Colombia, Inicio Terra Aviso legal y privacidad






Delitos contra la libertad, integridad y formación sexuales

En relación con las conductas que en su condición de penalmente prohibidas están contenidas en el presente título, cabe anotar que continúan siendo prácticamente las mismas que son objeto de regulación en el código penal vigente, con la salvedad de que desaparecen las relativas al estupro, figura ésta que consiste en la realización de acceso carnal, o de acto sexual diverso a aquel, con persona mayor de catorce años y menor de dieciocho, utilizando para el efecto medios engañosos o artificiosos. Así las cosas continúan siendo punibles los siguientes comportamientos: acceso carnal violento (art. 205), acto sexual violento (art. 206), acceso carnal o acto sexual en persona puesta en incapacidad de resistir (art. 207), acceso carnal abusivo con menor de catorce años (art. 208), actos sexuales con menor de catorce años (art. 209), acceso carnal o acto sexual abusivos con incapaz de resistir (art. 210). Respecto de las conductas anteriores, el artículo 211 establece unas circunstancias de agravación prácticamente iguales a las contenidas en el código penal vigente con la salvedad del embarazo de la víctima, que desaparece como circunstancia modificadora de la punibilidad. Es de anotar que en el nuevo código penal a través del artículo 212 se establece lo que debe entenderse por acceso carnal en los siguientes términos: "Para los efectos de las conductas descritas en los capítulos anteriores, se entenderá por acceso carnal la penetración del miembro viril por vía anal, vaginal u oral, así como la penetración vaginal o anal de cualquier otra parte del cuerpo humano u otro objeto. "

En lo relativo a las conductas constitutivas de lo que se conoce como el proxenetismo continúan teniéndose en cuenta en la nueva codificación la inducción a la prostitución (art. 213), el constreñimiento a la prostitución (art. 214), la trata de personas (art. 215), figuras éstas en relación con las cuales el artículo 216 consagra las correspondientes circunstancias de agravación punitiva.

El estímulo a la prostitución de menores (art. 217), y la pornografía con menores siguen siendo delitos. Aparece en el nuevo código una nueva conducta punible como es la denominada "turismo sexual", objeto de consagración legal mediante el artículo 219, consistente en lo siguiente: "El que dirija, organice o promueva actividades turísticas que incluyan la utilización sexual de menores de edad incurrirá en prisión de tres a ocho años. La pena se aumentará en la mitad cuando la conducta se realizare con menor de doce años".

Sea por último, en relación con los comportamientos que vienen de enunciarse, anotar que en el nuevo código penal el bien jurídico contra el que atentan es la libertad, integridad y formación sexuales, lo cual no ocurre en el actual, en la medida en que en este último se tiene por el bien jurídico o derecho tutelado la libertad y la dignidad sexuales.

 

Copyright © 2001 EL COLOMBIANO LTDA. & CIA. S.C.A. >>>> Correo electrónico - Aviso Legal