ENCUESTA SEMANAL: Técnicos
¿Ud. cree que hay técnicos y directivos que reciben dinero por contratar determinado jugador?
  
NOTA EDITORIAL
Alfredo Carreño Suárez

DE CANDIDATOS PARA LA SELECCIÓN COLOMBIA

ARGENTINOS.
Extraoficialmente se habla de contactos de la Federación Colombiana de Fútbol con el ex seleccionador argentino, Marcelo Bielsa. También se baraja el nombre de Julio César Falcioni, ex arquero brillante que pasó por el América, en la época de la bonanza económica. Otros candidatos: Américo Rubén Gallego, actualmente en México, de un salario altísimo (México paga superbien) y Carlos Bianchi. Para nada se menciona a José Peckerman.

BRASILEÑO. El mismo rumor señala que se harán contactos con el brasileño de 54 años, Wanderley Luxemburgo, técnico del Santos. Todo apunta a la salida del actual seleccionador Reinaldo Rueda a quien los directivos no le perdonan su concesión para que en plena eliminatoria pasada diera cabida a las charlas de jugadores por el tema del sindicato o Asociación de Futbolistas y porque se dejó imponer jugadores recomendados por los líderes de esta selección.

PREFERENCIAS.
Todo parece indicar que el nombre de mayor fuerza es el de Marcelo Bielsa, orientador de Argentina en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, ganador de la medalla de oro, subcampeón de la Copa América de Perú (2005) y eliminado de la primera fase del Mundial Corea-Japón (2002), teniendo una selección de primera línea y gran favorita de la crítica.

COLOFÓN. Contrastan estas versiones con la declaración del nuevo presidente de la Federación, Luis Bedoya, en el sentido de la crítica situación económica de la entidad que obligará a varios recortes presupuestales. Pero de otro lado se especula que para lograr este objetivo, el de tener un técnico de prestigio y así sea extranjero (qué vale muchísimo más) se unirán esfuerzos del Gobierno Nacional y de la empresa privada con el fin de concretar esta vinculación. De todas formas, a esta hora y fecha no deja de ser simple rumor.

AL MARGEN.
Recomendada una CARTA ABIERTA de la inspiración de Mario Parra, hincha de Nacional, barrio Galán, Bogotá [mariotres18@hotmail.com] titulada "La Sur está de luto", siempre presente, siempre John en nuestros corazones.

TODOS A VOTAR Y VAMOS A GANAR!!

Postulación de Cápsulas
"Cápsulas es sui géneris en muchos aspectos. Fundamentalmente en el aporte a la tolerancia y en ese sentido enfoqué mi postulación. Aunque lo recomendé para mejor blog en español, mejor blog en general y mejor blog corporativo, la postulación apareció registrada y sustentada en la propuesta para Blog corporativo. Confío en el buen juicio de los jurados y en una candidatización masiva por parte de la comunidad de Cápsulas. María Victoria Zapata, barrio Simón Bolívar, Medellín [lyla57@hotmail.com]

Respuesta. Para quienes apenas entran en el tema, explicación.... Deutsche Welle premiará la mejor bitácora 2006 en diez idiomas . Berlín, 31 ago (Efe). La cadena de televisión internacional Deutsche Welle premiará por tercer año consecutivo la mejor bitácora de Internet, página a modo de diario cuyo autor expone ideas, noticias, relatos, fotos y casi cualquier cosa imaginable. Los usuarios de Internet que lo deseen podrán durante cuatro semanas proponer candidatos a los premios, precisando cuáles son sus bitácoras favoritas de 2006 en el sitio de Internet http://www.thebobs.de

Cápsulas figuraba en el cuarto lugar como representante de Colombia, el primero en la categoría de fútbol de este continente y fue registrado por María Victoria en la categoría de blog corporativo. A mayor número de postulaciones, mayor posibilidades de figuración mundial. Entre los participantes de la votación online se sorteará un "pod Video, anuncian los organizadores.

DE LOS MENSAJES

De Norwalk, CT: "qué irrespeto el de Fox Sports"
"Hola don Alfredo, no escribía desde su regreso de vacaciones. Siempre desde la distancia haciendo fuerza por mi verde. Suerte en el clásico. Qué IRRESPETO el del narrador en turno del canal FOX SPORTS en el partido del martes 5 por la Suramericana entre Tolima y Mineros. Cuando sonaba nuestro HIMNO NACIONAL dijo textualmente "que se escuchaba esa musiquita
tradicional colombiana". Ojalá estos señores se informaran mejor para que no metan la pata de esta manera", Gersain Muñoz, hincha de Nacional, Norwalk , CT. USA

Respuesta. Cualquier narrador debe ir más allá de lo puramente futbolístico, debe preparar cuidadosamente la transmisión y no incurrir en salidas en falso que pueden ofender a los televidentes, en este caso, colombianos. Esa es una pifia grande.

De Bogotá: "una consulta de señal cerrada"
"En "El Alargue" del 5 de agosto dijeron desde Ibagué que el Senador (Gabriel Camargo) había dicho que muy pronto se llegará al acuerdo para que RCN presente los partidos de los domingos y la TV cerrada también. O sea, se verá casi todo el fútbol colombiano. ¿Si saben algo de eso por favor informarlo? Vamos mi verde por el clásico pero en completa paz?", Mario Andrés Patiño, hincha de Nacional, barrio Mandalay, Bogotá

Respuesta. Lo único que sabemos es que Dimayor no cede en sus pretensiones de cobro por suscriptor ($600), que hoy por hoy es tan cerrada esa señal, como diría un comentarista caleño, que casi nadie puede ver esos encuentros. Ojalá esta vez sí se cumpla lo que dice el Senador, Gabriel Camargo: que en todas las regiones se puedan ver libremente los dos encuentros dominicales.

Recopa Sudamericana por Fox Sports
El partido de ida de la Recopa Sudamericana y un juego más de la primera ronda de la Copa Nissan Sudamericana, serán transmitidos en vivo por Fox Sports este jueves.Boca Juniors (Argentina), campeón de la Copa Nissan Sudamericana 2005, y Sao Paulo (Brasil), campeón de la Copa Toyota Libertadores 2005, jugarán la Recopa Sudamericana y enfrentarán este jueves el juego de ida en el Estadio “La Bombonera” de Buenos Aires.

PROGRAMACIÓN (hora colombiana)

Jueves 07
17:00 p.m.: Botafogo (Bra) - Fluminense (Bra) (Copa Nissan)
19:00 p.m.: La Previa (Recopa)
19:30 p.m.: Boca (Arg) - Sao Paulo (Bra) (Recopa)

TRES EN UNO

CAPÍTULO XXXII: GUILLERMO MONTOYA CALLEJAS, UN PAISA TOTAL
(Primera entrega)

El "todoterreno" del comentario. El resumen de un antioqueño en todo el sentido de la palabra. Guillermo Montoya Callejas, quien conduce hoy su propio espacio de "Buenos días deporte", es el invitado 32 de la serie que cuenta semanalmente la historia de la radio deportiva de Colombia. Y el perfil de tan destacado periodista, egresado de la Universidad de Antioquia, es presentado desde Madrid por Giovanny García, en Miami por Oscar Restrepo y desde Barranquilla por Bernardo Tobón.

Giovanny García Oscar Restrepo Guillermo Montoya Bernardo Tobón

Giovanny García, G.G., Madrid [garciagiovanny@hotmail.com]. Hablar de Guillermo Montoya Callejas es hablar en resumen de un paisa en todo el sentido de la palabra: desde sus apellidos hasta su forma de hablar, decir las cosas y comentar en radio. Guillermo nació para servirle a nuestra sociedad y la verdad que podía irse tranquilo si quisiera, a descansar porque ha cumplido su cometido: servirle al deporte antioqueño. Para unos con mucha parcialidad y para otros con mucho orgullo, pero GMC, Memo como le dicen sus amigos, o Guillo como le decíamos sus colegas en RCN cuando trabajamos juntos por allá en el 82, es de esos periodistas hechos en las aulas del “alma mater” que sintieron tanta pasión por el deporte que allí morirán….Guillermo ha sido para Antioquia un todoterreno en el comentario: Más especializado al comienzo con sus deportes favoritos, voleibol y baloncesto, luego se metió de lleno al fútbol y ha sido otro gran referente así sea muy sesgada su posición por favorecer los pensamientos paisas .Si lo miran desde fuera de nuestro terruño es un sectario, y si lo miramos adentro es un verdadero paisa. No es muy trascendental por ello a nivel nacional, como si lo es en Antioquia la Grande.

G.G. Montoya Callejas es otro de los hijos predilectos de la tierra que han triunfado en el micrófono deportivo, que no son muchos recordándose a Trapito, Guillermo Hinostroza, Miguel Zapata Restrepo y Múnera Estman entre los nacidos en nuestra Antioquia y que han sido figuras a nivel nacional. Por esa escasez en nuestros jóvenes para la radio, llegaron grandes hombres, excelentes personas y mejores profesionales de fuera como Wbeimar, Campuzano, Javier Hernández Bonnet y Sergio Ramírez que fueron verdaderos triunfadores en nuestro dial paisa. Entre todos ellos quienes tuvimos la bella ocasión de trabajar, vimos en GMC el verdadero hijo de la tierra que proponía la defensa de nuestros intereses al aire y por ello ha permaneció siempre, aún con muchos detractores de su estilo parcializado…pero es auténtico…

G.G.
A Guillermo sólo le faltó ser jugador de élite en su deporte, el voleibol. Fue técnico y directivo de gran prestigio y con grandes resultados… Siempre sobresalió como crítico pero también gran defensor de su deporte en un micrófono. Dirigió en colegios, universidades, y luego en Selecciones de Antioquia o la Juvenil de Colombia en Piura hace varios años. Está ranqueado ente los más exitosos técnicos de voeli del país. En el periodismo fue un aventajado para hablar de varios deportes, cosa bien dificil por el estudio y la dedicación que se requiere: baloncesto, ciclismo, natación, voleibol, etc fueron de su conocimiento y siempre con gran dominio.. Desde allí siempre levantó su voz en pro del deporte no profesional y del deporte netamente aficionado. Luego en el 2001 le entregaron una liga de Voleibol en crisis, con un déficit de 130 millones y 3 años después la devolvió con superávit, en lo que se constituye en una gran gestión directiva. Todo lo que maneja lo hace bien: es ordenado, simple y eficiente. Con él tuve la ocasión de laborar en RCN una sola vez por un año en el 82 y me sentí tan respaldado por su organización que aprendí todo lo que un director debe hacer en conjunto por su grupo: ordenar y disponer de sus recursos sin personalismos…lo que allí hace es diferente a lo que se siente al aire donde luce parcializado y regionalista...
(SEGUIRÁ)....

VOLEIBOL, FEMENINO, ÉXITOS
Oscar Restrepo Pérez, O.R., Miami [oscartrapito@yahoo.com]. Hasta que la memoria no me traicione, Guillermo arranca como entrenador de voleibol de Antioquia en divisiones menores y en la rama femenina siendo un acreditado profesor y ganador empedernido. Posteriormente ingresa en RCN, como colaborador de estadística, números, cifras en transmisiones de ciclismo, por allí comienza su
carrera. De la mano de Julio Arrastía, y más tarde, recibiendo la oportunidad como comentarista del mismo deporte. Pasó unas largas jornadas en dicha actividad, hasta que da el salto al fútbol, seguramente, por la misma garantía profesional de tener más permanencia en el torneo rentado. Lo del ciclismo, era muy espaciado. Guillermo entonces se da conocer como segundo comentarista en RCN y también en Caracol, donde hizo la mayor parte de su carrera, donde se jubiló porque hoy trabaja con Múnera Eastman.

O.R. Ha tenido la ocasión de tener a verdaderos maestros como conductores de las transmisiones en las que participó. Primero Julio Arrastia, posteriormente le tocó a Wbeimar, quien le brindó ideas y formas de trabajo. Más tarde "el paisita" Múnera Eastman, le acabó de madurar. Guillermo, al margen de la actividad del voleibol, donde es maestro, se destacó en otros
deportes como el baloncesto, amén de que conocía mucho de ciclismo, atletismo entre otros. Era un 'todo terreno" que servía a sus oyentes con comentarios realmente sustanciosos. Amigo de investigar y de profundizar, Montoya Callejas, se hizo a su nombre en el concierto antioqueno. Nacionalmente trascendió cuando se metió de lleno al fútbol, pero quedó aprisionado en la batalla verbal que hubo en los finales de los 90, y que lideraban Múnera, el Santi, Camilo Sixto, con comentaristas del Valle y Bogotá. Ahí me parece que restó parte de su prestigio, porque se dejó llevar por el apasionamiento regional y quedó marcado en el ambiente colombiano. Fue totalmente focalizado como comentarista de equipo, tildado de regionalista y eso me parece le hizo un gran daño a su imagen.

DEL BARRIO MANRIQUE
Bernardo Tobón Martínez, B.T., Barranquilla [bernardotobon2002@yahoo.es]. Nació hace varias décadas en Medellín, en el barrio Manrique, donde vivió muchos años de su juventud… Estudió la primaria en el Colegio El Sufragio, bachillerato en el Marco Fidel Suárez cuando se sentían orgullosos de pertenecer a esa famosa institución, y donde estudiaron brillantes hombres en la historia de Medellín y Antioquia, e hizo su carrera de Ciencias de la Comunicación y Educación Física en la Universidad de Antioquia..

B.T. Se inició en la radio cuando conoció a Augusto Castro gerente de RCN, y lo incluyó en la transmisión como comentarista de un prueba de atletismo, la famosa maratón de El Sena, además se montó en el transmóvil en compañía de Rubén Darío Arcila… Guillermo salía a las carreteras a ver los transmóviles y no a los ciclistas, era un profundo enamorado de los carros de transmisión de esa época..10 años trabajó en RCN…. Pasaron más de 30 narradores en ese tiempo, entre ellos Darío Álvarez, José Antonio Churio, Jairo Moncada y Luís Alfonso Benítez..
(Seguirá...)

ELLAS OPINAN

De Itagüí: "con las mujeres embarazadas" (Diana Marcela)
"Buenos días. Yo escribo para preguntarle si las mujeres en embarazo las dejan entrar al estadio el día del clásico. Muchas gracias por la atención", Diana Marcela Acosta Toro, hincha de Nacional, barrio Asturias, Itagüí.

Respuesta. En principio no hay ninguna restricción de parte de los organizadores del clásico. Ud. sabe Diana Marcela que los clásicos generan algún riesgo, entonces en esa condición es mejor vivirlo de lejos.


NAVEGANTES DEL BALÓN
De New York: "Este DIM nos va a matar"
"Don Alfredo buenas tardes. Qué tristeza ver a nuestro amado equipo vuelto una recocha de barrio. Lo que pasó en Cali fue vergonzoso no lo podía creer, cómo un equipo con todo para ganar se dejó sorprender de un rival tan débil como el América. Cuando se vieron ganando se asustaron, ese segundo tiempo del DIM, es lo más horrible que he visto ni un solo tiro al arco del América y OJO el arquero de ellos estaba jugando lesionado en el segundo gol, cuando se presentó la jugada se le vio en la cara un gesto de dolor, y por eso estuvo en duda toda la semana.Dos preguntas: ¿por qué no juega JAIME BRAN y porque Luna no quiere a RIEP, era hasta que lo sacaron el mejor jugador del partido lo puedo decir porque vi el juego", Guillermo Pineda, fanático del ex Poderoso DIM, Astoria, New York

Respuesta. Lo invito a pensar en clásico, ya ese resultado de Cali no lo puede modificar nadie. Aunque Luna conocía bien a Riep en el fútbol ecuatoriano, todavía no se decide para que sea titular de 90 minutos mientras los hinchas reclaman con insistencia esa condición. Y ya es hora de que vuelva Jaime Bran.

De Houston: "nuevo aire"
"En realidad el DIM necesita es tener sangre nueva en la dirección técnica, los que se pusieron tristes con lo de Sarmiento para el Santa Fe y que JJ Peláez no acepta la dirección técnica, se olvidan que ambos en un momento dado, salieron por la puerta de atrás, lo mismo que Luna. No caigamos en lo mismo de siempre, porque todos tienen a Pánzer de asistente y Ormeño Gómez como entrenador de arqueros, que valga la pena aclarar que deja mucho que desear en esta labor, porque del DIM no salen arqueros bien fundamentados y los errores que cometen no es de técnica sino de fundamentación básica. Si continuamos con ese círculo vicioso, el DIM nunca va a salir adelante",
Andrés Mesa, hincha del DIM, barrio Katy, Houston, USA

Respuesta. El hincha inconforme propone y propone diferentes salidas. Para Andrés, desde la distancia, lo mejor que le podría pasar al DIM es la salida de todo el cuerpo técnico.

De Miami: listo para encuentro de Cápsulas
"Hola don Alfredo, espero no llegar muy tarde a la fiesta que habrá el 20 de diciembre, pero me acaban de confirmar mi pasaje para mi bello Medellín hace una hora, llegaré a Medallo ese mismo día de madrugada. Podría ser parte de sus invitados, ya que he sido de los pioneros cuando esta columna fue creada. Gracias y saludos para mi buen amigo Miguel Cadavid (técnico del Envigado) y qué suerte, si se puede. Saludos a mi hermano Gabo, mi primo Fernando y Elkin Saldarriaga. Gracias y que viva Colombia !!!! y Medallo", Rafael A. Bustamante, hincha de Nacional, barrio Doral, Miami

Respuesta. Ojalá su vuelo cumpla el itinerario y nos pueda acompañar en el encuentro de ciberlectores del miércoles 20 de diciembre a las 9:00 a.m. en la sede del periódico El Colombiano por la Avenida Las Vegas, Envigado.

De Tampa: "se perdió el rumbo"
"Don Alfredo: hace rato el fútbol paisa perdió el rumbo ya que no somos la potencia futbolística en nuestro país. Para no ser muy largo mi comentario no quiero tocar el tema de los directivos de nuestro fútbol antioqueño pues por ahí empezamos mal. Lo que yo quiero resaltar es la falta de nuevos talentos, ya que entre los equipos paisas no hay jugadores que destellen como antes. Empezemos por la Selección Antioquia, hace rato que no gana nada y encima de eso no muestra ese potencial de antes. De las inferiores de los equipos no sale nadie y los poquitos que puedan llegar no se les da la continuidad necesaria para que se proyecten como verdaderos figuras", David A. Vásquez, hincha de Nacional, barrio Town-Country, Tampa, USA

Respuesta. Estamos mal de directivos del fútbol, estamos mal en el rubro de liderazgo, el fútbol antioqueño ha retrocedido. Ya se volvió costumbre perder en cualquiera de las categorías, especialmente con Tolima o Valle.

De New York: "no a correcto e incorrecto"
"Hola Alberto Rivera, Alfredo y compañeros. Aquí cometemos muchos horrores (errores) gramaticales y me parece muy interesante pero muchas veces escribimos y no revisamos bien lo que escribimos. Aquí lo importante es escribir y no dejar que por este mensaje de Alberto muchos se intimiden a escribir. Me encanta que nos corrijan pero eso dejémoslo para clases de español. No se intimiden a escribir, así tengamos horrores (errores). Aquí es deportes. Alberto qué bueno que sacaras una página aparte comentándonos los errores que cometemos. Atte", Luis Fernando Peláez, hincha del NAL, barrio Queens, New York

Respuesta. Esos modelos de frases corregidas son tomadas no de este blog sino del diario El Colomnbiano. Entonces, Luis Fernando esté tranquilo. Y no será una sección diaria sino que aparecerá de vez en cuando.

De New York: "esperaba más de Nacional contra Huila"
"No sé como jugó NAL ante Huila, pero la verdad es que esperaba un mejor resultado. Ya llegó Quintabani y las críticas se han calmado, aparentemente todos contentos. Pero la verdad, no es grande el cambio que se ha visto con técnico nuevo a bordo, se le ganó a Chico, actualmente líder, pero eso no dice mucho (sin quitarle sus méritos).. 2 Juegos en casa y a duras penas se pudo ganar a lo último. Aparte, 3 expulsiones en 2 partidos como local. A ver qué pasa ante Medellín porque queremos ver buen fútbol y goles. Ah, y como es que dicen por ahí que ya debería retirarse Aristi, cada vez que tiene un bajón por lesiones, expulsiones o demás, comienzan el comentario de que el ídolo esta out. Esperemos, los clásicos le gustan al goleador", Francisco Javier Gómez "Verdolaga", hincha de Nacional, barrio Rego Park, New York

Respuesta. No se puede conseguir todo a la vez con la llegada de un técnico porque Quintabani es eso y no un mago. Hay una mejoría en términos de defensa, en sacar en cero su valla. Eso se nota. El clásico será un excelente termómetro y para que Aristizábal vuelva por sus fueros porque es innegable que viene de capa caída.

De Barcelona-España: "no mostrarle miedo a Nacional"
"Don Alfredo buenas noches, espero que el próximo domingo por fin el DIM le ponga amor a la camisa porque si no para dónde vamos, a estos jugadores les falta más humildad y sacrificio y al técnico más sensatez para parar al equipo, y ojalá no pierda el clásico desde la conformación de la alineación porque al NAL no se le puede mostrar miedo don Alfredo. gracias por la oportunidad y hasta pronto",
David Vanegas, hincha del Medellín, barrio La Sagrada Familia, Barcelona, España

Respuesta. Gracias a David por participar en este blog... Un buen examen para rojos y verdes. La ventaja en el tablero de posiciones es un punto a favor de Nacional. Todo parece muy parejo. Complicado emitir un pronóstico.

De Neiva: "que no presionen a Luna"
"Hola don Alfredo. Ahí le dejo el apellido que le estaba debiendo. Bueno aunque de Neiva creo que el único que les escribo cada nada soy yo, no sé si lo había notado. Escribo para invitar a los hinchas del DIM a no presionar a Luna tanto. Denle tiempo, él es un buen técnico y jugadores como Néider, Valoyes, Mao también son muy profesionales. Eso no más: que le den tiempo y los resultados vendrán. Miren a Millos, no era todavía la salida de Prince, se fue muy temprano", Anderson Quiroga, hincha de Nacional, barrio Tuquila, Neiva

Respuesta. Les solicitamos que la próxima vez no escriba todo en mayúsculas.. Este desespero de hinchas, que transmiten de paso inseguridades a los jugadores, no le viene bien a ningún equipo. Hay voces disidentes para que Luna siga al frente del DIM.

De La Ceja-Antioquia: "para los que empiezan"
"Que futuro nos puede esperar en el fútbol si cada día los espectáculos son más malos, pésimos y mediocres. Y ni siquiera cuentan con una transmisión pensada en lo social. Hoy nuestros hijos pueden ver el fútbol de una manera aburrida en el estadio y en el hogar ni lo pueden ver creando así en muchas familias el fanatismo por otros entretenimientos en algunos casos malos como el alcohol, etc. Y así a boca llena decimos que vamos a hacer un Mundial en un país donde el fútbol es cada día más malo. Anteriormente no me perdía ni un partido de local o visitante, ahora el desconsuelo de ver cada ocho días 11 jugadores corriendo detrás de una pelota sin ningún tipo de progreso. Me da lástima y me refugio en cosas más productivas", Carlos Andrés Ramírez López, hincha de Nacional, barrio V. Amapola, La Ceja, Antioquia

Respuesta. El comportamiento de Carlos Andrés es el de muchos seguidores del fútbol que no encuentran en el fútbol profesional de hoy mayores alicientes como espectáculo que uno se quiere perder.

Del Doce de Octubre: "un grande no puede esperar"
"Alfredo: Estoy de acuerdo en que los procesos no sólo en el fútbol sino en la vida son fundamentales, pero también es cierto que en los equipos grandes esos procesos deben arrojar resultados concretos en muy poco tiempo, de lo contrario se deben tomar correctivos lo más pronto posible. Dilatar la salida de un técnico o de un jugador por seguir esperando alguna mejoría es algo perjudicial tanto para el profesional como para el equipo, sino que lo digan los hinchas del verde cuando Navarrete estaba al frente de Nacional. Gracias y mucha suerte al verde el domingo en el clásico", Juan Camilo Montoya Álvarez, hincha de Atlético Nacional, barrio Doce de Octubre, Medellín

Respuesta. En los equipos grandes con hinchadas exigentes no hay aceptación a la palabra proceso. Eso es cierto. Los seguidores piden resultados para ya porque para mañana es tarde.

De Altamira: "no es raro lo del DIM"
"No es raro lo que está pasando en el DIM. Una vez que Luis Fernando Montoya salió del Once Caldas asumió las riendas Víctor Luna y ahí empezó la debacle del equipo, después de la brillante tarea del profesor Montoya", Roberto Idárraga, hincha del Once Caldas, barrio Altamira, Medellín

Respuesta. Cuando Víctor Luna recibió el Once Caldas no encontró la misma formación que había salido campeona con el profe Luis Fernando Montoya. Algunos estelares salieron Y lo que siguió para Luna fueron campañas discretas en Ecuador.

De Medellín: "encuesta de Asobdim"
"Pasados nueve días de la eliminación del Deportivo Independiente Medellin los siguientes son los resultados a la pregunta:
¿Crees que la eliminación de la Suramericana fue causa de:
-Mal planteamiento táctico: 28 votos
-Bajo rendimiento de los jugadores: 8 votos
-Mala suerte: 13 votos
-Todas las anteriores: 56 votos
Téngase en cuenta que el sistema de encuestas de Asobdim.com solo permite un voto por persona. Un feliz día. Atentamente", John Jaramillo, Webmaster asobdim.com, la voz oficial del hincha Del DIM

Respuesta. Los mismos seguidores rojos vinculados a la barra de Asobdim, en un alto porcentaje, atribuyen los últimos resultados adversos del DIM a un mal planteamiento táctico.

De Copacabana: ¿dónde está Marcelo Ramos?
"Buenos días don Alfredo. ¿Quisiera saber en qué equipo está jugando Marcelo Ramos?,
Santiago Castrillón, hincha de Nacional, barrio Obrero, Copacabana, Antioquia

Respuesta. Buena pregunta. No lo sabemos. Quién lo sepa que nos cuente. Gracias por anticipado.

De Laureles: "no dejemos que quede eliminado el DIM"
"El DIM en la parte técnica pienso que está equivocado puesto que el equipo no juega a nada, no tiene ningún sistema táctico y en ataque no tiene nada. Entonces no sé que piensan los directivos porque si van a llevarle los caprichos del Sr. Luna, quien para mi ya no tiene nada bueno qué aportarle al equipo. El técnico es un versero, siempre la responde a quienes le critican que él fue campeón y con esos planteamientos fue campeón, pero él seguro no se ha dado cuenta que ya los jugadores que tenía no están y otros no rinden. Mire cuál ha sido el desempeño del Sr. Luna después de salir del DIM. Por favor no dejemos que nuestro equipo vuelva a quedar eliminado", Jaime García, hincha del DIM, barrio Laureles, Medellín

Respuesta. Que hable menos el técnico, que sea más concreto en algunas respuestas. Y a Luna después de la salida del DIM le ha ido mal.

De La Mota: "el fútbol debe ser un capital para preservar, no para dilapidar"
"Don Alfredo: Con los hechos recientes alrededor del fútbol colombiano como el licenciamiento de técnicos y jugadores, los juicios sin fundamento, las denuncias por múltiples irregularidades, las peleas entre técnicos, la expulsión reiterada de jugadores, las agresiones entre barras, las disputas por el nuevo técnico de la selección y los malos desempeños en la cancha, considero que estamos matando la "gallina de los huevos de oro". Hace poco, un amigo argentino me decía que "quien entiende el fútbol entiende la vida". A todos los actores que se mueven alrededor de este deporte se les olvida que uno vive "del", "con", "por", "en contra" y "a favor del" fútbol, pero nunca sin el.
Jorge Ignacio Castaño Giraldo, hincha de Atlético Nacional, barrio La Mota, Medellín

Respuesta. Correo editado por extenso... El fútbol profesional es un mar de incoherencias lo que hace que poco a poco se vaya retirando el hincha de los estadios. Ya después será muy complicado recuperarlo para el fútbol.

De Manrique: "la irresponsabilidad de varios jugadores rojos"
"Mi comentario es por la irresponsabilidad de varios jugadores del DIM entre ellos Mao, Néider y Domínguez. Qué culpa tiene el técnico si él en los entrenamientos dice como se va a jugar el partido y los jugadores lo que quieren hacer es pelear con los contrarios, que se bajen de esa nube que lo que están haciendo es echarle encima los hinchas al entrenador y así como están jugando cuando quieren no les sirve ningún entrenador. Los hinchas deben tolerar un poco y ponerse en el pellejo de los técnicos, recuerden que ellos no hacen goles. Miren lo del accidente del portero. Contra Tolima casi sucede lo mismo y el portero lo evitó por eso el autogol", Rodrigo Cano Quiceno, hincha del Medellín, barrio Manrique, Medellín

Respuesta. Esas expulsiones reiteradas de jugadores supuestamente claves en el funcionamiento rojo es lo que también tienen "chilingiando" al DIM... De acuerdo con la invitación para los hinchas manejen la tolerancia con el equipo local.

De El Poblado: "tanto filósofo del fútbol..."
"Con mucho respeto voy a decir lo siguiente: tanto filósofo del fútbol está muy cansón. Maturana que en cada frase quiere cambiar el mundo. Luna en la luna y filosofando apoyados además por Hugo Castaño (sic, debe ser Gallego) el de Wbeimar lo dice que ese sin ningún equipo. Como diría él, nunca les parece", Jorge Morales, hincha del DIM, barrio El Poblado, Medellín

Respuesta. Por el momento del torneo, por la situación concreta del DIM (dos golpes duros en una semana), lo que menos quiere el hincha son discursos. Acá lo que importan son resultados.

De Belén: ¡cuándo regresa Jaime Bran?
"Buenos días don Alfredo. ¿Cuándo regresa Jaime Brand de la lesión? ¿Podrá estar en el clásico? ¿Cuál fue la lesión que lo separó? ¿Será que ya está listo y es otro capricho de Luna no colocarlo (alinearlo)? Si queremos ganar necesitamos un arquero de categoría, si no empezamos muy mal el clásico", Esteban López, hincha del DIM, barrio Belén, Medellín

Respuesta. La lesión de Jaime Bran ya quedó atrás. Debe aparecer el domingo en el clásico. Lo que parecía sencillo (contractura) tuvo una muy larga etapa de recuperación.

De Envigado: "de la salida de técnicos"
"Buenas don Alfredo. 1. Para evitar esa salida de técnicos masiva y jarta, lo mejor que podría pasar es que el Tolima o el Cúcuta ganen el campeonato, porque eso incentivaría a otros equipos a hacer procesos largos con técnicos fijos, con esto no quiero decir que no desee que el DIM gane",
David González, hincha del DIM, barrio San Marcos, Envigado

Respuesta. Para evitar esa política "saca-técnicos" lo que debería pasar es que haya una total reingeniería en la cabeza de los equipos. Claro que la misma modalidad de torneo (dos campeones en un año) también ha contribuido a este acelere.

De El Poblado: "qué no hay crisis en el DIM?"
"Señor periodista: Es posible que exista gente afirmando en el DIM no hay crisis. Es un error. Hace unos 54 años América ahondó la crisis que obligó al DIM a desaparecer. Entre 1952 y 1953, creo no jugó la natillera de ese entonces. Pero cuando reapareció en 1954 había jugadores honrados y honestos como Larráz, Moreno (entrenador luego) y otros hombres serios. Creo se le ganó al Boca Junior de Cali y ese fue el inicio de otra época del glorioso. ¿Será que después de lo de Cali, renacerá el amor por la camiseta? ¿Será que aparecerá la honestidad e integridad de jugadores y técnicos? Después del clásico escribiremos !!!Sino apague y vamonos. Gracias", Rodrigo Vergara Ruiz, RVR, hincha del DIM, barrio El Poblado, Medellín

Respuesta. El amor por una camiseta en un profesional del balón debe ser permanente, bajo todas las circunstancias. Antes y hoy, siempre, los equipos encontrarán jugadores serios, responsables, de gran amor por esa camiseta que defienden, como en todas y en todas las empresas. El clásico marcará la clave del momento actual de este DIM hoy fuertemente criticado a través de su técnico.

De Belén: "Luna, sin terquedad"
"Mmi hermano la nómina titular del DIM es: Bran Gomez al arco y un 4-2-2-2 (Calle, Ortiz, Dominguez, Choto) sale Mera porque está muy mal (Castrillón y Nicolás). (Riep y Pino) y (Valoyes y Jackson). No se complique, el 3 en el fondo no le está dando resultado y antes lo perjudica. ¿Por qué no puede alinear jugadores ofensivos, haga el ensayo hermano, uno más no le quita nada", Alexander Valencia Gómez, hincha del DIM, barrio Belén, Medellín

Respuesta. El hincha lo ve todo muy fácil. Internamente hay situaciones que no se ventilan en público. Por ejemplo, algún acto de indisciplina hay que castigarlo, entonces ese jugador implicado debe desaparecer de la formación así sea el mejor.

De Belén-La Palma: "es inconcebible que ... "
"Es inconcebible que un equipo teniendo la necesidad de sumar, no lo haga... Es inconcebible que teniendo una oportunidad de torneo internacional, no la aproveche... Es inconcebible que jugadores que necesitan aportar todo de sí para un equipo, demuestren parsimonia y falta de sacrificio.... Es inconcebible que un técnico teniendo el capital humano y futbolístico para conformar un equipo casi que invencible y jugar adecuadamente dependiendo de la situación, no sea capaz de leer dichas situaciones para el pro de una institución... Es inconcebible que seamos nosotros como hinchas quienes nos toque sufrir y pagar las consecuencias de esto!", Carlos Daniel Muñoz Idárraga, hincha del Medellín, barrio Belén La Palma, Medellín

Respuesta. Acá nos centramos únicamente en todo lo que para Carlos Daniel es inconcebible. Ojalá se le encontrara al equipo algún aspecto positivo.

De Portland: "qué impotencia" (II)
Mire don Alfredo si mi equipo arrolla el rival, lo baila como el DIM al América el domingo, le metieron dos goles en el primer tiempo que la sacaron barata. ¿Por qué un equipo no sigue jugando igual porque nos metemos a defendernos?¿Planteamientos de quién? Del técnico. Hasta con uno menos el DIM tuvo al América para darle la última estocada pero... Don Alfredo estamos faltos de alguien que sepa que tenemos un muy buen plantel, Morantes, Riep, Mao, Roberto, pero mal utilizados. Usted sabe mucho de fútbol y en el fondo de todo lo que pasa hay algo que no está funcionando. Gracias un abrazo", Elkin Guerra, hincha del Independiente Medellín, barrio Beaverton, Portland, Oregon, USA

Respuesta. El manejo de grupos no es fácil. Hay que analizar si hay brotes de indisciplina, la demora para legalizar el contrato de Riep que lo sacó de la formación en los primeros juegos, algunos lesiones -entre ellas la del arquero-. En fin, son tantas las varaiables que se conjugan en un equipo de fútbol para ponerlo a punto... Ah, la demora de Luna para tener un equipo tipo, una titular definida.

"Don Alfredo estás ahí...." (II)
"3. Señores por favor ya no rajemos más de este hombre, que para mi opinión (sigo sin querer ofender, soy hincha de Nacional pero respetuoso de los demás equipos), no debió de haber vuelto a ser el entrenador del Deportivo Independiente Medellin (lo comparo con el caso de Navarrete en Nacional). Si Atlético Nacional requería otro tipo de técnico, el Medellín lo necesita mucho más y hace rato",
Diego Alejandro Castaño Marín.

Respuesta. Segunda parte de un correo extenso. La crítica ha sido inclemente para Víctor Luna, ya no rajemos más, propone Diego Alejandro, y me parece sensato. Que tal alguno de nosotros en el puesto de Luna y leyendo todos estos correos. Qué tal.

Del barrio Girardot: "fracaso tras fracaso" (II)
6. Perder con el colero del campeonato, hacer cambios que no se debe, sacó a RIEP el mejor de la cancha y luego a VALOYES otro de los mejores y ni hablar de ROBERTO CARLOS, y no me salgan con eso de 10 jugadores porque cuando hay DT sabe parar el equipo y si no pregúntele a Quintabani qué hizo cuando quedó con 9 hombres y ayer con 10? FUERA LUNA. 7. Tranquilos que estamos en el equipo de PERDER ES GANAR", Gustavo Alberto Avendaño Rivera, seguidor del DIM, barrio Girardot, Medellín

Respuesta. Segundo parte de un correo extenso. Qué pasaría si el DIM ganara el clásico, si Chico pierde. Entonces pasaría el DIm a una posición destacada en la tabla. ¿Tendría que irse Luna? O es que definitivamente no hay química ninguna entre Luna y un amplio porcentaje de seguidores.

De El Poblado: "Luna, un paso al lado (II)
"Han existido fallas de estructura y de planteamiento que puede deberse a los nervios o la presión, pero que están arruinando al equipo. No quisiera verlo salir de nuevo como la vez pasada, por la de atrás, sería muy elegante una renuncia y una entrega de cargo al colega. En fin, es solo una sugerencia, profe. PD: Definitivamente dejamos perder a Sarmiento. Pero hay otros en Sueños del Balón que están pendientes de sacarse un título con el Medallo, ¿o no Juancho? Iván Darío Arroyave Zuluaga, hincha del Poderoso, barrio El Poblado, Medellín

Respuesta. Segunda parte de un correo extenso. La crítica es implacable, implacable contra Luna como lo fue contra Carlos Navarrete. Han cambiado tanto esto del fútbol, la presión del resultado inmediato hace que la vida de un técnico, que de entrada duda y tiene salidas poco coherentes, no sea fácil.



RÁPIDAS...

La selección de Guatemala cayó 2-1 frente a Panamá, que se mostró muy superior en un partido amistoso disputado en esta capital. Fue el segundo encuentro que juega la selección guatemalteca bajo las órdenes del colombiano Hernán "Bolillo" Gómez.

El Atlético Paranaense le ganó fácilmente el miércoles 3-1 al Paraná el clásico de la ciudad brasileña de Curitiba, en partido de ida correspondiente a la fase preliminar de la Copa Sudamericana 2006 de fútbol.

Paranaense dio vuelta la contienda, que se disputó en el estadio Pinheirão de Curitiba, tras ir perdiendo 1-0 por gol anotado por Cristiano, a los 4. Sin embargo, el 'Furacao' (huracán) rojinegro iba a reaccionar y se llevó el duelo con goles de Cristian (8) , Marcos Aurelio (26) y Ferreira (67), quien además inició las jugadas de las dos primeras conquistas. Aseguran que el colombiano David Ferreira, el samario, le va muy bien en el fútbol brasileño.

Notas verdes. "Clásico por la reconciliación".La Arquidiócesis de Medellín, la Secretaría de Gobierno, Atlético Nacional e Independiente Medellín se juegan el Clásico por la Reconciliación como parte del programa Y tú... ¿Ya te reconciliaste hoy? que promueve el Presbítero Diego León Montoya Gil, Delegado Arzobispal para la Reconciliación.

Por esto, el domingo 10 de septiembre a las 5:30 PM en el Estadio Atanasio Girardot, nos pondremos la camiseta que promueve esta iniciativa como acto simbólico que represente el compromiso de todos con la reconciliación.El Centro Arquidiocesano para la Reconciliación y la Fundación APOYE (Fundación Arquidiocesana para la Ocupación y la Educación), hacen un acompañamiento a las comunidades menos favorecidas a través de la pedagogía del perdón, y la propuesta de la Reconciliación con Dios, consigo mismo, el prójimo y la creación.

Actualmente se viene desarrollando una campaña de sensibilización. En esta ocasión en el clásico antioqueño, y basado en el Decálogo para la Reconciliación de Monseñor Alberto Giraldo Jaramillo, Arzobispo de Medellín; se quiere llevar un mensaje de paz y reconciliación entre los habitantes de la ciudad. Tomado de la página web del Atlético Nacional.

Notas rojas. La Arquidiócesis de Medellín, la Secretaría de Gobierno, el Deportivo Independiente Medellín y Atlético Nacional hemos decidido jugar el Clásico por la Reconciliación, como parte del programa Y tú... ¿Ya te reconciliaste hoy? que promueve el Pbro. Diego León Montoya Gil, Delegado Arzobispal para la Reconciliación.

Por tal razón, el próximo domingo diez de septiembre, a las 5:30 p.m, en el Estadio Atanasio Girardot, por el clásico antioqueño nos pondremos la camiseta como acto simbólico que represente el compromiso de reconciliación. El Centro Arquidiocesano para la Reconciliación y la Fundación APOYE (Fundación Arquidiocesana para la Ocupación y la Educación), hacen un acompañamiento a las comunidades menos favorecidas a través de la pedagogía del perdón, y la propuesta de la Reconciliación con Dios, consigo mismo, el prójimo y la creación.

Se han buscado diferentes estrategias para acompañar a las comunidades y grupos más afectados por la violencia y el deterioro del tejido social. La labor es generar procesos de RECONCILIACIÓN entre todos los habitantes del Área Metropolitana. Actualmente se viene desarrollando una campaña de sensibilización. En esta ocasión en el clásico antioqueño y basado en el Decálogo para la Reconciliación de Monseñor Alberto Giraldo Jaramillo, Arzobispo de Medellín; se quiere llevar un mensaje de paz y reconciliación entre los habitantes de la ciudad. Tomado de la página web del Independiente Medellín.

CARTA ABIERTA

La Sur está de luto

Por Mario Parra
Bogotá, barrio Galán

Siempre presente!! - Siempre en nuestros corazones!!
John parcero!! no se si existan distancias para este sentimiento, yo ando en la ... edición... y ahora vos también.. Me siento mal porque ahora no estoy con vos, con tu madre y con tus amigos... así es el destino, hace unas semanas te ... edición... de la risa en la tienda y hoy simplemente ya no estás..

Quiero que sepas que te recuerdo mucho y siempre así será, me acuerdo cuando perdimos la final con América hace unos años, yo lloraba de impotencia de ver como algunos jugadores nos traicionaban a todos entregando ese partido, y mientras veía como mucha gente ignoraba lo que pasaba y quería que siguiéramos alentando a pesar de la traición que estábamos presenciando, mire a mi derecha donde siempre estabas vos, y también te vi llorando de impotencia, ese día John supe que además de tener en común el ser hincha del verde como es obvio, éramos iguales en el dolor y en la alegría, en la percepción clara y sensible de tener al verde en nuestras vidas como un baluarte intocable, inviolable, como lo más sagrado de nuestro corazón susceptible de defender bajo cualquier manifestación de quien osara insultarlo... Así fuiste vos parce..!! como cuando al unísono p... edición... al DT que un día se le ocurrió echar a nuestro ídolo, como cuando al unísono pensábamos frases para los trapos en contra de un presidente que quiso acabar con el equipo, como cuando al unísono enfrentamos al jugador que quiso salir a retarnos creyéndose más importante.

Mira John como al unísono pudimos juntos hacer respetar el nombre del verde!!! mira como hicimos que la barra fuera más que simples muchachos gritando en una tribuna y logramos que el sueño de la escuelita también creciera y vos lucharas por ella diariamente....

Jhon hermano, que ch ... edición...!!! así es la p... edición... vida. Ojalá existiera alguna maldita forma de comprarte la camiseta del Santos de Torreon que me pediste y llevartela y que te la pusieras y cada que llegaras de la escuela la tuvieras puesta y me pidieras la p... edición... plata de la escuela y la caja menor y yo no me demorara tanto en daátela y así vos fueras más feliz!!!!

.... pero no se puede..

Hermano, te pienso, te extraño y te envidio de cierto modo por adelantarte a huirle a esta p... edición... vida en la que algunas veces uno no entiende las cosas que pasan, ni el significado del dolor de eventos inesperados como tu partida y el intento por extrañarte sin que duela pensar en vos alentando al verde en la tribuna y trabajando en la escuela por los niños del club deportivo.

John nos vemos donde sea que estés. Al menos sos el primero de nosotros en ponerse al lado de Andrés y estar desde allá a la guarda de nosotros, de la gloria del verde y de la de toda su hinchada.

John! gracias por tus huevos, tu pasión y tu entrega. No te voy a olvidar.

atte. PIPE MUÑOZ

Me gustaría que fuera una carta abierta.

HASTA MAÑANA NAVEGANTES DEL BALÓN...


  MULTIMEDIA | AUDIO


  RUEDE LA BOLA

Sufrida victoria
para Nacional








Juan Antonio Sánchez | Nacional tuvo que sufrir con demasía para derrotar 1–0 al Huila en el Atanasio Girardot de Medellín. El gol salvador para los locales llegó por intermedio del cobro de tiro libre de Geovanny García, sin embargo al cierre de esta edición no se había definido si Galván Rey tocó el balón antes que ingresara.


Septiembre 2006
D L M M J V S
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

  Envíe sus comentarios
Envíe sus comentarios a Alfredo Carreño Suárez

Amarga derrota
de los naranjas






Henry Agudelo | Importante victoria en calidad de visitante, consiguió el Cali en Envigado, donde los vallecaucanos dominaron y marcaron tres buenos goles que los mantienen en la parte alta de la tabla. Armando Carrillo, Álvaro Domínguez y Juan Carlos Ferreira, fueron los dueños de los goles con que el Envigado cayó goleado en el Parque Estadio Sur.


  EN LA JUGADA

Chicó sigue de líder


Colpensa | En Boyacá, Chicó volvió a ganar y se mantiene al tope de la tabla de posiciones. El domingo derrotó 2 – 1 al Bucaramanga, con goles de Lionard Pajoy y Edwin Móvil. Por los leopardos descontó Edwards Jiménez de tiro penal.



Directora: Ana Mercedes Gómez Martínez | Gerente: Luis Miguel De Bedout Hernández | Producción: Medios Electrónicos
Para visualizar nuestro sitio recomendamos utilizar navegador Internet Explorer 4.0 o superior y una resolución mínima de 800 x 600
Inicio EL COLOMBIANO Inicio Cápsulas Histórico Cápsulas Inicio Carta Abierta Inicio EL COLOMBIANO Inicio EL COLOMBIANO