elecciones2007
Inicio elcolombiano.com Inicio Elecciones 2007 Inicio elcolombiano.com Elecciones 2007 Inicio elcolombiano.com Inicio Elecciones 2007

Partido liberal gana 31 alcaldías



Jaime Pérez | La Policía evitó, en muchos casos, que los votantes portaran propaganda política al momento de votar.
Las autoridades también reportaron un balance positivo de la jornada en otros municipios del departamento.
Jaime Pérez | En Cocorná las elecciones también se desarrollaron en completa calma y la participación fue masiva.
Róbinson Sáenz | A las entradas de varios puntos de votación se dispusieron computadores para buscar ubicar a la gente.
La alianza Social Indígena, que avaló a Salazar, tendría 5 mandatarios.

El segundo partido con más alcaldías era el Conservador, con 23.

Tal era el panorama que se tenía ayer, a las 10:30 de la noche.



Por
Germán Jiménez Morales
Medellín

El mapa político de Antioquia sigue dominado por tres fuerzas que representan a los partidos centenarios y a movimientos que se han formado alrededor de figuras políticas con cierto aire tradicional.

De acuerdo con las cifras de la Registraduría Nacional del Estado Civil, disponibles ayer a las 10:30 pm, el gran triunfador regional de la jornada sería el Partido Liberal, pues candidatos de esa colectividad regirían desde el próximo 1 de enero los destinos de 31 municipios antioqueños.

La lista de localidades con hegemonía liberal comprende municipios como Anorí, Belmira, Betania, Betulia, Cisneros, Copacabana. Al grupo se añaden municipios de mayor importancia económica y política, como Envigado y La Estrella.

El segundo lugar del ranking sería ocupado por el Partido Conservador, con 23 mandatarios locales, o sea 7 menos que su histórico rival político, el liberalismo. En manos conservadoras quedarían localidades como Argelia, Sabanalarga, San Pedro, San Roque, Jericó, Liborina y Maceo, para citar apenas algunos ejemplos.

El movimiento ganador de la Gobernación de Antioquia, o sea Alas Equipo Colombia, se ubicaba anoche en el tercer lugar de los partidos con mayores alcaldías ganadas, al contabilizar 21. El sello del partido de Luis Alfredo Ramos, sucesor de Aníbal Gaviria Correa, se apreciaba en regiones como Amagá, Caldas, Caracolí, Campamento, Itagüí, Ituango, Sabaneta y San Rafael.

Lo anterior significa que de 125 alcaldías cuya suerte se definió ayer en las urnas, 75, equivalentes al 60 por ciento, tendrían mandatarios de los partidos Liberal, Conservador, y Alas Equipo Colombia.

Los movimientos ciudadanos también se pueden dar por bien librados, toda vez que anoche aparecían en los datos de la Registraduría como ganadores de 13 alcaldías. Con esa cifra superaban, transitoriamente, el balance de Cambio Radical y el Partido de la U, pues cada uno ganaba 10 alcaldías. En la cola, quedaban, con una alcaldía, el Movimiento Afro, Colombia Viva y Apertura Liberal.

 
Copyright © 2008 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. | Escríbanos | Aviso legal |
Directora: Ana Mercedes Gómez Martínez | Gerente: Luis Miguel De Bedout Hernández | Producción: Medios Electrónicos
Para visualizar nuestro sitio recomendamos utilizar navegador Internet Explorer 4.0 o superior y una resolución mínima de 800 x 600
Inicio elcolombiano.com Inicio Elecciones 2007