elecciones2007
Inicio elcolombiano.com Inicio Elecciones 2007 Inicio elcolombiano.com Elecciones 2007 Inicio elcolombiano.com Inicio Elecciones 2007
En Itagüí, la educación es compromiso de campañas

Tres de ellos adelantan su actividad electoral de cara a la comunidad.
Cuatro candidatos en la puja por la Alcaldía hablan de sus retos.


Por
Isolda María Vélez H.

Abaratar los costos de la educación y promover programas de calidad son algunos de los retos que plantearon los candidatos a la Alcaldía de Itagüí como una forma de asegurar un mayor bienestar a la localidad.
Gabriel Jaime Cadavid, Alas Equipo Colombia
Nelson Acevedo, Polo Democrático Alternativo
Rogelio Zapata, Partido Conservador
Adriana Castrillón, del Partido de la U

La educación, el manejo de los recursos públicos y la generación de empleo son temas sensibles en Itagüí. De ahí que los candidatos a ocupar la Alcaldía se muestren interesados en desarrollar sus programas de gobierno en esas líneas.

Por lo menos así se desprende del análisis de las principales propuestas de tres de los cuatro candidatos: Adriana Castrillón, Nelson Acevedo y Rogelio Zapata. La propuesta de Gabriel Jaime Cadavid, el cuarto aspirante, no fue posible obtenerla.

El debate está candente y los candidatos saben que la campaña se ganará en la conquista del voto a voto. De ahí que la estrategia se ha centrado en las visitas a los barrios, en un cara a cara con la comunidad.

"Estamos haciendo una campaña personalizada porque no hay plata para hacer publicidad. Vamos de casa a casa y en las calles", asegura Nelson Acevedo, candidato del Polo Democrático. Este aspirante dice tener el apoyo de la gente que lo conoce y sabe de su trabajo comunitario y de defensa de la educación pública. "También nos acompañan algunos sectores de la base del Partido Liberal y la lista del Polo al Concejo (que son 17) y más de 24 compañeros a las JAL".

La campaña de Adriana Castrillón también es de casa en casa. Todas las noches, ella con un grupo de 40 personas se toma los barrios para contar su propuesta. "Ser mujer ha sido una fortaleza. Mucha gente me dice que confía en las mujeres para cambiar Itagüí porque somos más organizadas, honradas, y nos duele el futuro de nuestros hijos". Su aspiración, avalada por el Partido de la U, tiene el respaldo del movimiento Itagüí para todos (una disidencia de liberales) y parte de la lista al Concejo por la U.

El candidato Rogelio Zapata, por el Partido Conservador, afirma que su "trabajo de campaña va de la mano de la comunidad". Su aspiración tiene el respaldo de un grupo de candidatos de Cambio Radical, de la U, del Partido Liberal y del Conservador. Son en total 19 aspirantes que apoyan su nombre.

Zapata generó división en las filas de su partido. "La regla general es hoy la indisciplina de los partidos, que no es exclusiva del Partido Conservador ni de Itagüí. Sin embargo, la mitad de la lista al Concejo me acompaña".

Presentamos un resumen de las hojas de vida y las principales líneas de trabajo de los aspirantes a la Alcaldía de Itagüí.


Quiénes son los candidatos y cuáles son las principales líneas de trabajo
Nelson Acevedo tiene estudios en ingeniería agropecuaria del Politécnico Jaime Isaza. Ha sido concejal de Itagüí durante siete años. Líder comunitario por más de 30 años. Fundó la biblioteca San Francisco y es cofundador del colegio nocturno Luis Eduardo Valencia. Es reconocido por la lucha que lideró para evitar la privatización de la institución educativa Diego Echavarría.

Nelson Acevedo, conocido como Techo, tiene en su plan de gobierno unas metas claras en cuatro aspectos:
1. La reconexión progresiva de los servicios públicos, por una vez, a las familias más pobres. “En Itagüí hay más de 72.000 personas pobres. Allí hay un número significativo de personas desconectadas”.

2. Préstamos condonables a los jóvenes de los estratos más bajos del municipio para estudios universitarios.

3. El presupuesto será participativo. “La comunidad definirá las prioridades y ella misma ejecutará los contratos”.

4. Creación de restaurantes escolares y populares para niños y ancianos.

Gabriel Jaime Cadavid es el candidato de Alas Equipo Colombia. EL COLOMBIANO no pudo establecer contacto directo con el aspirante por sus múltiples ocupaciones, a pesar de que se le buscó toda la semana.

Estos son algunos de los planteamientos que ha enviado su campaña a los medios de comunicación:
“La protección y la inversión en el medio ambiente es un tema que en los últimos tiempos no ha salido de las propuestas de gobierno de los gobernantes del país y el mundo.

Para aportar a los esfuerzos que se vienen adelantando en el Departamento propone:
- Implementar el plan maestro de acueducto y alcantarillado para el corregimiento
- Implementar el plan integral de gestión de residuos sólidos
- Realizar tratamiento integral del problema de recolección y disposición final de escombros
- Formular el plan maestro del Pico Manzanillo, integrado al Parque Central de Antioquia
- Articular el trabajo de control de contaminación de fuentes móviles y fijas a la campaña metropolitana de control contaminación del aire”.

Adriana Castrillón es abogada con especialización en Derecho Laboral y Derecho de Familia. Se desempeñó en varios cargos de la administración municipal y también fue concejala en dos períodos. Su trabajo político lo viene desarrollando desde hace 14 años.

Su programa de gobierno hará énfasis en cuatro postulados: alianza por la productividad y la competitividad; Itagüí participativo para todos; erradicación de la corrupción y la politiquería y, mujer, familia y comunidad.

“Queremos hacer una alianza con la industria y el comercio para que se vinculen al desarrollo y crecimiento, que hagan parte del cambio que queremos”. Su idea es que se pueda generar empleo productivo y se construya una universidad industrial.

También le apuesta al banco de sueños y realizaciones: “apoyar los negocios pequeños para que puedan mejorar los ingresos”. Y en educación se propone crear una imprenta para abaratar los costos de los textos escolares, crear la casa del maestro y pagar oportunamente a los educadores.

Rogelio Zapata es médico cirujano, con especialización en gerencia hospitalaria. En Itagüí se desempeñó como director de varios centros de salud, fue secretario de salud, alcalde (e) y concejal. En Medellín también fue secretario de salud, gerente de Metrosalud y de la Clínica León XIII. En la actualidad es diputado.

Su programa de gobierno hace énfasis en dos materias: salud y educación.

“Mi programa de gobierno es muy social”, anota Zapata.

En educación se propone ofrecer créditos condonables para estudiantes universitarios. “Si se gradúan se les condona, si se retiran pagan el crédito”. Así mismo plantea becas para los mejores estudiantes y puntajes del Icfes y uniformes gratis y módulos para abaratar los costos. Dice que desatrasará el pago de la retroactividad a los docentes.

En salud afirma que la red de servicios es deficiente y por eso se propone ampliar horarios de servicio e instalaciones y la construcción de un centro de salud y un Cerca en el sur (San Francisco-San Gabriel).

 
Copyright © 2008 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. | Escríbanos | Aviso legal |
Directora: Ana Mercedes Gómez Martínez | Gerente: Luis Miguel De Bedout Hernández | Producción: Medios Electrónicos
Para visualizar nuestro sitio recomendamos utilizar navegador Internet Explorer 4.0 o superior y una resolución mínima de 800 x 600
Inicio elcolombiano.com Inicio Elecciones 2007