Colombia. Procuro no escribir muy seguido para darle oportunidad a los demás. La solución de la tirada de objetos en los tiros de esquina, es tan fácil resolverla: poner cámaras y los policías arrestar a los que lo tiran objetos y darles unas multas grandes. También prohibirles la entrada por un año. Me sorprendo cuando las cámaras de la TV muestran estos tipos y se quedan hay sentados como si no hubieran hecho nada. Buna suerte para los tres equipos de Antioquia Dele usted ideas al Alcalde", John Jaramillo, hincha del DIM, barrio North Bergen, New Jersey, USA

Respuesta. El dueño del espectáculo, perjudicado cuando los hinchas lanzan objetos en el cobro de los tiros de esquina, por ley no tiene hoy esa opción de prohibirles el ingreso a los hinchas. Lo de las cámaras es una idea, aparte de la colaboración de los propios asistentes que señalen a los vándalos que no faltan en fútbol. Debería ser una acción conjunta de Policía, equipos, Administración para ponerle algún día freno a estos comportamientos.

De New York: "necesidad de fundamentadores"
"Sería muy interesante si en Colombia los equipos contrataran a FUNDAMENTADORES, para enseñarles a todos esos muchachos a JUGAR fútbol, hacer pases, patear al arco, dominar el balón. Estoy seguro que con un proyecto así a largo plazo tendríamos un fútbol de verdadera calidad. No es un secreto, muchos de nuestros futbolistas son "re-duros" con el balón en los pies. Saludos",
José Arcila, hincha del DIM, barrio Elmhurst, Queens, New York

Respuesta. Lo ideal sería que este trabajo de los fundamentadores se diera en las divisiones menores. No se concibe que a un "profesional" haya que ponerle un entrenador adicional para estas nociones básicas con las que debe llegar al equipo principal. Y es que algunos equipos no se han comprometido tampoco con esta tarea de tener verdaderos fundamentadores en las categorías juveniles.

De Richmond: "¿Cambiaría 100 clásicos por un título?"
"Continuando con los clásicos antioqueños ganados por uno y otro se resaltan los 100 clásicos ganados por Nacional. También se debe resaltar que la única final antioqueña mano a mano, a 2 partidos entre los 2 equipos de la tierra, que definía un campeón de la Copa Mustang I 2004 fue ganada por el rojo. En otros torneos como en el 93 la final se disputó entre 4 equipos y se daba 2 puntos al ganador, en ese torneo todos llegaron a la última fecha con posibilidad de ser campeón con 5 puntos y en la última fecha Medellín le ganó a Nacional 1 - 0 con gol de Carlos Castro. Junior 7, Medellin 7, Nacional 5, America 5. En el 94 se repitió la historia donde la final fue jugada también por 4 equipos Nacional 7, Millonarios 7, America 7, Medellin 3. El cuadro rojo de Antioquia llegó al último partido (el clásico) sin ninguna opción al título, clásico ganado por Nacional. La historia está escrita, nadie la borra pero hay que saberla contar. La pregunta si se pudiera hacer sería: ¿cambiaría usted 100 clásicos por un título? Gracias", Roberto Moreno, barrio Short Pump, Richmond, USA

Respuesta. Correo que se excedió del límite pero era imposible editarlo. Está bien formulada esta pregunta para que la polémica continúe, para que opinen rojos y verdes sobre este tema específico.

De Washington: en fuera de lugar (II)
... "Nos pasará como al constructor que quiso hacer el mejor edficio del mundo. Contrató a los mejores ingenieros civiles y de suelos. A los mejores arquitectos y diseñadores de espacios pero cometió el imperdonable error de adquirir los materiales de construcción más baratos del mercado para levantar su imponente torre. El resultado fue catastrófico. Su colosal mole de cemento se vino a tierra en menos de lo que canta un gallo. Pueden traer el mejor técnico del mundo pero si no hay material humano es mejor que no nos pinten pajaritos en el aire. El dinero que piensa malgastar el Estado en traer un técnico del exterior debería mejor invertirlo en escuelas y campos de fútbol a nivel nacional. Matarían dos pájaros con un solo tiro. Habria unas buenas bases y material humano para el futuro y estarían dándole recreación a miles de jóvenes que en este momento solo están pensando en hacer "la vuelta" más rápida para llenarse los bolsillos de dinero fácil. A todas estas me hago una pregunta: ¿De dónde saldrá el dinero que el gobierno piensa gastar en traer el nuevo flamante técnico?. Bueno... Me repondo inmediatamente. Pues de nosotros los pobres contribuyentes...O será que el presidente y sus ministros pondrán de su propio bolsillo el dinero?...Amanecerá y veremos dijo un ciego...Y amaneció y no vio nada..!!! Norberto Martínez, Washington D.C.

Respuesta. Excelente reflexión la de Norberto de un correo que en su primera entrega salió publicado en la columna del sábado referido a la contratación de un extranjero como seleccionador de Colombia para la próxima eliminatoria.

De Hartford: hinchas veres, mi respeto"
"Hola don Alfredo; sólo para felicitar a los hinchas del Nacional por la altura como han tomado esta racha de triunfos frente al rival de plaza; no burlas, no sarcasmos, reconocimiento a las virtudes del oponente y en general respeto. Estas son rachas que se pueden revertir en cualquier momento y eso lo entendemos bien. En cuanto a Aristi solo una corta opinión: estuvo ahí cuando más lo necesitábamos y va a estar ahí cuando más lo volvamos a necesitar. .. De otra parte, Solo para dejarle saber que no solo envíe mi voto, sino que le estoy indicando a mis amigos y conocidos como hacerlo; solo un reconocimiento a la excelencia", Luis F. Marín, Operations Manager UNICCO - Hartford, Ct

Respuestas. Es la altura que se necesita. Se trata de respetar siempre al adversario, en las buenas y en las malas. El día en que se generalice este concepto, ganará el fútbol serio... Lo de Aristizábal es cuestión de tener paciencia por parte de los hinchas porque está muy claro el respaldo del técnico que lo sostiene en la titular... Y gracias por esos votos. No se puede desfallecer. Hay que seguir votando hasta el 30 de septiembre por Cápsulas de Alfredo Carreño porque los votos que van para Cápsulas de El Colombiano los organizadores los están manejando como si fuera un blog diferente. Pilas, pues...

De Fullerton: "Aristi y Salda... "
"Saludes Sr. Alfredo. Aristi todavía tiene mucho que dar, todo en la vida no es perfecto. Si no hace goles es por una "mala" racha. Esto le pasa a todo el mundo, jugadores, vendedores, accionistas, médicos etc, etc. Estoy seguro de que muy pronto volverá a inflar las redes adversarias. Mucho aficionado se "exita" y se deja llevar por lo negativo. Hay que tener calma y apoyarlo y no clavarlo. VAMOS ARISTI!. .. Saldarriaga es un buen arquero, lo apoya Quintabani, en el 2005 sacó balones imposibles y fue figura. Otra mala "racha", estoy optimista que saldrá adelante. Es un tipo serio, limpio y suda la camiseta. Con Quintabani cambiará todo y ese "hueco" de que tanto hablan los hinchas seré sellado.
Rich Mclean, Orange County, CA, Alcoa Fastening Systems, Fullerton, USA

Respuestas. Esto de las rachas de atacantes es de siempre y de todos. A Aristizábal hay que tenerle paciencia... Y a Saldarriaga si que lo conoce bien el técnico Oscar Héctor Quintabani. Con él en el Quindío cumplió su mejor etapa, por eso lo trajo Nacional.

De Bogotá: "paciencia con Aristizábal"
"Cabe entender que Aristizábal está en una sequía de goles, por eso es bueno saber por ejemplo, que el gran goleador español Raúl, no hace un gol desde el 26 de octubre de 2005 y no es criticado como lo hacen algunos hinchas con Aristi. Hay que tener mucha paciencia. Saludos", Alex Castro, hincha de Nacional, barrio Nicolás de Federman, Bogotá

Respuesta. Si, hay que tener paciencia con Aristizábal a la hora de los goles... Pero la paciencia también tiene un límite. Lo de Raúl en España sería bueno saber en cuántos partidos oficiales ha aparecido desde el 26 de octubre.

De Bogotá: ecos de Nacional en Cali
"Buenas, tuve la oportunidad de ver el partido de Nacional con Cali, aspectos que me llamaron la atención:
1. Buen comportamiento de Saldarriaga y la defensa, excepto la jugada de penal de Camilo Pérez.
2. El volante de creación no aparece, Aldo nada de nada. ¿Habrá que seguir esperando?
3. Aristi muy bajo nivel, debe ser justo y dar oportunidad a otro jugador. Además se comió el gol del triunfo.
4. El equipo en el primer tiempo se veía partido en la mitad, y los de adelante lejos.
5. Ojalá se logre un equipo más compacto y equilibrado, pero ya se ve trabajo en el equipo",
Juan Carlos Buitrago C., hincha de Nacional, Zona Industrial, Bogotá

Respuesta. No vi el partido, apenas los goles en los noticieros nacionales y en la Telepolémica. Escuché el segundo tiempo por Antena-2 y la referencia que se hizo de esa jugada final que pudo ser el de victoria y que Aristizábal no pudo concretar.

De Cali: "que compren pase de Jorge Rojas"
"Buenos días don Alfredo, de antemano agradeciéndole por dejarme opinar en las Cápsulas. Que bueno que Nacional a través de Marulo hiciera todo el esfuerzo posible con el fin de hacerce en definitiva al pase del Chamo Rojas, qué jugadorazo. Y repatriar a Edixon Perea, traer a Marín e insistir por Murillo. Gracias", Luis Fernando Meza Mazo, hincha de Atlético Nacional, barrio Santander, Cali, Valle, Colombia

Respuesta. No tiene que dar Luis Fernando las gracias por incluir sus opiniones. Esta columna es de ustedes, por eso somos comunidad de fútbol... La presentación del venezolano Rojas en el Pascual Guerrero fue estelar. Y sí mantiene un nivel de regularidad, si sigue siendo el bastión verde, por supuesto que el equipo estaría dispuesto a tenerlo como de su propiedad.... En lo de Edixon Perea, Vladimir Marín y Elkin Murillo se manejan cifras muy altas para este mercado.

De El Poblado: "el costo de un triunfo rojo"
"Don Alfredo: Le decía que un equipo con técnicos tercos, jugadores irresponsables... no puede ser el que merecemos. Como se sufre para ganar un partido, aún no se ve la labor de dirección, se ganó pero qué? ¿A qué costo? Dos irresponsables por fuera... Subieron el promedio de expulsados...Ojalá le den continuidad a Diego Álvarez. CASTIGO para los expulsados!!!como un mes sin salario.!!!!Gracias
Rodrigo Vergara Ruiz, RVergaraR, hincha del DIM, barrio El Poblado, Medellín

Respuestas. El costo de esta victoria del DIM sobre el Cúcuta fue alto por las dos expulsiones. Que esos jugadores que vieron la roja deben ser castigados, de acuerdo. Pero el monto lo debe determinar un tribunal interno. Y seguro que Diego Álvarez seguirá como titular por el gol.

De El Cortijo: "¿un DIM criollo?
"Leí por ahí que Luna dice que quiere que el DIM sea todo criollo. Y me pregunto: ¿Por qué les da por esa barbaridad? Acaso Barcelona F.C. dice que quiere ser todo criollo? ¿O El Real Madrid? Por favor dejémonos de pensamientos retrogrados, si tenemos y podemos conseguir jugadores extranjeros que aporten al club, pues hombre hay que traerlos, o como sería si a nuestros jugadores colombianos les cerraran las puertas en el extranjero, porque ya a todo mundo le dio por ser criollos? Hombre Luna respete!", Raúl Díaz, hincha del Medellín, barrio El Cortijo, Medellín

Respuesta. Yo creo que debe ser una simple versión. Antes que pensar en elementos distractores, el Medellín hoy se debe preocupar por mantener la ubicación entre los ocho. Lo demás no deja de ser cuento.

De Las Cabañas: "ahora, que
"Si ven que no es tan difícil hacerle caso a los hinchas rojos. En el cotejo frente al Cúcuta el DIM ganó claramente. Con la formación titular que veníamos pidiendo a gritos salimos triunfantes. ¿Se acuerdan que pedíamos dos delanteros? ¿Se acuerdan que pedíamos que Riep fuera titular? Y por lo mostrado el domingo el boyacense Corredor debe hacer dupla con Riep", Sergio Mayorga, hincha del DIM, barrio Las Cabañas, Medellín

Respuesta. Finalmente Luna concedió la razón a quienes pedían a Riep y dos atacantes definidos... Y el volante boyacense Corredor está entrando de a poco, ya es reconocido por la afición, estuvo largos meses tapado por otros nombres sonoros.

De Belén-La Palma: "de los goles rojos"
"Una victoria que a la postre le dará al equipo una semana de trabajo tranquila, pero sigo inconforme, sobre todo con la pasividad del técnico y con la irresponsabilidad de los jugadores que se hacen expulsar. Punto alto: Los goles de los delanteros, sobre todo el de Diego Álvarez. Ahora a seguir haciendo historia en Barranquilla. Ojo "Sueños del Balón", mucho ojo con el equipo", Carlos Daniel Muñoz Idárraga, hincha del Medellín, barrio Belén La Palma-Medellín.

Respuesta. Los triunfos siempre traerán tranquilidad y esconderán errores de funcionamiento... El tema de las expulsiones en el DIM sigue sin solución... El domingo visitará al Junior que anda de capa caída.

La Milagrosa: "futbolistas chillones"
"Don Alfredo sólo una reflexión: ¿Por qué será que el futbolista colombiano es tan chillón? Ellos acabaron con el espectáculo, son 10 años sin pisar el estadio, no soporto esas "niñerias",
Elkin Alejandro Montoya Posada, hincha de Nacional y argentina, barrio La Milagrosa, Medellín

Respuesta. A ese grupo de futbolistas que ante el menor contacto se tiran al piso y se revuelcan les falta cultura deportiva. A toda hora tratando de engañar los árbitros.

Del Doce de Octubre: "primero, intereses del país"
"Alfredo: Estoy de acuerdo con la llegada de un seleccionador extranjero para la Selelección (entre otras porque con eso acabamos de tajo con el cuentico de las roscas paisas, vallunas, cachacas y demás) pero me gustaría que antes de elegir, la Federación tuviera claro cuál es el objetivo que se persigue y de qué manera se piensa alcanzar. Es decir, que al nuevo D.T. se le elige porque su trayectoria lo avala y porque trae consigo un proyecto serio y bien intencionado para el fútbol colombiano. Chévere tener a Luxemburgo, Bielsa, Bianchi y demás, pero primero están los intereses del pais, los intereses del fútbol colombiano. Gracias", Juan Camilo Montoya Álvarez, hincha de Atlético Nacional, barrio Doce de Octubre, Medellín

Respuesta. Con un seleccionador extranjero se eliminaría el cuento de las roscas y las divisiones internas... Cada vez que se emprende un proyecto, lógicamente hay que definir los objetivos claros. El de Colombia el principal es clasificar al próximo Mundial. Pero que se conozca, que no sea ptodo puro bla-bla-bla.

De Sabaneta-Mayorca: "oportunidad para nuevos verdes"
"Hola nuevamente don Alfredo. Por supuesto que respeto y reconozco que Aristi es ídolo y lo será siempre. Solamente opino que ya está en declive y es mejor una salida por la puerta grande. Ya se le nota cansado y las recuperaciones tanto físicas como mentales se van volviendo lentas. Si el objetivo del equipo fuera jugar con ídolos, todavía tendríamos a Higuita, Chonto, Asprilla, Cueto, La Rosa y Carrabs. Se le debe dar la oportunidad a las nuevas generaciones, por ejemplo, Luis Alberto Perea.
Un cordial saludo", Sergio Brand, hincha de Nacional, barrio Mayorca, Sabaneta, Antioquia

Respuesta. El profesional de fútbol debe ser lo suficientemente maduro e inteligente para decidir cuándo cuelga los guayos. Hoy Aristizábal está en los planes del técnico Quintabani que lo sostiene a pesar de la sequpia goleadora. Y a los jóvenes que no se desesperen, que ya tendrán su oportunidad. Esta no es una carrera contra el tiempo.

De El Portal: "el mejor club colombiano"
"Con todo respeto y sin el ánimo de ofender, a Pedro Jose Rivera mejía quisiera darle algunos datos que demuestran que el mejor equipo colombiano en los últimos tiempos no se encuentra en la ciudad de Cali. En la página de la Dimayor, en la tabla de descenso, la cual se elabora de acuerdo con los resultados de los últimos 3 años, Atlético Nacional está en el primer lugar con 173 puntos y un promedio de 1,730 (http://www.dimayor.com.co/tabla_de_descenso.htm).Igualmente, si nos vamos a la pagina de la Conmebol, en el ranking por paises, Atletico Nacional lidera la tabla con 490 puntos (http://www.conmebol.com/ranking_pais_index.jsp?pais=col&slangab=S). Y si todavía quedan dudas, de acuerdo con el último informe del IFFHS (Federación Internacional de Fútbol Historia y Estadisticas), en el ranking mundial de clubes, el equipo colombiano mejor posicionado se encuentra en la casilla 69 la cual ocupa Atlético Nacional (http://www.iffhs.de/?10f42e00fa2d17f73702fa3016e23c17f7370eff3702bb0a35bb6f28f5351d).
Federico Cifuentes Deschamps, hincha de Atlético Nacional, barrio El Portal, Medellín

Respuesta. Federico soporta su tesis con datos oficiales pero lo concreto del fútbol es el hoy, el presente. Para nada cuentan los títulos honoríficos sino los puntos conseguidos hoy y, por ende, los títulos. Lo demás queda como asunto de discusión.

"Ojo con Nacional"
"Ahí va el equipo sacando resultados. Esperemos que Quintabani lo amolde más y seguro vamos a tener el mejor equipo del país tácticamente. Pero también me deja un poco preocupado tanta entrega mala del balón... mal contados unos 10-12 pases malos, divididos, pero todavía se puede mejorar. Zúñiga le hace mucha falta a Nacional, el domingo se vio poco en ataque por la puntas.. Soy hincha de Nacional, pero quiero darle un saludo a la barra nueva de Medellín "Cacique Rojo Níquia, el cual parte de mi familia", Yesid Mauricio Henao Lopera

Respuesta. La mano de Quintabani se notó de entrada. hizo el equipo más sólido en términos defensivos. En Cali apenas recibió el primer gol y de pena máxima. Y observen que si se puede armonizar relaciones de rojos y verdes con este ejemplo de Yesid y una nueva barra del Medellín... Nos quedó debiendo la procedencia del mensaje, el barrio, la ciudad.



RÁPIDAS...

Cali 1 Nacional 1: "Un golazo aguaó la fiesta", principal titular deportivo de El País.

Cuando se creía que el duelo de verdes se liquidaría con empate, apareció la jugada que comenzó a desequilibrar el encuentro a favor del local. Carrillo, quien había entrado por Ferreyra, fue fauleado por Pérez en el área paisa. Penal. El cobro de manera impecable fue de Domínguez a los 31 minutos, para el 1-0.

Pero el Cali, en lugar de ir por más, se replegó sobre su sector, dándole la iniciativa a un Nacional que no perdió la fe. Así llegó el golazo del empate por parte del venezolano Rojas, en el minuto 43. Y casi enseguida, Aristizábal perdió una opción clarísima que le hubiera reportado el triunfo al visitante. (El País.com)

El volante Edier Londoño se sumó al plantel del Deportes Quindío para la Copa Mustang II. Londoño fue inscrito por el conjunto de Armenia y se une a Oscar Díaz, como los dos nuevos integrantes del cuadro de Armenia para lo que resta del torneo. El jugador se estuvo probando en el Junior sin embargo el técnico Dragan Miranovic lo rechazó. (enlajugada.com)

Los contactos de directivos de la Federación Colombiana de Fútbol con el técnico Marcelo Bielsa sí se han producido en los últimos días. Así lo constató enlajugada con fuentes cercanas al Comité Ejecutivo de la Federación. “No es cierto que Bielsa esté incomunicado y que no quiera saber nada de fútbol; él ha respondido algunos mensajes llegados desde Colombia sobre el ofrecimiento para dirigir la Selección”, dijo una de las fuentes consultadas.

Es más, dos personas vienen ejerciendo como intermediarios entre la Federación y el técnico gaucho. Se trata de Julio Grondona, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y Norberto Álvarez, directivo de River Plate y delegado de la Conmebol en diferentes eventos.

“Ellos han venido colaborando con el tema”, dijo la fuente, que también manifestó que los empresarios Juan Carlos González y Giancarlo Uda también trabajan sobre el caso Bielsa. Enlajugada conoció que el nombre del brasileño Paulo Autuori también tomó fuerza en los últimos días y que con él habría contactos.

Reinaldo Rueda renunció como técnico del combinado nacional en marzo pasado, pero su dimisión no fue aceptada por el anterior Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol.

Igualmente que el técnico Reinaldo Rueda, después de un diálogo con directivos de la Federación, recibió una licencia no remunerada de cuatro meses. “Rueda se reunió con Luis Bedoya, presidente de la Federación, y acordaron que el técnico tendría una licencia no paga de cuatro meses; en ese tiempo, si él consigue trabajo en otra parte, se podrá ir sin problemas. Y si en esos cuatro meses quedan descartado las opciones para un técnico extranjero, entonces Rueda entraría a ser candidato para seguir en la Selección”, dijo un allegado al Comité Ejecutivo de la Federación. (El País.com).

Milton Rodríguez debutó con dos goles en el empate que su equipo, el Newcastle Jets, de Australia, consiguió de visitante frente al Sidney en la cuarta fecha de la Liga A del fútbol profesional australiano. Los locales ganaban 2-0 hasta el minuto 45 del primer tiempo en el Estadio Aussie, cuando el delantero vallecaucano se hizo presente en el marcador para anotar el descuento parcial. La efectividad de Rodríguez volvió a aflojar en el minuto 18 del complemento, cuando dejó 2-2 la cuenta. Pese a firmar contrato con el Newcastle Jets antes del comienzo de la temporada 2006-2007, el club norteño debió esperar que el atacante colombiano superara problemas con su visa.

Por ello, al terminar el partido ante el Sidney el técnico Nick Thedeorakapoulos, se mostró satisfecho con la presentación del goleador nacional. Rodríguez, que jugó dos encuentros internacionales con la Selección Colombia y viene del club Chonnbuk Motors, de la Liga K de Corea del Sur, dijo que, primero, deseaba convertirse en el máximo anotador de su nuevo club, y luego de la Liga A. "Quiero ser titular y máximo goleador de mi equipo, y más adelante de la Liga A", señaló el vallecaucano durante una breve conferencia de prensa. El Newcastle Jets no ha tenido un buen comienzo en el actual torneo, empatando dos encuentros y perdiendo los otros dos. "Los jugadores de mi equipo estaban ansiosos de tenerlo en la cancha, porque sabían que si a Milton se le presentaba una oportunidad ante la portería rival, su definición iba a ser mortal". Nick Thedeorakapoulos, técnico del Newcastle jets. (enlajugada.com)

Notas verdes. A la hora de ingreso a la página web de Atlético Nacional, 4:15 p.m. del lunes 18 de septiembre, no había actualización.

Notas rojas. "Otro triunfo rojo para regresar a los ocho". El Medellín derrotó al líder de la Reclasificación, el Cúcuta Deportivo y otra vez está entre los ocho clasificados parcialmente a los cuadrangulares finales del fútbol profesional colombiano. Con goles de Diego Álvarez al minuto 29, tras pase del recién ingresado Iván Corredor, y de César Valoyes a los 63 después de una excelente habilitación de su compañero Diego Álvarez. El Poderoso venció a los motilones después de tres juegos sin alcanzar una victoria. Tomado de la página web del Independiente Medellín.

HASTA MAÑANA NAVEGANTES DEL BALÓN ...


  MULTIMEDIA | AUDIO


  RUEDE LA BOLA

Medellín ganó y ya está entre los ocho



Donaldo Zuluaga | El Deportivo Independiente Medellín le ganó al Cúcuta Deportivo 2-0 y ya es séptimo en este torneo Finalización. Los goles fueron de Diego Álvarez y César Valoyes. El próximo domingo, 24 de septiembre, el DIM visitará al Junior en la ciudad de Barranquilla.

Nacional, en gran partido, empató en el Pascual Guerrero






El País-Colprensa | Atlético Nacional, jugando un gran partido, empató a un gol con el Deportivo Cali en Pascual Guerrero. Por los locales abrió el marcador Álvaro Domínguez, de tiro penal a los 75 minutos y empató el venezolano Jorge Rojas a los 88 minutos. El próximo partido de Nacional es en el Atanasio Girardot contra el Atlético Bucaramanga.

El Envigado sigue cuesta abajo



Vanguardia Liberal-Colprensa | Pareciera como si la salida de Hugo Castaño le hubiera hecho daño al Envigado. Porque desde que se fue el buen técnico paisa, el Envigado sigue de mal en peor. Ayer, por ejemplo, cayó en la Ciudad de los Parques ante el Atlético Bucaramanga 3-1 y se acerca peligrosamente a la zona de descenso. El domingo entrante juega en el Parque Estadio contra el Real Cartagena.

Pizarro y Santa Cruz abren camino a goleada del Bayern





AP-Reuters |
El peruano Claudio Pizarro y el paraguayo Roque Santa Cruz abrieron, con dos goles al comienzo de la segunda parte, el camino para la victoria por 4-0 del Bayern de Múnich ante el Spartak Moscú, tras un primer tiempo en el que el partido se le iba complicando al campeón alemán.

Essien y Ballack evitan la sorpresa en Stamford Bridge





AP-Reuters | El Chelsea inauguró sin sobresaltos la temporada europea, al imponerse en Stamford Bridge por 2-0 al conjunto alemán Werder Bremen, uno de sus rivales del grupo A de la Liga de campeones.


Septiembre 2006
D L M M J V S
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

  Envíe sus comentarios
Envíe sus comentarios a Alfredo Carreño Suárez

Nacional se quedó
con el clásico paisa













Róbinson Sáenz | En el último suspiro, cuando el empate a cero prácticamente estaba firmado, el goleador Sergio Galván Rey marcó el gol de la victoria para Nacional sobre un Medellín que jugó uno de sus mejores partidos pero no pudo marcar y volvió a perder con Nacional.


  EN LA JUGADA

Envigado no
levanta cabeza



Colprensa | Más sufrida de lo que se esperaba, resultó la victoria del Quindío 1–0 sobre el Envigado en Armenia, donde Oswaldo Makenzie marcó en el segundo tiempo el importante gol de la victoria.



Directora: Ana Mercedes Gómez Martínez | Gerente: Luis Miguel De Bedout Hernández | Producción: Medios Electrónicos
Para visualizar nuestro sitio recomendamos utilizar navegador Internet Explorer 4.0 o superior y una resolución mínima de 800 x 600
Inicio EL COLOMBIANO Inicio Cápsulas Histórico Cápsulas Inicio Carta Abierta Inicio EL COLOMBIANO Inicio EL COLOMBIANO